martes, 15 de noviembre de 2011

Filiando el Valle Encantado

Después de días de mails y organizar con Carlo una salida "tranqui", con la sola ilusión de hacer algo y el pretexto de juntarnos con algunos amigos, decidimos por el Valle Encantado, lugar soñado si los hay. El grupete quedo finalmente armado el viernes y los soñadores eramos 8, Victoria e Ivan, Carlo, Leo (apellido indescifrable o sea es el jujeño), Cesar, Cecilia, Fede y la Colo. A las 7.30 nos encontramos el domingo en la Normal, ya la charla era amena, cuando llegue, y el Carlo desilusionado lo mira a Panter, en alpargatas y se da cuenta que nos dejaba màs solos que la una, pues se había bajado de esta expedición..... Otra vez será¡¡¡¡¡¡¡¡

La mañana estaba fresca, pero linda, con un sol que apenitas asomaba, repartir los montañistas en dos autos y emprender rápidito el viaje, mates, charlas amenas, recordar anécdotas de salidas anteriores y claro esta hablar del libro de Carlo o como el dice es ya del CAM¡¡¡¡ NO DEJEN DE COMPRARLO ESTA ESPECTACULAR¡¡¡¡ El paisaje como siempre sorprende, verdes intensos en el Valle de Lerma, ya las pocas lluvias que cayeron han cambiado los colores del mismo, terminando Chicona, las últimas fincas nos muestran ese hermoso dorado del trigo pequeño pero una hermosa sábana que se mueve con el viento. Entrando a Escoipe¡¡¡¡ Ya todo cambia¡¡¡¡ Los cerros van cambiando y las rocas rojas asoman entre una vegetación todavía de un verde suave, las lluvias han sido menos en estos parajes. Ciclistas y viajeros se ven en todo el trayecto¡¡¡¡ Siguen los ricos mate de Cecilia, y las risas y la charla no menguan. Ya aparece el Torreón, majestuoso y sus rojos y verdes son intensos, que hermoso que es ese macizo, lo martirizo a Carlo con la idea de hacer los filos, creo haberla escuchado alguna vez a la Patito Moreno, que se hizo esta travesía. Carlo piensa y dice que podríamos intentarla.... la idea queda picando en la cabeza del Gordo¡¡¡¡¡

Subida a la Cuesta, más ciclistas y llenita de combis llevando turistas¡¡¡¡¡
Llegamos a la Herradura, lugar donde dejaremos los autos, llegan nuestros amigos y después de acomodar las mochilas, sacar bastones y untarnos con protector, comenzamos la marcha, por una senda muy marcada y bastante angosta.
Ya somos 8 que van en fila india, y las voces van acompañando ya que todavía estamos frescos y las subidas no se hacen sentir.

Sorpresa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ UN CÓNDOR INMENSO¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Carlo dice "debe ser Juanito que nos está acompañando", nos sobrevolò y paso muy cerquita, era muy grande y hermoso. Luego aparecio otro, y otro más... contamos como 5 en toda la jornada. Luego nos dimos cuenta que algunos eran pichones, ya que la primavera ademàs del cambio de paisaje, también trae el agrandarse de las familias, juaaaa.
Subidas y bajadas, ya se hacían sentir las subiditas, fotos, risas y bromas a un zum humano. En la laguna patas con patitos, todos en fila, no falto una mamá pata que escondió a sus patitos en una pequeña cueva, luego alguien del grupo dijo que los había dejado en el jardín de infantes, jua, locuras que se nos ocurren a los que no tenemos muy alineados los patitos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Seguimos andando, el Carlo mira a lo lejos y nos dice ¿Se animan a seguir hasta esas rocas .... ahicito nomas? Así veríamos si por ese camino podemos hacer la vuelta hasta el Torreón??? Por supuesto que dijimos que sí¡¡¡¡ No era muy lejos y estábamos en buen tiempo.

Trepadas, y asombro por la belleza del lugar, bien puesto el nombre de Encantado a este lugar que es tan hermoso, cada roca, cada curva, nos sorprende, los colores van cambiando a medida que uno asciende. El cerro Malcante imponente¡¡¡¡¡¡¡ Le digo al Jujeño que ese le va a gustar, la Ceci se suma, ella con alegría dispuesta siempre a salir con los amigos, mucha garra la Flaca.

Seguimos trepando, el Spirito haciendo de las suyas, porrazo y susto, Victoria y Leo lo ayudan, me acerco y solo se le ven los pies, cayó como torutuga, juaaaa. Lo ayudamos a levantarse, y nos dice que esta perfecto¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Bromas y seguir caminando, ya los otros están en la ultima parte de la trepada o sea que llegamos al objetivo. Es un hermoso lugar donde se ve claro el filo que te lleva al Torreón, abajo nuestro se encuentra marcada la Finca El Candado, y la senda que te lleva al lugar donde antes hacíamos el campamento¡¡¡¡¡

Fotos locas de Cèsar, y luego a sentarnos y compartir con los amigos lo que trajimos para almorzar, Leo un chanchito, el resto ricos fiambres y por supuesto la Cocucha esferbecente, que esta vez no esta congelada, en medio otro cóndor que nos sobrevolo bajito, Un regalo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Postre un chocolate grande que la Colo trajo para compartir¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Estaba espectacular y que mejor saborearlo entre todos. LO MEJOR PARA EL COMPAÑERO¡¡¡¡ hasta en las pequeñas cosas.

El descanso fue corto, emprender el regreso, largas subidas y cortos descensos, después de una vemos un alambrado largoooooo como esperanza i pobre¡¡¡¡ Vengo a tras con Leo apenitas, pero el Carlo nos hace subir por otro lado màs tranqui¡¡¡¡¡ Para macanearlo le digo, el alambrado parecía màs fàcil¡¡¡¡¡ juaaaaaa el Gordo me tira un improperio¡¡¡¡¡ Risas y a seguir. Listo empiezan las bajadas tan ansiadas, pero ahorita deben hacerse como si fuéramos cabras¡¡¡¡¡¡ La senda la vemos allà abajo y a lo lejos. Lo escucho a Carlo "deja de reirte Colorada y concentrate" y le contesto no puedo lo tengo al Spirito cerca y siempre me pasa algo" juaaaaaaaaa es como en la escuela hay que separarnos.... Pero César siempre dispuesto te pasa el bastón o te estira la mano, Victoria viene detrás y las manos se extienden para ayudarla y ayudarme en esa bajada. Termina por fin y encontramos la senda, ya estamos cerca de los autos, vuelven las charlas, subimos a los autos y a encontrarnos en la Margarita para el 3º tiempo. Sale el auto de Victoria y nosotros detrás, enseguida paran y los encontramos a César e Ivàn debajo del auto, se salió el chapón, Ivan abre su caja de herramientas, fotos documentando el desorden de la misma, si hubiese estado Mac Guiver o sea el Presi, de algún bolsillo saca la herramienta indicada o de la caja de herramientas, seguramente cada una de ellas relucientes y numeradas, un placer de solo verlas..... Doc, tu caja es como la de todos, la del Presi solo él puede ser tan prolijo, juaaaaaaa. Arreglado el asunto, seguimos hasta la Margarita, bebidas frescas, algunas masas criollas, y seguir a la Normal, allí llegamos a eso de las 18.00 hs. nos esperaba el Panter. Fin de la salida, cada uno en su casa, y el sabor de haber pasado un día diferente con buenos y queridos amigos, QUE MAS SE LE PUEDE PEDIR A LA VIDA¡¡¡¡¡¡¡¡¡