Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





sábado, 30 de enero de 2010

Ahora el CAM en Facebook

Estimados Amigos y Socios del CAM, tenemos el agrado de informarles que el club ya tiene su cuenta en facebook, para los que ya tienen cuenta busquen "CAM Salta" y agreguen a su lista de amigos y para lo que no pueden crear una gratuita AQUI.
Saludos Cordiales.

Equipo del Noticam.-

viernes, 29 de enero de 2010

Aconcagua 2010

Estimadisimos Montañistas: Hoy a las 5 hs partio rumbo a Mendoza la Expedición Aconcagua 2010 Ale Abelenda, Walter Ecostegui y Pancho Siciliano, como dice la Glam con un vagaje de sueños, lo llevan en su mente y espíritu a César quien por problemas de salud no los puede acompañar pero va con ellos y tocara si se puede la Cumbre tan ansiada. El grupete entreno todo el 2009 y llevan al CAM en sus mochilas, los iremos acompañando paso a paso y trataremos de darles aliento cuando sus piernas esten cansadas y como dice Carlo los últimos pasos sólo se dan con la "cabeza" y tambien con el alma. FUERZA QUERIDOS AMIGOS Y MUCHA SUERTE. Un abrazo montañez.

Graciela.-

jueves, 28 de enero de 2010

Kronica: Expedición al Quehuar en Bici

Gente Chura:

Aqui les mando la cronica de la ultima expedición en bici que realice.

Una tarde de enero, mas precisamente el miércoles 13; mientras rodaba mi "pluma loka" cargadita rumbo norte se escucha:

Oiga amigo, p'ande va? (Pastor)
Hey, que tal amigo? que se dice? que se cuenta? (Mua)
Aqui ando pue, arriando el chivaje pa'l rancho, y Ud? p'ande va? (Pastor)
P'al "tata quehuar", allá atras de esos cerros (señalando el NO), cerca de los Pastos Grandes, conoce? (Mua)
Claro pue, si de'ay es mi agüelo, arto de anda y juntá sal, yo yai ido para'i, es muy seco. A que va ud? (Pastor)
Ya tey dicho, al Quehuar, un volcan; voy a coparcharlo y a conoce un sitio sagrado de los antiguos. (Mua)
Ahhhhhh, en bici? y que yeva tanto? lejo es!!!! (Pastor)
Y si, que se le va hace. Recien arranco. Meta ñañitou, me voy. (Mua)
Dalo amigo, dalo nomas, que despue d'esta no hay otra. Pedile lluviasssss, artas..... dalooooo. (Pastor)

Ya me encontraba en el camino, con mi bici "pluma loka" estaquiadita de cosas y con alforjas nuevas; llenas de esperanzas y cargando cada vez mas manda'os: ahora debía pedir por las lluvias. Es que pa' los valles y la puna, el tiempo de la lluvia se hacia esperar; las cosechas estaban casi perdidas, los ríos bajos y los pastos secos.... Paradojicamente en otros lares "sobraba" e inundaba poblaciones; y es que con la mama pacha no hay con que darle; solo pedir que sea benigna, que en realidad siempre lo es; nomas que nosotros no la sabemos aprovecha.

Me habia encaminado en un largo viaje: mas de 400 km para llegar desde los Valles Calchaquíes hasta Santa Rosa de los PAstos Grandes "el pueblo de una sola calle" en la mismisima "puna salteña".

