Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





viernes, 22 de julio de 2011

Final del Curso 2011

“Muchas Gracias a todos los que me permiten pisar sus huellas caminando detrás de ellos; como también a quienes me acompañan siguiendo las mías”


Hace más de veinte años ya que se dicta el Curso de Iniciación al Montañismo que Uds. Acaban de realizar, asomándose así a una nueva forma de vida en comunión con la naturaleza y con “un sentir” diferente, también con compañeros que se transforman en  amigos y conociendo nuevos lugares. Lo que vivieron estos meses desde que seguramente escucharon algo en una radio o dicho por alguien, tal vez vieron un afiche de propaganda o leyeron una nota en el diario sobre el Curso, y tímidamente sin tener bien claro de que se trataba se acercaron al Club o fueron directamente al Maam a ver de que se trataba, fue solo una ventana para que se asomen y miren apenas todo un mundo nuevo que se abre ante Uds., …por supuesto que un mundo rodeado de montañas !!

Se habrán sorprendido a si mismos levantándose muy temprano un domingo, o más aún acostándose temprano un sábado; haciendo los preparativos para la jornada: el taper con la comida, la gorra tan recomendada, ¿Qué zapatillas llevo?. Para luego alarmarse al saberse poder caminar 6, 8, 10 horas…pude, Pude !!

¡ Como nos pasó a todos !

En aquella primera charla al presentarles el Curso, les dijimos que lo que iniciaban tal vez le cambiaría la vida, presuntuoso, ¿no?; ahora sabrán y podrán responderse Uds. mismos si es así o no, de nuestra parte no necesitamos nos lo digan, ya lo sabemos, …a nosotros también nos pasó !!

Y si alguno por diferentes causas no puede o quiere seguir en esta noble actividad, no importa, tenemos muy claro que a la experiencia no la olvidará jamás; nos pasa cada tanto de cruzarnos con gente que alguna vez pasó por el Curso o por el Club, y te dice: “…yo una vez fui a tal montaña, que bárbaro, que lindo, y con gesto pensativo y mirada melancólica, rematan,  nunca me olvido…”. Y es así, Nunca se olvida !, es una experiencia de vida, para siempre !.

El sábado cuando nos acercábamos al Cerro Negro en la fría y clara mañana, alguien dijo, “miren la luna (estaba grande, bella y luminosa)…y ya está por salir el sol del otro lado! (se notaba la creciente efervescencia del amanecer)” y recordé algo que escribí hace mucho tiempo cuando ya colaboraba con los primeros cursos: …acompañando a la montaña y fundamentalmente en las expediciones de Alta Montaña con que culminan nuestros cursos. Estar al lado de la gente y compartir con ellos sus primeras veces en el cerro es sencillamente maravilloso. Ver el asombro en sus caras ante las dualidades de la naturaleza, el sol emergiendo por un lado y la luna perdiéndose por el otro; sus cuerpos cansados pero su espíritu reconfortado y su alma transparente, es un sentimiento difícil de trasmitir, sublime y altamente reconfortante. Se repite invariablemente, año a año.

Este año decidimos trasmitirles más enfáticamente la filosofía del Club, aquello que consideramos y fundamentalmente sentimos constituye “el sentimiento” de nuestra noble actividad. Tratamos de decirlo durante las clases, c/u con su tema, pero entendemos que llegó la hora de expresarlo clara y directamente; así fue que en la última charla “Abrazo Montañes”, la Colo y la Glam se encargaron de transmitirlo desde el sentimiento y la afectividad, pero con conceptos precisos, mística, espiritual y filosóficamente.

