Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





martes, 27 de julio de 2010

RESERVA: LIMPIEZA - CHORIPAN - TRUCO

DOMINGO - RESERVA - CHORIPAN - TRUCO: Este domingo 1 de Agosto, a partir de horas 11.00 hasta horas 18.00 los esperamos en la Reserva del  CAM en Campo Alegre para limpiar un poco la misma, compartir una choripaniada (el club pone el carbon) y campeonato de Truco. Llevar todo lo que se va a consumir, mas dos litros de agua y cartas de truco.  Responsable: Gringo Reyna.  (Se suspende por mal tiempo) Cel: 387-6052137. Los esperamos.

Asadito del viernes

Amigos,

Van las fotos de nuestro famoso asado!!!

Saludos!

Laure Fages






lunes, 26 de julio de 2010

Cerro Golgota -Actualizado 31-07-10

En la salida del cerro Gólgota quedamos en encontrarnos a las 6:30 en la escuela normal así que pedí un remis a las 6:15 que difícil encontrar uno, es que a esa hora salen de los boliches y otros lugares. Al final salimos a las 7 hasta que llegaron todos, yo fui con Fredy, y pochito en la camioneta de Alejandro, pero Ale se tuvo que volver porque estaba mal de la garganta y el frio le iba hacer mal. Estaba nublado y oscuro pero de a poco se fue despejando y brillaba el sol en las montañas se comenzó a ver un paisaje precioso la primera parte parece el parque Los Cardones, la senda estaba bien definida, pero bastante duro el ascenso parecía haber mucha pendiente, el pufy iba de guía y dardo al final incentivando a pochito, llegamos hasta la virgen y a partir de ahí en camino ya no estaba definido fue bastante largo llegamos a la cumbre 14:30 allí en viento era bastante fuerte y frio, como a las 15: 40 comenzamos a bajar, todo el paisaje es impresionante los colores de los cerros se parecen a los de Cafayate, las piedras están pintadas de color verde fluor y naranja, donde mires es bellísimo, en una parte las nubes se acercaron y se formo un arco iris, ya más abajo los chicos decidieron tomar unos atajos y venían haciendo un polvaderal, pero se divirtieron mucho el pufy se prendió en una parte y yo también. Cuando llegamos hacia mucho frio abajo y se empezó a nublar esperamos a pochito y luego nos fuimos a Quijano a comer empanada, todo salió muy bien es el cerro con paisajes más lindo que subí. Una vez me preguntaron en un test que sería si fuera una cosa y dije una montaña me miraron raro y me preguntaron porque, conteste que para que las personas puedan subir y ver la obra de arte de Dios, es realmente una de las cosas más lindas que hay en la vida, bueno esto es todo espero les haya gustado y que Dios nos siga dando más montañas para subir y compartir la hermosa experiencia.

Saludos para todos.

Virginia Mattus.-









domingo, 25 de julio de 2010

Final del Curso... Bienvenidos a la Montaña !!


Habiéndo terminado el Curso/10 y no pudiéndo haber ido al asado del viernes, me imagine q Toti debe haber sido el único "parlanchín" de la reunión, al no poder asumirlo de mi parte me decidí a escribirles esto:

...en un escenario omnipotente como la montaña nos sentimos tan insignificantes...y sin embargo es tan significativo lo que sentimos....

Se acallaron ya los comentarios de la salida de fin de curso, el Cerro Negro, ya todos tuvieron su experiencia de alta montaña; seguramente se habrán repetido una y diez veces las anécdotas vividas a lo largo de todo el Curso. Vendrá ahora la voz interna de cada uno que lo motivará a seguir en esta enriquecedora actividad del montañismo, o no..., en este último caso igualmente les quedará registrado en su memoria la singular experiencia, seguramente en su memoria emotiva. Con el paso de los días van perdiendo presencia los dolores de cabeza, alguna descompostura, el sentirnos en un mundo extraño, la fatiga, etc., nada más que "la bienvenida de doña puna y la pachamama a sus dominios", ¿o que esperábamos?, ¿que nos introduciríamos en su reinado sin que nos haga sentir sus mágicos efectos?. Y si, como les decía, surgirá la voz interna que interpretarán intima y particularmente, sintiéndola de diferentes maneras.

