Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





martes, 30 de noviembre de 2010

Abra de las Banderas

Estimados Amigos: El día 16 de Diciembre partiremos para el "Abra de las Banderas", la reunión para cerrar esta salida es este próximo miércoles 1 de Diciembre a hs. 20.00 en la Sede del CAM por fi si estas interesado no faltes pues alli cerraremos la salida!!!!
Un abrazo montañés y animate a acompañarnos para visitar a nuestros amigos de Corral de Piedra y a Flavio para brindar con ellos las navidades!!!!

Graciela

Balance y Saludos Amigos al Llullaillaco

Amigos montañistas: Este fue un buen año para nuestro Club y que mejor que cerrarlo con la inmensa alegría de pisar la Cumbre del Vólcan Llullaillaco, esa cumbre tan mísitca y tan especial para los salteños. Llegar hasta allí esto todo un tema días de viaje de aclimatación, y siempre estamos inmersos en la locura de la vida diaria y no nos damos permiso para disfrutar de una expedición como esta, la suerte que tuvieron nuestros amigos de hacerse un tiempo y llenar de sueños sus mochilas y partir a intentar cumplirlos. Y los cumplieron con creces llegaron y tocaron esa hermosa Cumbre disfrutaron de ese paisaje tan especial, y se trasladaron en el tiempo, sólo puedo usar mi inmaginación a traves de sus fotos y disfrutar un poquito de todo lo que ellos vivieron, FELICITACIONES A TODOS a Carlo que bajo a sus amigos Gustavo, Jose´Luis y Gerardo, a Pufi y Lorenzo y a Turi, Mariano, Armandex, Dardo, Mauro y los dos amigos porteños de Mariano por la cumbre y por lo vivido estos días.
Un abrazo montañés de todo el CAM¡¡¡¡¡

viernes, 26 de noviembre de 2010

Novedades Expedición al Llullaillaco

Gente, para quienes quieran seguir las novedades de la expedición, aqui vamos a ir publicando los datos enviados por el spot que alquiló Dardo. Salute
(los puntos más nuevos hacia aqui arriba)

Latitude:-24.71936
Longitude:-68.53622
GPS location Date/Time:11/27/2010 15:09:28 ART

Message:OK: Viaje sin Problemas seguimos según programa.

Click the link below to see where I am located.
http://fms.ws/3ubEd/\-24.71936/\-68.53622

If the above link does not work, try this link:
http://maps.google.com/maps?f=q&hl=en&geocode=&q=-24.71936,-68.53622&ll=-24.71936,-68.53622&ie=UTF8&z=12&om=1

Latitude:-24.70815
Longitude:-68.51358
GPS location Date/Time:11/26/2010 09:34:26 ART


Message:OK: Viaje sin Problemas seguimos según programa.


Click the link below to see where I am located.
http://fms.ws/3uDOj/\-24.70815/\-68.51358


If the above link does not work, try this link:
http://maps.google.com/maps?f=q&hl=en&geocode=&q=-24.70815,-68.51358&ll=-24.70815,-68.51358&ie=UTF8&z=12&om=1

Latitude:-24.70816
Longitude:-68.51358
GPS location Date/Time:11/25/2010 16:25:47 ART


Message:OK: Viaje sin Problemas seguimos según programa.


Click the link below to see where I am located.
http://fms.ws/3u2Xu/\-24.70816/\-68.51358


If the above link does not work, try this link:
http://maps.google.com/maps?f=q&hl=en&geocode=&q=-24.70816,-68.51358&ll=-24.70816,-68.51358&ie=UTF8&z=12&om=1

Cena de Fin de Año

Estimados Amigos: La Cena de fin de año como ustedes saben es el día martes 7 de Diciembre y necesitamos saber, lo antes posible, quienes van a asistir puesto que hay que cerrar el tema con la empresa que nos hace el servicio de comidas. Por fi contacten a Graciela, Pantera, Rafa Petersen, Mery, Helena o en la Sede a partir del martes próximo ya se estarán vendiendo las TARJETAS y por este mail pueden pedir las reservas (noticam@gmail.com). 
El costo es de $70 mayores y $30 menores.
Un abrazo montañés. 