Claro que antes había que "pedalear"; aunque si se trata de andar por el valle es mas gustoso; remontar el valle desde Cafayate hacia el norte es una de esas pocas situaciones en donde el viaje no es sino una viaje a través del tiempo: pasar por San Carlos "la villa de los 5 nombres" pucha que lindo es verlo en verano; luego la RN 40 se hace sinuosa y recorre sembradíos y a cada curva un corral de chivos, ovejas y casas de adobe, con techos de caña; perros que salen al encuentro "en realidad a tratar de yasyar algún tobillo"; pero es entretenido al final. Llegar a Angastaco es como llegar a la luna; el pasiaje es impresionante con esos cortes y quebradas; uno se siente literalmente en un laberinto; abrumado por filososo cerros y una aridez total. Mas adelante pasé por Molinos; un pueblito colonial que esta creciendo; aqui un criadero de vicuñas es la atracción; mas adelante está Seclantas; y el camino de los artesanos; no hay casa que no tenga un telar; aqui se tejen los mejores ponchos salteños; se escucha un silbido bajito y el ruido del telar; todas las tardes de a poquito se va tejiendo; asi de mano en mano la tradición de hilar y tejer en estos valles no se ha perdido.
Ya iban 3 días de pedaleo y me encontraba en La Poma; era hora de ir por el primer escalón; subir el "abra el acay"; mi intención no era trasponerla, sino llegar arriba y dormir alli; cosa que logré de un solo tiron desde la poma, que son sólo 45 km pero de pura cuesta; aqui me atendio su majestad de las alturas "el viento"; tipico de estos lares; pero ameno en la nochecita; logré con el frio sudor remontar las ultimas estribaciones del valle; en realidad alli nace mi valle; en los contrafuerte sur del nevado de Acay; pero el paisaje era desolador; las vegas sin agua; pocos guanacos, casi ni una vicuña; los iros (pastos duros) negro-amarillentos y mas duros que nunca; al quew no se lo escuchaba; solo algunos condores buscando algun fina'o... "desolador"; alli me di cuenta de la real falta de agua; ya habian pasa'o dos semanas de enero y las lluvias se tardaban; por ende el descontento de la gente; con justa razón.
Allí me encontrababa; en uno de los pasos ruteros mas altos de América a 4985 msnm; el atardecer es mágico; el tata inti se pierde despacito; se recuesta un rato en las cumbres a descansar hasta el otro día y el cielo diafano se vuelve rojo, rojizo, turquesa y el serrucho de volcanes de la cordillera es la ultima barrera a la vista; maravilla de la naturaleza la "puna"; geográficamente incomparable; dura, arida; desolada; pero con mitos y leyendas que de ella se cuentan; entre ellos los del "tata quehuar"; dicen que tiene una laguna y que dentro d'ella esta el guardían; celoso custodio de "las pircas" que en la cumbre hay; allá el tesoro es ni mas ni menos que "el agua"; que de a poquito lo va soltando; que se enoja el viento (huayra) y la congela en invierno; que se enoja el sol y la descongela en verano; pero celoso a profanos hay un guardián imbatible de este tesoro".
Alla iba; esa era mi meta; conocer y coparchar en sus enhiestos y ásperos picos... pero la realidad era que me faltaba un monton.
Llegar a San Antonio de los Cobres fue otro lindo momento; remontar unos kilómetros por las vías del Ramal C14 y ver como el tren surca la estepa altoandina con un nivel y pendiente muy poco marcado; cosa que costó arto pico y pala a los "guerreros del huaytiquina"; dura lucha tubo el Ing. Maury y sus cuadrillas para trasponer desde Salta, la puna y llegar con las vías hasta Socompa; casi 400 km de una obra maestra de la ingenieria, de una vida de trabajo duro que hoy esta casi perdida; solo objeto de souvenir para "gringos" que sacan fotos a "coyas"; cuando estos últimos fueron los forjadores de este ramal, cuando sus estaciones (allá por el 30' y 40') eran pura vida, hoy solo quedan ruinas de aquella vieja sana costumbre de "viajar en tren".... nostalgioso y triste resumen de algo que se perdió; tal vez con suerte alguien se ilumine y vuelva a darle vida a este ramal "unico en el mundo" y que no es un souvenoir; es y fue "la fuente de vida de los pueblos andinos".
