Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





lunes, 24 de octubre de 2011

Cº Saladillo (5420 mtrs snm) – reporte CAM



Quien desee datos sobre tiempos utilizados, vías de ascenso, desniveles a realizar,etc en el Cº Saladillo…….no es éste el reporte adecuado a leer. Es un simple relato de viaje, pleno de subjetividades.Lo que se “ve” y siente al salir a la montaña.

Salir….compartir una montaña entre antiguos (nunca viejos) camaradas…ésa era la motivación. Mucho insistió Mercedes López (Mechi) en que “hay que programar algo”.Muchas ataduras laborales de mi parte postergaron en más de una ocasión concretar el anhelo….pero ya estábamos. Últimos preparativos……..Inecesarios listados-recomendaciones familiares …..apresuradas compras…..y YA!!!!......el impulso nómade al fin liberado!!!

El plan :”robarle” a las mundanas obligaciones un jueves a la tarde para dormir en San Antonio de los Cobres (3774 mtrs snm)y al otro día intentar , desde el Abra del Acay (4890 mtrs snm), la cumbre del Cº Saladillo (5420 mtrs snm). Como Salta capital está a unos 1.080 mts snm,un cálculo elemental evidencia que haríamos un desnivel de unos 3.400 mtrs en menos de 24 Hs!!!!. Todos los años me escucho decir en una charla sobre Mal de Montaña, que deben evitarse ascensos con bruscos desniveles….no hay cerebro que lo tolere sin alguna desagradable manifestación. Pero el que aquello dice es un simple médico, el que ahora maneja por la RN51 es un feliz montañero que nada sabe de prosaicos edemas cerebrales.

El mapa dice que 164 Kmtrs separan Salta de San A de los Cobres. Lo recorrí inúmeras ocasiones. Mágicos viajes en tren…..comprimidos y perfumados traslados en colectivos…..interminables “dedos”…….esforzadas “bicicleteadas”, etc. Nunca encontré cielos y colores idénticos. Siempre el mismo asombro. A la altura de Santa Rosa de Tastil, Mechi me cuenta nuevas hipótesis sobre el rol de éste paraje en la época pre-hispánica. Quizás haya sido lugar de encuentro de “caravaneros”, que obligados a intercambiar sus productos, acá se reunían. Me encantó que los conocimientos en antropología de Mercedes me enseñaran ésta “perla”. Aprovecho para contarle mi obsesivo interés por el nomadismo humano. Porqué un niño que llora desconsolado se calla en cuanto la madre lo mece???. “Es un malcriao” diría una de nuestras viejas. John Bowlby, médico inglés tiene otras teorías. Publicó un trabajo donde con un curioso aparato, mecían niños en llanto. Demostró que la mayoría de los niños se callaban cuando el movimiento alcanzaba unos 7.5 cm de oscilación y una frecuencia de 50 ciclos o más por minuto.
Los monos tienen los pies planos, pero nosotros con el arco plantar generamos al caminar un movimiento oscilatorio rítmico…..que coincide con el punto donde el engendro de Bowlby hacía callar a los chicos!!!. Su hipótesis es que nuestros antepasados nómades seguramente transportaban a sus niños en brazos o en primitivas “mochilas” , trasmitiéndoles el tranquilizador movimiento de la marcha en contacto con el cuerpo de los mayores. Generaron así un ancestral “recuerdo” genético de ésta placentera sensación. O sea que venimos malcriados desde hace quizás millones de años. Como dice William James:”la mayor causa de terror en la infancia es la soledad”.

Mercadeo, nomadismo, anécdotas de los hijos, recuerdos de otras montañas, abreviaron el viaje. Logramos alojamiento en el Casino de Oficiales del Ejército . Se hospedaban allí un joven oficial Jujeño con tonada porteña y una enfermera de Salta. Los enfermeros varones estaban en Haití nos contó. Cuando llegamos estaban absortos mirando ….dibujitos animados en la TV. Siguieron así todo el tiempo de nuestra permanencia. En una mesada había libros del Circulo Militar sobre el Alte Brown y el Perito Moreno. Tenían el aspecto de no haber sido jamás tocados. Reflexioné sobre el rol del estado en la formación de las personas. Un paseo por el “centro” nos llevó hasta la iglesia recientemente refaccionada. La encontré prolija pero no cálida. Una cena algo más abundante de lo aconsejable le recordó a mi cerebro el tema de los desniveles.

Temprano al amanecer hicimos en la camioneta los 32 Kmtrs hasta el abra del Acay (RN40). En el trayecto contemplamos un pequeño rebaño de guanacos y otro más numeroso de vicuñas.Nos sorprendió la mansedumbre de los animales , literalmente a metros del vehículo. Buena señal, pensé, no los están persiguiendo. Más adelante un cartel de “Prohibido Cazar” parecía desmentir ésa suposición. Empezamos a caminar a las 9Hs aproximadamente. Mechi indicaba el rumbo. Ninguno conocía detalles de la ruta. El viento era infernal…al menos así lo califica ahora mi memoria. No soy prolijo….-corrijo-:Soy extremadamente improlijo en preparar el equipo de montaña en éstas salidas relámpago. Había olvidado el rompeviento con capucha…..improvisé (nunca hacer eso) un ridículo turbante-parca con un pantalón de Gore……y a darle……Cada vez que volvía la cabeza, Mercedes estaba. Ante la adversidad física, dureza mental . Lentamente tomamos ritmo y el viento se apiadó de nuestras osamentas. Nos permitió de a ratos disfrutar del entorno.