Graciela

jueves, 25 de noviembre de 2010

Ascensión al Macon

Ascencion Macion - 20 novembre 2010 (56)


Mariela, Armando y yo fuimos a Tolar Grande para hacer la ascensión anual al Macon (5611 msnm), organizada por la municipalidad.
Salimos el viernes a las 6:30 adelante del cabildo para tomar una combi hasta Tolar Grande. Después de un largo pero hermoso (a lo que me contaron, porque dormí durante todo el tiempo) viaje, llegamos a las 18:00 en Tolar. Fuimos a la reunión para organizar la salida. Eran 78 personas, guías y coordinadores incluidos, que iban a subir. Fuimos a dormir temprano. El día fue difícil para Mariela y yo, un poco enfermedades.
A la mañana, nos despertamos difícilmente a las 3:30 para salir a las 4:00. Fuimos de noche con las combis hasta el lugar de encuentro. Por lastima, nuestro combi se perdió y se encallo. Bajamos hasta el encuentro con camionetas y empiezo la ceremonia por la Pachamama. El frio estaba muy fuerte con mucho viento. Por eso, hicimos rápidamente cuatro grupos y empezamos a subir.
Hasta el campamiento medícale de los 5000 msnm no hube problemas y cuasi todos los participantes llegaron. Disfrutamos de este lugar protegido del viento para comer un poco. Subimos de nuevo pero Mariela se sintió mal y bajo. La dificultad crece muy rápido después de los 5000! Armando y yo seguimos pero a él le falta tiempo para llegar a la cumbre antes de las 2:00. Se quedo un poquito abajo de la cumbre.
Llagaré a la cumbre a la 1:00 e hicimos las ofrendas para la Pachamama con los chicos de San Antonio. Es mi bautismo de alta montana! Poco a poco llegaron la gente y al fin estábamos 38, cansados pero feliz. La bajada fue muy rápida porque utilizamos varias técnicas secretas de montanistas (cuatro ciclo, ambulancia…). Durante todo el día, el viento estaba muy fuerte y frio.
Toda la gente se encontró en Tolar para charlar un poco del día, comer picadillas y recibir medallas. Después de una noche reparadora, regresamos a Salta por la misma ruta que el viernes. La salida era buenísima, con una organización bien hecha, un lugar increíble y gente con muy buena onda. Gracias a todos por este buen momento.