El ultimo tramo que me tocó remontar fue desde SA Cobres el paso por el Abra de Gallo a 4630 msnm y que por un camino blando y ripioso me costó un monton; pero las vicuñas, el olor a tola quemada y a rica rica me aliviaron el paso; lento; polvoriento; soleado; pero era el último escollo; debía ponerle pilas y entusiasmo hasta que logré nomas el paso; ofrenda de por medio; ajusté los frenos y me dejé llevar por el serpenteante camino hacia la "vega grande"; pasando por aguas calientes, un baño termal y al final de nuevo la desolación; faltaban no mas de 5 km para mi objetivo pero la ruta se perdía en un salar; me hizo dudar un poco puesto que en teoria debía estar alli la famosa Santa Rosa. Era que en un rincón, habia un quiebre del camino y estaba escondida; al pie del mismisimo Volcán Quehuar y surcada por una gigante vega que va arematar en el sal omonimo; yace allí un pueblo; que para mi asombro ya no era de una sola calle; ahora son varias casas dispersas; los de la banda son el pueblo nuevo y hay una escuela de verando muy bien dotada y construida; un centro vecinal; una usina a motor y artas llamas pastando en la vega; que tambien ofrecia un pasiaje de sequedad.
Como llegué a media tarde, me di tiempo pa' recorrerla, charlar con algunos vecinos y decidí dejar la bici en una casa y emprender el acercamiento al cerro. Mientras se jugaba un picadito; mi extraña figura surcaba la áspera canchita y se escuchaban las risas de los "pasteños" que me miraban con asombro y recelo; a donde se va!!!! me grito uno. Pa'l cerro le dije y se rieron todos.
A solo un par de kilometros vega adentro; arme el campamento; sentí entonces la paz y tranquiladad de este mágico rincón de la puna; unas cuantas llamas alrededor y un majestuosos cerro que la custodia y que la alimenta. Al otro día cometi un error, por hacerle caso a un puestero, me meti en una quebrada equivocada; imagínese el lector: caminar con 20 kg al hombro, luego de 8 días de duro pedaleo y errarle el camino y salir 6 km mas lejos de lo debido: era cosa de manderusha. Pero el buen tiempo y las largas horas de verano me permitieron remontar por los altos filos hasta hacer mi campamento a 5000 un tanto mas cerca de lo que habia planeado.
Era hora entonces de ir por el ultimo objetivo; me eoncotraba bien aclimatado y con buen animo; asi que no hizo falta madrugar; solo deje que el sol bañara las laderas orientales del neva'o y calentara mi carpita para recién arrancar; decidi hacer un rodeo; encarar por el filo norte directo hacia la cumbre mayor; pero el sayo me frenó; se hizo duro, durisimo el ascenso; pero firme y lento mi andar era contagiado por la exhuberante vista de los salares; de los volcanes; de los ocres y amarillentos del "pan mineral de la puna"; de pronto me allaba en las estribaciones de los 6000 y la linea de roca magmática de las ultimas erupciones hacian el piso mas firme, pero empinado. Así logre a las 12 hs. llegar al sitio sagrado; una construcción incaica; que los adoradores del sol hicieron hace mas de 500 años; aquí se descubrió un enterratorio; saqueado en parte en los '70 y rescatado la otra parte en el '99 por JOHAN REINHARD (el mismo de los niños del llulla) se pudo realizar un estudio arqueologico intenso con un equipo de peruanos que peramencieron mas de 12 días en la cumbre laburando.
Coronar la cumbre norte a 6153 (segun mi Garmin MAP60csx) fue magico; aqui; aislado de cerros; único e imponente, unico y majestuoso; colosal pirámide que domina los salares; la vista es inalcanzable; el latir del corazón siempre amena; el viento se hace sentir y quema la cara; tironea; te quiere voltear, te amasaja; te doma; te hace sentar y hasta voltear la cara; como no lo hiba hacer si seguramente es el mismisimo "guardián de la laguna"; que enralidad es un glaciar; el único que posee el volcan en una explanada entre las cumbres norte; sur y un promontorio al este que va soltando de a poquito sus manjares "el agua"; que río abajo forma una vega enorme y contiene en su ceno al pueblito "Santa Rosa de los Pastos Grandes".
Aquí en una pequeña ceremonia a modo de coparchada, con coquita y mistelia vallista pedí por mis sueños y los de los pastores; agradecí a la pacha por haberme cobijado y dejado concer este sitio. Luego me encamine para las pircas; estuve mas de 2 horas alla (recorriendo y observando detenidamente y reflexionando); filme y saque artas fotos; me imagine el como se habia construdio; el duro trabajo y el momento de la "capaccocha"; de aquel viejo y ancestral ritual momento de ofrecer al "apus" una conexión; entre los vivos y su majestad de las alturas; para que el enviado tenga buen pasar se le ponia un ajuar; comida y objetos de valor (tipicos de la vida comunal de los antiguos pueblos); debió haber sido un emotivo momento; serio; tal vez cruento para algunos; pero debemos comprender el otro significado del sacrificio; que no lo era; que era una suerte y bendición poder ofrendar un niño para que sea el nexo entre los pueblos; y sus dioses; quien mejor llevaria un mensaje que un niño; sano, puro; joven , vital y noble; vacío de odios y enquistes; vacío de miedos; vacío de maldad, lleno de vida, lleno de sueños, todo por conocer. Debemos desmistificar el "sacrifico" en los cerros como un mal, como una mala practica "cruenta", fue todo lo contrario; fue un acto de fe.
