Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





jueves, 30 de septiembre de 2010

Primeros Auxilios en la Reserva - Curso para Niños

ESTIMADOS ALUMNITOS: Recuerden el sábado 2 de Octubre a hs. 8.00 nos encontramos en la PLAZA GUEMES (sobre calle Rivadavia), para desde allí dirigirnos a la Reserva del CAM que queda en el Dique de Campo Alegre. Retornaremos al mismo lugar aproximadamente a las 18.30 hs. Concurrir con rópa cómoda, gorra, protector solar, zapatillas, buzo y algo para la lluvia (por si acaso). Comida: almorzaremos sandiwch, bebida una gaseosa helada y 1 litro y medio de agua o jugo frío. Galletas, fruta. POR FI SEAN PUNTUALES¡¡¡ Ah no se olviden los $5.- (lleven cambio) para pagar a los Profes de la Cruz Roja. PAPIS vamos a necesitar ayuda con el transporte una camioneta y 3 o 4 autos es llevarnos hasta Campo Alegre y volvernos a buscar a las 17,30 hs. Gracias, avisen al mail gracielaisasmendi@yahoo.com Un abracito montañez y nos vemos el sábado.

Graciela

Cerro Los Yacones - 26 de Septiembre de 2010

El Domingo sali de mi casa y fui a buscar a mi amigo Fredy por su casa, vive a la entrada de Castellano, nos fuimos en el auto hasta la tranquera que hay que pasar para encontrar el rio ; allí comenzamos el ascenso a las 9:00 , el día estaba espectacular, el lugar se veía un tanto distinto desde que fuimos con el CAM, pero los paisajes son hermosos, realizamos dos paradas para comer algo y otras pequeñas para tomar agua hacia bastante calor, pero de a ratos se nublaba, eso ayudaba un poco, este cerro tiene unos partes bastantes pesadas de subir, pero no me costó como aquella vez, sacamos un montón de fotos; a las dos horas y media Fredy comenta ya estamos por llegar y le digo no puede ser tan pronto, si vamos a buen ritmo dice el y tenía razón a las 12:00 ya estábamos en la cumbre, fue maravilloso poder llegar sin guía es como cuando uno ya no depende de los padres, sentíamos una felicidad impresionante, para mí era más porque el ya había ido al Gólgota antes. Nos sentamos a comer y nos quedamos una hora y media, luego comenzamos a bajar tranquilos, nos sacamos foto en la casita de piedra, y a las 15: 45 ya estábamos en el rio, no veíamos la hora de llegar para tomar agua fresca , yo me termine mis dos litros de agua y seguí con el jugo de Fredy y luego en el rio nunca había tomado tanto y jamás había visto fredy tomar dos litros de agua, allí nos quedamos otra hora y media más comiendo; y luego nos fuimos lo deje en su casa y a las 18:00 ya estaba en la mía, fue una experiencia hermosa pude ver que con un grupo chico se llega mucho mas rápido siempre se aprende algo nuevo.

Virginia Elizabet Mattus.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Invitación del Club de Montaña Janajman

Salta, 22 de Septiembre de 2010


CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA
Presidenta: GRACIELA ISASMENDI

De nuestra mayor consideración

Tenemos el agrado de dirigirnos a usted a fin de informar que el 12 de octubre próximo nuestra Institución cumplirá 25 años de permanente vigencia en el montañismo, desarrollando durante estos años una importante cantidad de actividades deportivas, culturales y sociales, que entendemos resultó fructífera y bien acogida tanto por nuestros socios como por el ambiente del montañismo provincial, nacional e incluso internacional en muchas oportunidades.

Por lo anterior estamos invitando y convocando a asistir a referentes del montañismo nacional y extranjero a las celebraciones centrales de nuestra institución a partir del Sábado 09 de Octubre próximo, donde están programadas charlas y exposiciones como así también salidas a la montaña (Media, Alta y Escalada).

En función de lo expuesto la invitamos al acto de apertura el día 09 de Octubre en la sala Juan Carlos Dávalos de la Casa de la Cultura a horas 9:00, haciendo extensiva la invitación a los miembros de la Comisión Directiva y a todos los asociados del Club y a quienes deseen participar de las actividades previstas según cronograma que se adjunta.

Adjuntamos además, copia del Decreto N° 2549 del Poder Ejecutivo Provincial declarando de “Interés Provincial” los eventos programados para festejar los “25 Años del Club de Montaña Janajman”. También informamos que el Club cuenta con una Página Web donde puede obtenerse mayor información, la dirección es la siguiente: www.janajman.com.ar

En espera de contar con su presencia, saludamos muy atentamente.


Rodolfo Ramos Cointte      Fernando G. Martinis
Secretario                           Presidente


Click aquí para ver el CRONOGRAMA 25 AÑOS del evento.
Click aquí para acceder al Form. Inscripción 25° Aniversario.

martes, 28 de septiembre de 2010

Cerro Elefante con el Cursito

¡¡¡Mi primera escalada!!!


