Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





lunes, 28 de junio de 2010

Convocatoria Asamblea Ordinaria

ESTIMADOS SOCIOS: El día martes 29 de Junio a hs. 20.30 se realizará la Asamblea General Ordinaria, para aprobación de Balance, Memoria e Inventarios, y elección de dos socios para refrendar el Acta.
La Comisión Directiva los invita a participar de la misma, al finalizar las cuestiones formales, haremos una choripaneada a cargo de nuestro ASADOR OFICIAL Dardo, por lo que cada uno debe traer chorizos, adherezo o ensalada y bebida. El Club pone carbón y pan. Y quien quiera un rico postre.
Un abrazo montañés y los esperamos para festejar!!!

Comisión Directiva.-

domingo, 27 de junio de 2010

Salida al Valle Encantado

EL VALLE ENCANTADO

La herradura es una curva pronunciada, de esas que se llaman curvas en U, y esta bien el nombre porque uno gira 180 grados en plena pendiente. La curva está identificada como ”LA HERRADURA”, y queda en la Cuesta del Obispo, la hermosa cuesta que lleva a los Valles Calchaquíes. La curva está más o menos a la mitad de camino entre Las Margaritas y Piedra del Molino. una senda y
Cuando llegamos a La Herradura las combis y la camioneta de Carlo se estacionaron en un recodo, desde el que se ve nacer una senda. Bajamos, no sé quienes ni cuántos éramos, no se tomó lista ni se nos pidió que nos numeráramos. Tan solo escuchamos la voz imperativa y contundente de la sra. Presidenta “Vamos apuren y empecemos a caminar, esto es una pavada, es lo mismo que dar una vuelta por el parque San Martín”. Me pareció medio rara la comparación, pero obediente me puse en la fila, un poco confundida por no tener un número que me identificara. Carlo estaba adelante y yo me quedé medio atrás, medio cerca del marido de la sra. Presidenta. Se nos había ordenado “el que no pagó el viaje que le dé la plata al Panter”. Si el Panter tenía la caja era garantía de seguridad, no iban a perder, precisamente, al capitalista del grupo.
Como ya dije no sé quienes ni cuántos éramos, pero en el grupo estaban: los Tres Andinos Lucas, Osvaldo y Santiago que son cachorros montañistas, unas chicas fashion que lucían musculosas y piel dorada, una pareja de novios que viven juntos desde hace un año y medio, un iniciado en la búsqueda de extraterrestres, un profesor de educación física aquerenciado en las montañas, un muchacho que se negó a comprarse una camisola floreada para bailar salsa , una señora que encontró un nombre paquete para las paradas técnicas (la escuché decir que se debe decir “tecnical stop”), un médico que explota a su esposa abogada, un esposo de una esposa que es médica y se dedica a nutrición y estética, un despistado que llegó a la Normal una hora antes, y ejemplares varios de seres humanos abigarrados y felices, dispuestos a vivir la vida con los pies en la tierra y la mirada al cielo.
El Valle Encantado es precisamente eso un VALLE ENCANTADO, es como los valles de los cuentos de hadas: mágico, intenso, soleado, sorprendente, con pasadizos secretos y lagunas sin fondo, con aves en el cielo y agujeros oculto alfombrando el suelo, con paleta de colores pintadas en piedras y senderos e impregnado de alegría de vivir en un aire puro, generoso y manso. El Valle Encantado es como el paraíso.
Caminamos haciendo zigzag y recodos, subiendo y bajando pendientes que se podían esquivar, pero que hicimos porque el hechicero nos engañó. Nos confesó que “el objetivo era caminar por encima de los 3000 metros, tres mil y piquito, salvando un desnivel de unos 600m. para que sirva de entrenamiento para la alta montaña”

En el tercer tiempo , en Las Margaritas, me enteré de que éramos 28 y pido perdón, no me acuerdo los 28 nombres, solo me acuerdo que son 28 compañeros de camino y que hay en la memoria de cada uno de nosotros un rincón de vida impregnado con la magia del VALLE ENCANTADO.

Patricia Moreno

miércoles, 23 de junio de 2010

Agradecimiento

Estimados amigos montañeses: El sábado pasado estuvo Enzo Lisi en la Reserva, realizando tareas sobre la pared de ingreso a la misma que con el temblor de Febrero tenía serios daños, como siempre DONO SU TRABAJO Y EL TRANSPORTE de los materiales al CAM, un ABRAZO MONTAÑEZ INMENSO PARA ENZO Y TODA SU FAMILIA, que siempre de diferente manera nos acompañan. 
Muchisimas gracias Enzo querido!

Comisión Directiva.

Se necesita de un mueble

Estimados Socios y Amigos del CAM: Nuestra Biblioteca año a año va renovándose y ya no tiene espacio la pobre, estamos buscando una nueva o usadita. Hacemos un llamado a la solidaridad a ver quien quiere donar o conseguir un mueble para BIBLIOTECA, le estaremos muy agradecidos.
Un abrazo montañés.

Comisión Directiva

Trekking por el Valle Encantado

Estimados Alumnos: Como entrenamiento este sábado iremos a realizar un treking al Valle Encantado, saldremos de la Escuela Normal a hs. 7.45 y estaremos de vuelta aproximadamente 19.30 hs, el costo del transporte será de $ 35. HOY MIÉRCOLES SE CERRARA ESTA SALIDA Y POR LA ORGANIZACION DE LA MISMA NO SE INSCRIBIRA CONDICIONALMENTE. Por fi lleven cambio.
Un abrazo montañés.

