Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





domingo, 25 de julio de 2010

Final del Curso... Bienvenidos a la Montaña !!


Habiéndo terminado el Curso/10 y no pudiéndo haber ido al asado del viernes, me imagine q Toti debe haber sido el único "parlanchín" de la reunión, al no poder asumirlo de mi parte me decidí a escribirles esto:

...en un escenario omnipotente como la montaña nos sentimos tan insignificantes...y sin embargo es tan significativo lo que sentimos....

Se acallaron ya los comentarios de la salida de fin de curso, el Cerro Negro, ya todos tuvieron su experiencia de alta montaña; seguramente se habrán repetido una y diez veces las anécdotas vividas a lo largo de todo el Curso. Vendrá ahora la voz interna de cada uno que lo motivará a seguir en esta enriquecedora actividad del montañismo, o no..., en este último caso igualmente les quedará registrado en su memoria la singular experiencia, seguramente en su memoria emotiva. Con el paso de los días van perdiendo presencia los dolores de cabeza, alguna descompostura, el sentirnos en un mundo extraño, la fatiga, etc., nada más que "la bienvenida de doña puna y la pachamama a sus dominios", ¿o que esperábamos?, ¿que nos introduciríamos en su reinado sin que nos haga sentir sus mágicos efectos?. Y si, como les decía, surgirá la voz interna que interpretarán intima y particularmente, sintiéndola de diferentes maneras.

Fui al Cerro Negro un tanto contrariado por una gripe que me aquejaba desde días previos y algunos problemas personales que no son menores. Una vez más como tantas otras, el mismo escenario, los mismos lugares, distintos actores pero igual ansiedad e incertidumbre en Uds. por lo que llegaría al día siguiente, impulsados por la adrenalina de lo desconocido para muchos y lo ya conocidos para otros. La experiencia del Cerro y el volver a sentir, más que nada a través de Uds., de quienes recién se inician en la montaña.
Como alguna vez escribí en mi libro: "...fundamentalmente en las expediciones de alta montaña con las que culminan nuestros cursos. Estar al lado de la gente y compartir con ellos sus primeras veces en el cerro es sencillamente maravilloso, ver el asombro en sus caras ante las dualidades de la naturaleza, el sol emergiendo por un lado y la luna perdiéndose por el otro, sus cuerpos cansados pero su espíritu reconfortado y su alma transparente...; es un sentimiento difícil de transmitir, sublime y altamente reconfortante.
Una cumbre dura minutos, "forjar el cuerpo y el espíritu para obtenerla mucho más tiempo". Justamente esta es una actividad del cuerpo y del espíritu, queremos llegar muy alto, pero entendemos que nuestros montañistas deben tener un alma plena y sana, que les permita disfrutar y compartir una cumbre, sabiendo que no es una competencia contra nadie, menos aún con la naturaleza. Queremos que nuestros jóvenes abracen esta idea de montañismo, es la tarea a realizar, contribuir a este concepto, no el efímero éxito del momento. "pretendemos que a través del montañismo se aprenda a ser persistentes, solidarios, fuertes en la adversidad, a disfrutar en y con la naturaleza, desarrollando el concepto de la amistad fraterna que proporciona la montaña".

Me di cuenta que hace diez años ya se me confió la responsabilidad de este Curso, la que comparto y he compartido con distintos compañeros del Club, de quienes aprendo constantemente y aprendí muchísimo todo este tiempo. Pero lo más importante, es que lo que escribí alguna vez y ya hace unos años, aún lo sigo sintiendo.


Carlo Clerici.

No hay comentarios. :