Me levante a la 7:00 de la mañana, me cambie y me subí al auto. Hacia frío cuando llegue a la Quebrada de San Lorenzo. Cuando comenzamos a subir se escuchaba el río pasar. En cada parada tomaba agua y a veces comía caramelos. Al llegar a la cima nos aplaudieron mucho y festejamos comiendo sándwich. Subimos la bandera, sacamos fotos y luego bajamos. En el camino de vuelta nos dejaron mojar la gorra porque hacia muchísimo calor. Cruzamos puentes hechos de troncos. Luego de caminar llegamos abajo y nos despedimos hasta el próximo sábado. Me divertí un montón y gracias a todos por tan lindo paseo!!!!!

Agustina Rollán


Estimados montañistas: El sábado se realizó la primer salida del Curso de los Mosters, al cerro Elefante, nos juntamos en la Quebrada de San Lorenzo los 19 pequeños, y los guias Carlo, Turi, Pantera, Monse, io y los ayudantes Vale Clerici y Lucas de Almeida (que lujo dos jóvenes que salieron del Cursito). Bullicioso grupete, partimos con Carlo en la punta, la mañana estaba agradable ya que no hacía mucho calor. Fuimos subiendo y los muchachitos ya comenzaban a mostrarse TERRIBLES,jua, las chicas un poco más tranquilas este año. A las 11.00 ya estabamos en la cumbre, vimos un cóndor y el Turi les prestó sus binoculares para que lo vean más cerca. Bandera del CAM y fotos de rigor, compartimos un rápido almuerzo, muchas cosas ricas que las mamis les prepararon, los guías agradecidos juaaa. La vuelta un poco mas complicada pues algunos niñitos corrían y se escuchaba la voz de Carlo tratando de pararlos, y un QUE MALA ONDA, de algún desatinado de corta edad, juaa. Llegamos a la Quebrada a las 12.30, un agradecimiento a la gente de la Quebrada que siempre nos deja pasar sin problemas. Entregamos los mosters a sus papis y nos quedamos (destruidos) comiendo unas ricas empanadas y recordando las travesuras de los peques, por supuesto a las carcajadas¡¡¡¡ Un abrazo montañez y los tendremos al tanto de esta aventura que es el Cursito.

Graciela,.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Trekking exploratorio por Santa Rosa de Tastil

Nos juntamos a hs 7 en la terminal con mi compañero Armando Avendaño para tomar el colectivo que nos llevaría hasta Maury para ascender el cerro Gólgota. Partimos hacia allá, pero no tuvimos en cuenta que eran las fiestas patronales en esa localidad, motivo que nos iba a frustrar nuestra salida. Pasamos por Maury tipo 10:30, pero decidimos continuar hasta Tastil por un tema de horarios, y de cansancio luego de estar 3horas parados en el colectivo. Así que decidimos utilizar la jornada como un paseo, muy relajado y así fue. Empezamos con el tercer tiempo apenas llegamos, con una docena de empanadas y una gaseosa helada. Luego fuimos al museo para ver que podíamos ir a conocer por la zona, y tipo 11.30 partimos para buscar unos petroglifos.

Al comienzo costó un poco encontrarlos, pero ya llegando a la cima del cerrito, aparecieron en todo su esplendor, una cantidad impresionante y con las formas mas variadas. Llevábamos una hora y media de caminata aprox y el viento nos sacudía de lo lindo, ante el primer descuido nos podía tirar al suelo. Ahí decidimos encarar para un rancho, y dar toda una vuelta para conocer la zona y volver por las ruinas de Tastil. Llegamos hasta el rancho de don Barbosa, con el cual conversamos un rato y seguimos nuestro camino. Un poco antes de las torres de alta tensión, giramos a la derecha para empezar a encarar los cerros, una subida empinada pero una vista espectacular y se sentía el estremecedor sonido de la electricidad q pasaba por las torres, mejor tenerlas bastante lejos por las dudas. Luego de un par de vueltas, subidas, bajadas, llegamos a las ruinas, donde paseamos un rato para luego descender hasta el pueblo.

Fue una caminata de unas 4horas y media aprox, muy relajada, pero con lugares muy lindos, y lamentándonos por no llevar las cámaras de fotos. Un nuevo tercer tiempo y a esperar el cole y charlar un rato con la gente del museo, Lucho Santillán (si recuerdo bien), un personaje, y nos contaba sus anécdotas en las montañas y las plaquetas otorgadas a el por parte del club.

Regresamos a Salta contentos, con un lindo día y hermoso trekking para mover un poco las piernas y entrar un poco en ritmo.

Saludos para todos. Y les debemos las fotos.

José Muñoz Granados.-

domingo, 26 de septiembre de 2010

Fotos trekking a Castellanos 26/09

Hola!!