Graciela Isasmendi.-

martes, 22 de junio de 2010

Bandera de Flavio Lisi


Esa bandera, la bandera del Club, nuestra bandera: Muchos habrán visto en las salidas una pequeña bandera argentina con un escudito del Club en el medio; era la banderita de Flavio, q tantas cumbres visitó y q de una manera muy especial nos legó. Esa bandera representa infinidad de cosas, fundamentalmente el espíritu, la mística y la filosofía del C.A.M. (la amistad, el compañerismo, la solidaridad, disfrutar y respetar a la montaña, la veracidad de las cumbres...y tantas cosas más). Ahora cada presidente q llega la recibe del q se va y la entregará al próximo, transmitiéndole así toda la responsabilidad de preservar esos valores y seguir llevándolos a todas las cumbres. Una pequeña bandera con "enorme" significado. La he visto con agrado este finde en varias fotos, me pareció oportuno contarles de que se trata. Carlo

lunes, 21 de junio de 2010

Cerro Cámara -Actualizado 23-06-10

Salida al cerro Cámara: Siempre hay Cerros que tienen sus fans o al revés, el Cámara en mi caso junto al Redondo son los que más me gustan. Son largos los "desgraciados" o como diría un amigo QUE LINDO EL CERRITO¡¡¡. Salimos temprano, hacia poco frío, esperabamos que el INTI (ayer se conmemoraba el INTI RAMI) nos acompañase, pero la neblima era nuestra más fiel compañera. En la naturaleza todo tiene su encanto, cada tanto nos envolvía y se escuchaban voces de los guías no se separen de sus cumpas, no pierdan de vista al amigo de adelante, el CAM siempre preocupado por la seguridad. Y asi llegamos a una altura donde sorprendidos estabamos más alto que las nubes¡¡¡¡ Hermoso espectáculo, un mar profundo y llamativo, por allá apenitas la cumbre del hermoso Crestón, siempre nos recuerda a Juanito Fadel, y asi el otro lado el imponente Manzano que al despejarse lo dejo limpio, impresionante parecía que lo podiamos tocar. Que belleza, amigos, esto es lo que nos permite el montañismo sentirnos tan pequeños ante tanta hermosura, la naturaleza es perfecta¡¡¡¡ Llegamos a la cumbre, abrazos, aplausos y la camaradería de siempre, la que nunca falta... yo tengo pa convidar quien quiere, a quien le falta???? aparecieron chocolates, fiambres de todo tipo, fruta seca y también de la jugosa jua, había que subir los pocos kilos que bajamos con el esfuerzo.
Y siempre flameando las Banderas de nuestro querido CAM¡¡¡¡ Fotos de rigor y bromas de muchos colores. A desandar el camino para encontrarnos con nuestro amiguisimo Armando quien se quedo con dos compañeros más abajo. La salida perfecta, la compañía impecable, que más se le puede pedir a la vida¡¡¡¡¡¡ Un abrazo montañez Colo



Y vamos al Cámara!!!!

