Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





martes, 28 de junio de 2011

Pico Austria – Pico Tarija – La Paz Bolivia





Sonia con la bandera en la cumbre del Pico Austria
Realizar el relato de esta hermosa experiencia, me llevo un buen tiempo, tratar de ordenar todo lo sucedido a lo largo de 6 días, parece sencillo pero no lo es cuando los sucesos son tan ricos y pasan tan velozmente que uno quisiera tener un control remoto con la función SLOW para poder disfrutarlo con mas tranquilidad, cada instante vivido con la compañía de Eugenia que regresaba a la montaña después de largos meses de acompañar a su padre en el camino hacia el Señor y de Sonia una gran amiga con la que compartimos grandes cumbres no por sus elevadas alturas sino por la emotividad de las mismas ,cada instante estaba marcado por un sabor especial, la frontera con todo ese increíble movimiento comercial cientos de bagajeros llevando su carga hacia Bolivia como hormiguitas en busca de su sustento , la inquietud ante las advertencias constante de los rateros ,conocer una gran ciudad como La Paz, la posibilidad de estar en la fiesta “DEL GRAN PODER” aumentaba la adrenalina de incursionar en la Cordillera Real de Bolivia .
Conscientes del poco tiempo para realizar, dado los datos brindados por nuestros amigos Turi y Pufi a quienes agradecemos, sabíamos que estábamos cortos de tiempo pero como dicen ahora “es lo que hay”, por razones laborales no disponíamos de mas tiempo, al fin pasamos mas tiempo viajando que en la montaña, pero cada instante quedo marcado con una constante alegría a pesar del cansancio que se sumaba día a día.

Viernes 17 hs 00.00
Partimos de Salta en la empresa Balut ($119 valor del pasaje ) con destino a La Quiaca a las 6:40 llegamos ,encontramos un lugar para desayunar el Hostal Munay , luego nos dirigimos hacia la frontera , donde realizamos los tramites migratorios , una vez en Villazon , nos dirigimos a la terminal previo paso por un casa de cambio ($ 1 = 1,55 bol) , hay numerosa oferta en cuanto a colectivos a La Paz, luego de un pequeño debate para tratar de ponernos de acuerdo ,decidimos salir a las 15 hs , lo que nos dejo un par de hs para un recorrido por Villazon , para luego almorzar. El viaje es largo pero no fue tan agotador como lo esperábamos, el camino debe estar un 70% asfaltado , los asientos del colectivo eran semi-camas , y las paradas técnicas muy oportunas hicieron ameno el viaje, salvo Eugenia con un poco de nauseas estábamos bien.

El trío cumbrero, al fondo Nevados de Condoriri
Sábado 18 Hs 8.00
Llegamos a La Paz, increíble paisaje de construcciones en la ladera de la montaña, impresionante movimiento comercial informal, en la terminal mientra desayunábamos, llego Fredy Céspedes nuestro contacto en Bolivia que nos gestiono el guía ,el cocinero ,carpas, traslado etc. etc. Conversado previamente con el vía mail. , debido a la posibilidad de un bloque (paro) el día Martes , nos sugirió modificar y decidimos quedarnos esa noche en La Paz para una mejor aclimatación.
Por la fiesta del Gran Poder se complicaba llegar al centro asi que nos quedamos en el Hotel Latino frente a la terminal, dejamos nuestras cosas y salimos a recorrer la Ciudad , a poco de empezar a caminar , nos encontramos acompañando a las agrupaciones , entre cholitas, músicos, nos desplazamos por mas de 2 hs , para luego realizar un Tour gastronómico callejero , que deleitaba mis ojos pero , con el constante control de Eugenia y Sonia que no me dejaron probar , nada que se elabore en la calle , después de un almuerzo muy Light par mi gusto, reiniciamos nuestra caminata por esa ciudad especial para entrena por sus constates calles en desnivel , esas calles en donde podes conseguir desde una gelatina , hasta una pantalla de DVD para el auto. Regresamos al hotel tipo 16 hs , en donde descansamos hasta las 18 hs para luego ir a merendar en un café al lado del hotel ;cuando regresamos al hotel ,preparamos nuestros equipos y luego de un baño polaco por falta de agua caliente ,nos acostamos.

