Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





lunes, 21 de junio de 2010

Cerro Cámara -Actualizado 23-06-10

Salida al cerro Cámara: Siempre hay Cerros que tienen sus fans o al revés, el Cámara en mi caso junto al Redondo son los que más me gustan. Son largos los "desgraciados" o como diría un amigo QUE LINDO EL CERRITO¡¡¡. Salimos temprano, hacia poco frío, esperabamos que el INTI (ayer se conmemoraba el INTI RAMI) nos acompañase, pero la neblima era nuestra más fiel compañera. En la naturaleza todo tiene su encanto, cada tanto nos envolvía y se escuchaban voces de los guías no se separen de sus cumpas, no pierdan de vista al amigo de adelante, el CAM siempre preocupado por la seguridad. Y asi llegamos a una altura donde sorprendidos estabamos más alto que las nubes¡¡¡¡ Hermoso espectáculo, un mar profundo y llamativo, por allá apenitas la cumbre del hermoso Crestón, siempre nos recuerda a Juanito Fadel, y asi el otro lado el imponente Manzano que al despejarse lo dejo limpio, impresionante parecía que lo podiamos tocar. Que belleza, amigos, esto es lo que nos permite el montañismo sentirnos tan pequeños ante tanta hermosura, la naturaleza es perfecta¡¡¡¡ Llegamos a la cumbre, abrazos, aplausos y la camaradería de siempre, la que nunca falta... yo tengo pa convidar quien quiere, a quien le falta???? aparecieron chocolates, fiambres de todo tipo, fruta seca y también de la jugosa jua, había que subir los pocos kilos que bajamos con el esfuerzo.
Y siempre flameando las Banderas de nuestro querido CAM¡¡¡¡ Fotos de rigor y bromas de muchos colores. A desandar el camino para encontrarnos con nuestro amiguisimo Armando quien se quedo con dos compañeros más abajo. La salida perfecta, la compañía impecable, que más se le puede pedir a la vida¡¡¡¡¡¡ Un abrazo montañez Colo



Y vamos al Cámara!!!!