El lunes siguiente al Día del Padre, estaba previsto escalar al Cerro Cámara.
En esta época, para nosotros los salteños, junio es especial.
El día 17, homenajeamos a nuestro Martín Miguel de Güemes y, para el CAM, es un día de responsabilidades.
Y sobre el pucho, el Día del Padre. Todos festejos.
La verdad me confié en el horario de salida. Pensé que era a las 07:15 y, por lógica llegué tarde.
Cuando descendí del auto me di cuenta de mi error. Pero eran las 08:09 y, no podía con mis ansias de escalar y conocer al tan mentado Cámara.
Y no me quedó otra que enfrentar la caminata solo, porque no había nadie mas a esa hora por esos lares. A caminar!!!!! A no aflojar!!!!
Estaba seguro que al llegar al Rancho de los Perros, me darían noticias del grupo.
Marcha apurada. Caminata por el río por su margen izquierda. Para colmo no divisaba la senda hasta el Rancho. Pero lo tenia grabado en mi memoria. Como sea debía llegar al Rancho.
El primer problema lo tuve cuando la senda cruza el río y se acerca al rancho. Hummm!!! Como cruzo. Alternativas. Saltar entre las piedras o por el tronco. No mejor avanzo un poco más y encuentro un paso menos profundo. Pero no. Y para colmo la senda se pierde frente a una escarpada del cerro. A volver.
El agua o el tronco. A no dudarlo. Cruzar por el tronco. Pero de pié??? No me caigo y puedo sufrir un golpe y en esta soledad a lamentarme. Recordar. Como mas puedo cruzar?
Ya sé. Mi abuelo me explico la forma. Vamos!!! Y lo crucé!!!!
A seguir por la senda. Debo llegar al rancho. Allí me darían noticias. Pasó el grupo o venían detrás?
Al acercarme los primeros canes y a ser cauteloso. No ladran. Mala señal. Dicen que perro que ladra no muerde, así que a prepararse. Menos mal aparece el dueño y todo calma.
Me comenta que a acaba de pasar un grupo y se dirigen al frente por la senda. Pero debo cruzar otro puente de troncos!!! Esto no estaba previsto en mis planes. Y ahora??? Y bueno a cruzar de la misma forma que el anterior. A no dudarlo.
Al tomar la senda me encuentro con un serio Armando. Solicito unirme al grupo y me indicó la senda. Me perdí el cruce de todo el grupo. Y bue. Eso pasa por llegar tarde.
Pero lo peor no había llegado. Avancé unos metros y con quien me encuentro??? Adivinen!!! Sí con la Presi. Si la Colo Isasmendi. Enojada. El ceño fruncido. Pero me permitió acompañarlos.
Y es mujer. Es comprensible. Me perdonó pero tengo que pagar prenda de un fardo de gaseosas, choripanes y no me acuerdo que otros manjares gastronómicos. Pero por subir cualquier multa no me importaba.
Y al unirme al grupo las palabras de aliento de todos: Eh llegaste. Te esperábamos. Que bueno ese sentimiento de pertenencia. Entonces a seguir. Y la Colo me seguía retando.
El día nublado. Muy cubierto. Poca visibilidad, a lo cual estábamos acostumbrados.
Me comentan que el Turi Arqued es quien dirige al grupo. No lo puedo hablar porque voy al final, para que me salve de los retos de la Presi. Que lástima!!!
La trepada es de dificultad moderada. Es pesada. Pero lo que nos tiene mas preocupados es que el cielo está muy nublado. No podemos sacar fotos!!!
Sigamos!!! Ya se va a despejar. Era nuestro pedido. Que se despeje.
A seguir trepando buscando el ansiado sol en las partes mas altas. El Turi decía que en la cumbre estaría despejado.
Pero un pequeño contratiempo. Se nos quedó Fausto y Armando decidió acompañarlo hasta que regresáramos. Buen compañero Armando!!! Espíritu y mística. Criterio.
La caminata continuó en las mismas condiciones climáticas. Todo cubierto. No había caso. Pero el entusiasmo estaba intacto. Aún para las glamorosas.
Y claro en el CAM también están las glamorosas. Y vaya que glamorosas, eh!!! Para la envidia de muchos!!!
Habíamos realizado más de los dos tercios del recorrido y, en un descanso, esperando al grupo que venía mas atrás, el cielo se presentó límpido. A nuestro frente estaba el imponente Manzano. Que maravilla.
A sacar fotos. Desenfundamos recién con más alegría y apretar los disparadores. Aprovechemos!!! Las nubes se mostraban reacias a nuestros ruegos. Al cabo de unos minutos se cubrió nuevamente. Los que venían más lentos no nos creían.
Sonrisas y a continuar.
Falta poco para la cumbre. Había sido pesada la subida. El camino se torna mas apacible y no tan exigente.
Cálculos. Aparecen los GPS y las medidas no coinciden. Estamos a 2458 con 25 cm.
A mi me marca 2569 con 33, dice otro. No opina un tercero. Estamos a 2526 con 75 cm. Pero lo cierto es que falta. Falta pero no tanto.
Un empujoncito más, una pequeña bajada y la ruta es más llana. Y el cielo empieza a presentarse más límpido. Nos reunimos todos antes de hacer cumbre, en un despejado terreno a no más de 10 minutos hasta la ansiada cumbre.
Y a llegar. Ahora sí. Cumbre y el cielo límpido.
A nuestros pies un mar de nubes. Espectacular.
Hacia el este se observa al Crestón, dice Pablo, y hacia el oeste el Manzano. Majestuoso.
El almuerzo es reparador. Hace un poco de frío y nuestras raciones son un manjar.
Muy poca siesta, a preparase para la foto cumbrera y afloran todas las máquinas. Alegría y a posar!!! El Turi indica que es hora de regresar. Y la Colo me sigue retando. Me parece que la multa se extendió a cinco fardos de gaseosas, 500 choripanes y …
Uy uy, otra vez no llego tarde.
El regreso es rápido y el camino se hace más agradable ya que el cielo se despejó y, pudimos obtener más fotos. El dique Las Lomitas. Quijano. El curso del Río Blanco. Y en una postal se observa el puente ferroviario sobre el Río Toro. Impagable. Única.
Tranquilo el regreso. Nos unimos con Armando y Fausto y el grupo ahora está completo.
Nos acercamos al Rancho y al primer cruce del río. El Turi y Armando son los encargados de armar la pasarela para que podamos cruzar. La Colo y Yo decidimos cruzar el río. Hay que hacer buenas migas, Ché!!! No. No soy chupamedias. A mi también me gusta remojar los pies ….
La despedida y a esperar el Cerro Negro. Perdón. Antes no hacemos práctica de escalada en la Reserva? Con campamento y todo!!! Vamos todavía y alentar a Argentina!!!
Como que no les conté como crucé el río??? En la próxima. Esperen.

Mario L. Villarroel.-









Fotos: Laure Fages


viernes, 18 de junio de 2010

Cerro Redondo

EL REDONDO

VIERNES 18 DE JUNIO

Salimos a las 7 20 AM de la escuela normal, en una prometedora mañana casi perfecta, los 5 integrantes: CARLOS CLERISI, BELU PELLIZA, JOSE LUIS SCHIAROTTA (el negro), ARMANDO AVENDAÑO y el que les escribe. El viaje fue muy agradable.
Llegamos a la finca INCAMAYO donde le pedimos permiso a DON LAZARTE
Para poder ingresar por sus propiedades, con árboles frutales, álamos y nuestro amigo MELON que es un compañero de fierro jajajajaj.
Empezamos a encarar una subida en zig zag, bastante cansadora por cierto, que entre charlas y anecdotas la subimos rápidamente con puras sonrisas, y alegrías. El camino una senda bastante marcada y un paisaje verdaderamente colorido con el bayo de un costado y del otro la imponente quebrada del toro. Casi llegando, una danza de cóndores algo que verdaderamente me impacto, llegamos a la cumbre a las 14:00 PM, donde hicimos una comilona entre amigos, momentos verdaderamente diferente, solo paz, con un paisaje realmente impactante como siempre lo digo se te pasa todo cuando llegas, cansancio, y te inunda solo un sentimiento de libertad.
Descansamos unos minutos y encaramos la vuelta, rápidamente ya que el viento comenzaba a soplar bastante fuerte. En la apacheta no había testimonio, y ni rastros de la CRUZ, y una calida despedida de nuestros amigos los cóndores que aparecieron casi toda la bajada.
Llegamos a la finca a las 7 00 PM aun con luz, y todos sanos gracias a dios, y a la virgencita.
Particularmente agradezco, la buena onda de todos los chicos, las anécdotas, conocimiento y disposición del CARLO, el compañerismo de la BELU, y el negro un personaje, realmente un amigazo, y el aguante del loko ARMANDO.
A y feliz día, a todos los padres un fuerte abrazo.

