Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





sábado, 22 de octubre de 2011

Morado de Colanzuli





Morado de Colanzuli (5.050msnm)
El equipo eramos Ines, la promotora, Santiago y yo.Salimos el viernes14 , con el auto tipo 8:30 LLegando a Colanzuli tipo 2 de la tarde.El camino estaba muy bien. En la escuela no nos dieron Morada a pesar de estar frente al Morado.
Pero inmediatamente conseguimos lugar en un hostal-almacen -Museo muy cercano a dicha escuela. El museo es digno de ver, ya que es una coleccion particular con cosas de los abuelos y antepasados del dueño muy bien mostrados, desde baules y ropa hasta puntas de flechas.
Ahi nos ofrecieron que nos guie el sobrino de 13 años.
Al otro dia salimos del hostal a 3660msnm e hicimos la aproximacion a pie en medio de una niebla hasta la base del cerro, aprox. media hora. Comenzamos a subir en medio de una nube que muy rapidamente se disipo.El guia iba con zapatillas sin medias y trotando...... Le preste mi par de anteojos de repuesto.Caminamos al borde del rio hasta un refugio de piedra donde descansamos . Ahi nos dimos cuenta porque es sagrada esa montaña, ya que surge el agua que riega el valle.Es un ojo de agua gigante.
A partir de ahi el ascenso fue mas empinado y por rocas cada vez mas grandes. Luego de terminar el roquerio, bastante cansados, comenzo un filo interminable hacia la cumbre con un viento helado.
Llego el guia ...obvio, luego Santiago(Hylander), luego la promotora y ultimo...yo...El GPS marco 5.050msnm.
Festejo y un paisaje impresinante de nubes en medio de ese viento que soplaba cada vez mas fuerte. Ademas de las apachetas hay una antena con un panel solar en medio de dos circulos que son aparentemente enterratorios de altura segun el guia. Ines guardo unos pequeños trozos de ceramicas.
Decidimos bajar rapido por el viento, y nos largamos por el sallar de granos fino(exclusivo para Haylander) ya que se doblo la rodilla pero en vez de empeorarse se arreglo fantasticamente. Terapia de golpes.....con suerte.El guia se puso una laja en el trate y se deslizaba como por monopatin.......
La vista era fantastica de un "dique" de nubes en medio de la quebrada que taponaba la vista al valle dejaba ver las cumbres sobre la masa blanca.Llegamos al hostal a la 6:30pm...bastante molidos.
El domingo dia de la madre estabamos al medio dia en Salta.
Una salida impecable y recomendamos al guia y al hostal-museo-almacen.
Saludos a todos
Cesar...el escriba
Datos utiles
Guia Javier, sobrino de Sergio Tinte dueño del hostal
tel de Sergio 0388-154887582
Adela Castro 0388-154-173252
Mail coquena7@hotmail.com
runairuyano@hotmail.com
Estan Facebook

Cesar Spirito

1 comentario :

Facundo dijo...

Hola Cesar, tendrías la ruta del gps para pasarme. Saludos desde Chaco. Facundo