En lo personal, hace 11 años ya que el Club me dio la responsabilidad y satisfacción de dirigir este Curso, está tan comprometido el grupo que trabaja en las distintas aristas que esta actividad docente tiene, que ni se nota quien lo dirige; a pesar de algunas diferencias de criterio, todo es energía por sumarlos a la montaña.
Este año cambió la Presidencia del C.A.M. y con ello hubo también un cambio generacional, Turi forma parte de “los más chicos”, aquellos que entraron luego al Club, pero no obstante se formaron con nosotros, los vimos formarse y también nos formaron; siempre estuvieron, solo que ahora más institucionalmente. Realmente fue un gusto de mi parte terminar este Curso haciendo el Alta Montaña con el nuevo Presidente, tal cual fuera cuando asumiera la Colo en el periodo anterior.

Para terminar una pequeña anécdota, insignificante tal vez para Uds., pero muy importante y sentida para mi: “cuando transitábamos el filo que nos depositaría en al cumbre del Cerro Negro, a la vera de la huella había un planchón largo de nieve que la enmarcaba en un extenso tramo, se veía tan inmaculado y peinadito por el viento que daba pena pisarlo, pudo más la tentación y caminé varios metros por él. Mis pasos se hundieron en la nieve suave y espesa, me di vuelta y observe alegremente que varios hacían lo mismo…”. Hace unos días vi una foto que le sacaran al planchon de nieve con las huellas marcadas rumbo a la cumbre; inevitablemente recordé un agradecimiento personal que siempre hago:
“Muchas Gracias a todos los que me permiten pisar sus huellas caminando detrás de ellos; como también a quienes me acompañan siguiendo las mías”.

Bienvenidos al Club, Bienvenidos a la MONTAÑA !!!!

Carlo Clerici.

3 comentarios :

Anónimo dijo...

SENCILLAMENTE HERMOSO TU ESCRITO CARLO¡¡¡¡ LO MEJOR QUE EL CAM COMO EN POCAS INSTIRUCIONES SE SIGUEN LAS HUELLAS QUE FUERON MARCADAS ANTERIORMENTE Y SE HACE CON EL RESPETO QUE MERECEN NUESTROS AMIGOS¡¡¡¡ FUE UN ORGULLO Y UNA SATISFACCION VERLO AL TURI ESE GRANDOTE, QUE DE CUANDO EN VEZ NOS REGALA UNA CARCAJADA¡¡¡ RECIBIR LA PRESIDENCIA DE NUESTRO QUERIDO CAM¡¡¡¡ Y ANOCHE QUE LINDA JUNTACION¡¡¡¡ TANTA GENTE¡¡¡ CON IGUALES SENTIMIENTOS Y NECESIDADES¡¡¡ Y LO MEJOR CUANDO ESTOS JOVENES YA SE SIENTEN PARTE DEL CAM¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ABRAZO MONTAÑES PARA TODOS¡¡¡¡ Colo

Silvia dijo...

No puedo dejar de sentir una emoción muy grande al leer las palabras que escribió Carlo.
A pesar de no haber podido terminar de realizar el curso de iniciación que con tantas ganas espere dos largos años para realizarlo, y sin embargo mi salud no me permitió terminarlo, he leído cada semana todos los relatos y observado las fotos que tomaron los que tuvieron la dicha de poder hacer esas salidas tan bellas. Gracias a ellas siento que he podido en cierta forma sentir y disfrutar de sus caminatas que espero poder realizar el año próximo.
Quería enviarles un saludo muy grande a los miembros del C.A.M. y felicitarles por los logros a los que pudieron hacer el curso este año.
¡GRACIAS por hacer posible estas actividades que son tan sanas y enseñan a valorar la naturaleza!

Un abrazo, y hasta pronto..!

Anónimo dijo...

Silvia, la montaña y los bellos lugares recorridos están ahí..., siguen ahí..., esperándote para cuando vos puedas ir; y una manera de poder "es q vayas"!!, q antepongas tus ganas a tu salud, la actitud de tu valor y el sobre esfuerzo necesario te permitirá conseguirlo.
No esperes al próximo año, el Club sigue en actividad y tben te está esperándo, sumate!!, q con ganas y la ayuda de todos, seguramente podrás ir haciendo salidas.
Un beso Grande y Gracias por tus palabras.
Carlo