GUSTAVO SOTO NEDIR

jueves, 17 de junio de 2010

Clase de Alta Montaña

(Foto archivo noticam)

Estimados Montañistas: El miércoles se dicto la clase "Alta Montaña" a cargo de nuestro querido amigo Carlo Clerici.
Totalmente renovada como nos tienen acostumbrados los Profes este año, se sacan chispas con los power point. Carlo puso como ejemplos diversas montañas, teniendo en cuenta sus dificultades en lo referente a la altura, accesos, clima, etc. Las fotos lindísimas, el Everest, K2, las Torres del Paine, el Llullaillaco (impactante con bastante nieve), el imponente Cachi, al igual que la música de fondo y por supuesto siempre contando las experiencias que como montañista él tiene. También participó Rafa Petersen quien habló sobre su participación en la expedición al Cho Oyu y un amigo de Buenos Aires que por estos días estuvo subiendo varios cerros de Salta, quien tiene varios intentos al Aconcagua.
Muchas gracias Carlo tu clase fue muy linda e interesante!!!
Un abrazo montañez.

Graciela.-

Guardia Bajo las Estrellas

Anoche en la Cañada de la Horqueta se llevó a cabo La Guardia Bajo las Estrellas, tradicional evento en el que el Club Amigos de la Montaña es uno de los fundadores y organizadores. Así un grupo de socios y alumnos nos hicimos presentes para rendirle homenaje a Don Martín Miguel de Güemes, a las 12 de la noche un trompa del ejercito hizo vibrar su trompeta dando inicio al acto homenaje en el que varios pasaron dejando palabras alusivas y en la que nuestra querida presidenta Graciela Isasmendi dijo unas muy emotivas palabras. Se hicieron ofrendas florales y los hermanos villa ofrecieron oraciones-zambas para nuestro héroe gaucho.
Llamativo fue la participación de un numeroso grupo montados a cuatriciclos que no podían pasar desapercibidos.
La noche estuvo apenas fría, en la que los fogones brindaban el clima propicio para que los guitarreros entonarán sus mejores notas. Dardo hizo un asado de lujo, Victoria llevó unas tortas y tartas para el deguste de los contentos comensales. Y el guitarrero cantautor a quien no le sé el nombre, se porto espectacular, nos enseño algunas zambas de su autoría y se cantó todo hasta el amanecer. Mientras avanzaba la noche, integrantes del CAM fuimos relevando las guardias al pie del monolito del Gral.
Pasamos una noche bella!

Marcelo Rodríguez.-





Letra: Gabriel Monserrat - Música: Rafael Baldassari



Fotos: Caro Stiro Galliano


miércoles, 16 de junio de 2010

Próxima salida con el Curso: Cerro Cámara

ALUMNOS DEL CURSO: Salida al Cerro Cámara el día lunes 21 esta noche lleven el dinero a la clase para pagar el transporte, son $25.- (lleven cambio).
Un abrazo montañez.

Graciela.-

martes, 15 de junio de 2010

Invitación Exposición Tésis Ing. Marina Gimenez

Suspendido!

Estimados socias y socios

La charla a realizarse este viernes 18 en la sede del club se debe suspender debido a que la Ing. Marina Gimenez, quién expondría su trabajo de tésis sobre carga en los senderos de la Reserva, está con una gripe muy fuerte que le impide poder dar su charla.

Esperamos se recupere pronto.

Saludos.

Helena Bustamante.

Cerro Elefante

Les mando ahora las fotos del fin de semana en el cerro Elefante.
Saludos!

--
Laure Fages







lunes, 14 de junio de 2010

Guardia Bajo las Estrellas!

Estimados Amigos/Socios/Alumnos Montañistas: Como Ustedes saben todos los 16 de Junio se realiza el Homenaje al Don Martín Miguel de Guemes allá en La Horqueta. Partiremos después de la clase del Curso ya que es miércoles. Los que quieran acompañarnos lleven un poco de carne para asado, bebida y una ensalada, plato cubiertos y vaso. MUCHO ABRIGO ya que hace bastante frío. Algunos alumnos son guitarreros por lo tanto prometieron amenizar el homenaje con zambas diversas. No se contrato transporte se irá en vehículos particulares. 
Un abrazo montañez.
POR SUPUESTO QUE LOS ALUMNOS TAMBIÉN ESTÁN INVITADOS!!!

Graciela Isasmendi.-


Historia de la Guardia Bajo las Estrellas, por Juanito Fadel:

viernes, 11 de junio de 2010

ATENCION ALUMNOS DEL CURSO Y SOCIOS DEL C.A.M.

