09/07 - Cerro Negro: Bautismo de Alta Montaña – Curso2016 / 25° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





jueves, 29 de abril de 2010

5ta Clase: Orientación con Parámetros Naturales


(Fotos archivo noticam 2009)

Estimados montañistas: Anoche se expuso la clase "Orientación con parámetros naturales: puntos cardinales, salida del sol, estrellas, ladera sur" a cargo del Dr. en Ciencias Alejandro Hernández ( o sea el Ale). Excelente disertación regada con algunas lindas anécdotas que hicieron la clase muy amena. Los alumnos ya menos tímidos se animan a realizar preguntas lo que hace más dinámica la clase.
Muchas gracias Ale y te esperamos el domingo para complementar con la práctica en la Reserva.
Un abrazo montañez.

Graciela.-

martes, 27 de abril de 2010

Curso 2010 - Practica de Campamento

Estimados Alumnos: El precio de la combi para el campamento (ida y vuelta) tendra un costo de $25.- por persona. Por favor lleven el día miércoles el dinero para poder organizar la salida y por fi lleven cambio. El listado de lo que deben llevar se subirá mañana no desesperen¡¡¡¡Un abrazo montañez Graciela

SALIDA 14.45 DESDE ESCUELA NORMAL 


LISTA CON LAS COSAS A LLEVAR:
VER EN ESTE LINK


NO SE OLVIDEN DE SUMAR 3 LITROS DE AGUA POR PERSONA.

domingo, 25 de abril de 2010

Noticias

Estimados Amigos: Un agradecimiento muy grande para la Ingeniera en Recursos Naturales Marina Gimenez, quien realizó su Tesis  sobre "Carga turística en los senderos de la Reserva del CAM" .Para los que esten interesados en leerla nos regalo una copia y esta en la Biblioteca. Muchas gracias Marina.
Otra buena noticia Carlo Clerici dono dos parlantes para complementar con nuestro "cañón" asi tenemos para pasar videos o las clases del Curso con muy buen sonido. Muchas gracias Carlo. Bueno con estas dos buenisimas noticias les enviamos un fuerte abrazo montañez la CD

Intento al Quehuar

Intento al Quehuar

El día viernes 16 partimos desde Salta, con destino a San Antonio de Los Cobres con Nicolás Villarreal en remis, a las 8:30 nos encontrábamos en Gendarmería, que gentilmente nos trasladaron hasta Esquina Negra, punto donde se inicia la caminata hacia el primer campamento, en este lugar había acordado con Rosendo (dueño de los burros) que nos esperaría a las 11hs, pero se retraso y comenzamos a caminar estimadamente a hs 16:00.
Partimos desde los 4000 m.s.n.m, a hs 18:30 +- estábamos a 4.370 m.s.m y decidimos armar el campamento en ese lugar, el viento empezó a correr y la temperatura a bajar marcando una minima durante la noche de -8º C, esa noche hice de chef!!! prepare arroz con queso rallado y panceta, una delicia!!! Por otra parte mucho líquido para hidratar, Nico sentía un pequeño dolor de cabeza, que se calmo con un bayaspirina.
El sábado 24 luego de un rico desayuno, empezamos a caminar a hs 9:30, llegando a los 5050 m.s.m aproximadamente a las 17 hs; el clima durante la jornada cambio de un sol esplendido durante la mañana, a un cielo nublado y oscuro lo que nos pronosticaba una tormenta segura, con grata sorpresa encontramos un lugar a pocos mts del campamento en donde teníamos señal y nos comunicamos con nuestras familias y amigos, esa noche solo sopas, tes y jugos. Nico seguía con dolores leves de cabeza pero persistentes que no cedían así que un poco de oxigeno lo mejoro, por mi parte me sentía muy bien, pero en un momento sentí un poco de acidez, la cual me despertó y termino en un vomito, analizando que y por que me sucedió, me di cuenta que es lo provoco el malestar fue una bebida a la que no estoy acostumbrado (error mío lo asumo) que Nico me recomendó, gelatina caliente ¡¡¡ puajjj !!!, luego descanse bastante bien para la altura en donde estábamos, no así Nico, quien no descanso bien. El frío fue intenso esa noche y sucedió lo previsto un temporal de viento y nieve que duro un par de horas.
Durante la expedición un momento emotivo fue cuando le entregue a Rosendo una campera ,un pantalón ,un par de guantes , también las botas que gentilmente me dio Inés Casey , todavía siento el abrazo ah y un manual del club.
La idea era atacar la cumbre el domingo a las 6 am , pero decidimos esperar un poco ya que mi compañero no había dormido muy bien debido al malestar y al frío intenso que hacia -14ºC marcaba el termómetro, a hs 8 Nico se sorprende con el día espectacular al arrimarse a la puerta de la carpa, y a las 9 ya convencidos empezamos a el ascenso, a las 12:30 hs estábamos casi a los 5700 m.s.n.m, en ese lugar encontramos señal de celular nos comunicamos con nuestras flias, fue muy emotivo, Yo lo hice con Carlos ,que nos motivo y también fue muy grato escuchar el apoyo del los que estaban realizando el curso que en ese momento se encontraban en la cumbre del San Lorenzo, a los pocos metros de reiniciar la marcha, un fuerte viento nos empieza a castigar, a tal punto que casi me tira 2 veces. Junto con Rosendo nos juntamos los tres y esperamos a que ceda un poco el viento. Pero no sucedía, eso de las 14 hs, el viento continuaba muy fuerte y frío, estimamos que para llegar a la cumbre serian unas cuantas hs y el regreso seria con poca luz, así que decidimos bajar y dejar la cumbre para otra ocasión, llegamos la campamento a las 16 hs maso menos mientras desarmábamos el campamento para bajar y dormir a menos altura, charlábamos sobre la inmensidad del volcán, a las 18:30 a los 4.500 m.s.n.m realizamos el ultimo campamento el día lunes después de un buen descanso y algunos caprichos del burro descendimos hasta Esquina Negra , llegando a hs 14 hs en donde un móvil de Gendarmería nos esperaba para traernos de regreso sanos y salvos.
Fue una hermosa salida, una experiencia mas en nuestras vidas como montañistas un lugar espectacular para disfrutar de la montaña, de la fauna del lugar, y mas aun con amigos como Nico y Rosendo.