Fui al Cerro Negro un tanto contrariado por una gripe que me aquejaba desde días previos y algunos problemas personales que no son menores. Una vez más como tantas otras, el mismo escenario, los mismos lugares, distintos actores pero igual ansiedad e incertidumbre en Uds. por lo que llegaría al día siguiente, impulsados por la adrenalina de lo desconocido para muchos y lo ya conocidos para otros. La experiencia del Cerro y el volver a sentir, más que nada a través de Uds., de quienes recién se inician en la montaña.
Como alguna vez escribí en mi libro: "...fundamentalmente en las expediciones de alta montaña con las que culminan nuestros cursos. Estar al lado de la gente y compartir con ellos sus primeras veces en el cerro es sencillamente maravilloso, ver el asombro en sus caras ante las dualidades de la naturaleza, el sol emergiendo por un lado y la luna perdiéndose por el otro, sus cuerpos cansados pero su espíritu reconfortado y su alma transparente...; es un sentimiento difícil de transmitir, sublime y altamente reconfortante.
Una cumbre dura minutos, "forjar el cuerpo y el espíritu para obtenerla mucho más tiempo". Justamente esta es una actividad del cuerpo y del espíritu, queremos llegar muy alto, pero entendemos que nuestros montañistas deben tener un alma plena y sana, que les permita disfrutar y compartir una cumbre, sabiendo que no es una competencia contra nadie, menos aún con la naturaleza. Queremos que nuestros jóvenes abracen esta idea de montañismo, es la tarea a realizar, contribuir a este concepto, no el efímero éxito del momento. "pretendemos que a través del montañismo se aprenda a ser persistentes, solidarios, fuertes en la adversidad, a disfrutar en y con la naturaleza, desarrollando el concepto de la amistad fraterna que proporciona la montaña".

Me di cuenta que hace diez años ya se me confió la responsabilidad de este Curso, la que comparto y he compartido con distintos compañeros del Club, de quienes aprendo constantemente y aprendí muchísimo todo este tiempo. Pero lo más importante, es que lo que escribí alguna vez y ya hace unos años, aún lo sigo sintiendo.


Carlo Clerici.

jueves, 22 de julio de 2010

La Reserva vestida de blanco





Estimados Socios estas son unas fotos que enviaron Jorge Carracedo y Guillermo Ellenrieder de la Reserva con nieve, estan muy lindas.
Que las disfruten un abrazo montañés.

Graciela.-

miércoles, 21 de julio de 2010

Asado próximo viernes

Estimados alumnos y socios: El viernes a las 21.00 hs nos juntamo9s en lo de Toti Villarroel, quien gentilmente nos presto su salón fiestero para festejar el fin del Curso 2010, el día del amigo y sobre todo la VIDA, o sea que hay mucho por que brindar¡¡¡ Es un asado como siempre cada uno lleva carne, ensalada o postre y bebidas y algo de pan. El Club pone carbón y servilletas. La dirección es 12 de octubre 720, pa los veteranos donde vendian empanadas. Por fi para tener aproximadamente una idea de los que van por el tema del carbón y del pan avisen a mi mail o en el tablón.
Un abrazo montañez y nos vemos el viernes. Los guitarreros lleven su guitarra!!!

Graciela.-

martes, 20 de julio de 2010

Travesía Pucheta - Finca El Angosto


Travesía Pucheta-Finca El Angosto

El relato de esta travesía quedo en el tintero, pero acá esta, la realizamos junto con Laura, no estaba por acompañar Sonia y Caro pero se bajaron a ultima hora.
El domingo 04 el mismo día de la escalada de la practica del curso ,Turi nos acerco hasta la base del Cerro Pucheta , a unos 6 Km. de La Caldera . iniciamos el ascenso a los 1300 m.s.m s/gps con algo de frío pero un cielo totalmente despejado .A la 7:45 hs pasamos por el camino que pasa por cerca de la Casa de Piedra , encaramos por el filo sur del Pucheta , la primera parte con una densa vegetación , de plantas en su mayorías espinosas que dejaron sus huellas en nuestras manos y rostro; la primera parte fue un poco lenta pero al ganar altura , la vegetación fue disminuyendo y nos permitió avanzar mas rápido llegando a la cumbre del Pucheta a las 11 hs , , abrazo cumbrero , algunas fotos que saco Laura que aun no puedo conseguir.. yo tube un problema con la memoria de mi maquina así que cero fotos , intentamos tomar un descanso y comer algo , pero nuestras amigas las garrapatas y polvorines , no atacaron ferozmente lo que nos llevo a comer rápido y seguir con la travesía , con el Google Earth marque alguno Pts. De ref. que los baje al gps como es mi costumbre .Iniciamos el descenso con intención de poder llegar hasta la reserva , hacia el este bajando hasta una pequeña abra , desde ahí tomamos rumbo norte faldeando un cerro hasta subir un filo desde donde se podía ver toda la cadena oeste de los cerros de Salta con una vista impresionante, mas o menos por 4 Km. , en donde hacia el este se podía ver un puesto , para evitar una quebrada pasamos una alambrada , en este pto cometí un error (en la foto del Google se puede ver en el pto 8 cual habria sido la ruta correcta) , en vez de tomar altura subiendo hacia el este , continúe por una senda bien marcada , que nos llevo en forma tranquila hasta el puesto de quipildor que con muy buen voluntad nos indico como retomar el filo
pero nos costo bastante esfuerzo , luego de un breve descanso en un bosquecito y unas buenas mandarinas retomamos el descenso , y a lo poco de andar divisamos el dique , y la pared , en donde estaban realizando la escalada, nos comunicamos con Turi y dada la hs que era 16 hs +- combinamos para que nos busque en Fca El Angosto sobre la ruta , la ultima parte fue un poco complicada por la vegetación muy abundante y la falta de sendas asi que bien raspado y con unas cuantas garrapatas encimas llegamos a fca El angosto.. 17:30 +- en donde Turi nos encotramos con Turi que nos trajo hasta la ciudad. una linda travesía de +- 15 Km. Con un desnivel 600 mts, por un lugar que esra desconocido para mi y Laura.