Les mando las fotos de nuestra ultima salida a Castellanos. Saludos!

Laure Fages











Mas fotos de Hector Mauro:

http://cid-0a3b20f81daa9a1c.skydrive.live.com/redir.aspx?page=play&resid=A3B20F81DAA9A1C!246&type=5&Bpub=SDX.Photos&Bsrc=Photomail&authkey=XNwM*ajBpdg%24

Amigos montañeses: El domingo nos encontramos en al Escuela Normal un grupete para ir a las Cácadas del río Castellanos, Turi, Gla, Iván, Victoria, Sonias al cubo, Pato Aguero, Mauro, Laura Fages, Guillermo, Dario, Osvaldo, Mariana, Panter, Magui y io. (si me olvido de alguien perdon es mi mente i pollo). Dejamos los autos bastante adentro de la Fca. Castellanos gracias a que su dueño el Sr. Castellano nos permitió el acceso, nos ahorramos una hora de caminata. Empezamos la marcha con Turi quien era nuestro guía. Un lugar hermoso, senderos marcados y pequeñas acequias rodeadas de calas y berros. La charla y las risas se mezclaban con el canto de los pájaros, árboles con músgos eran nuestros compañeros. Se termino la parte fácil, a bajar al río, la consigna era mojarse, los más pícaros, saltabamos de piedra en piedra, hasta que nos vio el Turito,mmmmm, sólo dijo con el tono del Turito "se van a mojar igual, y si se caen y se golpean encime van a ligar un bastonazo" juaaa, mudos dejamos de hacernos los vivos y a mojarse, el grandote se dio media vuelta y siguio camino, y nosotros nos mojamos, por supuesto la susodicha se dio un porrazo espectacular, bueno el primero de muchos. Risas, preocupaciones y como fue porrazo nomás, a seguir caminando, sobre piedras jabonosas, aguita helada y clara. Charla, más risas, ayuda al compañero para que pase lo mejor posible, en algunos momentos era en cuatro patas, en otros de traste, todo era válido. El Panter cerraba la fila ayudando en los pasos difíciles y además era el fotógrafo oficial, las piedras parecian con jabón, pero el lugar de ensueños, los cerros se iban haciendo más altos, luego algunos cajones de piedras inmensas, lajas, con una vegetación variada. El sol de vez en cuando nos acompañaba, y algunas nubes aparecian lo que le preocupaba al Turi. En un charco grande encontramos ranas rojas, un espectáculo, nos llamo tanto la atención que hasta las molestamos un poquito para verlas, unas haciendo la "cochinada" juaaaaaa, al vernos se fueron a otro hotel, fotos y seguir la marcha. cerca de la 13.00 el Turi con alegría nos dice aqui esta el primer chorro..... estaba seco, juaaaaaa, no pudimos disimular la desilución..... y al verle la cara a ese amigo gigante tratamos de decir que estaba muy """"bonito""" juaaaaaaaa, carcajadas y a seguir media hora más para buscar la más grande... si no ya nos volvemos pues se nos va a hacer tarde. A seguir, y antes de la media hora apareciero HERMOSO, un salto encajonado, con mucha agua, y que forma varios piletones profundos y helados. Para acercarnos había que nadar, el Turi fue el primero, y ayudaba a los que veniamos detrás a trepar a otro piletón pues no era fácil, nos ibamos acomodando en un lugar seco y con sol, esperando a nuestros amigos. Hasta que llego el turno de levantarlo al Panter, tarea difícil, pero super Turi con el aliento del grupete lo logro, juaaaaaaaa, muy lindo ver esos dos gigantes ayudandose. Ahora intentar subir otro poco para llegar hasta el chorro grande, cruzaron Turi, Iván y Mauro, y se dieron cuenta que estaba muy complicado y nos iba a llevar mucho tiempo. Bueno no importa hasta aqui estuvo igual de lindo. Otra vez cruzar el piletón helado, ayudar a los compañeros, cambiarse, pues el frío se comienza a sentir. Bajar un poco a buscar un lugar con más sol y también calentarnos con la caminata. A las 15.00 paramos para comer, compartir lo que tenemos, charlar, disfrutar. Siesta???? imposible tenemos que pensar que la bajada va a ser lenta, la Glam prende pucho, se toma su tiempo, juaaaa Turito le pregunta si esta en algún café del centro juaaaaaa, al grandote no se le discute¡¡¡¡¡ arriba tuitos y a seguir. La bajada fue lenta pero a pesar de algunos porrazos llegamos con luz a los autos. Foto para la posteridad de POCHO Y LA PANTERA juaaaa, Osvaldo y el Panter posaron. Abrazos y despedida, un buen domingo acompañados de buenos amigos, que más se puede pedirle a la vida¡¡¡¡¡¡ Un abrazo montañez Graciela Un agradecimiento especial al Sr. Joaquín Castellanos que nos permitio el acceso a su finca.