Dardo Rocha.-





sábado, 24 de abril de 2010

jueves, 22 de abril de 2010

Beneficios para Socios y Alumnos del CAM

Estimados Socios del CAM: La casa LE SOMMET - Equipos Deportivos, que vende equipo para montañistas realizó un acuerdo con el CAM, para obtener beneficios en estos productos deberán presentar carnet y cuota al día, para asi acceder a interesantes descuentos y promociones que realizarán durante el año.

Esta es la primera:

PROMOCION ESPECIAL: hasta el 30 de Abril con un 35% de dto en productos ANSILTA de Gore Tex y Windstopper.


"LE SOMMET. Equipos Deportivos".
20 de Febrero 430 (casi esquina Santiago del Estero)



Y tambien para los Alumnos Curso: los alumnos del Curso 2010 para obtener beneficios,  promociones,  y descuentos especiales deberán pasar por la Sede, si ya tienen abonado el Curso Totalmente, se informará a esta Casa y así acceder a interesantes descuentos y promociones que esten vigentes en dicha casa.  Un abrazo montañez, la C.D.


Muy Buenas Noticias

Estimados amigos montañistas: Muy Buenas Noticias según Decreto Provincial N° 1508/10 se declara de Interés Provincial la 19° Edición del Curso de Montañismo dictado por el CAM!!!
Un agradecimiento a la Secretaria de Deportes que realizó la gestión.
Un abrazo montañez.

Graciela.-

Salida de entrenamiento - Curso 2010

ENTRENAMIENTO: 

Estimados Alumnos: El próximo sábado 24 a hs 15.30 nos encontramos en la playa de estacionamiento del Museo de Antropologia (detrás del Monumento a Güemes) subiremos al Cerro San Bernardo para realizar un pequeño entrenamiento y poner en práctica lo que el Gringo nos trasmitió en la clase de anoche, lleven agua y SOLO SE SUSPENDE POR LLUVIA.
Un abrazo montañez.

Graciela.-

miércoles, 21 de abril de 2010

4ta Clase: Nociones de Entrenamiento


Estimados amigos, anoche el Profe. Héctor "Gringo" Reyna dicto la 4° clase del Curso: "Nociones de entrenamiento, precalentamiento, respiración, paso, elongación, etc", un power point muy completo donde presentó las diferentes alternativas de entrenamiento, que es lo más conveniente para nuestra actividad. Como nos tienen acostumbrados los Profes cada año se superan y nos brindan clases de mayor calidad.
Muchas gracias Gringo, tu clase estuvo muy buena!!! 
Seguido a esta los "changos" que hicieron cumbre en el Aconcagua en febrero nos contaron sobre su expedición.
Como podrán observar el curso de este año esta a full. Un abrazo montañez.

Graciela.-

lunes, 19 de abril de 2010

Cumbre Cerro San Lorenzo (actualizado)


El domingo 18/4/10 hicimos la primera salida del curso de montañismo, fuimos a hacer cumbre en el San Lorenzo y para eso nos reunimos en la Quebrada.
Nos numeramos y entre alumnos y guías heramos 69.
Arrancamos a caminar e hicimos paradas antes de cruzar el río, en las lagunas, en el abra y por ultimo el la pre cumbre.
Entre el río y la laguna me empezó a dóler una vieja lesión en el tendón de Aquiles, por suerte me prestaron una venda y pude seguir.
La parte que más me costo fue entre la 1 parada y la 2 parada.
Una ves en la cumbre almorzamos y después en la pre cumbre dormimos una siesta. Después de una hora comenzamos a bajar.
Mientras bajábamos, Armando que era el guía me hizo caminar primero de la fila y se me cruzó una víbora negra con machas amarillas y marrones por lo menos tenia 1m de largo.
Fue un día muy lindo, mi segunda cumbre, porque ya había subido el Elefante con el curso de los niños el año pasado, así que voy a seguir haciendo el curso y yendo a las salidas que se organicen.
Nos vemos el miércoles.

Lucas de Almeida.-

Hay quienes usan siempre la misma ropa, llevan amuletos, hacen promesas, imploran mirando al cielo, creen en supersticiones.