Domingo 13 de Junio a las 8.30 hs. en la Quebrada de San Lorenzo nos encontraremos para realizar un Trekking (La Vuelta del Elefante); es de dificultad media-leve, ideal para no quedarse el finde quieto y seguir entrenando un poco para el Alta Montaña de Fin del Curso o quienes deseen retomar la actividad. Regreso programado para las 13 hs. aproximadamente. LLevar lo de siempre. ¡ Nos vemos allí el domíngo a la hora acordada !. Si llegan tarde porfa no salir solos ya que NO es la huella al San Lorenzo.
Solo se suspende por llovizna o lluvia; si está frio y/o nublado vamos igual. 
Carlo.

miércoles, 9 de junio de 2010

Manzano

Notas sobre el Manzano
El domingo 30 Mayo decidí ir al Manzano, hice una invitación pero todos ocupados, así que el Miercoles 02 junio partí hacia el cerro. Lo más pesado es llevar el agua (7 litros) para 3 días, que siempre resulta insuficiente.
Comencé a subir cerca del viaducto del Toro (1600mt snm), por los filos entre pastizales y algunos alisos, pase por el Triangulo y en una antecumbre encontré un testimonio ilegible.
Arme carpa antes de subir hacia el cerro La Virgen, una carpa amarilla entre pastos amarillos.
El 03 junio, amaneció con viento y todo el valle cubierto de nubes. Subí hacia el cerro La Virgen (3520 mt snm), donde encontré testimonio del CAM de julio 2009: Carlo Clerici, Cesar Spirito, Daniela Pisani, Ines Caseg, Pancha Siciliano, Santiago Sisini y Magdalena Torino.
Luego por un filo hacia el sur hasta llegar a la cumbre N del Manzano (4050 mt snm) al mediodía, donde había otro testimonio del CAM de noviembre 2003: Marcelo Bullon y Roque Esposito.
Después de unas fotos cerca de una construcción rectangular, empecé a bajar, para tratar de encontrar la carpa, con las ultimas luces pude descubrir donde estaba esa carpa amarilla.
Al día siguiente 04 junio, empecé a bajar antes de la madrugada, con la vista de las luces de la ciudad abajo, llegué a la quebrada del Toro y por falta de vehículo a caminar hasta Quijano
Lo mejor: encontrar el campamento y tomar media taza de café, con pan medio duro+queso+mortadela ¡UN MANJAR AHÍ ARRIBA!
Lo peor: no poder compartir la experiencia con algunos de ustedes.

Luis Moya.-








Cerro Yacones con el Curso



Al Cerro Yacones
Eran las 07:30 y Armando decidió que era la hora de partida.
La mañana era fría, de ese domingo 06 de Junio de 2010. Eran tres los vehículos que nos llevarían hasta el cerro Yacones y, el propio de Marcelo Grande. Quien me invitó a llevarme, a pesar de las órdenes de Armando.
Los del curso van en las traficc, dijo. Pero Marcelo apeló la medida y me llevó en su auto, junto al Profe Gringo Reyna y a Santiago Sissini.
El recorrido hasta el pie del cerro, se hizo placentero. Sin inconvenientes llegamos hasta el ingreso a la finca Los Yacones.
A partir de allí, la organización. Armando es el guía. Marcelo Grande de furgón de cola. Experiencia para que no nos alejemos del grupo. Sonrisas y a caminar.
Cruzamos un pequeño arroyo y comenzamos a pocos metros con el ascenso. Es empinado. El día apuntaba para nublado, pero a los pocos metros, el sol anunciaba que era solo neblina. Y asi fue. A eso de las 09:00 hs el cielo se presentó más diáfano, para que la vista desde el Yacones, hacia el noreste y al sur, nos deleitara con un colchón imaginario de espesas nubes blancas.
Tan espesas que se semejaba a una enorme laguna …. Si fuera verano era como para bañarse.
El ascenso nos presentó un pequeño inconveniente con nuestro Santi, a quien le jugó un mal momento y, debió regresar, junto al Profe Gringo y Marcelo Grande, quienes lo acercaron a su domicilio. Mística del CAM. Pequeño inconveniente, una gran solución. Solidaridad, compañerismo y amistad. Sin discusiones ni egoísmos.
El turno para el final del grupo, quedo en manos de Dardo. Y a continuar!!!
Y es empinado el Yacones. Pero sus huellas son mas nítidas y amplias, poca vegetación a pesar de la humedad reinante, aún en esta época del año.
Mas adelante sentíamos unos ladridos. Desde la cabecera y el final, nos dijeron que pronto llegamos al rancho. Un rancho en este cerro. Parece increible.
Y es así. Llegamos al rancho, una rustica construcción de madera y chapas, con sus animales. Cerdos, gallinas, ovejas, hasta un toro y los perros guardianes. Primer descanso.
Acondicionamos nuestras vestimentas, para avanzar mas livianos porque el calorcito ya se hacia sentir, No era sofocante, pero la caminata da calor.
Antonella intentó rendirse y Dardo con toda su experiencia y humanidad, le cargó su mochila, por un buen trecho. A modo de entrenamiento como nos explicaba.
Llegamos a un amplio terreno y a descansar. Antonella le pidió su mochila a Dardo y aceptó. Basta de entrenamiento.
La cumbre se veía lejana. Parece? No. No es así. Falta poco. Cada vez menos.
Un lesionado. Calambres. Y un experimentado Santiago, en menos que canta un gallo, le aportó unos masajes muy relajantes para que pudiera continuar, sin esas molestias.
Mirar al cielo y nuestra vista muestra una cumbre muy empinada. Pero falta poco. Ya llegamos.
El trayecto es de un monte de pajonales cortos. Escasos árboles. Y la charla de todos los temas posibles. Y más de las chicas. Nuestras chicas. Nos falta el mate y los biscochitos, solamente.
Armando como guía, muestra el camino y se comunica con Dardo, indicando que nos esperan pasando el abra, para que nos reunamos, antes de arribar a la cumbre.
En la altura se observa una pequeña construcción. Será un hostal? Es una construcción de nuestros originarios? Hay que llegar para conocerla. Y a la derecha de la misma, la cumbre del Yacones.
Hay que atacar la cumbre, dijo nuestro guía. Sin descanso a partir de ahora.
Vamos. A subir. La vista a nuestra espalda ya nos permite divisar hasta el dique Campo Alegre, Vaqueros, La Caldera, nuestra Salta, Lesser, Los Yacones y mas allá todavía.
Pasamos por la pequeña construcción y se semeja a una sola habitación de piedra, erigida para divisar un paisaje amplio y, definitivo, hasta el Valle de Lerma.
Hacia la derecha se escucha la voz de Armando: llegamos!!! Cumbre!!!
Alentando a los mas rezagados para animarnos a subir y, llegar. Si llegamos todos y al, final Dardo. Eran las 12:40.
Esta es una cumbre muy amplia. Se puede realizar hasta un partidito de fútbol 5.
Observamos a nuestro alrededor y todas las preguntas juntas. Se puede seguir hacia los otros cerros? Como se llaman? Están el Lajas y el Lesser, dijo Aramando.
Y cuando vamos para allí??? El entusiasmo es contagioso. Ya nos quedan cortos algunos cerros. Mis cerros.
Desde la cumbre se divisa la ruta de las columnas de alta tensión, construidas hasta Chile y, que dibujan un paisaje muy particular,
Almuerzo. Convites. Quien quiere la mitad de mi sándwich? Ofrece Gustavo.
Las chicas, como no puede ser de otra manera, con un pequeño mantel y todas las comodidades. El sol esta en el cenit y no hay nubes.
Y el espectáculo es único. No es solo llegar. Es disfrutar la cumbre. El llegar. Compartir. Dar para recibir. Y la cumbre que nos invita amablemente. Se ofrece. Nos convoca. Es sentimiento, es …. Único. No existe una palabra para definirla.
Con Fredy, Gustavo, Alfredo y ….(me olvidé su nombre), nos animamos y arremetemos a la cumbre siguiente. Se observa desafiante. Nos invita a comunicarnos con ella.
Gustavo comenta: me siento orgulloso de ser salteño, por sus paisajes, por estos cerros.
Y no es para menos. Estamos en el Yacones, disfrutando. Observando. Midiendo cuanto falta para el próximo. Lesser o Lajas. O mas allá. Hasta Chile, canejo!!! Todo es posible. Somos del CAM y no nos para nadie ….
Las fotos. Las banderas del CAM y de Argentina. Y ya estamos con el Mundial, Ché!!!
Rubén perfeccionó una siestita super reparadora y, según su reloj fue de 30 a 40 minutos. Rubén me parece que marcaste con el de arena.
Antes de la 15:00 hs. Nos preparamos para el descenso. Levantamos nuestras vituallas y los lamentos. Pero ya nos vamos??? Como hacer eternos estos momentos???
Despacio. A no olvidarse que es empinado y por trechos se nota la humedad. Barro y dificultad para descender.
Sonia es nuestra guía ahora. Realmente mas que guía, es una top model del CAM.
Arribamos a las 17:30 hs. Muy buen tiempo. Vamos mejorando. Nos quedamos con ganas.
Las traficc y el regreso. Saludos. Despedida.
Y cual es la próxima cumbre??? 


