miércoles, 10 de noviembre de 2010

Cerro El Sunchal, 3350 m.

Cerro El Sunchal, 3350 m., 07/11/2010
El domingo 07 de Noviembre de 2010, nos juntamos en la Normal a las 06h, nos cruzamos con Guillaume que se juntaba con otro grupo para salir al cerro Cámara y salimos a las 06h30. Fuimos Santiago Sissini, Pufi Diaz Patrón, Armando Lara, Armando Avendaño, Dardo Rocha y Laure Fages en la camioneta del Pufi por la ruta 33, camino a Cachi, la ruta estaba tranquila. Nos desviamos hacia el paraje El Sunchal donde dejamos el vehículo. Dardo y Armando ubicaron con el mapa y el GPS el punto de partida de la caminata y salimos a las 08hs. El día estuvo hermoso, la zona muy linda, con una vista amplia hacia el Torreón de la Cuesta. Santiago, Pufi y Armando L. iban adelante y Dardo, Armando A. y yo seguíamos atrás. Charlamos entre otras cosas de la preparación para ir al Cerro Llullaillaco dentro de 15 días con la “LLullailla-team”, Dardo llevaba peso en la mochila para entrenar. El camino tenía algunas pendientes fuertes, atravesamos por partes un lindo bosque y en el último tramo a la cumbre, Armando A. iba con el grupo delantero y Dardo me acompañaba en el esfuerzo, hasta que frente a una gran pendiente, le dije “ahí está este es el momento que pienso: ¿Pero qué hago acá?”! Dardo me dio ánimo, a contar los pasos y descansar de manera regular, me ocupaba la mente para no pensar en el cansancio. Por fin la cumbre estaba a la vista pero lejos todavía y con pendiente… Nos acercamos a la pre-cumbre, le dije a Dardo que ya estaba bastante cansada y que si faltaba subir mucho no iba a llegar, las piernas empezaban a temblar… Santiago, Pufi y Armando L. ya habían llegado, Armando A. estaba en camino. Decidimos que nuestra cumbre sería la pre-cumbre, eran las 13h20, nos saludamos, comimos y miramos en el GPS, estábamos a 3276m., sólo faltaba unos 70m así que Dardo propuso que lo intentemos, sin las mochilas. Seguimos entonces, bajo los cóndores que se acercaban tanto que por momentos una sombra gigante nos cubría, qué espectáculo!! Últimos esfuerzos, nuestros compañeros nos gritaban y nos aplaudían, LLEGAMOS, eran las 14hs!! Armando L. había preparado una carpita para hacer sombra, nos sentamos a admirar el paisaje, charlamos, hicimos bromas, nos emocionamos al ver pasar los cóndores tan cerca (o no Dardo?!), firmamos los relatos, sacamos un par de fotos a pesar del viento que soplaba. Iniciamos la bajada a las 15hs, el viento soplaba cada vez más fuerte y más frío, llegamos hasta donde habíamos dejado las mochilas con Dardo nos abrigamos y seguimos, el otro grupo iba más adelante. Erramos un par de veces el camino pero siempre logramos ubicar al otro grupo y corregir la trayectoria. Llegamos abajo a las 18hs, nos refrescamos un poco en el arroyo, cargamos la camioneta y volvimos para Salta.