Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





domingo, 30 de mayo de 2010

Clase de Enfermedades y Mal de Montaña

Estimados Montañistas: El pasado miercoles 26 de mayo a las 20:30 en el MAAM, y en el marco del Curso de iniciacion al montañismo para mayores/2010, se dicto la clase de enfermedades de Mal de Montaña , a cargo del Dr. Luis Tapia, previa solución a un pequeño percance ya que ese día se decreto feriado para el Museo dado que estuvo abierto durante la semana de mayo, demas esta decir que los que asisitieron, seguro habran sacado provecho de un estudioso de la materia y excelente docente como es el amigo Luis Tapia, gracias luis, y a todos los que ayudaron a gestionar el permiso para el dia feriado. Pantera Argenti

jueves, 27 de mayo de 2010

Cerro Chivilme - Autor: Mario Villarroel (Toti)

Al Chivilme

Y se dio nomás. El 23 de mayo de 2010 partimos rumbo a Chicoana, para dirigirnos hacia el Chivilme. Eso era todo lo que sabíamos.
Quedaba cerca de Chicoana.
La verdad fuimos pocos. Faltaron varios, pero justificados por el fin de semana y los festejos del Bicentenario.
Y parecía como que era pan comido. Vamos nomás!!!!!!!
El sábado presagiaba lluvia y mal tiempo. Y el domingo se presentaba similar y, al llegar por El Carril, febo se anunciaba, con todo su esplendor.
Llegamos, nos reunimos en la charla preliminar y Carlo dirigió la caminata.
Cruzamos el río como unas cinco veces, muy bien acondicionados los pasos, sin mojarnos y, arribamos a la gruta de la Virgen. Allí el primer descanso y a sacarnos un poco de ropa, ya que el calorcito se hacía sentir.
Iniciamos el ascenso por medio de un espeso matorral de garabatos, espinoso, incómodo, pero aprendiendo a caminar por lugares complejos.
Y para colmo nadie llevó el machete. Donde estabas Armandito?
El clima en la zona es realmente muy húmedo y es lo que sucede con el mismo, por los últimos años. Otoños muy lluviosos.
Pero bue. Ya estabamos y nos íbamos a volver. Un montañista jamás se arrepiente de sus objetivos. Y el nuestro era la cumbre del Chivilme. Y a todo esto porque Chivilme?
Tengo que ir a buscar los antecedentes en los libros adecuados. A estudiar!
Pero sigamos la caminata. Pesada. Compleja. Resbalones, sin consecuencias.
Pocas vistas panorámicas. Seguíamos bajos bosquecitos muy espesos y frondosos.
Y cuando teníamos la posibilidad de espacios abiertos, se presentaba una vista sobre casi todo el Valle de Lerma.
Ya casi al mediodía, aún no avistábamos la cumbre. O por lo menos parecía faltar mucho. Y el Chivilme es así!!!!!
Llegamos a un despejado predio, para descansar, comer, hidratarnos y una gran sorpresa. En el lugar, colgadas de un árbol en el centro, una parrilla y una pava. Y un solo lugar acondicionado para realizar una fogata. La verdad quienes pasaron por este lugar, fueron muy cuidadosos.
Y a continuar. La Colo decía ya falta poco.
Las charlas se hacían notar y, mas entre las chicas, que siempre tienen motivo para hablar. Nunca les falta temario. Se acuerdan de todo. De la escuela. La universidad. De los compañeros. Lo malo es que no saben como iba a formar nuestra Selección el martes, si jugaba Messi, quien iba de arquero. Que se le va a hacer!!!!!!