Mario Leonardo Villarroel.-







domingo, 6 de junio de 2010

Bolivia 2010

El viernes 21 de mayo salimos con rumbo a La Paz un grupo de cuatro integrantes del CAM  conformado por Alejandro Díaz Patrón, Arturo Arqued, Marcelo Rodríguez y quien suscribe, Sebastián del Val. La idea desde un inicio era realizar alguna de las varias cumbres de la región del Condoriri dentro de la Cordillera Real Boliviana, el nombre Condoriri  hace referencia a su extraña geoforma similar a la figura de un Cóndor, esta es una de las mas lindas zonas de glaciares de la Cordillera Real, ofrece muchas posibilidades de escalada y prácticas, mas allá de lo hermoso de su paisaje, facilidad para el acceso y logística fácil de desarrollar. Al llegar a Villazon comienzan los percances, el tren esta de paro, así que tuvimos que tomar el poco agradable viaje en ¨la flota¨ hasta La Paz, allí nos esperan nuestros amigos Genaro Yupanqui y Juan Carlos, de la agencia Elma tours, que nos alquilan y nos venden todo a buen precio, sumada a la buena predisposición para el armado de lo que nos hiciera falta. Al día siguiente partimos en la ¨movilidad¨ de Lucio Quispe, guía que nos daría un Curso Básico en Técnicas de Progresión y Aseguramiento  en Glaciares,   y con el cual iríamos hacia la cumbre del Pequeño Alpamayo en los días venideros. Llegamos al campamento base  4600 metros de altura, a orillas de la laguna Char Kota, después del trekking de 2 horas desde donde nos deja la movilidad y desde donde cargamos las mulas con los equipos. Esa fresca noche comienza con algunos inconvenientes  de salud para mí y Alejandro,  por seguridad nos bajamos hasta los 4300 esperando componernos, finalmente decidimos regresar a  La Paz para retornar en los días próximos. Por cuestiones climáticas, nuevamente nos quedamos varados sin poder retornar  a la zona.  Mientras tanto, desde el Campamento  Base, parten Turi y Marcelo en busca de la cumbre del Pico Austria, el 26 de Mayo, logrando exitosamente y bajo una intensa nevada la cumbre de 5300 metros de altura, ese día se mantuvo muy cerrado y continuo hasta el ultimo día que estuvieron en la zona. Al día siguiente continuaron con el curso previsto por el guía Lucio Quispe (aspirante a Guía Internacional  de la UIAGM), practicas de Progresión, Auto aseguramiento y Rescate en Grietas fueron algunas de las cosas con las que se trenzaron los muchachos en la práctica. El 28 de Mayo la salida al  Pequeño Alpamayo esta complicado climáticamente, mucha nieve cayendo sin poder ver las grietas del glaciar, determinan que el guía cancele la salida sin más remedio. Después de cuatro días en la montaña  vuelven Turi y Marcelo a  La Paz donde se reúne el grupo nuevamente. Ultimo día en La Paz coincide con una fiesta muy importante que se realiza desde el año 1663!, la entrada del Gran Poder, fiesta religiosa en honor al Señor Jesús, donde desfilan por las serpenteantes calles Paceñas, las más diversas agrupaciones folklóricas con exóticos e impresionantes trajes que lo convierten en una verdadero despliegue de color y alegría para el pueblo Boliviano. Partimos a Oruro para enganchar el tren que por fin funciona, breve paseo por la El Socabon  y partida en ferrocarril hasta Villazon, mucho mejor viaje que en ¨la flota¨, a las 22, arribo a Salta donde nos esperan familiares, todos asustados por nuestras caras… y olores  ;) 
S.d.V.-

