Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





jueves, 19 de agosto de 2010

Intento al Cerro Grande

Intento Cerro Grande

Cada vez que por un motivo u otro pase por la quebrada del Toro , 2 Km. antes de llegar a chorrillo , partiendo desde salta , observe un senda que se dirige de oeste a este , justo en frente encuentra una casa con amplia galería , como es mi costumbre , utilizando el Google Earth , busque info. Trazando una ruta estimada a una cumbre, y marcando algunos Pts de ref... Información que baje a mi GPS. .Consultando con Armado Lera , sobre mapas del club de la zona para saber de que Cerro se trataba , llegamos a la conclusión de que era el Cerro Grande (3650msm), que se encuentra hacia el sur del Cerro Pacuy (4200 m.s.m).Con estos datos estime un desnivel de +- 1600 mts y un recorrido de 8,5 Km. Sin duda un poco largo para hacerlos en una jornada, pero valía la pena intentarlo, así que con es intención, me puse en contacto con Sonia Ferreira, Caro Stiro, Jorge López, Javier D´omra, Santiago Sissini y junto con Eugenia, acordamos en salir temprano el domingo 16/08 para internar la cumbre.
6:00 AM partimos desde Salta, llegando a las 7:30 +- a la casa, demoramos unos minutos en encontrar un buen lugar para dejar los autos. A al 8:00 la temperatura era de -4 grado el cielo estaba despejado y prometía ser un lindo día a 2040 m.s.m (1) empezamos a caminar hacia por la senda bien marcada que rápidamente nos llevo a un filo que mantenía una pendiente constante, +- a las 9 paramos para sacarnos algo de ropa y un breve descanso, parada técnica incluida.,no encontrábamos a 2260 m.s.m (2) se podía observar hacia el norte una quebrada que se mantiene paralela al filo ,a los 2420 m.s.m (3) luego de +- 1 h mas de caminata +- a la 10 Sonia sugiere hacer una ofrenda a la Pacha ,ella junto con Caro arman una apacheta en donde realizamos una pequeña ofrenda y pedimos permiso a la Pacha Mama , al Tata Inti y al hermano Huayra
Muy interesante el filo ya que tiene buenos desniveles acompañados por cortas mesetitas o que nos permitió ganar altura rápidamente y recuperar sin necesidad de realizar paradas largas, cerca de las 11 , la temperatura era muy agradable y nos encontrábamos en los 2614 m.s.m (4) descansamos unos minutos observando hacia el oeste la Cumbre del Redondo y del Bayo .Establecimos la hora de descenso a las 15 , para llegar a la cumbre estimada nos faltaban +- 1000 de desnivel , al ritmo que ascendimos no nos daba el tiempo , a las 12 hs en los 2830 m.s.m (5) se podía ver hacia el este lo que parecía ser la cumbre , en este pto teníamos la posibilidad de faldear hacia el NE o encarar por el SE , si bien estábamos todos bien físicamente , pero el cansancio ya estaba presente y con la idea de recuperar mientras continuamos el ascenso optamos por el faldeo NE , manteniendo la altura , nos encontramos con una quebrada , Santiago y Sonia encontraron un paso (6) en este lugar hay agua en cantidad y no se de que calidad ,hacia abajo se puede ver un hermoso paisaje en donde se juntan do quebradas, la pendiente que se nos presento a continuación era muy interesante ,la bueno el terreno muy firme así que Santiago encaro haciendo zigzag , a las 13:30 3120 m.s.m (7) el hambre y el cansancio no llevo a realizar una parada , Santiago , seguido por Sonia y Caro , continuaron , Santiago llego hasta la anticumbre y bajo alentándonos a que subamos que no quedaba nada para llegar, dejamos las dejamos las mochilas , Santiago se quedo en el lugar , por la hora que era decidimos que esa gran apacehta ubicada a los 3350 m.s.m (8) era nuestra cumbre , no había testimonio alguno en el lugar , solo obresve una piedra ,escrita con pintura blanca con el Niro 27 fotos , abrazo , y a dejar testimonio…? Nadie llevo papel ni lapiza si que dejamos la apacheta como estaba sin testimonio..., descenso rápido hasta donde estaba Santiago para nutrirse y prepararse para el regreso. A las 15:30 – 15:45 emprendemos el regreso bajando directo por un filo que nos llevo hasta un abra bien amplia , y desde ahí llegamos hasta el pto en donde realizamos el faldeo (5) para descender por el mismo filo , una que otra caída.. Mejor dicho una buena caída mía sin consecuencia alguna y con las últimas luces a las 20 hs nos encontrábamos en la ruta en busca de los autos. Un hermoso paisaje, buena pendiente, suelo firme, un dia esplendido y sin duda un grupo de amigos que disfrutamos juntos esa pasión.
Nota : los nros entre (n) están marcados en la imagen google y en el kml , los ptos que aparecen como pe en estos archivos son los estimados.

Dardo Rocha.-

Archivo KML: http://www.cam-salta.org.ar/kml/CerroGrandeDardoKML.rar

Archivo GDB: http://www.cam-salta.org.ar/kml/CerroGrandeDardoGDB.rar







No hay comentarios. :