Guillaume

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Acay Chico


Salida al Acay Chico
El día de la exposición de fotos quedamos con Santiago Sisinni, Alejandro Abelenda, Walter Escotegui y yo en hacer el Acay Chico el fin de semana del 20/21 de noviembre. Después de algunas idas y vueltas, quedamos en juntarnos a las 10.30 h. en lo de Santiago. Todos estuvimos puntualmente y salimos en la camioneta de Alejandro. Ya entrar en la Quebrada del Toro y se empieza a disfrutar…, los cerros, el aire, las vistas. También ese día partía la expedición al Llullaillaco, y vimos las camionetas en una parada. Con Pufi, Turi y Dardo nos saludamos en la ruta deseándonos mucha suerte en las respectivas salidas.
A las 13.30 llegamos al rancho donde dejaríamos la camioneta, bajamos los bártulos y a prepararse para empezar a caminar !! Antes de las dos de la tarde, ya cada uno tenía su mochila cargada, y se largó la caminata. Caminamos a buen ritmo y en silencio, a lo largo del arroyo que acompaña todo el camino. Ese ya fue un momento de tranquilidad y desconexión del acelere que traía cada uno (que según confesaron a la noche, era bastante). La tarde estaba muy agradable, y recién cuando empezó la subida y ya acercándonos al lugar donde haríamos el campamento sentimos más viento. Durante todo el trayecto, la vista del Acay Chico nos marcaba el rumbo hacia el que nos dirigíamos.
Antes de las 6 de la tarde, llegamos al campamento. Si bien estábamos cansados, el viento y el frío que se empezaban a sentir, nos hicieron armar rápido la carpa, a la que sujetamos con piedras por todos lados. Nos instalamos a tomar unos mates, descansar y charlar, al rato Alejandro y Walter buscaron agua para preparar la comida y acomodamos las bolsas para dormir. Lindos momentos de charla y compartida, y a descansar !! o al menos intentarlo. Nos acomodamos en la carpa y decidimos levantarnos temprano para empezar a caminar a las 6 de la mañana. Había una luna llena espectacular, pero el viento y el frío hicieron que no la disfrutáramos como hubiésemos querido.
Antes de las 6 estuvimos listos para empezar la caminata. Ya empezaba a amanecer, y la temperatura era de -3º. Empezamos a caminar en dirección al Chuño Corto, el viento era muy fuerte y el frío nos iba penetrando. En unas rocas tuvimos que parar a calentarnos un poco, y desviarnos buscando el sol que iba saliendo. Continuamos la caminata que por momentos se hacía bastante pesada en los roqueríos, hasta que cerca de las 11 hs.llegamos al filo!!!!!!!!!! (parece que a los chicos les habían dicho que era sencillo eso de llegar al filo, no sé quien dio esa información ¡!!!!!!!!!!!!) Una vez en el filo, la caminata se hizo más liviana, y la vista de la cumbre nos estimulaba a seguir. A las 12 del mediodía hicimos cumbre ¡!!!! Abrazos, felicitaciones, fotos, testimonio, todo lo lindo de compartir estos momentos. Un rato de descanso, comer algo y tendríamos que empezar a bajar. La vista lindísima, la amplitud hacia todos lados, tratar de ubicar los cerros, el Tuzzgle, el Negro, el Chañi, y tantos otros…Sentir el viento, llenarnos de paisaje, compartir el esfuerzo…
A las 12.30 empezamos el descenso. Alejandro y Santiago buscaron el sallar por el que bajamos, en seguida de la cumbre. Walter y yo, íbamos un poco más atrás, pero en 2 horas estuvimos en el campamento ¡!!!!!!!! Otro rato de descanso y había que desarmar el campamento para emprender el regreso. Qué pereza cargar la mochila ¡!!! Caminar bordeando nuevamente el arroyito: impresionante la cantidad de agua, las piedras rojas, sus idas y vueltas, el hielo en los bordes, el sonido constante….Antes de las 6 de la tarde estuvimos de vuelta en la camioneta, para volver cada uno a nuestras casas.
Lindísima salida, con esfuerzo y con amigos. Cada uno aportando lo suyo, y todos disfrutando del amor a la montaña y del compartir entre amigos. Hasta la próxima!!!!

Inés Casey de Spirito.

hola, aca mando unas fotos de nuestra salida el fin de semana al Acay Chico! Un cerro espectacular...
Entrar al siguiente lick:

Saludos a todos.


Alejandro Abelenda

viernes, 19 de noviembre de 2010

Invitación Trekking de Aventura Navideño

Estimados Amigos: Nos visitaron los organizadores de este Evento Navideño (Lola y Javier) para que formasemos parte del mismo ayudando con nuestra experiencia, es una salida de casi 2.30 hs en el ascenso, luego compartir con los pobladores de los cerros el almuerzo y el regreso aproximadamente a las 18 hs. Nuestra ayuda consistirá en hacer lo que hacemos siempre en cada salida, cuidar al los compañeros, ayudarlos en lo que necesiten, por fi los que quieran asistir a esta hermosa salida SOLIDARIA NAVIDEÑA, realicen la inscripción donde dice el afiche y ademas nos avisan a través del Noti o a gracielaisasmendi@yahoo.com, es para tener una idea con cuantos guías contaremos. un abrazo montañes la CD

jueves, 18 de noviembre de 2010

Promos Le Sommet para Socios del CAM

Estimados Socios: La Casa Le Sommet que vende equipamiento para montañistas y como ustedes saben este año hicimos un convenio para que nuestros socios con su Carnet y cuota al día puedan acceder a las promociones que realizan, nos informan que las mismas estarán vigentes hasta el 10 de Diciembre del corriente año por lo tanto aprovechen para renovar su equipo, hacer algún regalito de Navidad, Reyes u otras yerbas. NO PIERDAN LA OPORTUNIDAD¡¡¡ ya que las PROMOCIONES recién volverán para Marzo del 2011. Un abrazo montañez Graciela

Invitación MAAM


Los esperamos el próximo Martes en el Museo para celebrar nuestro aniversario.
 Muchas Gracias.