 FOTOS AQUI

jueves, 3 de junio de 2010

Clase de Seguridad en la Montaña

(Jorge Albiero - Foto Archivo NOTICAM)
.
Estimados Montañistas: Anoche se dicto la clase "Seguridad en la Montaña: Rescate Pasivo", a cargo de Jorge Albiero. Como ya nos vienen acostumbrando los "Profes", se sacan chispas con los power, haciendo entretenidos y amenos los temas. Jorge puso toda su experiencia al servicio de los alumnos, condimento su clase con ejemplos y anécdotas. Muchas gracias Jorge por tu dedicación, un abrazo montañez.

Graciela.-

miércoles, 2 de junio de 2010

Proxima salida del Curso 2010

Estimados, por favor llevar esta noche al MAAM:   $25.-   para pagar el transporte de la proxima salida practica del dia domingo. Gracias!, nos vemos.

Cerro Pabellon Laguna Brava

Hace varios meses que me comentaron de la existencia de unas lagunas en Cafayate, lugar de nacimiento del Río colorado famoso por sus 7 cascadas. A través del Google Earth busque posibles rutas de acceso, trazando una con dos posibilidades, que se unían al tomar altura .Trate de buscar info. sobre la zona y lo único que encontré fue el relato en pdf de Pigua Cristofani , que describía dos posibles rutas para ascender la Nevado de Chuscha ,una por el río yacochuya y el otro por la Cuesta del Alisal , esta ultima hacia ref. de las lagunas y además nombraba al Cerro Pabellon , El Mishia y El Inganama , todos alrededor de los 5000 m.s.m , con grata sorpresa lo estimado por mi concordaba bastante con estos datos. Por medio de mail logre comunicarme con Pigua que como todo buen montañista me brindo mas info sobre el lugar
Los amigos que me iban a acompañar en esta salida en principio eran Caro Stiro, Sonia Ferreyra y Víctor Hugo Guaymas, por distintos inconvenientes ,Caro y Víctor no podían ir , lo que nos hizo dudar a Sonia y a mi de realizar la salida , pero al recibir el mail de Pigua , preguntándome si se podía sumar con nosotros a la salida ,las dudas se disiparon.
Sábado 22 de mayo a la 7 am en un remis , (o era un tortuga?) llegando a Cafayate a las 11:30, donde Pigua nos esperaba junto a Mao una amiga holandesa que en su camioneta no llevo pasando el Divisadero por el camino que va a la toma sobre el río Alisal. Iniciamos la caminata a las 12:30 llegando a la toma en donde hay que cruzar el río y caminar por el lecho hasta llegar al pie de la Cuesta del Alisal, +-2120 msm acá hay que aprovisionarse de agua Pigua realizo el convite para pedir permiso a la Pacha para que nos de ingresar en es hermoso lugar .Los tres con mochilas con bastante peso, empezamos a subir mientras Pigua nos describío la flora y fauna de la zona .Al terminar la Cuesta hay un bosquecito de Alísales +-2700 msm ubicado en una quebradita por donde corre un vertiente de agua fresca , esta cuesta tiene un desnivel +- de 600 y muchas piedras sueltas , pensé que la subida era dura , pero estaba equivocado al regreso me di cuenta que mucho mas dura es bajarla. A las 7:30 llegamos al puesto de Sandoval +-2750msm ,en donde Vicenta no dio la posibilidad de dormir en la cocina luego de que preparamos unos ñoquis que compartimos con ella y sus hijos.
Domingo 23 nos despertamos muy temprano luego del desayuno junto con las primeros rayos del sol continuamos ganado altura y llegamos al Puesto La Quesera +- 3290 msm y llegar al Puesto La redonda +- a las 14 hs en donde Griselda y su hijita Abigail no convidaron con mate que acompañamos con queso y bollos. Luego de un descanso reiniciamos la marcha a las 19:30 aproximadamente nos encontramos en el lugar llamado la junta +- 3775 msm y decidimos realizar el campamento en ese lugar. Quiero señalar que si bien la ruta estimada por mi era bastante cercana a la realidad, no así los tiempo que estime para el ascenso, en lo cual Víctor, había realizado un mejor calculo de los tiempos ,mi idea era que el domingo hacer el campamento en la Laguna Brava y estábamos a no menos de 6 hs de ese lugar.
Mientras disfrutamos de ese hermoso paisaje al atardecer , con las laderas sur con bastante nieve, como el mismo Pigua nos decía “hace mucho que esto no se ponía así” y tratando de hidratarnos lo mas posible a base de te ,analizamos las alternativas para el día siguiente , llegando a la conclusión de que para llegar a las lagunas y hace cumbre en le cerro Pabellon , el regreso seria caminando de noche , evaluando esta posibilidad con Sonia y Pigua , decidimos a ir preparado , es así que definimos el camino de regreso por un filo que llega desde el cerro Pabellon hasta la Junta a metros de nuestra carpa, con la tranquilidad de que Pigua es conocedor de la zona , el buen clima reinante , la claridad brindad por la luna la noche anterior, el y yo con gps con los ptos de ref necesarios, además decidimos llevar la carpa de Pigua ,calentador y algo de alimentos así de ser necesario armar otro campamento de ser necesario.