El lunes siguiente al Día del Padre, estaba previsto escalar al Cerro Cámara.
En esta época, para nosotros los salteños, junio es especial.
El día 17, homenajeamos a nuestro Martín Miguel de Güemes y, para el CAM, es un día de responsabilidades.
Y sobre el pucho, el Día del Padre. Todos festejos.
La verdad me confié en el horario de salida. Pensé que era a las 07:15 y, por lógica llegué tarde.
Cuando descendí del auto me di cuenta de mi error. Pero eran las 08:09 y, no podía con mis ansias de escalar y conocer al tan mentado Cámara.
Y no me quedó otra que enfrentar la caminata solo, porque no había nadie mas a esa hora por esos lares. A caminar!!!!! A no aflojar!!!!
Estaba seguro que al llegar al Rancho de los Perros, me darían noticias del grupo.
Marcha apurada. Caminata por el río por su margen izquierda. Para colmo no divisaba la senda hasta el Rancho. Pero lo tenia grabado en mi memoria. Como sea debía llegar al Rancho.
El primer problema lo tuve cuando la senda cruza el río y se acerca al rancho. Hummm!!! Como cruzo. Alternativas. Saltar entre las piedras o por el tronco. No mejor avanzo un poco más y encuentro un paso menos profundo. Pero no. Y para colmo la senda se pierde frente a una escarpada del cerro. A volver.
El agua o el tronco. A no dudarlo. Cruzar por el tronco. Pero de pié??? No me caigo y puedo sufrir un golpe y en esta soledad a lamentarme. Recordar. Como mas puedo cruzar?
Ya sé. Mi abuelo me explico la forma. Vamos!!! Y lo crucé!!!!
A seguir por la senda. Debo llegar al rancho. Allí me darían noticias. Pasó el grupo o venían detrás?
Al acercarme los primeros canes y a ser cauteloso. No ladran. Mala señal. Dicen que perro que ladra no muerde, así que a prepararse. Menos mal aparece el dueño y todo calma.
Me comenta que a acaba de pasar un grupo y se dirigen al frente por la senda. Pero debo cruzar otro puente de troncos!!! Esto no estaba previsto en mis planes. Y ahora??? Y bueno a cruzar de la misma forma que el anterior. A no dudarlo.
Al tomar la senda me encuentro con un serio Armando. Solicito unirme al grupo y me indicó la senda. Me perdí el cruce de todo el grupo. Y bue. Eso pasa por llegar tarde.
Pero lo peor no había llegado. Avancé unos metros y con quien me encuentro??? Adivinen!!! Sí con la Presi. Si la Colo Isasmendi. Enojada. El ceño fruncido. Pero me permitió acompañarlos.
Y es mujer. Es comprensible. Me perdonó pero tengo que pagar prenda de un fardo de gaseosas, choripanes y no me acuerdo que otros manjares gastronómicos. Pero por subir cualquier multa no me importaba.
Y al unirme al grupo las palabras de aliento de todos: Eh llegaste. Te esperábamos. Que bueno ese sentimiento de pertenencia. Entonces a seguir. Y la Colo me seguía retando.
El día nublado. Muy cubierto. Poca visibilidad, a lo cual estábamos acostumbrados.
Me comentan que el Turi Arqued es quien dirige al grupo. No lo puedo hablar porque voy al final, para que me salve de los retos de la Presi. Que lástima!!!
La trepada es de dificultad moderada. Es pesada. Pero lo que nos tiene mas preocupados es que el cielo está muy nublado. No podemos sacar fotos!!!
Sigamos!!! Ya se va a despejar. Era nuestro pedido. Que se despeje.
A seguir trepando buscando el ansiado sol en las partes mas altas. El Turi decía que en la cumbre estaría despejado.
Pero un pequeño contratiempo. Se nos quedó Fausto y Armando decidió acompañarlo hasta que regresáramos. Buen compañero Armando!!! Espíritu y mística. Criterio.
La caminata continuó en las mismas condiciones climáticas. Todo cubierto. No había caso. Pero el entusiasmo estaba intacto. Aún para las glamorosas.
Y claro en el CAM también están las glamorosas. Y vaya que glamorosas, eh!!! Para la envidia de muchos!!!
Habíamos realizado más de los dos tercios del recorrido y, en un descanso, esperando al grupo que venía mas atrás, el cielo se presentó límpido. A nuestro frente estaba el imponente Manzano. Que maravilla.
A sacar fotos. Desenfundamos recién con más alegría y apretar los disparadores. Aprovechemos!!! Las nubes se mostraban reacias a nuestros ruegos. Al cabo de unos minutos se cubrió nuevamente. Los que venían más lentos no nos creían.
Sonrisas y a continuar.
Falta poco para la cumbre. Había sido pesada la subida. El camino se torna mas apacible y no tan exigente.
Cálculos. Aparecen los GPS y las medidas no coinciden. Estamos a 2458 con 25 cm.
A mi me marca 2569 con 33, dice otro. No opina un tercero. Estamos a 2526 con 75 cm. Pero lo cierto es que falta. Falta pero no tanto.
Un empujoncito más, una pequeña bajada y la ruta es más llana. Y el cielo empieza a presentarse más límpido. Nos reunimos todos antes de hacer cumbre, en un despejado terreno a no más de 10 minutos hasta la ansiada cumbre.
Y a llegar. Ahora sí. Cumbre y el cielo límpido.
A nuestros pies un mar de nubes. Espectacular.
Hacia el este se observa al Crestón, dice Pablo, y hacia el oeste el Manzano. Majestuoso.
El almuerzo es reparador. Hace un poco de frío y nuestras raciones son un manjar.
Muy poca siesta, a preparase para la foto cumbrera y afloran todas las máquinas. Alegría y a posar!!! El Turi indica que es hora de regresar. Y la Colo me sigue retando. Me parece que la multa se extendió a cinco fardos de gaseosas, 500 choripanes y …
Uy uy, otra vez no llego tarde.
El regreso es rápido y el camino se hace más agradable ya que el cielo se despejó y, pudimos obtener más fotos. El dique Las Lomitas. Quijano. El curso del Río Blanco. Y en una postal se observa el puente ferroviario sobre el Río Toro. Impagable. Única.
Tranquilo el regreso. Nos unimos con Armando y Fausto y el grupo ahora está completo.
Nos acercamos al Rancho y al primer cruce del río. El Turi y Armando son los encargados de armar la pasarela para que podamos cruzar. La Colo y Yo decidimos cruzar el río. Hay que hacer buenas migas, Ché!!! No. No soy chupamedias. A mi también me gusta remojar los pies ….
La despedida y a esperar el Cerro Negro. Perdón. Antes no hacemos práctica de escalada en la Reserva? Con campamento y todo!!! Vamos todavía y alentar a Argentina!!!
Como que no les conté como crucé el río??? En la próxima. Esperen.

Mario L. Villarroel.-









Fotos: Laure Fages


2 comentarios :

Anónimo dijo...

Muy bueno tu relato Mario Toti, igualmente sos un DESOBEDIENTE, besosssss mil Graciela

Antonella dijo...

Muy bueno tu relato Toti!!!! Que conste que no salgo en la foto porque capaz hasta la saqué yo! :P