Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





miércoles, 9 de junio de 2010

Cerro Yacones con el Curso



Al Cerro Yacones
Eran las 07:30 y Armando decidió que era la hora de partida.
La mañana era fría, de ese domingo 06 de Junio de 2010. Eran tres los vehículos que nos llevarían hasta el cerro Yacones y, el propio de Marcelo Grande. Quien me invitó a llevarme, a pesar de las órdenes de Armando.
Los del curso van en las traficc, dijo. Pero Marcelo apeló la medida y me llevó en su auto, junto al Profe Gringo Reyna y a Santiago Sissini.
El recorrido hasta el pie del cerro, se hizo placentero. Sin inconvenientes llegamos hasta el ingreso a la finca Los Yacones.
A partir de allí, la organización. Armando es el guía. Marcelo Grande de furgón de cola. Experiencia para que no nos alejemos del grupo. Sonrisas y a caminar.
Cruzamos un pequeño arroyo y comenzamos a pocos metros con el ascenso. Es empinado. El día apuntaba para nublado, pero a los pocos metros, el sol anunciaba que era solo neblina. Y asi fue. A eso de las 09:00 hs el cielo se presentó más diáfano, para que la vista desde el Yacones, hacia el noreste y al sur, nos deleitara con un colchón imaginario de espesas nubes blancas.
Tan espesas que se semejaba a una enorme laguna …. Si fuera verano era como para bañarse.
El ascenso nos presentó un pequeño inconveniente con nuestro Santi, a quien le jugó un mal momento y, debió regresar, junto al Profe Gringo y Marcelo Grande, quienes lo acercaron a su domicilio. Mística del CAM. Pequeño inconveniente, una gran solución. Solidaridad, compañerismo y amistad. Sin discusiones ni egoísmos.
El turno para el final del grupo, quedo en manos de Dardo. Y a continuar!!!
Y es empinado el Yacones. Pero sus huellas son mas nítidas y amplias, poca vegetación a pesar de la humedad reinante, aún en esta época del año.
Mas adelante sentíamos unos ladridos. Desde la cabecera y el final, nos dijeron que pronto llegamos al rancho. Un rancho en este cerro. Parece increible.
Y es así. Llegamos al rancho, una rustica construcción de madera y chapas, con sus animales. Cerdos, gallinas, ovejas, hasta un toro y los perros guardianes. Primer descanso.
Acondicionamos nuestras vestimentas, para avanzar mas livianos porque el calorcito ya se hacia sentir, No era sofocante, pero la caminata da calor.
Antonella intentó rendirse y Dardo con toda su experiencia y humanidad, le cargó su mochila, por un buen trecho. A modo de entrenamiento como nos explicaba.
Llegamos a un amplio terreno y a descansar. Antonella le pidió su mochila a Dardo y aceptó. Basta de entrenamiento.
La cumbre se veía lejana. Parece? No. No es así. Falta poco. Cada vez menos.
Un lesionado. Calambres. Y un experimentado Santiago, en menos que canta un gallo, le aportó unos masajes muy relajantes para que pudiera continuar, sin esas molestias.
Mirar al cielo y nuestra vista muestra una cumbre muy empinada. Pero falta poco. Ya llegamos.
El trayecto es de un monte de pajonales cortos. Escasos árboles. Y la charla de todos los temas posibles. Y más de las chicas. Nuestras chicas. Nos falta el mate y los biscochitos, solamente.
Armando como guía, muestra el camino y se comunica con Dardo, indicando que nos esperan pasando el abra, para que nos reunamos, antes de arribar a la cumbre.
En la altura se observa una pequeña construcción. Será un hostal? Es una construcción de nuestros originarios? Hay que llegar para conocerla. Y a la derecha de la misma, la cumbre del Yacones.
Hay que atacar la cumbre, dijo nuestro guía. Sin descanso a partir de ahora.
Vamos. A subir. La vista a nuestra espalda ya nos permite divisar hasta el dique Campo Alegre, Vaqueros, La Caldera, nuestra Salta, Lesser, Los Yacones y mas allá todavía.
Pasamos por la pequeña construcción y se semeja a una sola habitación de piedra, erigida para divisar un paisaje amplio y, definitivo, hasta el Valle de Lerma.
Hacia la derecha se escucha la voz de Armando: llegamos!!! Cumbre!!!
Alentando a los mas rezagados para animarnos a subir y, llegar. Si llegamos todos y al, final Dardo. Eran las 12:40.
Esta es una cumbre muy amplia. Se puede realizar hasta un partidito de fútbol 5.
Observamos a nuestro alrededor y todas las preguntas juntas. Se puede seguir hacia los otros cerros? Como se llaman? Están el Lajas y el Lesser, dijo Aramando.
Y cuando vamos para allí??? El entusiasmo es contagioso. Ya nos quedan cortos algunos cerros. Mis cerros.
Desde la cumbre se divisa la ruta de las columnas de alta tensión, construidas hasta Chile y, que dibujan un paisaje muy particular,
Almuerzo. Convites. Quien quiere la mitad de mi sándwich? Ofrece Gustavo.
Las chicas, como no puede ser de otra manera, con un pequeño mantel y todas las comodidades. El sol esta en el cenit y no hay nubes.
Y el espectáculo es único. No es solo llegar. Es disfrutar la cumbre. El llegar. Compartir. Dar para recibir. Y la cumbre que nos invita amablemente. Se ofrece. Nos convoca. Es sentimiento, es …. Único. No existe una palabra para definirla.
Con Fredy, Gustavo, Alfredo y ….(me olvidé su nombre), nos animamos y arremetemos a la cumbre siguiente. Se observa desafiante. Nos invita a comunicarnos con ella.
Gustavo comenta: me siento orgulloso de ser salteño, por sus paisajes, por estos cerros.
Y no es para menos. Estamos en el Yacones, disfrutando. Observando. Midiendo cuanto falta para el próximo. Lesser o Lajas. O mas allá. Hasta Chile, canejo!!! Todo es posible. Somos del CAM y no nos para nadie ….
Las fotos. Las banderas del CAM y de Argentina. Y ya estamos con el Mundial, Ché!!!
Rubén perfeccionó una siestita super reparadora y, según su reloj fue de 30 a 40 minutos. Rubén me parece que marcaste con el de arena.
Antes de la 15:00 hs. Nos preparamos para el descenso. Levantamos nuestras vituallas y los lamentos. Pero ya nos vamos??? Como hacer eternos estos momentos???
Despacio. A no olvidarse que es empinado y por trechos se nota la humedad. Barro y dificultad para descender.
Sonia es nuestra guía ahora. Realmente mas que guía, es una top model del CAM.
Arribamos a las 17:30 hs. Muy buen tiempo. Vamos mejorando. Nos quedamos con ganas.
Las traficc y el regreso. Saludos. Despedida.
Y cual es la próxima cumbre??? 


Mario Leonardo Villarroel.-







2 comentarios :

sebastian dijo...

Lindo relato y felicitaciones a los guias Dardo, Armando y Sonia, vamosss x masssssss :D

Sandra Rodriguez Artigas dijo...

Muy lindo relato. Es magnífico compartir estos momentos "inolvidables" con los amigos que nos alientan a seguir cuando nuestras fuerzas decaen, que nos sacan una sonrisa cuando el cansancio nos agobia, y que disfrutan tanto como uno la imponente naturaleza...