Graciela.-

viernes, 24 de septiembre de 2010

Curso para Niños 2010 - 1ra Clase


AMIGOS MONTAÑISTAS: Comenzó la 6° Edición del Cursito de los Niños, nutrida concurrencia de pequeños acompañados de sus mamis y papis, algunas caras conocidas y otras nuevas, hermanos e hijos de montañistas y otros amigos del CAM, la cuestión es que comenzó el Cursito y nuestra querida ex alumna ya "grande" la Vale Clerici leyó un escrito muy lindo que escribió sobre su experiencia en el CAM, (hija i tigre jua). La primer salida al cerro Elefante, esperemos que el sábado nos acompañe el buen tiempo y nuestros nuevos pequeños amiguitos puedan disfrutar de su primer ascensión. Mañana subiremos un recordatorio de lo que tiene que llevar y horario y lugar. Les damos la BIENVENIDA al CAM a estos nuevos montañistas y estaremos subiendo todas las novedades del Cursito. Un abrazo montañés.

Graciela Isasmendi.-

jueves, 23 de septiembre de 2010

Restauración de Bosque Nativo en la Reserva - Prima Klima


Estimados Amigos Montañistas: Como muchos de ustedes saben desde hace unos meses se presento un Proyecto a una ONG Alemana Prima Klima para financiar la "Restauración de Bosque Nativo en la Reserva". La buena noticia es que ACEPTARON FINANCIAR EL PROYECTO, que significa que con esto se podrá entre otras cosas culminar con los trabajos que desde hace muchos años se realizan en nuestra Reserva. Felicitaciones y un agradecimiento inmenso a quienes han trabajo en este Proyecto , Helena Bustamante, Guillermo Ellenrrieder, Jorge Carracedo, Klaus Böswald, Luis Mármol, Patricio Coper Cowles, y a otros socios que de alguna manera prestan colaboración en nuestra Reserva. Un abrazo montañés.

Graciela Isasmendi.-

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Promo para socios

PROMOCION DE LA CASA LE SOMMET: Reloj POLAR AXN500 (Monitor de ritmo cardiaco con funciones para alta montaña). Con precio promocional para los socios del Club, ultimo en Stock.

Saludos Cordiales,

Verónica Juárez
"LE SOMMET. Equipos Deportivos".
20 de Febrero 430.
Teléfono: (0387) 422-5121.
Móvil: (0387) 512-7400.
A4400EMJ. Salta.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Curso para Niños 2010

Estimados Montañistas: Como desde hace 5 años llegadita la Sra. Primavera damos comienzo al CURSO DE LOS NIÑOS este año la clase ignaugural será el Jueves 23 de Septiembre a hs. 20.30 en el Museo de Arqueología de Alta Montaña (M.A.A.M.). Se inscribirán Niños de 7 años cumplidos hasta 11 años cumplidos. Las inscripciones se encuentran abiertas, podrá hacer una inscripción virtual al mail del CAM,  al de gracielaisasmendi@yahoo.com, o en la Sede los días martes y miércoles a partir de las 21.00 hs., recuerden que LOS CUPOS SON LIMITADOS!!!

COSTO INSCRIPCION
Hijos de Socios
                          1 niño.......$ 100
                          2 niños......$ 160 (o sea 80 c/u)
                          3 niños......$ 180 (o sea 60 c/u)
No Socios
                          1 niño.......$ 150
                          2 niños......$ 250 (o sea 125 c/u)
                          3 niños......$ 300 (o sea 100 c/u)


El curso finaliza el 24 de Octubre con el Campamento, los esperamos un abrazo montañés.

Comisión Directiva

sábado, 18 de septiembre de 2010

Carrera de AVENTURA NORTE ARGENTINO

Amigos y amigas Deportistas, buen día.

Se viene la 3° edición y cada año está más linda.

Tilcara y Purmamarca, Jujuy, Argentina
CARRERA de EXPEDICIÓN
Aventura y Autosuficiencia
+ 100 K de MONTAÑA
EcoAtletas® ITINERANTE
“Conociendo la PACHA MAMA”
3a edición, 9 y 10 de Octubre 2010
NON - STOP y PUNTO a PUNTO

Ya está en la Web toda la información:

http://www.ecoatletas.com.ar/index.htm
http://www.ecoatletas.com.ar/tilcara/genesis.asp