Pero seguían conversando como si nada.
Al escalar más metros, nuestra vista nos permitía observar otros lugares distantes. Cumbres algo nevadas hacia el noroeste, el Cabra Corral, Chicoana, El Carril y, me animo hasta mi Cerrillos. Hacia el oeste, entre estos cerros, un predio con unas tres viviendas, allá abajo. Al parecer, siguiendo el río se llega hasta esta zona. Algún día los conoceremos.
Y a continuar. Y empecé con mis calambres. Y también Alejandro. Menos mal no era el único.
Pero claro. El único con exceso de equipaje. Un calzado muy pesado. Y reconociendo mis errores, también un mal descanso por la noche.
Consejo sano: quienes nos dirigen son muy conocedores y su experiencia, es valiosísima. A escuchar, aprender y a hacer caso.
Nutrición adecuada, preparación física, mochilas suficientes, no exageradas. Calzado especial.
Y lo mas importante. La solidaridad. El compañerismo. La espera para que nos recuperemos y a seguir!!!!
El objetivo es la cumbre. Falta poco insistía la Colo. Y Yo tenía mi cuerpo con 80 % de calambres, 5 % de células vivas y encima, aparecían unos enormes caranchos.
Pero el aliento, el sabio criterio de los que nos dirigen, no nos pueden permitir no llegar. Hay que seguir. Ya falta poco. Era cierto. La cumbre estaba ahí.
Y llegué. Casi al último. Porque detrás mis compañeros que no me dejaron solo. O llegamos todos o nos quedamos a resguardar a los mas retrasados. O como en mi caso: el más pesado. Gracias Ale por tu actitud de llevarme mi mochila, porque no podía seguir.
La cumbre brinda un espectáculo único. No solo es la vista en 360º recorriendo todo el Valle de Lerma. El Cabra Corral en toda su amplitud. Otras cumbres mayores al oeste.
Y la expectativa cumplida. Cumplir con el sagrado deber de todo montañista. Vamos Todos. Llegamos Todos.
El almuerzo y el descanso. Y un regalo de la naturaleza.
El sobrevolar de un cóndor. Es una hembra, manifestó Pablo. Gran conocedor.
Me buscaba a mí??? Espero que nó!!!!
Dicen que no comen cualquier cosa …..
Un descanso corto y la voz de Carlo: a levantar campamento, nos vamos!!!!!!!
Pero si recién llegamos, las protestas de algunos. Ya nos vamos???
Las fotos, el testimonio, las firmas y el regreso.
A transitar el zigzagueante camino. Y volver.
Otra cumbre. Mas imponente. Mas desafiante. Es el Chivilme.
El regreso se hace mas rápido. El tiempo apremia y, las nubes cubren el cielo y oscurece. Nos reunimos a las 19:00 hs alrededor del cole. Elongar y elongar.
Es tarde. Pero nuestros guías sabían que debíamos venir a paso acelerado. El tiempo era el justo para no caminar por la noche.
Llegamos a Chicoana, parada para degustar algunas exquisiteces, como empanadillas y bebidas. Luego la ruta.
Aplausos para nuestro guía Carlo. Y me despedí en la ruta 68, en mi querido Cerrillos.
El problema ahora era cruzar la ruta. Mis calambres menos mal me lo permitieron.
Y derechito al tercer tiempo. A festejar.
Y todo lo del Bicentenario. Que pensaban?
Chau, nos vemos en la próxima cumbre!!!!!!!!!!







