Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





viernes, 8 de abril de 2011

Relato Volcan Tuzgle


Volcán Tuzgle 5500 metros 26/03/11
El grupo estuvo formado por Rafael Petersen, Mercedes López, Mariela Flores, Guillaume Vellet, Favio Farfan, Eliseo Calarota, María José Rueda y su servidor.
Partimos el jueves rumbo a San Antonio de los Cobres en diferentes medios Rafa y Mer en auto, Guille y Mariela en colectivo y Favio, Eliseo, Majo y yo en camioneta. Los primeros en llegar fueron Rafa y Mer q aplicaron una merienda (pizza) hasta nuestra llegada. Nosotros llegamos tipo 18.00 después de pinchar una goma justo antes de llegar a San Antonio. Nos acomodamos en el hostel donde nos esperaban Rafa y Mer y salimos a caminar, Favio a arreglar la goma q se había comido una hermosa piedra. Luego de haber gastado nuestra energía en una caminata de unas cuantas cuadras, nos encerramos en el Restaurant El Águila a tomar una merienda mientras esperábamos la llegada de Guille y Mariela q llegaron tipo 20.15 en el Ale.
-Y ahora q hacemos? - Y vamos a comer!!!!!
Así que todos al Águila
Una buena cena milanesas de llama y algunos bifes. Luego de haber saciado las ganas nos dirigimos al hostel. En el camino las palabras de Guille: ESTO ES MUY RARO, LAS ESTRELLAS Y LA LUNA ES ESTAN DADAS VUELTAS
Ya en el hostel nos acomodamos en las piezas. Algunos salieron a caminar y yo preparando el brebaje mágico pa curar los mocos de Eliseo. Cabe aclarar q el lugar donde paramos es bastante recomendable. Es un restaurante con hospedaje pero los dueños nos cedieron una casa por aparte con capacidad para 8 con cocina, tele (muy bien usada por mi) y 2 baños con agua caliente la verdad todo un lujo ya que tuvimos la casa solo para nosotros.
Al día siguiente el plan era irnos a subir el Pompeya como para aclimatar un poco y hacer algo de ejercicio pero mas bien pareció un día de relajo total jaja, primero nos quedamos dormidos así que se cayo la idea del Pompeya, Luego, después de desayunar partimos al Terciopelo, pero también la fiaca nos gano y llegamos hasta la mitad, en la ermita nos quedamos charlando y apreciando El Acay y El Chañi
-Y hora q hacemos? – Y vamos a comer!!!!!
Otra vez al Águila
Esta vez como era viernes y no se comía carne, algunas papas con queso, pollo, bifes y pescado. La verdad nos pasamos con las comidas. Parece q en el restaurant no éramos los únicos pasados, algunos comensales con mal de altura así que con Eliseo fuimos a dar una mano y los llevamos al hospital.
Después de comer volvimos al hostel para hacer tiempo hasta q llegue el vehiculo que nos iba a llevar a la base del Volcán y vuelvo a aclarar q este día fue de relajo así que algunos optaron por una siestita y yo me cope viendo tele
A las 16.00 llega nuestro vehiculo así q a preparar todo para irnos.
La camioneta esta buenisima así que tenganla en cuenta para cuando vayan por esos lugares y no tengan vehiculo para moverse, especialmente para meterse por los caminos de acercamiento a los diferentes cerros de la zona. Es una Ford F100 4x4 propiedad de Julio Flores, dueño del Águila. Los 8 viajamos súper bien teniendo en cuenta q la ruta 40 estaba en muy mal estdo.
Y ahora si a lo q nos compete EL TUZGLE
Partimos ya rumbo al volcán por la nueva ruta 40 q la verdad estaba destruida. Cruzamos el viaducto La Polvorilla y después por el lecho del río donde tuvimos q bajar varias veces para ver si la camioneta cruzaba xq en varios sectores el río se había comido la ruta incluso hubo que palear. Luego llegamos al límite entre Salta y Jujuy donde paramos en una apacheta para hacer una pequeña ofrenda a la Pachamama y de fondo quien estaba? El tuzgle con sus 5500 metros y nieve en la cumbre así que todos emocionados xq para muchos era nuestra primera alta montaña donde íbamos a pisar nieve.
Y al fin llegamos a la base. Pero yo le hice caso a las palabras del rafa “y si dormimos hasta donde llegue el vehiculo?”Ya q después de la base hay una camino q nos lleva hasta una vieja mina q esta a 5000 metros y facilita mucho el ascenso al volcán.
Así q subimos un poco más 4700 metros. Una buena idea y a la vez también mala se podría decir. Buena xq nos ahorramos unos buenos minutos de caminata, mala xq había q atenerse a las consecuencias de dormir tan alto. Empezamos a armar el campamento. Rafa q nos sorprendía con todo su equipo especialmente sus pantuflas de alta montaña jajja, Guille con una carpa bastante particular a donde yo nunca dormiria en alta montaña, Favio, Eliseo y yo nos demoramos un poco mas con nuestra carpa xq había un par de parantes sin hilo así que tuvimos que improvisar con hilo de coser y mucha paciencia, y al fin el campamento listo.