Lic. Gabriela Recagno
Directora M.A.A.M.

martes, 16 de noviembre de 2010

Socios / Para retirar Equipos

Estimados socios: Los que necesiten equipo para salidas por favor vayan hoy por la Sede puesto que los encargados de Equipo durante unos días no estarán disponibles y no podrán acceder a él. Como fue determinado por CD hace varios años el Equipo sólo se entrega si los socios que lo utilizarán tienen su cuota al día, por fi no comprometa a los Encargados del mismo. Y recuerde que en la Casa Le Somet hay promociones para los que lleven su Carnet y cuota al día.
Un abrazo montañez la CD

lunes, 15 de noviembre de 2010

Salida a las Cascadas de Alemanía

Hola les mando un par de fotos de la salida a la cascada de Alemanía de este fin de semana. No tengo nada porque me olvidé cargar la batería... así que espero que Facu o Mariela manden las suyas.
Saludos,

Laure Fages


sábado, 13 de noviembre de 2010

Reunión del pasado viernes

Estimados

Mando fotos de la juntada de anoche en la casa del Toti por los cumples del Mes de Oct-nov.

Jorge Lopez





jueves, 11 de noviembre de 2010

Cena de Fin de Año

 Estimados amigos montañistas: Como todos los años empezando el mes de diciembre o sea terminando el año realizamos nuestra FIESTA BAILE SHOW, entrega de Certificados y Premios. Este año será el día 7 de diciembre a hs. 21.30 en el Salón de los Magistrados (mismo lugar de los 3 últimos años) días antes se subirá al NOTICAM el mapa, las tarjetas pronto estarán a la venta precio $70 mayores y $30 niños. También subiremos teléfonos de las personas que las estarán vendiendo.
Esperamos contar con ustedes para vernos, divertirnos, alzar nuestras copas para festejar nada mas y nada menos que LA VIDA!!!
Un abrazo montañes de la Comisión Directiva del CAM.

Abra de las Banderas


Estimados Amigos montañistas: Ya se van a cumplir 10 años desde que un grupo de amigos de Flavio Lisi decidieron rendirle un homenaje en un lugar que a él le gusto muchisimo, la travesía Brealito - Cachi adentro, en el lugar más alto se pondría un mástil con banderas que le llevarían mensajes, el Abra de las Banderas, en su homenaje asi lo nombraron, un lugar para volar, desde allí se puede divisar el Cachi en toda su inmensidad, una de las travesías más hermosas que el CAM realiza ininterrumpidamente desde el 2001, la primera fue emocionante y triste a la vez pues hacia poquito que Flavio se convertía en el Cóndor salteño, el amigo ya no estaba, pero esta travesía se convertiría en la visita anual para sentirlo cerca. De esto nacio una amistad con el Tabo Aban y su familia y con Chaska y Alina y sus pequeñas que año a año visitamos y que nos esperan con una alegría que sólo a los amigos se dispensa. Esta no es una travesía más, es un lugar donde fluyen los sentimientos, donde la magia se siente a cada paso y donde nuestro amigo cuando nos vamos acercando al Abra nos muestra que nos esta esperando pues siempre nos envia una señal. 
Este año iremos el jueves 16 de Diciembre y volvemos el domingo 19. 
NO TE LA PIERDAS ACOMPAÑANOS A VISITAR A NUESTROS QUERIDOS AMIGOS!!!!
Un abrazo montañes.

