Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





jueves, 20 de enero de 2011

Uturunco (6008mt)

Cumbre del Uturunco 6008 metros.
Uturunco (6008mt)

El Domingo 09 a la medianoche viajamos junto a Virginia Matus y Gustavo Genovese hacia la Quiaca, luego de cruzar hacia Villazón (Bolivia) llegamos a la tarde a Tupiza. Al siguiente día recorremos el cañón del Inca hasta después del mediodía, mas tarde ellos continuaron camino hacia La Paz y Machu Pichu.

El Miércoles 12, partí junto a un guía del lugar (Mario Bautista) en camioneta hacia la zona de Los Lipez cerca de la triple frontera Arg-chile-bol; en un pequeño caserío nos encontramos con su hermano menor Agustin y lo invitamos para que se una en la excursión. Después de recorrer lugares como Rio Palala – Nazarenito – Bancuyo – Cerrillos - Polulus (4060) – Rio San Pablo – San Antonio Lipez y Pueblo Fantasma (4680) llegamos a Quetena Chico (4150) dentro del parque Nacional Eduardo Avaroa. En este último lugar pasamos la noche.
A la mañana siguiente (Jueves 13) salimos temprano rumbo al volcán Uturunco (6008), la Toyota subió por un antiguo camino hacia una azufrera abandonada sobrepasando los 5000mt. Se cruzan zonas de fumarolas que emanan azufre formando una cortina blanca de vapores alineados en pequeñas fisuras. Luego de un trago de coñac y algo de coca, iniciamos el camino los tres, respirando el olor a huevos podridos que el viento traía de las fumarola, a los pocos minutos Mario se descompone y regresa al vehículo, continuamos con Agustin y llegamos a la cumbre a las 9 am, allí hay una vieja construcción semicircular y se pueden ver otros volcanes como el Lincancabur y
Zapaleri; después descendemos por otra cara bajando por un sayal de 500 mts que cuando hace calor es material arenoso suelto pero ahora se encuentra congelado y demoramos en la bajada.

Como es temprano recogemos el equipo en Quetena Chico y viajamos al norte para visitar Laguna Celeste – Laguna Amarilla y llegar a Kollpani (4300), para la cena vamos a pescar algunas truchas con un niño del lugar y nos alojamos en la casa de una señora del pueblito.

El viernes 14 para el desayuno café, morcilla de llama con tortillas fritas y un plato de charqui de llama. Recorremos un camino por otras comunidades como Relave – Viluyo – San Pablo de Lipez y Trapiche bordeando al complejo volcánico de Lipez con varias cumbres que superan los 5mil metros. Y llegamos a Tupiza a la tarde.

Es un área donde se puede organizar diferentes recorridos para subir algunas cumbres de más de 5mil mts.

Luis Moya









2 comentarios :

Anónimo dijo...

QUE LINDAS FOTOS Y EL LUGAR ME ENCANTO¡¡¡¡¡ Y ESOS PESCADITOS DEBEN SE MUY RICOS¡¡¡¡¡¡ BUENISIMA TU SALIDA Y LA BANDERA DEL CAM FLAMEANDO SIEMPRE DE TU MANO¡¡¡¡¡¡ GRACIAS POR COMPARTIR CON NOSOTROS UN ABRAZO MONTAÑES Y NOS VEMOS A TU VUELTA¡¡¡¡¡ Graciela

MarceloR dijo...

muy lindas las fotos gente, gracias por compartirlas!