Dardo Rocha.-

Ver/Descargar archivo PDF en:

Salida al Golgota

Estimados Amigos: El miércoles nos juntamos en la Sede para organizar la salida al Cerro Gólgota para el domingo, como ya saben una vez terminado el Curso sólo pueden participar de las salidas los socios del club, por lo tanto esperamos que los que quieran hacerlo ya esten presentando su solicitud para su revisión y aprobación de la Comisión Directiva del C.A.M..
Un abrazo montañés.

Graciela.-

miércoles, 14 de julio de 2010

Reserva del Club

ESTIMADOS SOCIOS: El martes próximo (20/07) nos reuniremos a hs.21.00 para tratar el tema Reserva, es importante que concurra pues debemos realizar unos arreglos en ésta que erogaran una suma importante para el Club y nos gustaria contar con su opinión, como asi también otros asuntos que atañen a la misma. 
Un abrazo montañés.

Graciela.-

Festival de Cine: Convocatoria 2010

Comenzó la convocatoria para la 3ª Noche 2010, el Festival Nacional de cine de Aventura y Naturaleza,
gala final del Banff Mountain Film Festival World Tour en la Argentina.

Hasta el 13 de agosto de 2010, los realizadores y productores argentinos podrán presentar su material para la 3ª Noche, el Festival Nacional de Cine de Aventura y Naturaleza, cierre delBanff Mountain Film Festival World Tour en la Argentina que, por décimo año consecutivo, llega a nuestro país.

La participación es gratuita y abierta a quienes tengan trabajos audiovisuales de hasta 40 minutos de duración, cuya trama gire en torno a expediciones, cultura de montaña, deportes de aventura y naturaleza, con un formato original de grabación en calidad profesional (DVD NTSC).

Bases y condiciones en www.banffargentina.com.ar

Más información y consultas en:
E-mail: info@banffargentina.com.ar. Tel. (011) 4704-5222 / 153-5645918.
Organiza Aver SA., editorial de Revista Aventura.


Se agradece su difusión!

Carmen Ochoa
Banff Mountain Film Festival
World Tour / Argentina
Móvil: (011)153-5645918
Tel. (011)4704-5222

martes, 13 de julio de 2010

Reunión en la Sede del CAM

Estimados: Mañana miércoles 14 a hs. 20.30 nos juntamos en el Club todos los que fueron al Cerro Negro, los esperamos un abrazo montañez Graciela

lunes, 12 de julio de 2010

Fin Curso ´10 con el Cerro Negro


Estimados Amigos: El último fin de semana se realizó la última salida del Curso 2010, al Cerro Negro de San Antonio, los alumnos subieron por primera vez una Cumbre de más de 5000 metros, toda una experiencia¡¡¡¡ Desde que comienza el curso se habla de esta salida y la expectativa es grande, los alumnos en todas las otras salidas preguntan y quieren saber de que se trata. El miedo a la puna, nos quedaremos sin aire, que se siente, etc, Lo mejor es que del Curso aproximadamente hicieron su primer ALTA MONTAÑA 26 amigos, y muchos socios del CAM los acompañaron formando un grupo de 41 que tocaron Cumbre el 10 de Julio, otros amigazos, Turi y Carlo, bajaron a metros de la Cumbre ayudando a los que no se sentían bien. El equipo del CAM funciono como un reloj a la perfección y esa máquina tiene alma por eso se puso en práctica todo lo aprendido durante los 57 jóvenes añitos que el CAM tiene y "LO MEJOR PARA EL COMPAÑERO" nunca dejo de estar presente, felicitaciones para Carlo, Turi, Armando y Dardo que llevaron a todos a la Cumbre y ayudaron a los que necesitaban una manaza. A los socios que fueron parte de esta hermosa experiencia felicitaciones por la ayuda en esta salida y a los alumnos espero que todo lo que aprendieron durante estos tres meses no sólo les sirva en la montaña porque tuito el CAM espera que formen parte de él, sino que en la vida diaria lo puedan aplicar, esa es la idea, un abrazo montañez inmenso y espero pronto poder compartir alguna bonita cumbre o un paseo con todos ustedes.