Reconocí leños de tola y cuerno; algunas herramientas líticas y restos de carbón y me fui pa la cumbre sur; hice algun ultimo momento de contemplación y otra vez la desazón; las empresas mineras estan destrozando el cerro "Azufrera" que es del mismo cordon del Quehuar; cosa que me dio mucha bronca; el saqueo de minerales es una empresa de via libre en nuestra salta querida; parece que el pan mineral es el oro de la puna, pienso que el oro de la puna es la vicuña; el parovechamiento del mineral no es sustentable, no tiene retorno; en cambio la lana si. Asi me masticaba una bronca mientras emprendia el regreso por el filo sur; un largo sayo hasta llegar al pie; remontar algunas quebradas y llegar a mi carpita. No cansado, pero contento; con muchas imágenes en la retina, cosas incomprehensibles para mi, energías únicas; ruinas de un santuario prehispánico y un centenar de picos elevados en la basta puna, cordillera y salares y demas; habia logrado mi objetivo; era hora de dormir tranquilo.
Al regreso a S. R. P. Grandes me había topado con dos alemanes que estabana acampando en una vega; pero apunados no pdian seguir mas; decidieron regresar; cosa que me asombró; debido a que por por la vega "correcta" solo se tarda un par de horas, lo contrario a lo que hice de ida que me demandó todo un largo día.
De vuela a la casita a retirar mi bici, donde dejé mis botas rasgadas por los acarreos; regalé tambien alguanas cosas; que para otros serian util, para mi eran peso y que mejor destinatario aquel que vive al pie de los cerros.
Con mi bici logré pedalear unos 25 km, hasta alojarme en un puesto donde me atendieron de 10; don Natividad me contaba de sus hazaña para ir a cobrar su jubilación en S. A. Cobres; todos los meses; sea la época que sea; él debía encarar el abra de gallo con su Remingnton modelo '79 sin cambios y freno a varilla; miraba con asombro mi "maquina" con 27 cambios y suspensión; para él era como una moto.
Al otro día pase por el puesto de la cuesta de gallo, donde don Primo y doña Paulina me mostraban fotos de gringos que habían pasado en bici; es que les resultaba raro que un paisano se atreviera a tal emprendimiento; y volvió la vieja historia de la laguna del quehuar fue motivo de una charla larga y tendida. Y le pregunte:
¿por que quehuar?
NO!! me dijo. Es "QUEVAR"... por los QUEWS.. los queusss pue...
Cuales le dije?
Esos que hacen quewwww quewwww... son parecidos a los yutos y a las perdices...
Ahhhhh dije.... (y me cayo la ficha)
Remonté la cuesta hasta el abra de Gallo nuevamnete y una uiltima ofrenda me despedía de la vista del Volcán Sagrado; para emprender el regreso hacia S A Cobres; donde me encontré con Jarry mi amigo del alma (Pablo Guantay, otro Cafayateño). El también andaba "montañiando", aunque con otro destino. Pedaliamos unos 45 Km por las vias del tren hasta la estación Incahuiasi; allí pasamos por los famosos puentes y el más largo el Nº 20 (de 600 mts). Ya una tormenta de granizo nos corretio hasta Las Cuevas; donde charlamos con doña Margarita Barbosa; iban y venían las viejas anecdotas del tren; de la falta de agua y de su vida de joven; añoranzas que quedan guardadas en lo mas profundo de cada poblador que haya vivido la época de oro del tren a "SOCOMPA" y no del tren "a las nubes".
Bueno, ya concluía mi viaje; con los últimos kilometros a Salta, por asfalto, en bajada y con la suerte de poder vivenciar en carne propia el quehacer, la leyenda y el mito y la cotidianidad de los pueblos que custodian nuestros cerros; nuestras hostorias y nuestras ricas y desconocidas raíces.
Lo más lejos que podemos estar de ello es simplemente "desconocer"; de vez en cuando un polvoriento camino, un ranchito de paja y unas manos razjadas y talones partidos te pueden hacer conocer lo mas profundo y sentido de nuestra gente.
Aunque las lluvias vinieron en demasía; y hasta desastres produjeron por estos días; allá en la puna, en los valles; la pacha ha sido bendecida; no hay mas peor desastre que no conocer el verdadero poder la naturaleza; no hay peor desastre que enfrentarla y desafiarla; le debemos su cobijo; le debemos su bondad.

