Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





viernes, 22 de abril de 2011

Cerro Yacones

Hola Amigos del Cam!

Les envío fotos de nuestra salida al Cerro Yacones. fuimos con Alfredo, Nela, Toti y Maggie. Salimos de Salta a las 9:00hs y a las 9:30hs comenzamos a subir. Estaba muy nublado en la ciudad y temíamos por las nubes, pero por suerte se despejó el cielo y comenzamos el ascenso con un clima inmejorable, un día soleado pero no muy caluroso. Llegamos a la Finca Los Yacones y cruzamos el alambrado para llegar a la base del cerro, por suerte ninguno se enganchó en el alambre como suele suceder, ya estamos un poco más cancheros :) Cruzamos el arroyo que traía bastante agua cristalina. El primer tramo de la senda - que se continua bordeando el alambrado y luego la acequia - estaba totalmente húmedo por las últimas lluvias, así que comenzamos la jornada con una buena cuota de barro.

Subimos por una senda muy bien marcada, entre una vegetación de bosque con gran cantidad de helechos. Alrededor de las 11:30 hs llegamos al rancho de Doña Lucía Quipildor, que nos esperaba con una sonrisa y un abrazo. Charlamos unos minutos sobre el tiempo, nos comenta que somos afortunados porque es un día ideal, ya pasaron las lluvias. La saludamos y continuamos el ascenso por que no sabemos a ciencia cierta cuánto más nos falta para llegar a la cumbre. Tomamos el sendero que continúa hacia una quebrada, con una vista increíble del Nevado de Castilla ya podemos divisar la cumbre. Parece que está cerca.

Esta es la parte difícil, hay que subir por la parte más empinada del recorrido, nos damos aliento, sacamos fotos, justo en ese momento avistamos un cóndor que pasa volando muy cerca, vuela en círculos y lo esperamos para sacar más fotos. Repartimos unos "caramelos gomita" que nos sientan tan bien cuándo se comienza a notar el cansancio. Subimos muy entusiasmados por que todavía es temprano, creemos que en una hora más vamos a hacer cumbre.

La subida se hace más larga de lo esperado, pero de pronto podemos ver el refugio de piedra y se convierte en nuestro objetivo, decidimos llegar hasta allí, descansar y si vemos que nos queda poco continuar hasta la cumbre. A medida que nos acercamos comenzamos a divisar entre la niebla a un grupo de caballos, una de las cosas más lindas que vimos. Para nuestra sorpresa, una vez que llegamos a la casita y nos quitamos las mochilas, podemos ver que no falta nada, así que entusiasmados partimos por la senda hacia el este, para encontrarnos con la mejor vista del día. Llegamos a la cumbre a las 14:30 hs aprox.

Volvemos al refugio para almorzar y dormir una siesta reparadora, cuesta pensar en que hay que bajar, está demasiado lindo el paisaje allá arriba. Nos dispersamos un poco para disfrutar del lugar, a las 15:30 comenzamos el descenso, se nos acercan las nubes, que nos preocupan un poco, pero por suerte son solo pasajeras y a medida que bajamos el clima sigue siendo inmejorable. Una vez superada la zona más empinada volvemos al sendero del bosque y en dos horas llegamos a la base. Ya sin agua, aprovechamos para tomar agua fresca del río, una cosa que nunca había hecho, pero esto del montañismo a uno de la cambia la vida! :)

Lindo grupo, linda salida.

Mariana C.



1 comentario :

Anónimo dijo...

FELICITACIONE HERMOSO RELATO Y FOTOS¡¡¡¡¡¡¡¡ Graciela