Fotos de Mario y Patricio.


miércoles, 26 de mayo de 2010

La Pirámide

La Pirámide del Cachi
Después de pensar en varias posibilidades y por un acontecimiento reciente, con Rafael Petersen decidimos intentar la cumbre de La Pirámide del Macizo del Cachi, ésta es la menor del cordón con sus 5.300 mts. de altura.
Salimos de Cerrillos el sábado 22 de Mayo a la mañana. Cuando llegamos al pueblo de Cachi nos contactamos con Martín Oliver para hacerle algunas preguntas sobre el camino y el clima, además, para avisarle que estábamos yendo por la Quebrada de las Pailas y que pensábamos volver el día lunes si todo salía bien.
Partimos con mapa del IGM, GPS, fotocopias del libro de Christian Vitry y Emilio González Turu y con algunos datos más frescos aportados por Matías Rangeón, quien había estado en la zona unas semanas antes y con los recuerdos de Rafael, quien hizo el 1er ascenso a la Pellicelli hacía un tiempo atrás (23 años según sacamos la cuenta).
Nuestra intención como montañistas no sólo era intentar la cumbre sino reconocer la zona para realizar futuras salidas. Yo no había estado nunca en la zona, pero había escuchado tantos relatos y había visto tantas fotos, que las ganas era lo que sobraba en esta pequeña expedición.
Llegamos en el auto hasta Huayco Hondo, un puesto a orillas del río Las Pailas, construido sobre las ruinas, el último tramo del camino es una huella pero se avanza bastante.
Después de almorzar y terminar de armar las mochilas comenzamos a caminar a las 15.15.
Todo el tiempo hay agua, lo que alivia la carga, reconocimos las cumbres, el pesto estaba sobre las ubicadas más al Norte, las tres “cumbres claras”, o sea, La Pirámide, Peñón Blanco (5.400m) y Di Pasquo (5.400m), enumeradas de Sur a Norte, tenían sus cumbres despejadas. Armamos la carpa a las 19 cerca de una hermosísima vertiente, al frente del “promontorio granítico”, que como bien dicen en el libro “El Nevado de Cachi”, es un muy buen referente para el agua y la entrada a la quebrada por donde se accede a las cumbres mencionadas.
La temperatura era ideal y la luna en su cuarto creciente nos iluminaba muy bien. Nos hidratamos y cenamos, decidimos salir a las 5 de la mañana, todo parecía indicar que el clima nos acompañaría. Corrió mucho viento hasta la hora en la que sonó la alarma, cuando abrimos la carpa no se veía nada, decidimos esperar. A la media hora comenzó a nevar, al amanecer estaba todo cubierto de nieve y no se podían distinguir quebradas ni cumbres.
Decidimos bajar, no era posible el intento.. El regreso fue durísimo, el viento jugaba con nosotros. No obstante, el espectáculo que nos dio la Pacha fue maravilloso, ver el Cordón nevado con la tormenta despeinándole las cumbres fue algo bellísimo.
Además de las Cumbres Blancas pudimos ver a la Pellicelli (5.840m), La Hoyada ó Meléndez (6.020m), Pilar de las Pilas (5.960m) y San Miguel de Palermo (6.000m).
Toda la zona es un verdadero santuario, es emocionante pensar en sus primeros habitantes, los restos arqueológicos nos hablan de ellos, de su forma material de vida y las montañas de sus creencias.
Ante tanta inmensidad, ante lo inhóspito del lugar uno no puede más que sacarse el sombrero ante los primeros montañistas que recorrieron la zona, ante los primeros aventureros del Cachi, entre ellos Emilio González Turu, a quien, desde ese lugar, lo abrazamos acompañándolo en este momento.
Gente linda volvimos al CAM porque aquí está nuestro corazón montañés, aquí están los valores que apreciamos como personas de bien. En esta fecha tan importante para nosotros los argentinos, deseamos que nuestra Patria haga lo mismo, que vuelva a los amores, a los valores de sus comienzos para que sea todo lo grande que puede ser. Con mucho cariño.
Rafael y Mercedes.-




GORRAS EN VENTA

ESTIMADOS MONTAÑESES:Estan a la VENTA Gorras bordadas con el escudo del CAM, muy lindas y prácticas a sólo $25.- Los que quieran comprar pasen por la Sede los martes a partir de las 21.00 o los miércoles en las clases del Curso la venta esta a cargo de Dardo Rocha comunicarse con él. Quedan pocas¡¡¡¡ Están buenisimas¡¡¡¡¡¡ Un abrazo montañez la CD

martes, 25 de mayo de 2010

Estimados Amigos montañistas: Para festejar el Cumple de nuestra querida Patria, varias Expediciones se realizaron desde el CAM, el 23 hacia el Cerro Chivilme, donde hizo cumbre un ruidoso Grupete del Curso 2010; acabamos de recibir información de Dardo, Sonia y Víctor que ya se encuentran en Cafayate, despúes de hacer cumbre en el Pabellón pasando por la Laguna Brava. El domingo llegaron,  a La Paz el Grupo conformado por Seba, Marcelo Rodriguez, Turi y Alejandro Díaz Patrón, para intentar el Condoriri.
 Rafa Petersen y Mercedes López intentaron La Pirámide del Macizo del Cachi, pero un mal tiempo no les permitió seguir hasta la cumbre, ya estan de vuelta en estos pagos. Felicitaciones a tuitos, los que lograron la ansiada "cumbre", los que la intentaron y los que estan por lograrla¡¡¡¡ Y UN MUY FELIZ CUMPLE A NUESTRA QUERIDA ARGENTINA, BENDITO EL SUELO QUE PISAMOS Y LA LIBERTAD QUE LOS GRANDES COMO GUEMES, BELGRANO, SAN MARTIN, MARIANO MORENO Y TANTOS OTROS LOGRARON PARA NOSOTROS¡¡¡¡¡¡ Un abrazo montañez Graciela

jueves, 20 de mayo de 2010

8va Clase: Primeros Auxilios en la Montaña.