Jallalla, Pacha, jallalla, Apus Quevar, jallalla
Saludos.

Gonzalo Cristofani.-

Compañeros al Aconcagua



Estimados!! Anoche hemos despedido con un tradicional asadito de Lito a los muchachotes que parten mañana al Aconcagua llevando nuestra bandera del CAM!!! Los llenamos de comida, vinito, helados varios, cariños, lindas palabras, fuerza y energía, para que encuentren su camino en la montaña!! En el Abra de las Banderas pedimos por su viaje, y volvimos sabiendo que no van a estar solos! Seguro que no.!!
Y todos celebramos por Cesar, Inés y su familia, que han estado subiendo su propia montaña, esas que la vida te presenta sin uno esperarlas, pero que uno las enfrenta con la fe de saber que paso a paso lejos se llega!!! Y ellos lo están logrando!!!!

En el Abra de las Banderas hemos pedido por todos ellos, por los chicos y Cesar, y volvimos sabiendo que no están solos!!! Seguro que no.!!

FUERZA WALTER, ALE Y PANCHO!!! VAMOS PARA ARRIBA!!!! Y cuando las ganas les mengüen, cuando la trepada se haga tediosa, cuando el frío asedie, piensen en nosotros, el club, su club, y sientan nuestra mano que los empuja hacia arriba dándoles la fuerza que necesitan, recuerden las lindas montañas que entre carcajadas y risas hemos hecho juntos, y sientan el calor del cariño de toda la gente que se queda esperándolos, pero que con el corazón y con el alma se va con ustedes!!!

Los queremos mucho!!

Glam.

