Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





jueves, 28 de julio de 2011

Cerro Negro - Promo 2011

Cº Negro -2011

Comenzando desde la salida de la escuela normal sintiendo la ansiedad y expectativa de cada uno de nosotros, y viendo a otros miembros del Cam y fliares que nos fueron a despedir, es complicado describir sin mezcla de emociones.
Creo que varios no sabíamos que esperar … que iba a suceder? llegaríamos? nos apunaríamos? éramos capaces de hacerlo? que era eso de subir un cinco mil?
Llegamos a San Antonio de lo Cobres donde Don Marcos nos recibió muy amable en su hostal. Algunos dormimos en las cuchetas, otros en colchones. En los muchachos estaba la preocupación de quien dormía debajo de los mas … “grandes”.
A la mañana tempranito, desayuno tranqui y salimos distribuidos en varias camionetas hacia la base del cerro. La vista era espectacular, del oeste una luna llena increíble y del otro lado un amanecer que pintaba con sol y se reflejaba las aguaditas. Fue para mi un momento de reflexión, emoción, y un montón de cosas por la cabeza, principalmente el hecho de encontrarme ahí, a pesar de varios detractores que tuve por todas falsas cuestiones.
Estaba fresco, pero no tanto como esperaba, la verdad que tuvimos mucha suerte con el tiempo. Comenzamos a caminar todos en fila india, cada uno en lo suyo, sacando algunas fotos, una que otra frase por ahí… o era que Javier no andaba cerca?
En un momento paro, miro hacia atrás y la vista ya era espectacular y te llena de ganas de seguir. Carlo en cada parada nos repetía: respiren, recuperen, y la verdad que hacia falta a pesar de la impaciencia por seguir.
Poco a poco nos fuimos separando. Tres de los nuestros se volvieron, y ahí pensás: _Uy! Seré yo la próxima?
En una de las paradas decido ir al baño … que complicado! Entre los guantes, campera, buzo, pantalón, la calza, encontrar un lugar donde esconderse un poco, el viento!! Cuanto más fácil la tienen los muchachos je, pero que paisaje el de mi toilette! el Acay, el Chañi, las salinas ahí nomas, todos a la vista!
En el ultimo tramo me agite bastante y el Leo mirando constantemente si estábamos bien. Casi llegando a la cumbre paramos para esperar a los otros y ahí comenzó un poco de dolor de cabeza, pero una mini siestita de por medio me repuso al toque.
Me emocione un poco cuando llegaron los demás con el Turi con la bandera del Cam flameando y ya en la cumbre al verla a la Ceci lagrimeando, confieso que se me escaparon unos moquitos. Muchos abrazos montañeses y al fin a comer!!
La vista con las montañas medio nevadas, es impresionante, aparte de la espectacular vista que teníamos del Tuzgle, pudimos ver a lo lejos, los picos del Llullaillaco y del Socompa.
La bajada fue bastante mas relajada para todos, y un alivio llegar a las camionetas. Otra historia fue en el hostal con los limpios y los no tan limpios porque “el agua no alcanzaba”. Alcanzaba pero digamos que algunos le tomaron cariño a la tierrita del Cº Negro no Carlo? … entre otros obvio!
A la noche en el restaurant una previa para ver el partido con unas empanadas que eran para todos pero oh sorpresa, llegamos y no había mas!! Luego de la cena vuelta al hostal pero un grupito revoltoso nos indujo a seguir festejando la cumbre, así que, porque el Turi nos dijo a las 23hs _vamos media hora y nos volvemos_ nos animamos a ir. Jugamos desde pool, sapo, truco, música y bebidas gaseosas varias, pasamos un lindo momento, solo que el campeonato de sapo quedo con la punta discutida… definitivamente hay que hacer un desempate. La historia termino a las dos de la mañana y así nomas a secas, porque el relato puede comprometer a nuestro Presi, y a Dardo que nos decía que era tarde que vayamos a dormir …
Las dudas del principio, quedaron respondidas y lo mejor que no solo en la cumbre sino en el buen momento que todos vivimos. Gracias Cam. Abrazo montañés a todos.

Paola Cantarero.

5 comentarios :

TURI dijo...

Muy Lindo y descriptivo tu relato Pao!Que bueno que se animó alguien a contar la expedición y si el primer 5000!! es un amalgama de sensaciones, incógnitas y algúnos mieditos que muchas veces se van disipando con cada paso!El echo de hacer cumbre le da un toque especial a una salida, te da la foto a 360°,la foto con nuestra Bandera, el abrazo cumbrero,el final de la 1°Parte de la excursión( Queda la vuelta mas importante aún ),pero algo mas valioso es la camaradería y el disfrute con todos los que participan del viaje.Esta actividad de brinda momentos, salidas y amigos que son para siempre porque expone a las personas tal cual son!
Felicidades para toda la promo 2011!y a seguir despacito ganando experiencia en esto maravilloso de hacer "MONTAÑA".Beso y saludos para todos

Marcelo dijo...

Muy bien por el relato! esperamos más...
;-)

Ceci dijo...

Pao, hermoso relato, volvi a revivir cada momento y las lagrimas tambien volvieron. lo hicimos!!! Y todavia quedan muchos 5000 mas por delante!!! Cada uno con el desafio personal de llegar, pero sin olvidar que el camino hay gente hermosa que nos acompaña y que sin ellos nada seria posible!!! Gracias compañeros !!!

lola dijo...

Pao , gracias por compartir. A través tuyo pude ver , tocar, oler la montaña.
Te admiro amiga.
"Lo mejor para el compañero", esta frase la voy a hacer mía , creo que nos iría mejor a todos si la aplicaramos.
besos . Lola Plaza

Anónimo dijo...

Pao muy linda forma de contar la experiencia montañera sobre todo el momento que considero el más incómodo allá arriba... "que paisaje el de mi toilette! el Acay, el Chañi, las salinas ahí nomas, todos a la vista"
espero pronto hacer una salida, saludos al CAM, Marian