Graciela.-

domingo, 11 de julio de 2010

Cerro Negro San Antonio de los Cobres

Relato de Alta Montaña

Era una ducha reparadora. Realmente me hacía falta, luego de llegar desde San Antonio de los Cobre, en donde viví una aventura tan fantástica como única.
Habíamos llegado a la cumbre del Cerro Negro de 5.050 mts. Cumbre!!!!!!! Cumbre!!!!!
Fue la expresión de todos los que habíamos llegado.
Y no era para menos. Todo había comenzado allá por marzo cuando nos inscribimos en el Curso de Alta Montaña, que lo realizaba el Club Amigos de la Montaña.
Será para mí?, me preguntaba. Era cuestión de coraje o solamente una novedad?
Y bueno, mi amigo Marcelo me insistía en que debía cursarlo.
Las primeras clases, las primeras expectativas. La enseñanza, el aprendizaje, los comentarios. Pero al principio todo es teoría. Alimentación. Cuidados. La mochila. Que llevar. Organización. Y Seguridad. Siempre seguridad. Y lo más importante: LO MEJOR PARA EL COMPAÑERO.
Por lógica las primeras prácticas hacen mas importante la idea de continuar y no aflojar. Hacer amigos otra razón para el curso.
Así se fueron sucediendo todos los días. Y la expectativa iba creciendo. Primero el San Loren-zo. La Reserva. El Chivilme. El Yacones. Cada vez más altitud. Más metros. Y al final, al cierre del curso la Alta Montaña. Mas de 5.000 mts. Hummm llegaremos? Esa era la cuestión de fon-do. Pero cuando iríamos? Falta, falta poco. Nos tenemos que ir preparando como corresponde. Siguiendo una rutina. Un entrenamiento.
Paso a paso.
Y el día llegó. El 9 de julio partiríamos hacia San Antonio de los Cobres y, desde allí, hasta el Cerro Negro.
Ansiedad y preparativos. Estimo que a todos nos pasó lo mismo. Que llevo???
No será una mochila pesada? Pero, si me falta algo? Y si le falta a mi compañero? Bueno lleve-mos, después vemos.
Partimos como siempre, desde la Escuela Normal a las 09:40 y, ni siquiera nos acordamos que Argentina jugaba las semifinales de la Copa Davis y, como ya nos habían eliminado del Mundial de Fútbol, el pensamiento rondaba únicamente en el Cerro Negro.
Las charlas anteriores y las reuniones en la sede del CAM, habían despejado casi todas las du-das. Por supu que las reales sólo se experimentan. Por más que las cuenten, hay que vivirlas.
Y creo que ese es el motivo fundamental del Curso. Experimentar. Experimentar. No hay otra cuestión. Y la enseñanza y el aprendizaje. Seguridad y confianza. Elementos fundamentales.
Y así partimos en dos combis y otros vehículos, mas de 40 personas. Y en San Antonio se su-maron, por la tarde unos más.
El paisaje va cambiando de a poco y, al llegar a San Antonio es casi un desierto. Pero la alegría y el entusiasmo es contagioso. Nos alojamos en el Ejército y a almorzar. Comer poco es la con-signa. Mucho líquido. Hidratarnos. Y a caminar para ver la adaptación.
Recorrimos el Pueblo y llegamos hasta la estación del ferrocarril. Vagones en la vía y seguir caminando hasta el puente. Vamos bien. No hay efecto de la altura en el grupo. Por lo menos por ahora.
Entonces a divertirnos. Encontramos una vieja zorra y la llevamos por las vías hasta llegar al puente. Una vez. Dos veces. Tres veces. Seguimos bien. No hay efecto altura. Solo distensión, sonrisas, fotos, hidratación, y la tarde llega. Se pone más fresco y debemos regresar. A pre-pararnos para subir los más de 5.000 mts. del Cerro Negro.
La cena la hacemos en el comedor del Ejército. Una cena liviana y a dormir. Hace frío, pero bastante tolerable. Realmente tuvimos un clima bastante benigno para este tipo de activida-des.
Para casi todos la noche no fue muy placentera. Pensaba que sólo Yó no había podido dormir. Pero al alba, los comentarios fueron de todos. Ansiedad? Ilusión? Realidad?
A desayunar, llamó Armando. Y rápidamente a cambiarnos y prepararnos.
Mi amigo Marcelo me alivianó la mochila y me dijo que era mucho peso para la travesía. Que no me preocupara porque, Él llevaría la comida para que compartamos en las alturas.