Domingo 19 hs 6:30

Nos levantamos y al rato llego Fredy con un buen desayuno, abajo nos esperaban Lucio y Juan quienes serian nuestro guía y cocinero.
Nos dirigimos a la casa de Genaro para buscar el equipo necesario ,botas dobles, arneses, mitones, grapones, etc. etc., luego de algunas compras de último momento partimos rumbo hacia Condoriri .A la 11:30 llegamos al puesto en donde dejamos el vehículo e iniciamos la marcha mientras Lucio y Juan alistaban los burros. Mientras ascendíamos los picos de la cordillera real se hacían mas imponente ,el primero que se observaba era el Pico Austria uno de nuestro objetivo ,luego de 1hora y media llegamos al Lago Chiricota ,donde almorzamos y mientras descansábamos disfrutábamos de un magnifico paisaje. A las 13:00 iniciamos el ascenso al pico Austria guiados por Lucio previo chequeo del funcionamiento de nuestras linternas, mientras Juan se dirigía con todo el equipo para armar el campamento. Luego de una hora de ascenso y de haber superado mas o menos 250 mts de desnivel , llegamos a una planicie en donde hicimos un descanso ,la vista era maravillosa ,esta vez las montañas con sus picos blancos nos abrazaban de todos los ángulos ,la senda bien marcada mostraba nos lleva hasta un abra, durante este trayecto Lucio y Sonia se adelantan sin que lleguemos a perder el contacto visual ,cuando llegamos al abra ,los paisajes era impactantes ,una vista que reconfortaba el alma, Sonia y Lucio continuaban su ascenso a la cumbre ,a partir de aquí la pendiente era mucho mayor , el ascenso se hacia mas lento , sin embargo , la vista era cada ves mas maravillosa ,Sonia junto a Lucio llegaron a la cumbre a las 16:15 , nosotros alentados desde lo alto por Lucio ,y luego de un gran esfuerzo llegamos a la cumbre alrededor de las 17hs ,gran alegría , abrazos y lagrimas dedicamos esta cumbre en el día del padre ,al Papa de Eugenia; Fotos de rigor un pequeño relax ,para iniciar el descenso rápido por un sayal que rápidamente nos llevo hasta el abra, y desde allí a la planicie, donde descansamos unos minutos ,el sol se comenzaba a ocultar asi que preparamos nuestras linternas ,el descenso tranquilo bordeando el lago , nos seguía regalando unas vistas increíbles ,a partir de las 19 ,encendimos las linternas , a las 20 llegamos al campamento base ,en donde Juan nos esperaba con sopa de quinua, carne a la plancha con papas fritas y arroz ,frutas y un rico te.
Luego de la cena acordamos que Sonia era la que más posibilidades tenia de intentar el Pico Tarija , partió desde el campamento a las 3:30 de la mañana ,para hacer cumbre a las 7 am luego de un duro ascenso por el glaciar , gracias a la pericia de Lucio que la guio a través de un filo.

Lunes 20 hs 8:00

Cumbre pico Austria
Nosotros en el campamento luego de un buen desayuno , iniciamos un trek hacia la base del Pico Tarija , para encontrarnos con Sonia y Lucio y festejar la cumbre, regresamos al campamento , para ordenar las cosas , almorzamos y retornamos hacia el puesto donde se encontraba el auto ,para regresar a La Paz .
A las 16 hs nos encontramos alojados en el Hotel Condeza ,después de un buen baño nos dirigimos a recorrer las casas de ropa de montaña , la mayoría de marcas reconocidas pero imitaciones , caminata por las calle de las brujas ,haciendo honor al paseo Eugenia y Sonia , compramos pequeños recuerdos ,luego nos subimos a un taxi que nos llevo a la zona sur de la ciudad ,donde conocimos la otra cara de La Paz ,grandes y lujosos edificios, edificios inteligentes, grandes mansiones, importantes restaurantes, y centros comerciales , para terminar con el riguroso tercer tiempo en un pizzería.



Martes 21 hs 7:30

Nos levantamos para desayunar y partir rumbo a Oruro donde arribamos alrededor de las 13hs desde donde regresamos a Villazon en tren, previo almuerzo coronado por un rico helado de chirimoya y un chuflay para brindar por nuestro viaje.
Partimos desde Oruro en tren a las 16:30 luego de superar un desperfecto en la locomotora, el viaje es mucho mas placentero que en colectivo, un buen coche comedor , baños limpios y paisajes impresionante para seguir disfrutando.

Miércoles 22 hs 7:00

Luego de 15 hs de tren llegamos a Villazon ,pequeñas compras ,aduana y llegamos a La Quiaca , para tomar el colectivo a hs 11:30 que nos traería a Salta ,previa requisa de gendarmería , para llegar a nuestra Salta querida alrededor de las 19hs.


Una muy linda experiencia, impresionantes paisajes, una hermosa cumbre , excelente compañía sobre todo para Euge y Sonia , sin duda para repetirla.

Dardo Rocha

Fotos en:

https://skydrive.live.com/?cid=8467c58f93e1347f&sc=photos&Bsrc=Photomail&Bpub=SDX.Photos&id=8467C58F93E1347F%21477&sff=1


1 comentario :

Marcelo dijo...

Felicitaciones por la expedición y por las cumbres!
Dardex querido muy bueno el relato y las fotos.
;-)