miércoles, 27 de enero de 2010

Intento al Piramide

NEVADO DE CACHI - INTENTO CUMBRE LA PIRAMIDE - 22/01/2010

El día viernes 22 de Enero partimos desde Salta a las 7:30 de la mañana Armando Lara, Alejandro Villa y yo, Alejandro Díaz Patrón, hacia Cachi para intentar la cumbre La Pirámide (5.300 m.s.n.m.) del Nevado de Cachi. Originalmente, la idea era hacerlo con la cumbre Meléndez ó La Hoyada (6.150 m.s.n.m.) pero por problemas laborales de uno de los integrantes decidimos ir menos días e intentar con la más baja de las cumbres del nevado. Llegamos a Cachi a las 11:30 hs., caminamos un poco por el pueblo, el cual estaba repleto de turismo por un festival que había ese fin de semana, tomamos sol en la plaza disfrutando del día agradable pero veíamos con algo de preocupación el cielo en dirección al nevado donde todas sus cumbres se encontraban cubiertas de nubes. Almorzamos en El Águila y partimos hacia Las Pailas a las 13:00 hs., llegando al rancho de Liquín a las 14:45 hs. por un camino en muy mal estado pero que se deja transitar. Nos calzamos las mochilas (pesadas por cierto) y comenzamos la caminata. La idea era encarar en diagonal hacia la izquierda directamente por la quebrada de Las Pailas y cruzando primero el río homónimo y luego el río Peñas Blancas. Pero a poco de comenzar, y luego de cruzar el primer río, la lluvia empezó a caer, el cielo estaba muy negro sobre nosotros con truenos que nos daban un mal presagio pero, hacia el lado de Cachi estaba despejado y esto nos confundía, así que siguiendo la experiencia de Armando desviamos más hacia la izquierda y encaramos hacia un rancho abandonado para guarecernos y decidir qué hacer. Nos recibieron unos perros de los que nos hicimos amigos rápidamente y nos metimos en el único espacio techado disponible que era la cocina donde cabíamos los tres pero parados. La lluvia y los truenos continuaban, así que en un momento decidimos regresar. Ale Villa en un gesto de desprendimiento les da todas las galletas a nuestros nuevos amigos, los que se veía que no comían hace varios días, pero acto seguido para la lluvia y en minutos sale el sol lo que hace que agarremos las mochilas y salgamos corriendo hacia el lugar previsto para hacer el campamento (extrañaremos las galletas). Tomamos una senda que sale del rancho y faldea un cerrito hacia la quebrada que buscábamos y luego de un rato, cuando ya divisábamos el lugar, se nubló otra vez y comenzó a llover. Llegamos a las 18:00 hs. y armamos la carpa rápidamente y nos metimos adentro con mochilas y todo. Hasta ahí la lluvia fue tranquila, pero apenas nos metimos a la carpa empezó a llover intensamente lo que nos presentó el problema de no tener agua para tomar o cocinar ya que la idea era cargar en el río próximo al campamento luego de armar la carpa. La lluvia y los truenos por momentos eran muy fuertes y temíamos que empezara a entrar el agua en la carpa por el apuro con que la armamos pero esto no ocurrió por suerte. Otro temor era el ruido que se escuchaba de la correntada del río que se notaba había crecido muchísimo. Llovió sin parar hasta las 22:00 hs. donde aprovechamos y nos fuimos con nuestras linternas hasta el río a cargar agua, pero esta venía con mucho barro así que nos fuimos hasta la vega donde el agua se veía clara pero al probarla tenía gusto a barro también. De todas maneras cargamos esta agua y volvimos a la carpa con lo justo porque comenzó a llover de nuevo intensamente. Comimos unos sándwiches y a dormir, con la preocupación de que no paraban la lluvia, truenos y relámpagos. Nos despertamos a las 6:00 hs., la lluvia había parado y teníamos un cielo estrellado lo que nos motivó a levantarnos, desayunar y salir hacia la cumbre. Cuando aclara el paisaje nos muestra todas las cumbres nevadas y que empezaba a salir el sol. Encaramos primero por piedras grandes y cansadoras para luego subir por una vega bastante accesible, a medida que subíamos aumentaba la cantidad de nieve y la pendiente se hacía sentir tratando de llegar al filo de donde veríamos la cumbre del Pirámide y del Peñón Blanco. Pero, a pesar del día maravilloso y del sol que nos acompañaban, empezaban a aparecer nubes desde el oeste. Cuando alcanzamos el filo a las 9:30 hs., las cumbres estaban totalmente cubiertas de nubes amenazantes de lluvia nuevamente, por lo que en una rápida evaluación decidimos regresar al campamento ya que la altura máxima alcanzada era de 4.400 m.s.n.m. nos faltaba superar todavía un desnivel de 900 mts. y unas tres horas de caminata. A las 10:30 estábamos desarmando el campamento y a las 11:30 emprendíamos el regreso a la camioneta, llegando a las 13:00 hs. a la misma. Almuerzo en Cachi y regreso a Salta el mismo sábado. A pesar de todo lo sucedido, una experiencia bárbara, primera vez que estoy cerca del nevado y ya quedé enamorado del lugar y la magia que tiene, ahora que conozco espero volver pronto y poder llegar a la cumbre no solo del Pirámide sino de todas las demás (espero que me den las piernas porque ahora creo que me faltó aclimatar mejor). Los amigos Armando y Alejandro ¡¡espectaculares!!, excelentes compañeros y siempre dispuestos a ayudarme cuando veían que lo necesitaba, solo puedo agradecerles por eso y por permitirme acompañarlos a tan linda aventura, espero que salgamos en muchas otras. Gracias al CAM por brindar amistades tan valiosas.

Alejandro Díaz Patrón









viernes, 22 de enero de 2010

Relato Ascenso Cerro Pirámide

Ascenso al Cerro "Pirámide" (Cachi)

A las 14.30 del día viernes 15/01 partimos desde esta capital el grupo formado por Laura Figueroa, Jorge López y Dardo Rocha con destino a la ciudad de Cachi con la finalidad de ascender el Cerro Pirámide (5320 mts).

Siendo las 18 horas llegamos hasta la casa de Emigdio Liquín, donde dejamos el vehículo y desde allí caminamos hasta establecer el primer campamento a los 3133 m.s.n.m. Hicimos noche allí, previa cena de un rico pollo asado provisto por el cocinero de turno Dardo. Al otro día no pudimos salir al amanecer por la oscuridad, por lo que recién a las 08 nos pusimos en camino siguiendo la vera del río. En ese trayecto descansamos en un rancho ubicado a 1800 mts lineales desde el Campamento 1. A una distancia de 800 mts más adelante cruzamos el río y nos dirigimos en ascenso siguiendo la vega del río que desciende enfilando por la quebrada (desde el cruce del río hasta el inicio de la quebrada hay unos 2000 mts). Este tramo se hacía cada vez más dificultoso por la pendiente que era más pronunciada, por la existencia de piedras en gran cantidad y obviamente, por el hecho de ir con las mochilas cargadas.