Hasta la base del cerro nos acercaron en un camión y, por lógica quienes fueron en sus vehícu-los, también lo hicieron. El grupo era de cuarenta y nueve personas, incluidos el Kevo. Un amigo de San Antonio de los Cobres, y el chofer del camión.
Ya Carlo advirtió, la noche anterior, de la numerosa concurrencia y de las posibles dificultades para que todos los asistentes lográramos hacer cumbre. Pero a no preocuparse. El CAM siem-pre te colabora. Te ayuda. Te aconseja. Y NUNCA TE DEJA SOLO. Esa es la premisa. Funda-mento y mística del CAM.
Y aquí estamos. En la base del Cerro Negro. Y ahora a subir.
Se define la organización con los cursantes y los socios. Carlo dirige.
Pasos cortos. Descansos pequeños y varios, dice Carlo. Hidratación continua. Alimentación li-viana y a seguir.
Miremos el GPS. Iniciamos a 4.000 mts.
Caminata lenta. Llegamos a 4460 mts. Mucha alegría y el entusiasmo continúa. Pocos comenta-rios. Es dificultoso. Pero emocionante. Las primeras vistas hacia todos los puntos cardinales y el espectáculo es fascinante. No hay comparación.
La vista se pierde. Podemos ver hasta las Salinas Grandes en Jujuy, el Acay y hasta el Chañi, dice el Pufi.
Subir. Falta poco. Siempre esas palabras alentadoras. Falta poco. Y así es. Pasamos los 4.800 mts. y se acerca la cumbre.
Hace falta llegar? Ya pasé los 4.800 y parece que no hace falta más. A seguir, a no aflojar. Estamos casi todos. Las chicas y los varones. Seguimos. Aliento. Uno para todos y todos para uno.
Las lajas parecen interminables y el formato del cerro es de una forma casi irreal. De otro mundo. El hielo y el viento han dejado sus huellas. Una maravilla de la naturaleza.
Y esto es así. Conocer la naturaleza. Sus formas. Sus paisajes. Sus habitantes. Vivir la natura-leza. Tal como es y sin cambiarla.
Y vamos. Ahora se divisa la cumbre. Nuestro amigo Kevo, ya fue como dos veces y siempre co-labora.
Carlo dispone que, por la hora dejemos las mochilas y hagamos cumbre y volvamos a almorzar. El viento se hace sentir y vienen algunos rezagados. Esperemos y vamos todos juntos. Total falta un tranquito ‘i pollo, para llegar.
Nos reunimos todos y el cansancio se hace sentir. Miramos a la cumbre y la ansiedad es más fuerte. Pasamos los 5.000. Ya casi estamos.
Ahora sí. La cumbre nos espera!!!
El viento parece decirnos que no podemos hacerlo. La temperatura baja. Golpea fuerte en nuestros rostros. Hacemos el último esfuerzo y a subir. Llegar. Cumbreeee!!!
Abrazos interminables. Emociones. Lágrimas. Palabras entrecortadas. Es nuestra primera ex-periencia en más de 5.000 mts.
Gracias CAM. Gracias Carlo. Gracias Turi. Gracias Armando. Gracias a todos los socios que nos acompañaron. Felicidades a los nuevos Montañeces.
Y fotos. Fotos, muchas fotos.
Desde la cumbre divisamos al Tuzzgle, el Quehuar y, más al horizonte asoman dos pirámides maravillosas, el Llullaillaco y el Socompa. A nuestros pies San Antonio de los Cobres. Al norte las Salinas Grandes. Al este se divisa el Castilla, el Chañi y, tantos otros, como el Acay Chico, el Acay, que pronto serán explorados por los nuevos montañeses.
La experiencia cumplió todas las expectativas.
Pero a bajar. Es tarde.
Nos reunimos con Carlo y organiza el regreso. Algunos sienten el efecto del esfuerzo y los ma-lestares se presentan. A colaborar y a ayudar para bajar.
El regreso fue más lento que lo pronosticado y, al arribar a los vehículos, nos dirigimos nueva-mente a San Antonio de los Cobres.
Cansancio. Alegrías por el logro del objetivo y agradeciendo a todos por el regreso.
Parece increíble. Llegar a más de 5.000 mts., disfrutarlo y comentarlo.
La cena y el festejo. Algunos más resistentes se quedan a una guitarreada y, luego, a descan-sar.
El domingo se presenta frío y nuestros rostros reflejan nuevamente la emoción.
Y en San Antonio de los Cobres se escucha que desde, un lugar, un coro de emocionados y eu-fóricos montañeses dicen: CUMBREEEEE!!!!!!!!!!