Estimados amigos: Anoche se dicto la Clase de Primeros Auxilios, a cargo de Dr, Alejandro Abelenda, nuestro querido amigo, quien mantuvo a los alumnos muy concentrados, pues el tema es muy interesante y siempre necesario en nuestra actividad. In agradecimiento para el Ale que preparo su clase impecablemete. Un abrazo montañez Graciela


ESTIMADOS MONTAÑESES: Como ustedes saben a las salidas del Curso solo pueden concurrir los alumnos y los Socios del CAM, por una decisión de Comisión Directiva, tomada hace varios años, teniendo en cuenta el tema de seguridad. Por favor no comprometa a los guias llevando personas que no estan asociadas o no forman parte del Curso, muchas gracias. Un abrazo la CD

jueves, 13 de mayo de 2010

7ma Clase: Alimentación e Hidratación del Montañista



Estimados Montañistas: Anoche se dicto la clase de "Alimentación e Hidratación del Montañista" por la Lic. Patricia Moreno, jubilada montañista como ella se autotitula y ya esta preparando a su sucesora para el próximo año en el dictado de la clase. Lo que ella no sabe que aunque este jubilada nosotros seguiremos dependiendo de Patricia en cuanto a la organización teórica del Curso pues lo hace excelentemente más IVA. Bueno les cuento la clase como siempre muy buena, divertida condimentada con anécdotas y por supuesto con algo de teatro como a nuestra querida Pato le gusta y le sale muy bien, y como siempre a Sala llena. Nos vemos el domingo rumbo al Chivilme, siempre esperando que la Pato deje de lado su jubilación y nos acompañe en alguna salida. Un abrazo montañez.

Graciela.-

miércoles, 12 de mayo de 2010

Información – Informatización - Mediatización


No deja de asombrarme la velocidad con que las noticias pasan a través de los portales informáticos y/o cualquier medio o herramienta devenida de internet, información de toda índole es vertiginosamente sometida en minutos al paso del tiempo como si fueran meses, cuando en realidad  el hecho que narra tal vez ocurrió hace instantes. Si bien esto se da con la generalidad de los acontecimientos, quiero referirme específicamente y en relación a la influencia que ejerce sobre aquello que sucede en la montaña.

Sería necio desconocer la utilidad en el devenir de la vida diaria de tal rapidez en tomar conocimiento de lo que pasa en el mundo. Pero mi pretendido análisis apunta a otra arista del tema, justamente a la velocidad con que “pasa” el acontecimiento que se anuncia y muchas  veces independientemente de su importancia. En el momento de su publicación, cuando aparece, lo envían o recibís vía internet, tiene y toma toda su entidad; esa vigencia dura aproximadamente lo que demora en aparecer el tercer o cuarto comentario u opinión, o el tiempo que se tarda en reenviarlo o desecharlo si es un mail. Posteriormente a esto casi que deja de existir, es solo un abrir y cerrar de ojos, o como dicen ahora, en un ciberminuto (de duración obviamente menor al minuto real) desaparece. Podría no ser tan importante que desaparezca, desde ya que al poco tiempo de publicada deja de ser noticia y justamente pasa a ser información (como si fuera un escalón más abajo….),.

Reitero, no es lo expuesto solo y precisamente lo que me preocupa o anima a escribir esto, pasa por lo que esa noticia comprendía en su momento, por ejemplo y ya tomando las de montaña, los sentimientos que contenía, entre otros componentes, cuando ocurrió. Y a tenor de ser más claro, sigo con otro ejemplo; a todos los que hacemos montaña nos pegó duro semana atrás ver en facebook lo acontecido en el Anapurna y fundamentalmente la muerte del montañista español. Se suscitó una importante polémica y con ella un devenir de comentarios, sentidos muchos, acertados o no otros, pero lo cierto es que al cabo de un par de días o mejor dicho de un par de publicaciones en el mismo sitio (solo un instante), casi que desapareció, ya pasó, parece que ya fue…; ya fue el montañista, ya fue la parte afectiva, sentimental, espiritual y mística que una muerte implica en la montaña; ni hablar de la autocrítica o mea culpa que siempre encuentra fundamentos justificantes de cualquier índole y donde la subjetividad de quienes medianamente intenta efectuarlas las tornan ineficaces o al menos poco aprovechables. Tal vez solo subsista unos días más la polémica, y lo que a sentimientos se refiere posiblemente quede reservado a sus íntimos y/o quienes lo conocieron; lo cual no está mal, pero me pregunto, ya que la velocidad cibernética y/o informática sirve para esparcir la noticia en segundos, ¿no sería bueno utilizarla, en casos como este, para que persista “todo” lo que una muerte en la montaña implica?, lo espiritual y sagrado….¿y no solo la polémica?.