De esa manera y aproximadamente a las 18 hs establecimos el Campamento 2 a unos 4050 msnm y habiendo una recorrido una distancia lineal de 2500 mts desde el inicio de la quebrada. Nuevamente el cocinero a cargo nos deleitó con unos ricos gnocchis con queso, especiales para esa noche estrellada. El clima nos acompañó pues las dos noches pasadas a distinta altura no fueron tan frías como podría esperarse.

Al otro día comenzamos el ascenso a las 06.30 con la intención de llegar lo más alto posible. Por los cálculos realizados la noche previa, sabíamos que era difícil alcanzar la cumbre, sin embargo, la intención fue ascender y reconocer el terreno. A una altura de 4500 msnm encontramos una cueva o gruta elaborada por "alguien" que puede servir de refugio. Llegadas las 11 de la mañana y a los 4775 msnm decidimos retornar por el tiempo que nos quedaría para llegar a la cumbre y luego el descenso.

Desde ese punto de retorno se podía ver la cumbre la cual estaba a unos 4 kms lineales bordeando el filo del cerro que nos conduciría. Pero, los tiempos no nos daban para llegar allí, razón por la cual se decidió el descenso. Es impactante poder ver la cumbre tan cerca, como así también la vista que se tiene desde esa zona hacia abajo es muy linda.

Pasado el mediodía estuvimos en el Campamento 2, desarmamos todo y comenzamos el descenso con destino a lo de la Flia Liquín. Esto se concretó a las 17.30 del Domingo 17, hora en la cual emprendimos el regreso hacia Salta con el ánimo alto por haber llegado a esa altura (independientemente de no haber alcanzado la cumbre) y con unos ricos quesos de cabra encargados allí y por supuesto, realizando un rico tercer tiempo en Chicoana.

Es importante para futuras ascensiones a este cerro tener en cuenta lo siguiente:
- desde lo de E. Liquín y mirando en dirección al C. Pirámide, a la izquierda -bordeando el río- hay una senda que nace allí y que está demarcada por una gran cantidad de apachetas. Esta senda conduce en forma recta al río, lo cual ayuda a dirigirse directamente al cruce del mismo.
- contactarse con la Flia Tolaba en el mismo Cachi para la contratación de burros. Esto ayudará en todo el primer tramo hasta el inicio de la quebrada, permitiendo ganar tiempo y ahorrando mucho esfuerzo físico.

Jorge Lopez.-

miércoles, 20 de enero de 2010

Abra de las Banderas

ESTIMADOS MONTAÑISTAS: EL GRUPO DEL ABRA DE LAS BANDERAS YA ESTA CERRADO, COMO SE TOMO LA DECISION DE IR Y VOLVER POR EL MISMO CAMINO LA PRIMER NOCHE EN LA ESCUELA HAREMOS UN ASADO POR FI LLEVEN CADA UNO UN POCO DE CARNE Y ALGO PA HACER UNAS ENSALADAS, UN ABRAZO MONTAÑEZ. Graciela

martes, 12 de enero de 2010

Última reunión "Abra de las Banderas"

Estimados Amigos montañistas: El día jueves 14 a hs 20.30 nos juntamos en la Sede para terminar de organizar la Salida al Abra de las Banderas, ese día se cierra el grupo, los interesados ya lleven "el vil dinero pa la combi aproximadamente $100" un poco mas, por fi por el tema de la organización necesitamos tener el número de los que irán y tengan presente que esta es la ULTIMA REUNION o sea NO FALTEN, abrazo montañes y recuerden que se CUMPLEN LOS 10 AÑOS DEL VIAJE DE FLAVIO, es una salida muy linda y emotiva no se la pierdan, no se repite durante el año, nos vemos.

Graciela.-


Click en el siguiente link para ver presentación multimedia:



producido y realizado por: "glam"

martes, 5 de enero de 2010

Invitación Conferencia Himalaya



Estimados socios y amigos del CAM, hoy martes 05/01/2010 a las 20 hs se dará una conferencia del K2 en el M.A.A.M., 2do piso. Habrá un sorteo de una campera Makalu y anteojos Optitech.
Por más información hacer click sobre la imagen adjunta.
Están todos invitados.
Un abrazo.

Equipo del Noticam.-