Y estos montañeses en sus páginas comentan alegremente …

Alfredo Corrado le dice a Facu!. FELICIDADES POR LA CUMBRE!!!!... Tengo tus guantes y también el cuello polar verde, lo encontré en los asientos de atrás de la camioneta. Te los llevo el miércoles. Un abrazo
Facundo Castillo le contesta a Alfredo vamos alfredo!!!!!! jajajajaja felicidades a vos tb! el primero de muchos o no? y gracias, ya lo daba por perdido al cuello ese jajaja nos vemos el miercoles!
Alfredo Corrado comenta Siii!. Seguro que es el primero de muchos que vendrán y que vamos a compartir. hasta el miércoles..
José Muñoz le dice a Gustavo Feliz Bautismo de alta montaña cumpaa!!!
Ya en la prox nos sacamos fotito cumbrera. Un abrazo loco.
Y Gustavo Soto Nedir le dice a José GRACIAS MAN FUE LO MEJOR UNA ALEGRIA DE HACE MUCHO QUE NO SONREIA ASI MI ALMA. POSTA LOKO HAY QUE IR OTRA VEZ.
Gustavo Soto Nedir Cam Salta : GRACIAS AMIGOS DE LA MONTAÑA POR HACER SON-REIR OTRA VEZ MI ALMA,
GRACIAS A TODA LA GENTE COPADA QUE CONOCI Y QUE DIOS Y LA VIRGEN NOS PERMITA REUNIRNOS OTRA VEZ Y HACER MUCHISISISSISISIMAS CUMBRES MAS, QUE NO TERMINE EN UN FIN DE CURSO EEEEEE. JJAJA
Y la Presidenta Graciela Isasmendi comentó EL CAM HIZO CUMBRE CON EL CURSO 2010 LLEGARON 41 MONTAÑISTAS A LA CUMBRE DEL CERRO NEGRO DE SAN ANTONIO DE LOS COBRES¡¡¡¡¡¡ FELICITACIONES AL EQUIPO QUE LOS AYUDO A LOGRAR ESTO CAR-LO, TURI, ARMANDO Y DARDO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Y EXTENSIVO A LOS QUE ACOMPAÑARON DEL CLUB A LOS NUEVOS MONTAÑISTAS¡¡¡¡¡ UN ABRAZO MONTAÑEZ¡¡¡
Y Mario Leonardo Villarroel le dice a su amigo Marcelo Grande muchas gracias por com-partir mi primer alta montaña. A las autoridades y socios del CAM muchas gracias por cambiarme la vida y a mis nuevos amigos montañeses, muchas gracias por brindarme su amistad. CURSO DE ALTA MONTAÑA 2010 del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA.

Mario Leonardo Villarroel

miércoles, 7 de julio de 2010

Actividad en la Reserva del CAM

Estimados compañeros/as

les paso la presente invitación para los que no parten al alta montaña.

Estamos por realizar una cosecha de semillas de algunas especies en La Reserva, este próximo viernes 9 de Julio(feriado - día de la Independencia).

Es una tarea tranquila, que requiere cierta paciencia y buena vista en algunos casos.

A los que no saben de semillas en un ratito Guillermo nos mostrará que semillas son las buscamos, es algo fácil de aprender.

Los que están interesados en participar, avisar. Tendría que ser tempranito para aprovechar el día.

Saludos pa´tuitos. Helena

Promo en Le Sommet

Le escribo para informarle que comenzamos con la liquidacion de la "Temporada Invierno" con productos de hasta 40% de descuento como por ejemplo camperas:

Olimpo (Gore Tex)
Aconcagua (Gore Tex)
Snow Pro(Gore Tex)

Arrayan (Niña)
Pinocho (Niño/a unisex)
Skipi (Niño/a unisex)

Productos con 25% de descuento para camperas:

Fitz Roy (Wind Stopper)
Gothic (Polar 300%)
Camisas
Remeras
etc.

Tambien tenemos productos "Ona Saez Sport" OSX en Liquidacion!!

Le recuerdo que todos los productos en Liquidación son por pago en efectivo.

Los esperamos! Saludos Cordiales.

"LE SOMMET. Equipos Deportivos".
20 de Febrero 430.
Teléfono: (0387) 422-5121.
Móvil: (0387) 512-7400.
A4400EMJ. Salta.