RECORRIDO y FORMATO:
Se larga y se llega en la Ciudad Indígena de San Francisco de TILCARA, se recorrerán valles, cumbres, parajes, capillas, quebradas, abras, lugares soñados.
Relieve, la altura máxima del recorrido estará a 1.340 ms más que la largada.
Reabastecimiento: En la mitad del recorrido habrá uno de los Puestos de Control donde podrán comprar comida caliente y bebidas.
El CIRCUITO es secreto, se entregara un Mapa y la Carta de Navegación 2 hs antes que la largada.
QUIENES PUEDEN: Lo mejor creo que es mirar en la web, las fotos de los Deportistas que participaron en la primera y segunda edición y vos solo te darás cuenta que vos también puedes y que todo es posible. Si llegaste leyendo hasta aquí quiere decir que estas con la intención de participar, bueno ahora, cumplí tu objetivo. Consúltanos.
Sitio WEB: Para este evento en especial, sitio WEB en VIVO, a partir del viernes 8 de Octubre hasta el 11 de Octubre, desde cualquier lugar del Mundo tus familiares y amigos, podrán visitar el sitio WEB en VIVO e informarse de las posiciones, parciales, finales, podrán ver las fotos de varios lugares del recorrido y podrán mandarte unos mensajes. “Conoce, la Madre Tierra” por INTERNET.
Medio Ambiente: EcoAtletas® es miembro de la organización sin fines de lucro, G S A Global Sports Alliance “Alianza Mundial del Deporte” y estamos unidos al movimiento EcoBandera e introducimos acciones sencillas para reducir el impacto de nuestros eventos y así promocionar el cuidado ambiental entre los deportistas y espectadores. En todos nuestros eventos tenemos el Honor de poder hacer ondear la EcoBandera, junto a la de EcoAtletas®. EcoAtletas® para este evento en especial pondrá colaboradores que transiten al final del evento para recolectar cualquier residuo que se les haya podido caer, pero solicita a los Deportistas que pongan el mayor de los cuidados con los residuos, respetando el Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Consultas: EcoAtletas® está siempre pensando en vos y quedamos modestamente a tu disposición para intentar evacuar cualquier tipo de dudas que tengas.
Visita en la Web, el listado de inscriptos hasta hoy, faltan 2 meses, aprovecha los descuentos.

Chau, DIOS mediante nos veremos en el ARCO de LLEGADA de esta gran Expedición.
Comunícate con nosotros en:

EcoAtletas®, Productora Deportiva
Sandro del Río (54) Director Deportivo

El NORTE también EXISTE

Únicos medios de comunicación:
info@ecoatletas.com.ar
www.ecoatletas.com.ar
Celular: +54-381-4483617
marathon42195mts@yahoo.com.ar

viernes, 17 de septiembre de 2010

Laguna Brava

Caminando a Laguna Brava

Cuando Armando propuso que fuéramos a Laguna Brava, no dudamos.
A Armando lo seguimos a donde diga. Hasta al cielo ….
Pensé que sería una caminata sin grandes exigencias. Y vamos. A no dudarlo.
Estamos en esta semana tan emotiva para nosotros los salteños. El Milagro. Y, aprovechemos el feriado largo.
Al principio, confirmamos unos pocos. Solo seis o siete.
Debíamos reunirnos en la terminal, el domingo para abordar el colectivo, que nos llevaría hasta Escoipe. Estaba entusiasmado porque hacía mucho tiempo, que no viajaba por esa zona.
Y para colmo ya me había perdido otras caminatas por la Cuesta del Obispo.
El domingo amaneció sin nubes y eso prometía un día soleado. El cole anduvo un poco lerdo y algo retrasado. Llegamos a Escoipe a las 09:15 para emprender nuestra aventura.
Al final, el grupo era de once personas.
Y en el viaje cruzamos a varios grupos de peregrinos. Los de Cachi, Angastaco, San Carlos, Isonza, Potrero de Díaz. Que emotivo. La alegría que se desprende de esos grupos es emocionante. Creer. Esa es la premisa. Sentir. Compartir. Solidaridad. Van todos y llegan todos.
Lo mejor para el compañero, parecen decir. A pie. En bicicletas. Niños. Adultos y Abuelos. No hay edad para llegar hasta la Virgen y el Señor del Milagro.
Es voluntad. Es decisión. Es Fé. Vamos. Desde donde sea. Desde los lugares mas alejados de Salta Capital. Y nos dan una lección. Cuando se quiere se puede.
Armando indica cual es el lugar de la Laguna y, casi me caigo. Hasta allí?, dije.
Sí, repuso. Y bueno a caminar se ha dicho!
Alfredo llevó a dos amigos. Ramiro y Mónica. Perdón. Mónica y Ramiro.
Desde la ruta hasta la base del cerro, caminamos unos 700 mts, cruzando el río en varios lugares. Cruzamos la escuela y la iglesia en lo alto de la lomada. Al pié, se observa que viven unas familias y, la senda es notoria para avanzar.
Armando Avendaño me comenta que le parecía mas bajo y que estimaba, algo no tan exigente. Lo mismo pensé, le dije. Mirá. No traje mis botitas de altura. Solo zapatillas.
El calor a esa hora ya se hacía sentir y nos preparamos para una trepada, con ropa liviana.
Vamos que la caminata no parece tanto. Apenas comenzamos, ya la vista nos ofrece un panorama mas amplio, de la Quebrada. Siguiendo la ruta, se divisa el Torréon y al frente el Malcante. Impresionante.
Alguien comenta que Rafa y Monse se fueron para allí, el día anterior. Armando bromea diciendo que los observa, por allí subiendo.
Mónica comienza a sentir la caminata. Reniega. Le recrimina a Ramiro, que por su culpa está sufriendo. Tranquila Mónica. Lo mejor no ha llegado. Bromas y continuamos. El calor se hace sentir y, la caminata se pone un poco difícil.
Realmente se trata de un cerro de dificultad media-alta.
Nos sobrevuela un cóndor pero está muy alto. Y empezamos acercarnos a la zona menos empinada. El trayecto se hace mas relajado.
Mónica ya no siente el esfuerzo y Ramiro empieza a sufrir los efectos. Bromas mas, ahora quien puede sonreír es Mónica y, Ramiro al piso para los masajes, efectuados con toda la calidad de Armando Avendaño.
Parecía imposible. Ya estamos cerca. Observamos el reloj y el tiempo es tirano. El viento es más fresco.
Armando espera a todo el grupo y decide no avanzar hasta la cumbre, debido a que necesitamos, como mínimo una media hora más para llegar. Son las 14:40 hs. y debemos estar de regreso en ruta a las 17:30 hs. Que es el horario en que pasa nuevamente el colectivo, de regreso a Salta.
Estamos en el horno, dijo. Y la verdad estaba complicado.
Decidió que almorzáramos en esta cumbre y, luego a regresar. Faltaba tan poco, pero lo primero es lo primero.
Como experiencia es importante acceder al lugar del ascenso, bien temprano, para no complicarnos con el descenso y llegar a tiempo, para el regreso.
Por supu las fotos de la cumbre no se hicieron esperar, tras el breve descanso. Y a emprender el regreso.
El descenso no deja de ser dificultoso, por el tipo de terreno. Con cuidado y algunos resbalones, nos vamos acercando al pié del cerro.
Ahora el clima cambia y el calor se hace sentir nuevamente. Cambiarse, cremas para el sol y a descender con el sol de frente. La vista no deja de ser magnífica.
Llegamos al río cerca de las 17:10 hs. y aún, falta un buen trecho para llegar a la ruta.
Cansancio. Pero estamos mas cerca.
El cole llegó cerca de las 18:00 y sin posibilidades de asientos. A pesar de los tres colectivos que regresaban. Nos enteramos que nos permitieron ascender, debido a nuestro pedido de regresar en el mismo transporte.
Final para un día de ascenso a Laguna Brava.