Otros siguen corriendo aún cuando les tiemblan las piernas, aunque se queden sin aire; siguen luchando cuando todo parece perdido, como si cada vez fuera la última vez, convencidos de que la vida misma es un desafío. Sufren, pero no se quejan, porque saben que el dolor pasa, el sudor se seca, el cansancio termina. Pero hay algo que nunca desaparecerá: LA SATISFACCIÓN DE HABERLO LOGRADO.

En sus cuerpos tienen la misma cantidad de músculos, por sus venas corre la misma sangre. Lo que los hace diferentes ES SU ESPÍRITU, la determinación de alcanzar la cima... Una cima a la que no se llega superando a los demás sino SUPERÁNDOSE A UNO MISMO...

(Anónimo)

¡Saludos y muy buena salida la de hoy!
María Eugenia Ulivarri Rodi

Salida del Curso al San Lorenzo: Grande Lucas !!, Muy bien vos en la salida, con mucha pila y lindo tu relato. No sabía lo de la serpiente...!!!, pero no te hagas problemas, yo comparti la salida con varias q me acompañaron en distintos tramos...jejeje.
Excelente el comentario de Maria Eugenia.

Carlo Clerici.-









domingo, 18 de abril de 2010

Vos Sabes...

A pedido del público, y del CAM para todo el mundo, el video "Vos Sabes..."





"Cuando uno llega a una cumbre , nunca lo hace solo, hay siempre muchos amigos y familiares, que nos dan la posibilidad de que lo logremos , este video no es la excepcion , no es el video de Dardo, o de Caro , es el video en homenaje al espiritu del montañista , es un agradecimiento a la montaña , que me permitio conocer por ej a Caro , una gran amiga de la montaña ,es mas me permitio conocer a muchos muchisimos amigos y poder pertenecer a un hermoso club de AMIGOS aca en Salta que compratimos la pasion por la montaña (CAM Club Amigos de la Montaña de Salta) Caro sin duda la pasion y sensibilidad con la que seleccionastes y editaste este video , expresa sin duda "LO MEJOR PARA EL COMPAÑERO" , muchas gracias Caro , muchas gracias queridos amigos ..."

Dardo Rocha.-

sábado, 17 de abril de 2010

Saludos desde España

Hola Graciela:
¿Cómo estáis todos?
Como te prometí, te envío el artículo que saldrá publicado en CORRICOLARI, que es de carrera a pie y por montaña.
No le he dado un rasgo demasiado técnico porque está dirigido a corredores, no montañeros.
También va en el mismo archivo dos ventanas informativas que quizá a vosotros no os interese, actúa como quieras.
Los pies de foto pueden ser:
1ª ) Kevo, Fernando y Warner en la cima del Nevado de Acay



2ª ) Concierto de quena por parte de Warner en la cumbre del Acay

Muchas gracias por todo y saluda en mi nombre a Dardo, Gringo...y todos los demás, y tú, recibe un beso de tu amigo...

...Fernando Barbero

Link para descargar el artículo:



viernes, 16 de abril de 2010

Salida del Curso: Cerro San Lorenzo

Estimados Alumnos del Curso, esto es un recordatorio para el domingo: 
Ropa: pantalón cómodo, zapatillas con algo de agarre (que no sea ese día el primero que esten usandolas....) remera, buzo, campera de abrigo liviana, capa de lluvia. GORRO y PROTECTOR SOLAR.
Comida: sandwich o tarta o algo que esten acostumbrados a comer, AGUA O JUGO, fruta, golosinas, galletas, etc. para el camino.
Botiquin: pequeño con sus medicinas si es que toman, aspirinas, curitas, gasas, etc
LINTERNA.

RECUERDEN IMPORTANTISIMO: SI LLEGAN TARDE, NO NOS SIGAN EL GRUPO SALE JUNTO, POR LO TANTO SE VUELVEN A LA CASA Y HACEN UN RICO ASADO POR NOSOTROS.
Nos vemos el domingo a las 8.00 en La Quebrada de San Lorenzo, un abrazo montañez.

Graciela.-

jueves, 15 de abril de 2010

Feliz Cumple Noticam! (Actualizado)

Feliz Cumple Noticam: Como todo lo q se hace en el Club, el noticam fue y es un trabajo en equipo, pero hay tres personas q son sus mentores y quienes le ponen la pila contínuamente, Marcelo, Patricia y Seba. Muchas Gracias a ellos por hacerlo con tanta dedicación y cariño.
Haber armado el sitio y mantenerlo como se lo hace ahora fue un "click" en el Club, es como ese paso q se da en la montaña, el q cuesta mucho esfuerzo pero q termina haciéndo la diferencia..., así fue y es el Noti !!, dió y da diariamente prueba de ello, nos mantiene comunicados, es nuestra imagen informática en todo el mundo y la verdad q una imagen muy linda y real sobre lo q es el C.A.M., Feliz Cumple y Gracias nuevamente.