Aún en compañía ,el ascenso tiene aristas de solitaria introspección. El montañista se encuentra con sus pensamientos y emociones. La intensidad de la naturaleza estimula dispares estados de ánimo. Pensaba en mi madre que con 93 años había quedado algo enferma…..93 años ella y 57 yo me dije. En tantas montañas realizadas nunca le había dedicado una cumbre!!!....ésta vez si llegábamos saldaría esa deuda….SÍ ….tenía que llegar…..sentí una profunda emoción ante la idea.
“Es difícil volver a hacer alta montaña luego de la maternidad” me había comentado Mechi durante el viaje. Ella sí había vencido la dificultad….ahí estaba como hace años. Recordé el Lincancabur….el Pequeño Alpamayo….más jóvenes entonces pero la misma emoción al subir ahora!!. Me acordé de mis hijos y mi mujer…..de mis amigos montañeros……es difícil volver después de ser madre….. después de ser padre también??....las b……. que uno piensa por la altura….y éste viento que debe ser el padre de todos sus parientes…ya nos zamarreó y nos revolcó como quiso…..Adrián Soto…te acordás cuando fuimos al Llullaillaco y……FFFFffuuuaaAAAA!!! Que bellos aquellos colores ocres….!!!!...después cuando intento describírselos a mis colegas no logro que se emocionen…para quien nunca experimentó ésto, es imposible comprender…cómo “explicar” un viento infernal??!!! El Acay está a nuestras espaldas…..la ruta comienza a definirse mejor….seguir…seguir…que hora será??....me parece vamos retrasados….

Viernes 7 de Octubre cumbre a las 13:30 hs!!!!! . Unas 4 horas y media para el ascenso….nada mal para el vendaval que nos tocó!! Gracias Mechita por traerme!!!! Me doy el gustazo de escribir una dedicatoria para mi madre Olimpia….Mercedes dedica su cumbre a Fabián que cumplirá años en un par de días…. ”….no es fácil después de la maternidad…. Se necesita la comprensión de la familia…”…..claro que sí!!!. “Pongamos CAM” pide Mercedes. Así se hace.

Luego descenso algo errático y con el mismo ventarrón. Nos tira permanentemente….pienso que sin el viento sería una cumbre olvidable. Si bien el entorno es siempre bello, el Saladillo en sí no lo es……pero la naturaleza le pone un sello que perdurará en mi memoria. “Despues que no me vengan que el Saladillo es un paseo” comenta Mercedes…”que vengan con éste viento y después hablamos”. Arribo al sitio de partida 17Hs.

Temas diversos para el camino de vuelta al hogar: glorias y padecimientos en el mundo del arte, la cleptocracia en algunos sectores de la dirigencia de nuestra sociedad, vocaciones-preferencias de los hijos, planes de nuevas expediciones . Experimento una recurrente sensación: enorme deseo de ver a mi familia. Pareciera como si no los viera desde hace muchísimo tiempo….y sin embargo tan sólo el día anterior habíamos salido!!!!. Sé también que a los pocos días ( a veces al siguiente), comenzaré con la extraña necesidad de volver a partir.

Es bien conocida la antinomia entre los bíblicos Abel -pastor ,pacífico, seminómade -y Caín –agricultor-, que por cuidar sus propiedades “fijas” es sedentario. Luego del gran crimen Jhavé condena a Caín al destierro….sólo un obligado nomadismo intentará lavar su tremenda culpa. “Nomos” deriva del Griego y significa Tierra de pastoreo y “Nómade” es el jefe tribal que las asigna. Un reconocido biólogo y etólogo insiste que las especies migratorias son más pacíficas que las sedentarias, quizás porque éstas se vean obligadas a defender con agresividad sus territorios….como Caín. Darwin reflexionó sobre la intensidad del impulso migratorio en ciertas especies que llegan a abandonar sus crías recién nacidas para cumplir con el mandato de la naturaleza. El impulso migratorio prevalece sobre el mismo instinto maternal!!!

Kipling decía que “en última instancia , en el mundo hay dos categorías de hombres: los que se quedan en casa y los que no”. Un antiguo proverbio indio afirma que ” no existe la dicha para el hombre que no viaja” y otro de origen moro “quien no viaja no conoce el valor de los hombres”. Baudelaire refiere “el horror al hogar” y que “sería feliz en aquel lugar donde casualmente no me encuentro”.

No creo saludable entrar en éstas obsesivas dicotomías pero sin dudas salir a la montaña siempre tendrá mayores riesgos y goces espirituales que quedarse en casa a navegar por Internet.


Luis Tapia
Octubre 2011

No hay comentarios. :