Lic. Mario L. Villarroel







miércoles, 15 de septiembre de 2010

De cumples y otras cumbres ...

MONTAÑESES no todo en la vida es subir y subir!!!! También tenemos que poner un poquito los pies sobre la tierra. Y como ya pasaron varios cumples, les propongo reunirnos este viernes 17, para festejar y contar nuestras experiencias. Que les parece?????
La Presi ya dio el OK y la idea es juntarnos en 12 de octubre 720 a las 21:30 hs.
Y como siempre cada uno lleva su porcion, ensalada, bebida y postre, por supu.
Entre todos compartimos los gastos de carbon y limpieza.
Y nos dispensamos muchas felicidades a los cumpleañeros del mes. Que les parece?
Ah y luego de la comida nos vamos a mover el esqueleto como corresponde!!!!
A donde??? Hay tantos lugares... Pero no los puedo nombrar porque puedo estar pasando un aviso no pago. Mejor lo resolvemos entre todos y decidimos donde vamos. No les parece?????
Chau acepto sugerencias. Y ojo con llegar tarde por la Presi se pone media molesta .... 


Mario Leonardo Villarroel

martes, 14 de septiembre de 2010

Cerro Grande



 Cerro del Cóndor o Cerro Grande

Confía en Dios, en el tuyo, en el que tu creas;
 él hace que estés exactamente donde tienes que estar.
No olvides ni subestimes las infinitas posibilidades que nacen de la Fé.
Utiliza aquellos dones que has recibido, hazlo !!
 son tus mejores argumentos y elementos de lucha por encontrar la paz.
Comparte el amor que te ha sido dado.
Deja que la presencia de tu Dios, o de aquello en lo que tan fuertemente crees,
 se asiente en tus huesos y le permita a tu alma la libertad de cantar, bailar, amar, meditar, pensar y orar.
 Debes estar contento en ser consecuencia de Tal Energía,
 llámese Dios o como tu la consideres o quieras llamarla.
Existe aquí, ahora, para ti, para los tuyos, para cada uno de nosotros y para todos.
Que hoy encuentres la paz, sino persiste en buscarla, que en su camino la encuentras diariamente!
 