No puedo dejar de mencionar, sabiendo de antemano las opiniones encontradas que esto producirá e incluso las críticas personales que puedan hacérseme, que en el tema mencionado, lo que más terminó instalándose en los medios informáticos como también en los otros, fue si la montañista Coreana prestó o no su logística para el rescate, si los sherpas decidieron no subir por voluntad propia o por orden o indicación de alguien, la furia de sus compañeros porque se demoraba o frustró el rescate, y situaciones similares. Igualmente no dejó de llamar mi atención que una expedición buscaba ser la primera que suba los 14 “ochomil” sin oxigeno, y la otra, la primer mujer en ascender los 14 “ochomil”; ambas iban por un record, por una competencia. Alguna vez leí a Edmund Hillary decir, en relación a las continuas preguntas por haber sido uno de los primeros en ascender el Everest,  “Jamás conformé esa expedición para ser el primero en coronar la montaña, seguramente que de haber sido así nunca hubiese logrado su cumbre. Cualquiera que ascienda una montaña midiéndose de alguna manera con ella o con otro escalador, se perderá de saber y escuchar todo lo que la montaña tiene para confiarle….y la montaña siempre triunfa sobre cualquier competencia”.

Esta veloz informatización de la que hablo, no ha venido más que a abonar la mediatización. Antes al menos, y sin que sea desde mi punto de vista menos negativo en alguna medida que lo que ocurre actualmente, el postulante a la efímera fama mediática aunque sea debía tomarse la molestia de procurar una nota televisiva, radial o gráfica; incluso hasta escribirla o elaborarla y luego utilizar aquel contacto que como favor le daba publicidad (Cuantos eximios deportistas han surgido así….solo procurándose su instalación en los medios). Ahora solo basta publicarlo o subirlo a cualquier portal y la difusión ya está asegurada, instalarlo casi que procura la fama mediática-informática.

De esto último me preocupa fundamentalmente la nueva generación de jóvenes montañistas tan informatizados, donde su vida o al menos los acontecimientos relevantes de la misma, solo pasan por internet y televisión, lo que allí está “es y existe” (aunque pase rápido), lo demás no !. Por lo cual procuran su trascendencia, o peor aún, la trascendencia de su vida, por aparecer “aquí”, no importa tanto el mérito acumulado, justamente el mérito está en la mediatización y últimamente en la mediatización informática. Advierto que algunos van y vienen de las montañas movilizados casi exclusivamente por lo  que subirán o publicaran de su salida. Antes de saber o descubrir porque fueron, de preguntárselo, ya está publicado. Así se pierde el sentido, el saber o al menos intentar preguntarse los porque, la conversación con uno mismo, con la montaña; no se ve ni lee  mucho de eso en lo que aparece en internet.

Por último y lo más preocupante, fueron algunas de las reflexiones en la polémica suscitada en el lamentable suceso del Anapurna: Algunos estaban indignados porque los sherpas no subieron a rescatar al montañista español; ¿es obligación para los sherpas siempre sacrificar sus vidas por los demás montañeros?. Son muchísimos los casos en que lo hacen, bastante excepcionales aquellos en que ellos son rescatados…(cuando ocurre la gran mayoría de las veces es por sus pares), y muchos han perecido por no serlo… ¿No es primero obligación de los demás miembros de la expedición procurar el rescate o al menos no dejar solo al compañero ?. No me refiero puntualmente a este caso porque de seguro nos faltan elementos para su análisis, pero si me lo pregunto en el contexto gral. de los casos .

Es posible que una opinión como la mía, en el ámbito amateur de la montaña y sin ninguna experiencia de ochomiles pueda ser denostada justamente por eso. De ser así, bienvenida sea !. Sigo abrazando la idea de solidaridad y compañerismo casi romántica que tenemos aquellos que vamos a la montaña a disfrutar de ella con nuestros compañeros. Y las críticas de los demás no nos impiden vivir aquello que Edmund Hillary dice: …saber y escuchar todo lo que la montaña tiene para confiarnos…

Carlo Clerici.-

martes, 11 de mayo de 2010

Salida del Curso 2010, Cerro Chivilme


(Foto: Alejandro Diaz Patron, 2009)
Informacion para los cursantes 2010, llevar $25 para pagar el colectivo y $1 para la entrada a la finca.
nos vemos el miercoles!