Práctica de Escalada con el Curso

esCAlaDA

Cuando Turi comentó en su clase que la práctica de escalada en roca, sería el 03 y 04 de julio, le refería que ese día iba a ser complicado porque jugaba nuestra Selección, por el Mundial de Fútbol. Aunque todavía no había clasificado.
Era una quimera.
Para los que presenciamos la clase, la práctica también parecía una quimera.
Hummmm decíamos. Eso no es para mí, se comentaba en los pasillos.
Y llegó el día. El miércoles nos informaron que el domingo 04 de julio, se realizaría la práctica de escalada.
Como siempre, la partida sería desde Escuela Normal, con rumbo a la Reserva. Para desde allí dirigirnos a la pared, para realizar esa actividad.
La verdad fuimos pocos. Tomando como referencia las anteriores salidas. Solo una combi.
Un paisaje conocido, dique Campo Alegre, Reserva del CAM y, casi ya somos parte ….
Una mañana fría pero febo anunciaba que sería caluroso.
Nos dirigen el Turi Arqued, Seba del Val y nuestro archiconocido Armando.
A practicar el armado de nudos. El ocho, el ocho cocido y el dinámico. Unos para asegurar al arnés y al sistema de agarre y el otro, para poder subir o bajar a los escaladores.
Y aprendimos a hacer nudos. Un nuevo aprendizaje y van …
El Turi sugiere ser criteriosos y explica los riesgos y el porque de cada uno de ellos, sus funciones y características. Grande Turi y el Seba, silencioso. Medio callado el Seba, pensé.
Luego de amenizar nuestro aprendizaje y entre mates y mates, la orden: bueno vamos a la pared!!!
En ese momento me di cuenta que no había como volverse atrás. Como sería???
Será difícil? Y para que me servirán los nudos? Y si el nudo se me engancha y no me puedo soltar? Donde van los nudos? Quien los lleva?
Tantas preguntas y ya caminábamos hacia la pared de escalada. El paisaje se presenta espectacular. Trepar. El sol. El lago.
Primeras prendas a la mochila. Hace calor.
En poco tiempo arribamos a la ladera de la pared. Es un sendero estrecho para llegar y asentarnos todos en el mismo. El sol no nos llega. El aire es frío.
Turi y Seba se fueron a la cumbre y prepararon todo para arrojar la cuerda para realizar las actividades.
Estábamos en el sendero y pensamos. Como será? Como trepamos? Y que hacen Turi y Seba arriba? Que pasa que no vienen?
Al poco rato alguien dijo cuidado, llega la cuerda. Nos agrupamos a ambos lados del sendero y como por arte de magia aparecieron Seba y Turi, desde lo alto. Expertos para bajar. Con sus mochilas y su gran experiencia. La tensión bajó y en ese instante nos llegó la calma. Ilusión y ansiedad. Hay que escalar.
Seba y Turi nos indicaron nuevamente la calidad de los nudos y allí entendí donde van los nudos. Me quede mas tranqui. Seguridad. El casco, el arnés y los criterios de seguridad. Todo seguridad. Nada se descuida. Gracias CAM y a todos sus integrantes.
Ahora quedaba la decisión: quien va primero. Alejandro se animó y ya estaba listo. Casco. Arnés. Sujeciones. Seguridad. Seguridad.
Y a escalar. Trepó y trepó. Luego siguió Lucas. Y después otros y otras ….
Unos mas otros un poco menos, pero la experiencia se transmitió y sus enseñanzas.
Pisar en la roca, agarrarse con las manos, intentar un paso mas, presionar con las piernas, estirar las manos, quebrarse las uñas y, desde abajo Turi y Seba con sus enseñanzas e indicaciones. Y toda la confianza para animarse a mas y mas …
Pero somos varios, a pesar que fuimos unos pocos, para intentar una escalada única.
Y el tiempo pasa y el bagre pica. Turi y Seba pedían a gritos unos mates. Por supu se los acercan y la escalada se tornó una práctica sin tensiones y con mayor animosidad, que al principio.
Es que hay que experimentar esta práctica. Es realmente único.
Cuando le tocó el turno a Fredy tardo menos de cinco minutos en subir y luego bajar.
Ya estaba todo resuelto. Es muy fácil.
Y casi al final, ya con la hora del almuerzo, me tocaba escalar. La hinchada fue tremenda. Las vuvuzelas se hicieron sentir y todos coreaban mi nombre. El aliento no lo tuvo ni la Selección. Y a escalar.
Al principio cuesta. Pequeñas hendiduras en la roca para poner el pié y arrimar la mano, para subir. Pero se puede. Todo es práctica y entrenamiento.
La ansiedad quedó atrás. Y la confianza que te brindan tanto Turi, Seba y Armando, es inigualable.
La sensación es única. Hay tanto por experimentar todavía.
Luego al almuerzo, en una explanada en los matorrales cercanos y a descansar.
El calor se hace sentir.
Y a volver a intentar. Varios lo hicieron. El Turi preparó una soga adicional para hacer una pequeña práctica de rapel y la enseñanza de un nuevo nudo y sus aplicaciones.
Siempre enseñando y todos aprendiendo.
Cae la tarde y estamos un poco cansados. La práctica va culminando.
Turi, Seba, Armando y Alejandro, se turnaron durante casi seis horas para sostener todo el cordaje, para nuestra práctica. Gracias montañeses. Gracias.
El regreso se hace comentando entre todos la experiencia y, entre sonrisas bajamos al refugio.
Y oh sorpresa. La Presi nos espera. Traerá las facturas para el mate? O por lo menos las tortillitas al rescoldo???
Nada. Vino a controlar solamente. Todo bien Colo. Todo normal. Sin rasguños y sin problemas. Solo que el día se termina.
Pero antes la foto como corresponde. Y claro en el sendero no podíamos. Era muy estrecho.
Y a prepararse para el Cerro Negro!!!