Madre Teresa de Calcuta


Hola a todos! Quise comenzar este relato con una oración que una vez, alguien especial para mi, en un momento difícil, me envío, y que por muchas razones, en la salida de este ultimo domingo que hiciéramos al Cerro Grande, la tuve muy presente. No soy muy aficionada a los relatos, de hecho en estos años de ir a la montaña este es el segundo que escribo, al igual que con la oración, hay cosas especiales que me movilizan por dentro y que son lindas de ser compartidas…no es un relato muy convencional, pero es el mio, sincero en lo que senti...

Como a veces pasa uno cree tener unos planes, pero en realidad había otras cosas que debía hacer. Para elfinde largo, varios teníamos otros planes, a todos por tal o cual cosa, se nos frustraron  Estaba la idea de Dardo de volver a intentar el cerro que intentaran hace mes a tras con Santiago, y que por cuestiones de tiempo no pudieran alcanzar la cumbre. Un par de llamadas de teléfono bastaron, el entusiasmo fue general, por distintas razones, varios de nosotros hacia mucho que no compartíamos un cerro, varios hacia un tiempo que no podíamos ir a la montaña… Así fue como a las 7 de la mañana del domingo, nos juntamos a comer medias lunas (la comida siempre nos ha gustado..jeje) Turi, Laura, Dardo, Santiago Cicini, Walter (el dueño de las medias lunas..) Ale Abelenda, Belu, Pancho, Carlo, Inés, Cesar y la escribiente, en el hotel de Walter. Lindos abrazos, saludos cariñosos, chochos con el reencuentro..! Chanzas y humoradas (..como siempre.!!)  trepadas en los autos y al cerro..!!

Llegamos  por la quebrada del toro por la traza nueva de la ruta que va por el rio, hasta un pequeño playón frente al filo oeste del Cerro Redondo  dónde dejamos los autos. El día se presentaba perfecto, no había viento, despejado y fresco. Comenzamos la trepadita por un filo lleno de cardones y piedritas sueltas, al cerro aun no se lo veía, y no lo veríamos por un buen rato… si bien había alguna que otra huella que hacían un zigzag, Dardo, quien iba adelante en ese momento, eligió la opción Diretisima en honor a un ex presidente que tuvimos que no le gusta la huella y hace todo en línea recta….

A media hora de trepada varios ya querían parar a almorzar, otros sólo pensaban lo lindo que hubiese sido quedarse en Quijano tomando una cerveza, alguno hasta se animo a decir ..”Tamos a tiempo he ¡!…” pero seguimos… el paisaje se va transformando a medida que subimos, uno se adentra hacia el norte por el filo, traspasando la línea del Gólgota hacia atrás, donde las visuales son muy diferentes. Pasados ya los dos primeros cordones del filo, la trepada se hace mas intensa, y al fin se ve el cerro, solo ahí se comprende hacia dónde vamos.

Fue en este momento dónde “el bicharraco” apareció, el viento estaba ideal para que apareciera, casi que lo estábamos esperando… como siempre hacen, en medio de una ráfaga de viento algo cálido apareció un Cóndor de tras de uno de los filos, muy cerca a nosotros, tanto que pudimos tomar conciencia de su tamaño, era enorme.! Nos revoloteo un buen rato, hasta se detuvo como estático en el viento sobre alguna de nuestras cabezas….

