Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





jueves, 13 de octubre de 2011

Ascenso al Nevado de Acay (5780mts)

Luego de una frustrada salida al Acay Chico por algunos problemitas de salud, recibo una invitación de parte del Dr. Orlando Valdéz para sumarme a su salida al Acay Grande. Con la mochila armada ya desde el día anterior por la frustrada salida, parto rumbo a SAC para encontrarme con el resto del grupo. En Tastil me encuentro con el Dr., me presenta a mis nuevos compañeros de expedición, Evangelina y Fabián, del C.A.Córdoba.

Llegamos, nos acomodamos en e casino de Suboficiales en el ejército (un lujo, gracias al contacto con Pedro Lamas), y aclimatamos ascendiendo al Cerro Pompeya.

El día lunes, se dictaron charlas tanto en el ejército como en el Hospital, nos hicimos unos controles donde todos estábamos perfectos y bien aclimatados, y proseguimos el plan de aclimatación con mucha hidratación y buena comida para el ascenso del día siguiente.

Y llegó el día nomás, nos despertamos a las 3 de la mañ, y a las 4 partimos hacia la base. La intención era llegar hasta la Mina en camioneta, pero por el mal estado del camino, nos tuvimos que bajar en la vega, a 4750mts. Con las frontales, emprendimos el camino hasta la mina, que nos demandó una hora y cuarto aprox, para alcanzar la mina a los 5000mts, a las 7 de la mañana.

Empezó a amanecer, y descendíó más la temperatura, y grandes vientos que nos iban a acompañar durante todo el día. Empezaron algunos problemas en las manos, primero uno, después el otro, abrigados con todo lo que teníamos, y seguimos avanzando, con temperaturas de entre 12y 15 grados bajo cero. EL viento nos movía para todos lados, algunas caídas, y ya cansados, emprendimos los últimos metros hasta la cumbre, y si…finalmente llegamos…CUMBREEE!!!12.30 horas,y desp de 6 horas de ascenso. Muchas lágrimas por parte de todos, abrazos, y nos desplomamos ahí arriba para protegernos del frío. Todavía no podía creer que tenía en mis manos esa cruz que tantas veces soñé besar, y que se me venía esquivando. El GPS nos marcó una altura de 5780m.

Pasadas las 13, iniciamos el descenso y llegamos a la mina a las 16, donde tomamos una siesta reparadora (la camioneta nos buscaba a horas 18), y luego continuamos descendiendo hasta debajo de la vega, para que a las 18.30 nos encontraramos con la camioneta. Llegada a SAC, 3er tiempo con pizzas y cervecitas…hacernos mala sangre con la selección de fútbol, y acostarnos para volver al día siguiente, miércoles, a Salta.

Realmente una salida espectacular, con compañeros excelentes, y nuevas amistades que me dá la montaña. Un gran sueño cumplido, me acordé de Glam y su gran amor por este cerro, al que me lo supo contagiar, y a todos los que me habían acompañado antes a ese mismo lugar. Lugar que me enseñó lo que era realmente apunarse, lugar al que lo pude ver con muuucho hielo y quedarnos cerca de la cumbre, y lugar que finalmente me abrió sus puertas para llegar hasta allá.

Realmente un sueño cumplido, y mi gran objetivo de montaña alcanzado, se hizo esperar, pero finalmente llegó. Ahora a seguir entrenando y a esperar lo que se viene, las nuevas aventuras.

Muchas gracias a toda la gente del CAM y un gran abrazo cumbrero.


JOSE MUÑOZ GRANADOS.-


Fotos en: http://skydrive.live.com/redir.aspx?cid=04d212d997ad1365&page=play&resid=4D212D997AD1365!501&type=5&Bpub=SDX.Photos&Bsrc=Photomail&authkey=kxH7L9BKzo4%24

No hay comentarios. :