Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





martes, 17 de agosto de 2010

Respecto a la Expedición del Cerro Pirámide

Durante ese fin de semana se suscito una situación de urgencia con la expedición del CAM que intentara la cumbre del Cerro Pirámides en el cordón del Nevado de Cachi. Ante el interés de nuestros compañeros del club y las repercusiones que esto ha tenido, considero necesario contarles lo ocurrido.

El grupo estaba coordinado por nuestro compañero Armando, en la segunda jornada de ascenso habían logrado llegar a escasos meros de la cumbre, cuando uno de los compañeros comenzó a manifestar malestares físicos típicos de los efectos de altura, por lo que se tomo la decisión de suspender el ascenso, e iniciar el descenso hacia el campamento. Sandra Rodriguez, quien hasta ese momento se encontraba en muy buen estado físico, experimento súbitamente un desvanecimiento, ante el cual fue asistida por sus compañeros quienes lograron hacerla volver en si. Lugo de esto, Armando se comunicó con el campamento base, dónde Julio Villafañe (el tucumano) tomo conocimiento de lo ocurrido con Sandra y decidió bajar hasta Cachi a fin de poner sobre aviso al destacamento policial, mientras Armando junto con el resto del grupo inmediatamente buscaron perder rápidamente altura.

Luego de poner sobre aviso a la Policía, Julio se ´puso en contacto conmigo. Con premura y mucha prestancia la policía de Cachi comenzó a subir para prestar ayuda y asistencia a nuestros compañeros, y en Salta ya había un grupo organizado por Carlo Clerici y 4 compañeros para dirigirse hacia Cachi a prestar ayuda si así era necesario. Mientras tanto y de manera constante nos comunicábamos con Cachi vía teléfono con la policía y el hospital, sirviéndonos allá de apoyo Martín Oliver que prestó amplia colaboración al mantenernos informados de manera constante y precisa.

El grupo policial se encontró con el nuestro que ya descendía con Sandra, quien se encontraba lucida y consiente, sin embargo por indicaciones de la Dra. del hospital de Cachi, la primera parte de su descenso fue realizado en camilla, para luego gracias a su sustancial mejoría, poder hacerlo por sus propios medios hasta el lugar donde se encontraba la ambulancia que la trasladó al Hospital.

Allí fue asistida por personal médico, quien luego de la evaluación de su estado general de salud, decidió únicamente colocarle un suero y algo de oxigeno por precaución, sin que fuera necesaria su internación, y ya para el medio día pudo retirarse .

Quiero destacar el profesionalismo fundado en la experiencia con la que fue abordad esta situación por Armando y el resto de los compañeros de la expedición, lo que una vez mas demuestra el compromiso para con esta actividad tanto de socios como de iniciantes.

La clara determinación de iniciar un rápido descenso fue fundamentalmente y determinante para la recuperación de Sandra, y en eso Armando le puso mucha determinación, garra y coraje, ya que descender en la montaña una persona que no está lúcida y con la ayuda de pocos compañeros, es muy loable y digno de destacar.

Los resortes del Club también funcionaron de manera correcta, ya que a pesar de ser un fin de semana largo donde había mucha gente en excursiones fuera de la Ciudad, rápidamente había dos camionetas disponibles con montañistas prestos a salir, que por la inmediatez con que actuó la policía y nuestros compañeros que allí estaban, no fue necesario.

Un agradecimiento a todas las personas que ayudaron de una u otra manera en que Sandra este bien y hoy en su casa. A la Policía de la Provincia Destacamento Cachi, al Hospital de Cachi y Sr. Martín Oliver.


Graciela Isasmendi

4 comentarios :

Anónimo dijo...

Muchísimas Gracias Colo, por haber aclarado de inmejorable manera lo ocurrido el fin de semana, como dijeron todos, no solo ORGULLO se siente al formar parte de este hermoso club, si no TRANQUILIDAD de saber que cuando estamos en la montaña lo hacemos con AMIGOS experimentados como Armandito Lara y si la situación lo amerita el apoyo llega hasta donde están TODOS los que formamos parte del CLUB, listos a recibir instrucciones para actuar de forma inmediata y adecuada, haciendo valedero este “LO MEJOR PARA EL COMPAÑERO” que nos toco vivir de tan cerca este fin de semana.
Situaciones como esta y otras tantas que vivimos todos los fines de semana y día a día, nos fortalecen aportando conocimiento a los que recién comenzamos en esta hermosa actividad para poder actuar de la mejor manera en todo momento.
Mis saludos y agradecimientos a todos los integrantes del CLUB, a los que formamos parte de la expedición al Pirámide (Armando L. Pufi, Julio, Armando A., Sandri, Darío y Cande),como a todos aquellos son parte del CLUB por haber estado con nosotros en esta experiencia.

FABIO

Anónimo dijo...

FABIO QUERIDO COMO TODO LO DEL CAM FUE UN TRABAJO CONJUNTO CON CARLO Y LA GLAM, NO PODIAMOS DEJAR QUE ESTE ECHO QUEDE EN MANOS DEL PERIODISMO YA QUE SABIAMOS POR ARMANDO COMO SUCEDIERON LAS COSAS. LO IMPORTANTE QUE FUNCIONARON COMO UN EQUIPO DE TRABAJO CADA UNO HIZO ALGO POR EL OTRO Y QUE BAJARON BIEN SANOS Y SALVOS. O SEA QUE SE PUSO EN PRACTICA NUESTRO LEMA QUE A VECES PARECE TRILLADO PERO EN MUCHAS OCACIONES SE LO SIENTE MUY REAL "LO MEJOR PARA EL COMPAÑERO" Y EN ESTE CASO FUE PUESTO EN PRACTICA. NO TE INMAGINAS LA ALEGRIA Y LA SATISFACCION QUE TENEMOS DE SABER QUE LAS COSAS SE HICIERON BIEN Y POR ESO USTEDES BAJARON SIN PROBLEMAS. UN ABRAZO MONTAÑEZ Y NOS VEMOS ESTA NOCHE Colo

Sandra dijo...

Sentirse en una situación como esa, y ver a tu alrededor a tus compañeros y amigos sacando fuerzas de donde ya no las hay, poniendo su esfuerzo en cada momento, es realmente inexplicable... "lo mejor para el compañero", se puso de manifiesto. Agradezco a todos los que desde cerca y desde lejos contribuyeron para que que todo puediera resolverse de la mejor manera... Un fuerte abrazo!!!

Sandra

Antonella dijo...

Muchas gracias por relatar lo ocurrido, la verdad es que el periodismo exageró y aseveró las cosas...bueno, lo importante es que Sandra está bien y que, como dijeron los demás, el CAM tiene flor de equipo!!! (igual nunca lo dudé). Me alegro que hayan resuelto esta situación con la calma y la organización que los caracteriza. Un abrazo montañez (aunque últimamente lo único que subo son escaleras).