Carlo Clerici.-

Estimados Amigos montañistas: "HOY ES EL CUMPLE DEL NOTICAM", si bien hace muchos años nació un "Boletín" en papel que circulaba timidamente al principio con el auspicio de algunos socios que pagaban por la "publicidad" (Carlo, Jorge Albiero, Carra y algún otro que se me esta olvidando) pero así se sustentaba el querido Boletín que cada tres meses aparecía con novedades, noticias, anécdotas de las salidas que algún montañista se animaba a escribir, luego nos modernizamos. Varios intentos de nacimiento tuvo el NOTI hasta que un día Marcelo Rodriguez, Seba Del Val y Patricia Ortega lo armaron, lo presentaron y hoy lo llevan adelante, una FELICITACION Y AGRADECIMIENTO INMENSO A ELLOS (que en realidad son sus papis), cuidan de cada detalle, suben fotos, notas, historias de las salidas, videos y buscan tenernos informados constantemente. Nuestro "NOTI", es todo un orgullo pues se ve no sólo entre los montañistas del CAM, puesto que ya paso las fronteras de Salta, es visitado en diferentes puntos del planeta ¡Que tal¡ Un Feliz Cumple¡ para una parte importante del CAM que nos mantiene informados constantemente.
Un abrazo montañez.

Graciela.-

miércoles, 14 de abril de 2010

3ra Clase - Logística


Estimados montañistas: Anoche fue la 2° clase del Curso, la dictado nuestro querido amigo Carlo Clerici, el tema: "Logística: Preparación de una Salida, Grupo Humano". La misma tuvo un duración de aproximadamente una hora y media, con fotos de diferentes salidas, y algunas anécdotas que hicieron reír a los alumnos. Se los interiorizo sobre el armado de una mochila, los elementos que no deben faltar en una salida, la importancia del lider, etc., la clase estuvo muy interesante y entretenida. Los "profes" año a año se van superando y colocando más elementos a sus clases, lo que hace que este Curso tenga un nivel excelente y con las anécdotas que siempre condimentan y divierten al auditorio. Un abrazo montañez.

Graciela Isasmendi.

domingo, 11 de abril de 2010

PEÑON-TORREON DE LA CUESTA (resubido)



Nos juntamos a las 6 en la Escuela. Normal y partimos hacia el Maray en tres autos, en uno Eugenia, Dardo y Pablo Solano, en otro Seba Del Val, Mariana y La Presidente Graciela, y en el auto con más onda íbamos Jorge L., Laura, Cecilia, y quien les escribe.
Empezamos a caminar pasadas las 8 con la intención de llegar a las cuevas con pinturas rupestres, pero después de varias idas y vueltas, jamás las encontramos.

Se puso en marcha el plan B, donde atacamos a un peñón que se veía a lo lejos, luego de mucho caminar, ascendimos, foto cumbrera y a buscar un lugar para almorzar.
En el almuerzo la mayoría se dedico a degustar el pan de campo llevado por Seba, sandwichs, gaseosa bien fresca y maní.
Al ver el Torreón tan cerca, decidimos con Laura ascender hasta allá, mientras que el resto del grupo optó por una reconfortante siesta, algunos improvisando una especie de carpa jaja.

Pasadas las 13, nos fuimos para el Torreón, que no estaba tan cerca como parecía. Luego de algunos resbalones y muchos rodeos, llegamos a la cumbre a hs 14, donde nos recibió un hermoso Cóndor sobrevolando nuestras cabezas.
Firmamos el testimonio, retiramos el que estaba que pertenecía a nuestro Club cuando fuimos un grupo en Diciembre, y volvimos para despertarlos de la siesta.
Llegamos a eso de las 14,50, y sin dejarnos descansar, emprendimos el regreso.

Allí pudimos apreciar todo el repertorio de Seba, donde nos brindó una serenata, que variaba desde canciones románticas, algunas confesiones que mejor no contar, canciones religiosas, y muchas otras que solo el sabia que eran.

A las 17.30 llegamos a los vehículos, y nos dirigimos al Carril en búsqueda de empanadas y algunos refrescos.
Una salida muy agradable la verdad, con un hermoso día, un hermoso grupo, y muy buena onda en todo momento, salvo por las críticas de la presidente hacia mis galletitas Traviata, jaja.
Las pinturas otra vez será, pero pudimos observar muchos lugares lindos pasando el Torreón.
Aquí mando mi relato así no recibo criticas de algunas personas, y un abrazo para todos.

José Muñoz Granados.


Éramos un grupo de diez, Laura, Ceci, Pablo, Dardo, Euge, Seba, Gaciela, Jorge, José y Mariana. Salimos de Salta al alba esperando encontrarnos con un día lluvioso en la Quebrada del Escoipe, para nuestra sorpresa se despejó el cielo y desde la ruta podíamos ver como se iba dibujando entre las nubes cada vez más tenues la silueta del imponente Torreón de la Cuesta.  Ahora sí, no teníamos excusas! A las 8am ya estábamos recorriendo el primer sendero de tierra colorada, hicimos un pequeño descanso custodiados por el Transatlántico y aprovechamos para picar algo. Estaba tan lindo el día que emprendimos la marcha bastante rápido por otro sendero con pastizales altos todavía con rastros del rocío.
Llegamos hasta el arroyo que corre al margen del cerro y el paisaje cambió pasando del prado a las rocas y al terreno escarpado con subidas cada vez más empinadas, entre charla y charla, no sólo de las chicas dado que los chicos resultaron ser bastante parlanchines! llegamos hasta la cumbre de un peñón dónde desplegamos un importante pic nic bajo la mirada de los cóndores.  Algunos intentaron descansar mientras otros nos dedicamos a seguir parloteando y a tomar fotografías! Mientras, Laura y José hicieron cumbre en el Torreón! Las vistas desde lo alto con los cóndores  que van y vienen valen cualquier esfuerzo.
Después de asegurarnos de no haber dejado ningún tipo de residuos en el peñón emprendimos el regreso por uno de los paisajes más lindos de Salta, llegamos a lo de Margarita  a las 18 hs. y las nubes ya habían cubierto por completo la cima en la que habíamos estado horas atrás. Tercer tiempo en El Carril para poner fin a un día más que memorable con la panza llena y el corazón contento.
Mariana Caliuolo.-
 