Lunes 24 5 :30 empezamos a prepararnos , desayuno con mucho te para hidratarnos el termómetro marco una minima de 9 grados bajo cero ;iniciamos el ascenso , por una quebrada que bordea al río , en su mayor parte congelado y con bastante nieve en la ladera sur , escuchar el sonido de la corriente debajo del hielo , ver el sol reflejado en la nieve , sentir el frío viento en el rostro , nos motivaba para llegar a la laguna ,la pendiente hasta la primera laguna , no es muy pronunciada pero si de trayecto largo , a las 12:30 llegamos al puesto Laguna Brava 4067 msm, en algún momento funciono como un hostal de altura de turismo internacional , bastante destruido en estos días , pero se puede observar , ventanas con vidrios , algunos colchones, restos de sanitarios de baño y una estructura bastante interesante. Tomando hacia el SO por una interesante pechadita a las 14:30+- nuestros ojos de maravillaron con la mentada LAGUNA BRAVA , 4576 msms ,completamente congelada , mientras sacamos fotos y descansábamos Pigua , nos comentaba de la leyendas referente a esa laguna ,algunas ya las habíamos escuchado de los puestero de la redonda y del alisal. Arrancamos para la 2 laguna a unos 200 msm de desnivel y a las 17 hs +- nos encontramos en frente de por lo menos para mi de un paisaje mucho mas hermoso que el de la Laguna Brava , esta laguna 4725 msm esta custodiada al Este por el Cerro Mishia y el Cerro Inganama ,al Oeste por el Cerro Pabellon , la mitad de la laguna se encontraba congelada , la otra mitad se podía observar una agua transparente y límpida que invita a introducir y probar de ella.17:30+- a pocos mts de la Laguna nos encontramos en el ABRA DE LA LAGUAN BRAVA en donde una apacheta marca el limite de Salta-Catamarca ,el GPS marcaba 3750 , estábamos muy cerca de la cumbre , pero nos esperaba una trepada muy dura y a las 19 nos encontrábamos en la apacheta del Cerro Pabellon a 4.890 mts el sol ocultaba sus últimos rayos de luz , encontramos el testimonio del club aventura salta , pero no estaba nada legible dejamos nuestro testimonió , luego de un gran abrazo entre los tres ,Pigua preparo un te para reconfórtanos e iniciamos el descenso por el filo hacia el NE acompañado por la claridad que nos brindaba la luna , descendimos disfrutando de ese hermosos paisaje bañado por la luz de la luna , el viento muy suave nos acompaño hasta llegar a nuestra carpa , en donde a pesar de la insistencia de Sonia en cocinar unos fideos , lo único que queríamos era descansar.
Martes 25 FELIZ DIAA DE LA PATRIAA!!!grito Pigua para despertarnos ,empezamos a desarmar el campamento cunado escuchamos Bartolo del puesto la Redonda , gratamente recibido por Soina y por mi por que en su caballo bajo nuestras mochilas , pero sobre todo por que trajo un corderito recién carneado que yo le encargue a su hija Griselda a nuestro paso por el puesto. El descenso fue rápido pero larguisiiiiiimoooooo…,almorzando un espectacular guiso de arroz con cordero ,llegando a cafayate para el tercer tiempo , a las 17 hs en donde reflexionamos sobre esta espectacular experiencia , nos dismo un fuerte abrazo con nuestro nuevo gran amigo de la montaña y de regreso a nuestra Salta querida.

Dardo Rocha.-







martes, 1 de junio de 2010

Cerro Negro San Antonio de los Cobres

Hola! como siempre la preparacion es fundamental para realizar un cambio en la vida. Asi es como con todo listo salimos a San Antonio de los Cobres a bautizar a Daniela, socia hace muy poquito,igual que quien les escribe, en el Cerro Negro. Salimos el Domingo 23 a hs 7:30 por la empresa Ale. 20 pesos el pasaje si se saca con anticipacion, de paso no se viaja parado. Llegamos al mediodia, nos alojamos en un hostel y luego de un almuerzo acorde salimos a realizar un trekking para aclimatar. llegamos hasta el valle que nos presenta la cadena montañosa de Cerro Negro. mucho viento, la verdad y bastante frio. estudiamos la ruta y descendimos. el dia lunes, muy tempranito salimos al la cumbre. La verdad que el acercamiento es largo, sobre todo con las mochilas cargadas. cerca de las 13 hs llegamos a los 4400 mts, y empezo nuevamente el viento, muy fuerte como para continuar, y teniendo en cuenta el dia anterior decidimos contemplar la cumbre, y respetar al majestuoso cerro congelado que nos daba vuelta la cara. el bautismo quedo para otro dia, pero la experiencia fue inolvidable. descendimos contemplando los alrededores, un sueño. esto es Vidaaaaaaa!!!!!


Mauricio Martin.-