Mario Leonardo Villarroel






martes, 6 de julio de 2010

Agradecimiento por nuestros Amigos

ESTIMADOS AMIGOS: Como ustedes saben nuestra amiguita Alejandra esta internada en el Hospital a la espera de que la operen, y con ella esta su hermanito Yamil y su mami Alina, es grato ver como de distintos lugares y buenas personas que no los conocen han lanzado una "cuerda muy fuerte" para ayudarlos, en este momento tan díficil, lejos de sus afectos y de su tierra a la que estan tan apegados. Esta cuerda esta sosteniendo al eslabón más débil, como siempre tratamos de hacer desde el CAM, en nombre de ellos quiero agradecerles a estos nuevos amigos del CAM que de una u otra forma hicieron llegar sus donaciones como así tambien a los socios que de igual manera ayudaron a nuestros pequeños amigos. Un abrazo montañez tan grande como el Nevado de Cachi. Graciela

lunes, 5 de julio de 2010

Alta Montaña con el Curso

ESTIMADOS ALUMNOS: Recuerden que esta noche martes 6/7/10 hs. 21.00 estamos en la Sede del CAM por el tema del pago del TRANSPORTE AL CERRO NEGRO, por un tema de organización HOY SE CIERRA, un abrazo montañez Graciela

sábado, 3 de julio de 2010

Se necesitan dos dadores de sangre

 ESTIMADOS AMIGOS. El lunes operan de unos quistes en el pulmón a Alejandra Casimiro nuestra pequeña amiga de Corral de Piedras hijita de Alina y Chaska, esta internada como ya les avisamos en el Hospital de Niños habitación 364, se necesitan DOS DADORES DE SANGRE cualquier grupo se deben presentar el lunes en HEMOTERAPIA DE ESE HOSPITAL Y DONAR PARA ALEJANDRA CASIMIRO, antes de las 8 hs. y en ayunas. Por fi avisen los que puedan donar por este medio. Un abrazo montañez inmenso, Graciela

viernes, 2 de julio de 2010

Curso de Iniciación al Montañismo 2010

Estimados Amigos Montañistas: Anoche se dieron por finalizadas las Clases teóricas del Curso de Iniciación al Montañismo, la misma estuvo a cargo de Carlo Clerici, quien los llenó de información sobre que deben llevar para la salida de alta montaña, que tantas expectativas despierta desde las primeras clases del curso. Con mucha claridad fue explicando todo lo necesario para que los alumnos puedan formarse una idea de lo que deben llevar de alimento, ropa adecuada, prepararse unos días antes por el tema de hidratación etc. 
Luego se paso un power muy emotivo con la Expedición Aconcagua 2008, que a mas de uno se le escapó un lagrimón, muy lindas las palabras, la música y las fotos. Fue un cierre de Curso excelente, desde ya un agradecimiento a Carlo y a todos los Profes que con mucho cariño y excelente trabajo expusieron sus clases durante estos tres meses, como así también a la Directora y Personal del MAAM que desde hace varios años nos presta sus instalaciones para el dictado y solucionan los problemas que se presentan. Y a todos los montañistas que ayudan para que año a año vaya mejorando y todo salga excelente: Patricia, Mery, Helena, Pantera, Marcelo Rodríguez, Seba, Turi, Carlo, Armando, Gringo, Dardo, un abrazo montañés.

Graciela Isasmendi
Presidente
Club Amigos de la Montaña