sábado, 10 de abril de 2010

Intento al Chañi en Semana Santa

Saludos. Mientras llega el relato aqui va un slideshow:







Intento al Chañi

IntenIntIntento al Nevado de Chañi
El día miércoles 31 de marzo, Ale Cañizares, Pufi Díaz Patrón, Ale Villa, Román “cuate” Luna Anaya, Mari Martínez, Nati Matas y quien escribe, partimos rumbo al pueblito de El Moreno, por Purmamarca, en el noroeste de nuestra provincia hermana. El pequeño pueblo, ubicado a unos 3600 msnm, logró sorprender a estos desconfiados viajeros que no esperaban más que un arroyito y quizás dos colchones con buena suerte. Imagínese el lector nuestras caras cuando la encargada nos abre paso al hospedaje de adobe y vemos en el interior al más reconfortante y cálido lugar que se pueda haber visto en la altura; tan cálido que hasta calentito sin estufa era, unas camas que pegaban en la espalda de tanto abrigo y un baño que hizo que más de uno se arrepintiera de no haber llevado toallas pal’ bañito caliente. Nuestra travesía empezaba con el pie derecho.

Nuestra gran sorpresa siguió en el “pueblo-tour”, donde en medio de nuestros intentos por poner en práctica las clases de orientación del curso (¡ninguno sabía cuál era la Cruz del Sur!), fuimos a parar a la escuelita (que de escuelita no tenía nada) construida en los planes de escuelas impulsado en el 2008. No hace falta explicar la impresión que nos dejó semejante infraestructura en medio de los cerros; no tenía ni qué envidiarle a las escuelas de la ciudad y una vez más, éramos los de la ciudad lo que sumábamos motivos para envidiar a los que viven en estos lugares. Y esperen, que todavía hay más. El pueblo se ponía de acuerdo para darle a estos aventureros unas muy merecidas buenas noches, cuando a las 21:00 nos reunimos en el comedor de Don Vilte, a degustar el mejor menú gourmet de altura: cabrito, papitas andinas, choclos de la zona, ensaladas y una rica sopita.. y a la cama.

Al día siguiente salimos para Casa Mocha (4200 msnm) donde haríamos la segunda noche y donde ya por fin parte de nuestro montañismo VIP se terminaría. El camino está muy bien marcado desde el principio, con unos cuantos “mojones” parecidos a apachetas que van indicando la ruta a Casa Mocha, aunque ya la última parte del camino se torna cada vez más difícil de transitar y se hace más indispensable el uso de la 4x4. El viaje dura casi 2 horas, aunque no tanto por lo lejos, sino por el desgaste del camino. Llegamos a eso de las 12:00 y algunos se pusieron en marcha para armar carpas, preparar cocina, guardar bolsos, mientras que otros hacíamos el apoyo psicológico con unos mates calientes y las galletitas provistas por Almacén “Don Ale Villa”, su proveedor de altura. Listas las cosas, nos dispusimos a preparar y probar los crampones y más que nada a practicar no clavarnos alguna punta probablemente filosa en la otra pierna, técnica que se vio opacada por otra peor: la técnica del “afloje el peor tornillo trabado nunca antes visto”, con módulos dictados por Román “cuate”, Pufi Díaz y Ale Villa; trabajo de campo: los tres a la misma vez, uno destornilla y los otros dos giran. ¡No le garantizamos nada!

Pasamos el día entre mates y encuentros con otros grupos de montañistas (muchos por la ocasión, Semana Santa) que venían de varios puntos del país, algunos de Corrientes, Buenos Aires, Jujuy y por supuesto Salta. Si bien nuestro entusiasmo por atacar al Chañi era grande y nuestras expectativas lo eran más, los encuentros con cada grupo nos dejaban un hilito de desesperanza, porque entre ellos no faltaban apuntes al tipo de males de altura, compañeros descompuestos, faltas de piernas, o simplemente de que no se trataba de una montaña cualquiera; hasta llegaron a decirnos “primero el Aconcagua, segundo el Kilimanjaro y tercero el Chañi”.