Y ahora q hacemos? – y vamos a comer!!!!!
Cada grupo preparando su comida y refugiándose xq empezó a oscurecer y vino el frío y el viento. Guille y Mariela con unos sándwiches, Rafa, Mer y Majo, unas bondiolas de las cuales se acordarían al otro día y Eliseo, Favio y yo unos capelleti con salsa. Y luego cada uno a sus bolsas y a dormir??? NOOOOO. Empezamos a descubrir lo que se siente querer dormir y no poder por la altura. Algunos no pudieron pegar un ojo, otros con la súper carpa piramidal estuvieron congestionados, personalmente yo dormí bastante bien, tanto q mis compañeros empezaron a odiarme xq no podían pegar un ojo y yo roncaba jajaja. Creo que los chicos lo van a pensar bien la próxima vez q haya que compartir carpa.
Y llego el día del ascenso. Hora pactada para despertarse 4.00 pero a las 3.00 estábamos todos de pie xq? La altura nos fusiló nos despertamos re mal con dolores de cabeza incluso nuestro himalayista Rafa empezó con vomitos. Creo que a todos se nos paso por la cabeza decir, no subimos nada pero a las vez era decir, esto es algo normal y no va a ser la única vez q nos pase. Así que a prepararnos para salir.
Después de abrigarnos bastante bien xq hacia mucho frío, empezamos el ascenso a oscuras. Utilizamos el viejo camino hasta la mina donde recién empezó a aclarar pero de todas formas continuaba haciendo mucho frío algunos no sentíamos las manos y esperábamos desesperadamente los rayos del sol, otros empezaron con mareos, y otros ya con cansancio.
Luego de un descanso en la mina a 5000 metros continuamos hasta un abra donde ya tuvimos los primeros rayos del sol una excelente vista a las Salinas Grandes, el Volcán Quehuar, Nevado de Chañi, entre otras cumbres. Y un nuevo descanso, esta vez mas placentero xq ya había sol.
Luego del descanso, continuamos caminando pero esta vez ya empezaba a complicarse dejaríamos la senda de la mina y empezaríamos a subir por las rocas, ya mucho mas empinado yo q iba primero en el grupo termine ultimo sabiendo que después venia la precumbre y luego una nueva pechada hasta la cumbre. Así que guarde un poco de energía. Y al fin la precumbre 5400 metros q nos recibió con una sorpresa, NIEVE.
Eran las 11.30 pero tomamos la decisión en conjunto de no continuar, no porque no nos sentíamos bien, la verdad q todos llegamos 10 puntos ya sin ninguno de los problemas q nos aquejaba al principio. Volvimos xq a las 12.00 nos esperaba la camioneta en el campamento para volver, teníamos que regresar a San Antonio y volver a Salta temprano xq la ruta 51 se cierra a las 18.00 debido a trabajos de refacción.
Así que nuestra cumbre quedo a 40 minutos mas de caminatas pero eso no nos quito las ganas de disfrutar de la nieve muchas fotos en “nuestra” cumbre, y a bajar rápidamente, cortando por los sayares lo que me costo a mi un golpe en la rodilla q me desacelero el paso pero por suerte nada grave.
Llegamos al campamento y a desarmar todo para volver. Regreso a San Antonio, sin olvidar en el camino de agradecer a la Pacha por habernos dado un buen día sin nubes y sin fuertes vientos. Volvimos al hostel donde habíamos dejamos los vehículos preparamos los bolsos y de regreso a Salta mas o menos a las 19.00 estuvimos de vuelta por estos pagos. La verdad una salida bastante interesante donde no solo fuimos con la intención de subir la montaña sino también de disfrutar esos días juntos riéndonos y compartiendo experiencias.
Personalmente agradezco a Favio y Eliseo mis compañeros de carpa que me bancaron y quienes serán mis compañeros en muchas mas montañas. Rafa y Mer con quien fue un honor compartir la salida y de quienes aprendimos un montón con toda su experiencia. Guille el francés q cada vez vamos descubriendo que no es ningún tímido sino q es un payaso en la montaña y se nota el amor q le tiene. Majo quien fue la victima de todas mis bromas, bardeos y peleas pero se la banco y aun así no duda para nada en hacer otra salida conmigo y a Mariela q se ha ganado todo mi respeto, por todo el amor q tiene hacia la montaña, su humildad y las ganas de seguir aprendiendo cada día mas de esta cosita linda q llamamos montañismo.


Armando Avendaño





1 comentario :

Anónimo dijo...

Gracias por el relato!

Guillaume