Graciela.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Curso Básico de Supervivencia y Ent. Marcial









HAGAN CLICK SOBRE LAS IMÁGENES PARA AMPLIARLAS!!!

Cerro El Sunchal, 3350 m.


Cerro El Sunchal, 3350 m., 07/11/2010
El domingo 07 de Noviembre de 2010, nos juntamos en la Normal a las 06h, nos cruzamos con Guillaume que se juntaba con otro grupo para salir al cerro Cámara y salimos a las 06h30. Fuimos Santiago Sissini, Pufi Diaz Patrón, Armando Lara, Armando Avendaño, Dardo Rocha y Laure Fages en la camioneta del Pufi por la ruta 33, camino a Cachi, la ruta estaba tranquila. Nos desviamos hacia el paraje El Sunchal donde dejamos el vehículo. Dardo y Armando ubicaron con el mapa y el GPS el punto de partida de la caminata y salimos a las 08hs. El día estuvo hermoso, la zona muy linda, con una vista amplia hacia el Torreón de la Cuesta. Santiago, Pufi y Armando L. iban adelante y Dardo, Armando A. y yo seguíamos atrás. Charlamos entre otras cosas de la preparación para ir al Cerro Llullaillaco dentro de 15 días con la “LLullailla-team”, Dardo llevaba peso en la mochila para entrenar. El camino tenía algunas pendientes fuertes, atravesamos por partes un lindo bosque y en el último tramo a la cumbre, Armando A. iba con el grupo delantero y Dardo me acompañaba en el esfuerzo, hasta que frente a una gran pendiente, le dije “ahí está este es el momento que pienso: ¿Pero qué hago acá?”! Dardo me dio ánimo, a contar los pasos y descansar de manera regular, me ocupaba la mente para no pensar en el cansancio. Por fin la cumbre estaba a la vista pero lejos todavía y con pendiente… Nos acercamos a la pre-cumbre, le dije a Dardo que ya estaba bastante cansada y que si faltaba subir mucho no iba a llegar, las piernas empezaban a temblar… Santiago, Pufi y Armando L. ya habían llegado, Armando A. estaba en camino. Decidimos que nuestra cumbre sería la pre-cumbre, eran las 13h20, nos saludamos, comimos y miramos en el GPS, estábamos a 3276m., sólo faltaba unos 70m así que Dardo propuso que lo intentemos, sin las mochilas. Seguimos entonces, bajo los cóndores que se acercaban tanto que por momentos una sombra gigante nos cubría, qué espectáculo!! Últimos esfuerzos, nuestros compañeros nos gritaban y nos aplaudían, LLEGAMOS, eran las 14hs!! Armando L. había preparado una carpita para hacer sombra, nos sentamos a admirar el paisaje, charlamos, hicimos bromas, nos emocionamos al ver pasar los cóndores tan cerca (o no Dardo?!), firmamos los relatos, sacamos un par de fotos a pesar del viento que soplaba. Iniciamos la bajada a las 15hs, el viento soplaba cada vez más fuerte y más frío, llegamos hasta donde habíamos dejado las mochilas con Dardo nos abrigamos y seguimos, el otro grupo iba más adelante. Erramos un par de veces el camino pero siempre logramos ubicar al otro grupo y corregir la trayectoria. Llegamos abajo a las 18hs, nos refrescamos un poco en el arroyo, cargamos la camioneta y volvimos para Salta.