La tarde nos pareció un poco más larga y lenta de lo normal, porque simplemente estábamos ahí, quietos, esperando y sólo esperando que llegue, y de a poco llegaba, ella, la aclimatación. Primero sentados en la caja de la camioneta, mientras nos turnábamos, algunos al mejor estilo de “La vida de los otros”, para usar el monóculo de Román y los binoculares de Nati, y jugábamos a ver quién ubicaba primero al grupito de montañistas que había dado la noticia por radio a sus compañeros de Casa Mocha de que habían desistido del intento de cumbre. Después, y antes de que muchos eligieran quedarse a dormir la siesta, fuimos a dar un paseo por los alrededores en busca de entrenamiento y a la vuelta a buscar más tiempo que esperar.

El clima era perfecto, ni una nube a 100 kilómetros a la redonda y lo mejor de eso: la noche. Estrellas por donde se quiera y aviones por donde se mire. En medio de la preparación de la comida (Nati ya comenzaba a destacarse por su gran arte culinario) sentimos los últimos pasos del último grupo que había quedado en la montaña, el único que había hecho cumbre. A diferencia de los anteriores, su alegría se transmitía y nos contagiaba a todos nosotros, y aunque no podíamos vernos las caras por la oscuridad de la noche, sólo escuchábamos el relato feliz y cansador de los conquistadores y sus palabras de aliento: “háganlo!”. Nos despedimos de nuestros nuevos amigos y continuamos en lo nuestro, la comida y la larga noche que nos esperaba por delante.

Como dije, toda noche en la altura suele ser larga, y si alguien puede corroborarlo, ese fue Pufi (papá), quien castigado por la puna y por un dolor de cabeza incesante, se vio obligado a sumarnos uno más de nuestros hilitos: al día siguiente bajaría a El Moreno para dejar al Chañi esperando hasta nuevo aviso. Esa mañana ya habíamos quedado con Armando, el lugareño que llevaría nuestras cosas en sus burros hasta la tercera escala, el refugio Jefatura. Desayunamos, cargamos los burros y nos despedimos de papá, mi eterno compañero, para seguir con el resto del grupo rumbo al refugio. El día ya se presumía como los anteriores, increíble y el sol, a la mañana acogedor; al mediodía azotante. Ya partiendo para Jefatura (4900 msnm), nos cruzamos ahora con un nuevo grupo que venía con las mismas intenciones que nosotros, subir el Chañi.

El sendero que va hasta el refugio está perfectamente marcado desde Casa Mocha hasta Jefatura, y el buen acompañamiento del clima (y por supuesto de nuestros burritos), nos ayudó a demorar 2:45 hrs. en nuestra caminata. Llegamos al tan ansiado refugio y otra vez más el lugar estaba de nuestro lado. Era más grande de lo que pensábamos, con varios cuartitos sin techo, donde a uno lo usamos como cocina y otro, el más grande, bien techado, daba albergue a alrededor de 5 personas y una pared lo dividía de una cocinita que estaba ocupada por las mochilas de quienes venían antes que nosotros y que ya estaban atacando la cumbre.

Comimos y reafirmamos lo que ya sabíamos: Nati debe poner su restaurant de altura (Ale también muy buen chef). Un mimito más con duraznos en almíbar de postre y otra vez más, a esperar. Decidimos irnos a dormir temprano, muy temprano (a eso de las 17:00) con la idea de despertarnos a la 1:00 am. y salir a las 2:00. Esta vez, con la tarde-noche más larga de todas, faltaba un encuentro más con primicias para nada alentadoras: el grupo que había salido antes que nosotros le revelaba al desvelado Ale Villa que parecía que una tormenta se acercaba. En medio de la siesta, la puna no cede ante Román, quien también víctima de ella, decide quedarse al día siguiente en el refugio. Nos levantamos alrededor de la 1:00 y el cielo no se mostraba ni a favor ni en contra, arriba nuestro el cielo estaba bien despejado y la luna, un poco menos que llena, daba un buen tono de luz, así que cargamos las cosas, desayunamos liviano y salimos, fieles a nuestro plan, alrededor de las 2:00 am.

Comenzamos a caminar por un senderito que iba hasta el momento bien marcado, con un ritmo de subida muy habitual en estas circunstancias, muy despacito y pausado. En un principio los mojones se veían claros, algunos pintados y otros muy sobresalientes, pero alrededor de la hora de caminata y quizás también por estar en la noche, los mojones comenzaron a tomar distancia entre sí, el sendero de vez en cuando se nos perdía, y el acarreo se nos presentaba con unas cuantas dificultades. En eso, nuestras más temidas a lo lejos: las nubes, que en un principio parecía que solamente iban a rozarnos, pero al rato los cimarrones empezaron a cubrir las laderas cercanas a la nuestra y no solo el cielo se nublaba, sino también nuestras esperanzas. Particularmente la mía, que junto a mi rara sensación de puna y jaqueca, hizo que propusiera mi bajada y que Mari propusiera acompañarme.

