Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





miércoles, 24 de noviembre de 2010

Acay Chico


Salida al Acay Chico
El día de la exposición de fotos quedamos con Santiago Sisinni, Alejandro Abelenda, Walter Escotegui y yo en hacer el Acay Chico el fin de semana del 20/21 de noviembre. Después de algunas idas y vueltas, quedamos en juntarnos a las 10.30 h. en lo de Santiago. Todos estuvimos puntualmente y salimos en la camioneta de Alejandro. Ya entrar en la Quebrada del Toro y se empieza a disfrutar…, los cerros, el aire, las vistas. También ese día partía la expedición al Llullaillaco, y vimos las camionetas en una parada. Con Pufi, Turi y Dardo nos saludamos en la ruta deseándonos mucha suerte en las respectivas salidas.
A las 13.30 llegamos al rancho donde dejaríamos la camioneta, bajamos los bártulos y a prepararse para empezar a caminar !! Antes de las dos de la tarde, ya cada uno tenía su mochila cargada, y se largó la caminata. Caminamos a buen ritmo y en silencio, a lo largo del arroyo que acompaña todo el camino. Ese ya fue un momento de tranquilidad y desconexión del acelere que traía cada uno (que según confesaron a la noche, era bastante). La tarde estaba muy agradable, y recién cuando empezó la subida y ya acercándonos al lugar donde haríamos el campamento sentimos más viento. Durante todo el trayecto, la vista del Acay Chico nos marcaba el rumbo hacia el que nos dirigíamos.
Antes de las 6 de la tarde, llegamos al campamento. Si bien estábamos cansados, el viento y el frío que se empezaban a sentir, nos hicieron armar rápido la carpa, a la que sujetamos con piedras por todos lados. Nos instalamos a tomar unos mates, descansar y charlar, al rato Alejandro y Walter buscaron agua para preparar la comida y acomodamos las bolsas para dormir. Lindos momentos de charla y compartida, y a descansar !! o al menos intentarlo. Nos acomodamos en la carpa y decidimos levantarnos temprano para empezar a caminar a las 6 de la mañana. Había una luna llena espectacular, pero el viento y el frío hicieron que no la disfrutáramos como hubiésemos querido.
Antes de las 6 estuvimos listos para empezar la caminata. Ya empezaba a amanecer, y la temperatura era de -3º. Empezamos a caminar en dirección al Chuño Corto, el viento era muy fuerte y el frío nos iba penetrando. En unas rocas tuvimos que parar a calentarnos un poco, y desviarnos buscando el sol que iba saliendo. Continuamos la caminata que por momentos se hacía bastante pesada en los roqueríos, hasta que cerca de las 11 hs.llegamos al filo!!!!!!!!!! (parece que a los chicos les habían dicho que era sencillo eso de llegar al filo, no sé quien dio esa información ¡!!!!!!!!!!!!) Una vez en el filo, la caminata se hizo más liviana, y la vista de la cumbre nos estimulaba a seguir. A las 12 del mediodía hicimos cumbre ¡!!!! Abrazos, felicitaciones, fotos, testimonio, todo lo lindo de compartir estos momentos. Un rato de descanso, comer algo y tendríamos que empezar a bajar. La vista lindísima, la amplitud hacia todos lados, tratar de ubicar los cerros, el Tuzzgle, el Negro, el Chañi, y tantos otros…Sentir el viento, llenarnos de paisaje, compartir el esfuerzo…
A las 12.30 empezamos el descenso. Alejandro y Santiago buscaron el sallar por el que bajamos, en seguida de la cumbre. Walter y yo, íbamos un poco más atrás, pero en 2 horas estuvimos en el campamento ¡!!!!!!!! Otro rato de descanso y había que desarmar el campamento para emprender el regreso. Qué pereza cargar la mochila ¡!!! Caminar bordeando nuevamente el arroyito: impresionante la cantidad de agua, las piedras rojas, sus idas y vueltas, el hielo en los bordes, el sonido constante….Antes de las 6 de la tarde estuvimos de vuelta en la camioneta, para volver cada uno a nuestras casas.
Lindísima salida, con esfuerzo y con amigos. Cada uno aportando lo suyo, y todos disfrutando del amor a la montaña y del compartir entre amigos. Hasta la próxima!!!!

Inés Casey de Spirito.

hola, aca mando unas fotos de nuestra salida el fin de semana al Acay Chico! Un cerro espectacular...
Entrar al siguiente lick:

Saludos a todos.


Alejandro Abelenda

No hay comentarios. :