Tengo una relación muy especial con estos “bichos”, tienen un significado y una simbología muy particular para mi, para mi vida y mi corazón, verlos siempre me conmueven, me cambian el animo y muchas veces la percepción de las cosas. Creo que fue al verlo dónde comencé a sentir mi charla con la Pacha, extrañaba mucho hablar con ella, esa conversación intima y profunda que uno comienza a tener en el alma con lo que se presenta tan omnipotente ante sus sentidos, y uno deja de mirar para comenzar a ver…y lo que antes miraba como un grupo de amigos subiendo un cerro, cambió, y comencé a ver…a ver otras cosas….  Los vi a Pancho, Alejandro y Walter compartiendo un cerro después de su Aconcagua…caminaban juntos, a ritmo, cerca, entendiéndose de otra manera… y vi que la vivencia hecha juntos se les notaba, la habían incorporado a sus vidas, y los había unido como amigos…. las veía a Belu y Laura descubriendo por diferentes razones y motivaciones,  otra manera de vivir un domingo, con el código de la montaña, cada una a su manera pero las dos con mucha capacidad de disfrutar lo que estaban viviendo,  lo veía a Santiago, para muchos de nosotros un maestro que nos enseña silenciosamente en cada salida, que a la montaña se la sube paso a paso, con perseverancia y por sobretodo con humildad, si se tiene la capacidad de observar, es toda una enseñanza verlo caminar un cerro. Lo veía a Dardo, a quien como él mismo dice, el club le cambio la vida, quizás hasta se la devolvió, lo veía disfrutar, del aire libre, de la paz que te da un cerro, aprendiendo a comunicarse con la naturaleza, sintiendo que hay mucho que él puede hacer por él mismo y por otros en este lugar. Lo veía a Turi, cargando la mochila mas liviana que tiene, la del cerro.!! dejando al menos por un rato todas las otras “de la vida real” en Salta, camina mas libre, con paso suelto en el cerro, sonríe mas, y esa ternura que la lleva mas bien escondida en la ciudad que parece no condecir con su tamaño de oso grandote, se le sale pa fuera… lo veía a Carlo, el gordo..! sabía que la viene pasando difíciles con su papá, vivencia compleja y dolorosa, lo había visto días a tras con cara seria y triste, reflejo de lo que le estará pasando por dentro.. fue lindo volver a escucharle la carcajada suelta, volverle a ver la boca llena de risa y los ojos con mas alegría, fue lindo acompañarlo y compartir con él ese “pido” que le dio la montaña, esa pila que seguramente le cargo la Pacha en el alma para seguir teniendo fuerzas en el corazón para vivir este momento….cuando uno puede ser testigo de esos “pequeños milagros” el corazón le crece por dentro… y a todos nos creció mucho este domingo, gracias a Inés y Cesar…la pucha…!! fue a penas en Enero de este año cuando a todos nos golpeo profundamente el accidente que sufrieran con su familia en Chile, lo que ese accidente trunco..( o no..) quizás Dios tenia otros planes para ellos…de los diagnósticos inciertos del principio, con su lesión en el cuello, todos pensamos si podría volver o no a la montaña…y a todos se nos achico un poquito el corazón en ese momento, por él, porque sabemos de su gusto por el cerro, sus sueños de Aconcagua, y a nosotros, los que lo compartíamos con él, los que sabemos lo lindo que es caminar la montaña con la alegría y las salidas ingeniosas que siempre tiene, sus anécdotas y chanzas, su risa tan particular, su compañía  y ahí estaba Cesar, volviendo al cerro….bastones en mano, mochila liviana, el cuello ortopédico por las dudas, coraje, huevos y determinación…y con su mujer, gran mujer Inés, acompañándolo otra vez,  una vez mas… Pude compartir con él un buen rato de trepada los dos solos, y sentir la fuerza que le ponía a cada paso que daba…me conmovió… me conmovió verlo llegar a la cumbre, verla a Inés esperarlo en el filo diciéndole “dale gordo..! ya llegaste..!” aquí es dónde se entiende eso de ser “compañero”,  pareja y amigo de quien se ama…son momentos únicos y especiales en las vidas de las personas, y uno tiene el privilegio de poder ser testigo de ellos… que puedo decirles, verte volver al cerro fue una emoción muy particular, mezcla de alegría profunda, admiración y cariño por ustedes dos…gracias..!! es lo mas sincero que me sale….

Cuando uno apenas se inicia en esto de ir a la montaña, las salidas lo entusiasman,  pasar un día fuera de todo, en la naturaleza, ver el cielo, disfrutar del sol, compartirlo con nuevos amigos, hacer el esfuerzo físico, son las primeras sensaciones que la montaña nos regala, nos reconforta, rompiendo quizás con años de rutinas de domingos en casa o sábados frente a la tele, y es lindo..! pero cuando uno ya se enamoró de la montaña, cuando ella paso a formar parte de tu vida,  uno la necesita…y  la extraña cuando no puede ir a visitarla, le siente la falta. Uno aprende que la Pacha siempre te recibe con su magia, que no hay mejor lugar para encontrarse cuando se siente perdido que caminado por su ladera, uno sabe que no hay pido mas lindo que ese día lleno de risas y charlas con tus amigos, uno siente que por mas agobiado que este, con cada paso que demos subiendo por su filo, la cabeza se ira callando y la paz del alma ira volviendo, uno comprende frente a la magnificencia de sus paisajes que no importa cuan duro este el camino ahí abajo, todo se pasa en esta vida, y que si uno puede hacerlo en la montaña, también puede con la montaña que la vida le ponga en frente,  porque uno en la montaña aprende que cuando se pone el espíritu, y no se entrega la fé, todo pasa, todo llega, todo es  posible…

Este fue mi cerro el domingo, esto fue lo que vi, lo que sentí y vivi con ustedes, gracias por este cerro, a cada uno de ustedes.

Un cariño inmenso a todos
Con Amor
Glam.









miércoles, 1 de septiembre de 2010

Exposición de Fotografías del C.A.M.



Estimados Socios: En el mes de Noviembre/2010 (primera quincena), se realizará una EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS en la Casa de la Cultura, cuyo objetivo es mostrar y valorar las distintas actividades que se realizan desde el C.A.M., la idea es acercarnos a la comunidad a través de ésta para quienes no conocen esta hermosa actividad.
Están todos invitados a participar de la misma, ya sea presentando fotos o acompañándonos en el día de la inauguración. Por favor lean atentamente las instrucciones para la presentación de las mismas y respeten la fecha tope para que se pueda realizar la selección de las mismas.
Un abrazo montañés.


Comisión Directiva.

.