De más está decir la ola de desaliento que esto nos iba dejando a cada uno, y en especial a los otros compañeros, que entre un “sigo” o un “bajo” en sus cabezas, nos poníamos de acuerdo para encontrarnos a la hora en la radio que le habíamos dejado a Román en el refugio. Mientras pautábamos normas de comunicación y Mari y yo, entre abrazos con ellos, tratábamos de impulsarlos a seguir, en nuestro descenso sentimos a lo lejos las últimas palabras que no tendrían vuelta: “bajamos con ustedes”. A todo esto, las nubes ayudaban a que la decisión no doliera tanto, porque se acercaban a nosotros cada vez con mayor intensidad y hacían que el paso fuera más rápido, no sería que nos agarren en el camino. A pocos metros antes de llegar al refugio, en nuestra radio comienza a sonar la voz de Román que nos alertaba de la amenaza de la tormenta y nos topamos por última vez con las últimas personas que se cruzarían en nuestro camino, era el último grupo que quedaba, dispuesto a llegar a la cumbre.

Llegamos a nuestro refugio, muchos en silencio, algunos derechito al termo con agua caliente y otros derechito a la cama. Nuestras hipótesis no parecían estar muy erradas, porque estábamos desayunando prácticamente con las nubes.

Al otro día, nuestra mayor sorpresa: Febo asoma ya sus rayos, el cielo turquesa en toda su expansión no muestra ni una puntita de nube, la luna sigue radiante con sus cráteres y manchas aún de día, el viento no parece ser más que una acogedora ventisca y el paisaje, más claro que la luna, nos pasa el parte de que aquel día sería increíble, sin tormentas, sin nubes… sin cumbre. Lo que cada uno pensó en sus cabezas quedará en esas cabezas.

Nos dispusimos a desayunar y a levantar campamento, y así como literalmente suena, a levantarlo enserio. Como habíamos quedado con Armando de que nos buscaría con sus burros el domingo después de la cumbre, teníamos dos opciones: o nos quedábamos otro día más en el refugio y esperábamos el porta cargas, o bajábamos todas nuestras cosas con lo único que teníamos a mano, nuestras espaldas. Por supuesto, la última fue elegida al unísono, y los que nos habíamos confiado en llevar hasta lo impensable pensando en que esas pobres criaturitas lo bajarían todo, comenzamos a imaginar la pila de hielo que necesitaríamos para calmar nuestras clavículas… por suerte yo solo necesité una cubitera. Dejamos toda el agua que nos había sobrado en el refugio para regalársela a Armando y de a uno fuimos bajando como caracoles con su casita en hombros a Casa Mocha. Después de casi dos horas de bajada y algunos descansitos en el medio, el paisaje se nos iba abriendo y nos regalaba el mejor cuadro para nuestros ojos: la camioneta blanca y radiante de Ale que nos esperaba con su caja vacía para tirar a la qué me importa las mochilas y demás cargas pesadas. Habíamos llegado.

Ya todo el grupo abajo, ordenamos las cosas, pusimos el motor en marcha y nos despedimos de nuestro gran amigo Armando, “¡hasta la próxima!”. Comenzamos a bajar con el Chañi a nuestras espaldas, y aunque la experiencia había estado impregnada de sensaciones y emociones de todo tipo, nuestras caras tenían ese no sé qué de aires renovados, sabíamos que en algún momento volveríamos, y por eso solo nos dispusimos a pensar e imaginar todo tipo de comidas y menús, el mexicano por supuesto no podía faltar, con todo tipo de condimentos, ají chileno, aguacate y el más temido y querido por Román, el supuestamente rico y degustoso puta parió, combinado con el infaltable y verdadero tequila guardado en la despensa de Cuate para ser abierto algún día por sus amigos de la montaña y con mi licencia y el permiso de papá por ser menor de edad. Todavía lo seguimos esperando.

Llegamos a Purmamarca y nos metimos al pueblo en busca de algún bolichón para comer y sólo comer. Comidas las empanadas y algo renovados en el baño, nos subimos por última vez a la camioneta y seguimos viaje. En el camino no faltaron anécdotas de todo tipo y el cuento del gallo Pedro de Cuate, hizo que por primera y esperada vez se olvidaran de que la menor era menor y que las risas de todos no distinguieran edades (Cuate, si papá te dice algo, yo no me hago cargo jaja). Llegamos al cruce donde comienza la autopista que va a la entrada de Salta y papá y toda la nueva familia del CAM, los Díaz (menos el perro), nos estaban esperando con los autos para seguir con los que iban a Salta, así Ale Cañizares seguía rumbo a sus pagos, a Rosario de la Frontera. Nos saludamos y despedimos de todos y comenzamos el fin del viaje, el regreso a casa.

Como toda montaña, ésta nos dejó lo que quizo dejarnos, un mar de sensaciones y aprendizajes irreemplazables y un nuevo conocimiento que cada vez se nos hace más presente: de todos los factores, el humano es el más increíble.

Lo dijo el dicho: Regresar sanos, regresar como amigos, llegar a la cumbre… en ese orden.

Saludando a toda la gran familia del CAM, les dejo un gran gran abrazo montañés!