Relato Golgota

El día domingo 10 de mayo decidimos con JOSE MUÑOZ ascender los dos gólgotas.
Nos encontramos a las 7 00 AM en la terminal casi en la ultima plataforma, para viajar a ING MAURY, el boleto cuesta 10 $, sale a las 7 30 AM empresa ale hermanos (pedir boletos con anticipación, si no vas parado) llegamos a MAURY (bajar en la garita de gendarmería)a las 9 40 AM donde los gendarmes piden tus datos y hora de llegada ,
Hasta que nos acomodamos eran las 10 15 AM empezamos el ascenso llegamos a las 12 y media hasta la virgen y enfilamos al gólgota sur, el cual hay que tener cuidado. Porque los senderos no están marcados, llegamos a las dos donde vimos al majestuoso ACAY todo nevado e imponente el cual seria un sueño alguna vez poder hacerle cima, el paisaje es algo maravilloso, llegamos a las 14 00 PM, al llegar se te pasa todo el cansancio frío problemas, todo, son minutos de libertad y silencio, solo escuchar el susurro del viento, y el frío como un perfume que invade el alma, algo que no se puede comprar simplemente se puede llegar.
Comimos algo y encaramos al norte, cuando nos dimos cuenta que las nubes se venían y nos taparía el camino de regreso, entonces decidimos volver, llegamos a la virgen descansamos unos minutos y decidimos bajar.
Al bajar tuvimos una complicación la rodilla de mi amigo JOSE, estaba muy dolorido, así que bajamos de manera lenta, llegamos al puente a las 18 30 PM.
Tomamos una coca bien fría, con papas y los gendarmes nos alojaron en la garita y hablaron para que nos trajeran de regreso, en una combi de turismo espectacular.(muy buen trato de parte de ellos sabiendo que éramos del club.
Solo espero que mi amigo se recupere rápido para volver y hacer el gólgota norte.

GUSTAVO SOTO NEDIR



jueves, 6 de mayo de 2010

Donación de German Alderete

Estimados Montañistas: El Sr. German Alderete ha donado al CAM una "Torre de Antena", la misma nos servirá para poder utilizarla cuando tengamos una radio y poder comunicarnos con nuestros amigos que se encuentren de caminata en los Cerros.
Un agradecimiento a Germán y a Dardo Rocha que seguro tuvo mucho que ver en esta donación.
Un abrazo montañez.

Graciela.-

Donación de Magda Marquez

Estimados montañeses: Hemos recibido la donación de ropa blanca para el Refugio "Flavio Lisi" de parte de Magda Marquez la esposa del Pufi Díaz Patrón, quien estuvo el fin de semana pasado ayudando en el campamento. Muchas gracias Magda. Y va tirada de manga los que tengan o quieran comprar para donar, necesitamos recipientes para ensaladas (de plástico, de metal o de vidrio). Lo acercan a la Sede los martes despúes de las 21.00 hs.
Un abrazo montañez y muchas gracias.

Graciela.-

Nevado de Chañi

Hola, les mando unas fotos del fin de semana pasado del ahora bien llamado Nevado de Chañi, lamentablemente la tormenta nos impidio intentar ir a la cumbre pero de todas formas fue una linda experiencia, el grupo de amigos estaba formado por Alejandro, Santiago, Leonardo y yo Walter.
Nos vemos...








miércoles, 5 de mayo de 2010

6ta. Clase: Orientacíon con Instrumentos


 Este post fue subido On_line durante la clase ;)  

Estimados amigos: anoche se dicto la última parte de la Clase de Orientación, como ya saben esta a cargo de nuestro querido amigo el Dr. Alejandro Hernandez (el Ale), quien hace lo posible para que entendamos como no perdernos en la montaña. La disertación muy amena siempre regada de anécdotas y lo comprometimos al Profe para que nos acompañe pronto a algunas de las salidas que se realizarán. 
Un abrazo montañez y los alumnos que entrenen!!!
Graciela.-

domingo, 2 de mayo de 2010

Practica de Campamento y Trekking por la Reserva


Reserva Mayo2010


El sábado 1ero de mayo nos encontramos a las 15 hs en la Escuela Normal, algunos llegamos unos minutos tarde pero partimos a las 15:30 hs, con las mochilas llenas de ganas y de provisiones y, dicho sea de paso, hasta las nubes nos acompañaron!