Laure Fages





martes, 9 de noviembre de 2010

Salida al Cerro Cámara


El domingo 7 de noviembre intentamos de reunirnos a las 6.30. Fue un poco difícil, pero al fin y con un poco de retraso nos juntamos, Virginia, Gladys, Pato, Mariela, Jhony, Toti y Luis, en la plaza de Campo Quijano para subir al cerro Cámara.
Empezamos un poco tarde y por eso el sol estaba ya muy fuerte. La primera parte que sigue el rio es fácil pero la secunda solo sube, sube y sube. Fue un poco pesado con el calor pero caminamos con un buen ritmo. Mas subimos y mas el cerro parecía lejos pero después de 5 horas de caminata llegamos a la apacheta. Un viento muy agradable reducía un poco el calor. Disfrutamos para descansar y comer. La vista es hermosa con el Manzano al frente.
La bajada fue rápida, especialmente para Mariela, Virginia y Luis que bajaron muy rápido. Los otros eligieron de bajar un poco más despacio y necesito tres horas para llegar al rio. Fue un placer de ver un poco de agua porque con este calor habíamos tomado toda nuestra agua desde un rato. Nos descansamos un poco y seguimos una media hora más para estar en los autos, cerca de la finca.
Con todos los esfuerzos del día y el hecho que estábamos deshidratados por la falta de agua, tuvimos que hacer un buen tercer tiempo. Por eso fuimos en un bar en Campo Quijano. Desgraciadamente no tenían agua sino cerveza y pizzas. Pasamos un buen momento y regresamos a Salta.
Gracias a los del grupo y gracias al Cámara por esta buena salida.

Guillaume


Las fotos
http://www.slide.com/r/WJLl2RitwD_Z5vnuO3EEv012OEQLom1G?previous_view=mscd_embedded_url&view=original

Pienso que hay varios errores en el texto. Lo siento!







viernes, 5 de noviembre de 2010

Invitación Carreras de 3 K y 10 K

Estimados Miembros del Club Amigos de la Montaña:

Por la presente tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes a fin de hacerles llegar la invitación para las carreras de 3 K. y de 10 K. que se correrán este Domingo 07 de Noviembre por la ciudad de Salta. La largada es en el Monumento a Gûemes a las 9,30 horas.

Les adjuntamos el folleto con toda la información y los invitamos a inscribirse en el Alto Noa Shopping donde tenemos un Stand habilitado al efecto. Estaremos inscribiendo desde las 14 hs. hasta las 21 hs. todos los días hasta el sábado 6 de Noviembre inclusive.

Esperamos contar con vuestra presencia y les solicitamos nos ayuden a difundir este evento deportivo, que cuenta con el auspicio del Ministerio de Turismo y la Secretaría de Deportes de la Provincia de Salta. Va el folleto digital en archivo adjunto con toda la información. Por favor háganlo llegar a todos los miembros.

Los saludamos muy cordialmente.

Daniela Buira
por HGGroup

jueves, 4 de noviembre de 2010

Seguimos avanzando...

Nuestro vivero ya tiene techo. Como verán en las fotos el incansable Jorge Carracedo ya instaló la media sombra para proteger los plantines. Nuestros hijos árboles requieren de muchos cuidados y riego, de ello se está encargando Guillermo Ellenrieder. Recuerden que los socios que quieran colaborar con la producción de plantines se pueden acercar al vivero en Vaqueros (al lado de la casa de Jorge Carracedo) los lunes, martes y miércoles de 8 a 17 horas. Ya estamos cerca de los 15.000 plantines pero debemos asegurar un total de 25.000. Los esperamos ! Gracias!

Equipo Reserva CAM








miércoles, 3 de noviembre de 2010

Exposición Fotográfica


Estimados Amigos: Anoche se realizó la inauguración de la muestra de Fotos del CAM. Las mismas de muy buena calidad, teniendo en cuenta que los fotógrafos no son profesionales, pero lo que se logró en cada una de ellas captar la esencia que nos trasmite nuestra actividad. El Jurado que hizo la selección estuvo muy riguroso y esto se refleja en las fotos seleccionadas, un agradecimiento especial para ellos que además trabajaron en el montaje de la misma. Como siempre un trabajo en equipo tiene resultados impecables y esto se reflejo anoche. Una reunión amena con amigos donde nada falto, la alegría del encuentro, las fotos y las anécdotas de cada una de ellas, la buena comida regada de excelentes vinos, todo esto donación de nuevos amigos del CAM. Los que no pudieron ir, no se la pierdan estará hasta el 14 de este mes.
Un agradecimiento inmenso para todos los que hicieron posible que hayamos pasado una bonita noche, como así tambien a los que nos acompañaron, para todos ellos un abrazo montañes.

Graciela.