Cande Díaz Márquez.-



Teléfonos y datos útiles:

Hospedería “El Moreno”: 0388 - 7493015

Armando (lugareño/guía/burros): 0388 - 154758188

jueves, 8 de abril de 2010

2da Clase - Curso 2010



Estimados socios: Anoche segunda clase del Curso, vamos a tener que hacerlo el año próximo en una cancha de rugby jua (agrandada la charata) lleno ¡¡¡¡ no entraba ni la pequeña Pato Moreno. La disertación a cargo del Dr,Ricardo Alonso, como siempre impecable y muy interesante, nos va introduciendo en el mundo de la geología y de nuestra rica geografía, es todo un placer escucharlo y año a año va introduciendo mejoras a sus clases.  Los alumnos, tímidos todavía, hicieron algunas preguntas. Y como siempre contamos con la ayuda tecnológica de Seba y Marcelo que manejan nuestro cañón y la compu. Todo muy bueno. Muchas gracias Ricardo y a los alumnos nos vemos el Miércoles a las 20.00 hs, un abrazo montañez.
Graciela.-

miércoles, 7 de abril de 2010

Cuota de Membresía

ESTIMADOS SOCIOS: Como ustedes saben el 28 de febrero pasado cerro el periodo anual iniciado el 1 de marzo de 2009 para elaborar el balance respectivo, y nos encontramos con que hay una deuda importante en cuanto a las cuotas sociales, las cuales son invertidas en distintas necesidades que tiene el Club o sea los socios, compra de equipos, arreglos en la Reserva, pago de nuestra página, adquisición del cañón, etc. Los invitamos a acercarse a la Sede los días martes a partir de las 21.00 hs y sino Armando Lara los puede visitar, para ello, avisen a través de un mail, y de esta forma pueden pagar sus cuotas.
Recuerden que entre las novedades de este año tenemos un "Convenio con el Instituto de ingles Good News", para quienes tienen su cuota al día no deben pagar inscripción y hay un interesante descuento. Los esperamos, un abrazo montañez.

Comisión Directiva

viernes, 2 de abril de 2010

1er Clase - Curso 2010








Estimados amigos montañistas: Como ustedes saben ayer comenzo el Curso de Iniciación al Montañismo, a sala llena, una alegría, pues siempre estamos expectantes ante la cantidad de interesados en nuestro curso, al que todos los años le agregamos clases o lo vamos mejorando para que sea más "picante" dirían los chicos y nos los veteranos mas interesante. Se comenzó con una pequeña charla introductoria de lo que es el CAM, luego un power de producciones Glam muy lindo sobre la parte Institucional, salidas de los cursos grandes y niños, luego Carlo el Dire del Curso hizo un paneo de lo que se dictará y los objetivos de éste y un pequeño video de Producciones Dardo muy emotivo y pa rematarla un video de casi 60 minutos del Everest donde se morían casi todos los montañistas, muy alentador. La verdad que este último muy interesante.
Bueno lo nuevos y futuros montañistas tuvieron un poco de todo, esperemos que sea un éxito como todos los años y que muchos de ellos disfruten de la montaña y luego sean parte de nuestro querido CAM.
Por supuesto pronto tendrán fotos "producción Marcelo Ponja Rodriguez" o Sebilla producciónes, en fin estamos llenos de artistas casi pa los oscaresss, jua un abrazo montañez inmenso y ya los tendremos al día con las novedades del Curso. Felices Cuascuas pa los que las festejen y si no Feliz fin de semana largo pal resto.

Graciela.-

jueves, 1 de abril de 2010

Relato y Fotos Antártida -Actualizado!


Hola Amigos del CAM!!

Como están?? Espero que muy bien.

Quería compartir con Uds un breve relato y algunas fotos de un viaje increíble que tuve la oportunidad de hacer en el mes de Enero/Febrero pasado. Fui invitada a una expedición a Islas Malvinas, Islas Georgias y Antártida. El viaje tuvo una duración de 21 días y les puedo asegurar que fue una experiencia increíble, muy difícil de transmitir en palabras.

Para ser muy breve, salí de Ushuaia en un barco científico Ruso, la mayoría de los pasajeros eran australianos e ingleses, navegamos dos días hasta llegar a las Islas Malvinas. En el primer día visitamos la parte Oeste de las islas, donde no hay asentamientos estables y fue nuestro primer contacto con la fauna. Luego Puerto Standley (Puerto Argentino), como se podrám imaginar un cruce enorme de sentimientos y sensaciones.

Luego de dos días de navegación llegue a Islas Georgias y francamente me sorprendí con los paisajes y la fauna. Es algo increíble. Montañas que bajan abruptas al mar, colmadas de glaciares y la mayor concentración de pinguinos que jamas pude haber imaginado.

Otros dos días de mar para llegar a la Antártida. Que decir de la Antártida, es la inmensidad en su máxima expresión. Glaciares, montañas, icebergs, fauna, fauna y mas fauna. Es algo indescriptible. Es tener la sensación de sentirse ajeno en nuestro propio mundo. Tuve la oportunidad de visitar bases Argentinas, como la de la Isla de la Media Luna y la Base Almirante Brown, pero lamentablemente ambas estaban cerradas. En cambio fuimos muy bien recibidos por científicos de una base Ucraniana, la base Vernadsky.

Como se podrán imaginar, es difícil resumir esta experiencia en unas breves lineas, creo que mejor van a ilustrar estas experiencias algunas fotos del viaje.

Que las disfruten!

Saludos a todos

Daniela Pisani

PD. Como se podrán imaginar tengo muchas mas fotos, si quieren ver más, no duden en avisarme!


A pedido del público:
se actualizó el slide con más fotografías (08/04/2010)
gracias Dany!