Una hora mas tarde, llegamos a la reserva del club y emprendimos camino al refugio, algunos nos distrajimos y casi nos metemos en la lagunita que había en medio del camino.
Después de menos de 15 minutos de caminata, llegamos al refugio y descansamos en el pastito por unos minutos, hasta que empezaron los discursos de bienvenida, en los que el Gringo y Carlo nos hicieron reír y nos dieron una breve reseña sobre la historia de la reserva.

Terminada la bienvenida, nos dispusimos a caminar cuesta abajo, al bosquecito en el que hicimos el campamento. Nos habían informado que talvez la fauna local no iba a ser vista ya que eramos muchos, pero no faltaron los huesos del único animal visto (al menos por mi) que, a falta de sahumerios, perfumó el campamento con un olorsito bastante particular, jeje. Una vez armadas las carpas (y previa charla del Gringo sobre cómo armarlas) bajamos al campamento base a tomar una rica merienda, llena de galletitas e infusiones varias, que nos fueron aclimatando para el fin de semana.

Luego de la merienda, Armando nos dio una instructiva charla sobre los distintos tipos de calentadores que se pueden usar y aunque el Gringo se resistía a probar su lamparita, haciéndonos reír a todos, terminamos sorprendidos de la iluminación de tan pequeño artefacto montañez.
Tampoco faltaron las risas cuando llegó la hora de enseñarnos a hacer camillas de emergencia, en las que algunos campistas como la que suscribe, sugirió alguna que otra forma - poco práctica y poco convencional- de solucionar la velocidad en la que deben tejerse dichas camillas de transporte, sugiriendo una red tipo Rambo, que aportó un toque humorístico a la tarea en cuestión.

Seguida vino la cena, manjar de los dioses, que cada miembro del campamento disfrutó con jovial emoción, y no faltó el fogón - que creo encendió el Turi - para hacer incluso más ameno el ya entretenido campamento.

Se sumaron las voces y surgieron las más lindas canciones a la luz del fogón. (Adjunto video) Alrededor de la medianoche, se comenzó a notar el cansancio y nos pusimos a caminar bajo la luz de la luna - y de las linternas - y bajo unas cuantas gotas de agua, que bajaron la temperatura - aunque no mucho - e hicieron la caminata al campamento más divertida, y resbalosa.

A algunos nos costó dormir a la noche, no sólo por algunos "roncadores" sino también debido a los campistas que decidieron divertirse y no invitaron!

A las 7:30 hs nos despertó Armando, siempre listo como de costumbre, para que desarmemos las carpas - nosotras las de la "carpa VIP" la desarmamos bastante rapidito - y desayunemos. Como todas las comidas, el desayuno fue un momento ameno en el que compartimos no solo galletas sino las caras hinchadas de cansancio y las historias sobre "lo duro que había sido el piso".

Luego del desayuno llegó el Dr. Alejandro Hernández, que nos llevó a caminar por los cerros para poner en práctica lo aprendido durante la charla de Orientación, dada por el mismo, el pasado miércoles.

Nuevamente, la que escribe este relato subestimó el ascenso, aunque se portó bastante bien - y por fin se reivindicó y ya nadie sabía su nombre por ser la más lenta, como había ocurrido el día del ascenso al cerro Elefante.
Es aquí cuando surgieron las ganas de escribir este relato, cuando después de portar todos los cadillos habidos y por haber en mis ropas, expresé en voz alta "Nota: La flora local es hostil, me pincha a cada rato y me llena de espinas y cadillos".
Hicimos cumbre en el Cerro Facha Cano, nos adherimos a las palabras que alguien escribió en un cuaderno y nos dispusimos a bajar - entre las espinas y el barro - a comer el tan esperado asado!

Después de degustar tan dichoso manjar - y de escuchar historias satíricas sobre las distintas profesiones - comenzó la guitarreada, en la que no faltaron las voces de la noche anterior, y otras nuevas que se sumaron para alegrar la tarde y dar clausura a tan feliz fin de semana.

Gracias por una experiencia tan divertida!

Antonella Scaravilli


Amigos del CAM. Les envío mi relato de la visita. Ya estuve viendo la de Antonella, pero sin presumir de nada, se los mando porque trato de atesorar mis experiencias y, esta es una de ellas.
De todas maneras no es con la intención de que se publique. Simplemente se las envío.
Gracias.

M.L.Villarroel