Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





miércoles, 26 de enero de 2011

Noticias de la Expedición al Aconcagua - Actualizado!

P.N.  Aconcagua.
26 de Enero de 2011:
Esta tarde hablé con papá! El grupo aconcagüista está en Penitentes; Ale y Pufi llegaron hasta Nido de Cóndores y no pudieron seguir porque había mucha tormenta de nieve; le entendí que la nieve les llegaba hasta las rodillas, así que tuvieron que bajar con otro grupo de españoles que tampoco pudo seguir. Les habían dicho que el pronóstico iba a mejorar recién el viernes 28, así que decidieron pegar la vuelta nomás. Se encontraron con Alberto en Plaza de Mulas y bajaron los 3 hasta Penitentes para pasar la noche ahí y mañana partir hacia Mendoza. De igual manera los escuché contentos y rebosantes de alegría!; me llamó desde un barcito en donde estaban festejando la hazaña. Gracias a Dios se encuentran todos bien y si Dios quiere los tenemos con nosotros el viernes!  Besos a todos!  Cande.

23 de Enero de 2011:
Después de haberles mandado el mail de las novedades del grupo, justo llamó papá para contarme un poco más. Ayer sábado 22, él y Ale Cañizares fueron hasta Plaza Canadá y después a Nido de Cóndores, donde subieron en 5 hrs en un día bastante ventoso el trayecto, para luego volver al campamento base. Mañana parten los dos hacia Nido de Cóndores ya a quedarse para hacer el próximo campamento, mientras Alberto se queda en Plaza de Mulas a esperarlos. Contó que ayer hubo una nevada bastante fuerte en ese campamento y que el pronóstico se encuentra reservado para estos días, contando con un día bastante nublado el día de hoy. Me pasó el link de una página del Aconcagua que muestra imágenes en vivo del campamento de Plaza de Mulas y donde también van actualizando el pronóstico para los próximos días; en un momento me dijo que esperara a ver la próxima imagen que aparecería en la página y salía mi papá muy sonriente (y flaco) con el campamento detrás de él, en vivo y en directo. Por si quieren chusmear un poco, la página es www.aconcaguanow.com . El tiempo parece ser medio inestable y con mucho viento, por lo que cada día tienen que esperar a ver cómo amanece el siguiente.
El martes van a subir hasta Plaza Cólera, ya el último campamento antes de atacar la cumbre, si el clima los acompaña. Están todos en muy buen estado, físico y anímico, así que sin perder las esperanzas, esperan que el clima mejore y que Dios y la Pacha los acompañen.
Mandan saludos a todo el CAM, y también a sus familias.
Seguimos en contacto!, besos!

Cande


23 de Enero de 2011:
Papá se comunicó conmigo el viernes. El grupo del Aconcagua había llegado a Plaza de Mulas por el mediodía. Después de una larga trepada, llegaron al campamento repleto de carpas, con buen clima, aunque esa tarde después de haber bajado un poco el sol, bajó de forma rápida y dura la temperatura, acompañada con un poco de nieve. Decía que en la cumbre se observaba mucha tormenta y que el clima se mostraba bastante cambiante, así que esperarían hasta que suban el martes a Nido de Cóndores para tener suerte con el clima. Están contentos y en muy buen estado todos; por el momento a la marcha le acompañan los buenos ánimos del grupo. Me contó que "mañana" (por ayer sábado), subirían hasta Nido de Cóndores a modo de entrenamiento y aclimatación, para conocer la dificultad del sendero y la disposición del terreno para el futuro armado de carpas, y en el mismo día bajarían nuevamente a Plaza de Mulas a seguir esperando. En estos días se van a estar comunicando, pero ya advirtieron que no van a ser muchos llamados, ya que todo en Plaza de Mulas se cotiza en moneda extranjera; por ejemplo, el minuto de llamada a un número argentino cuesta 5 dólares.
Esas sos las últimas novedades, están todos bien gracias a Dios.
Me pidieron expresamente mandar antes que nada saludos a todo el CAM y a sus familias.
Besos, Cande.

22 de Enero de 2011:
NOTICIAS DEL ACONCAGUA: (eXTRAIDAS DE NUESTRO tTABLON) Ayer habló papá(Pufi), el grupo del Aconcagua ya está en Plaza de Mulas, piensan quedarse 4 días ahí. Se van a comunicar por internet. Decían que en la cumbre se veía una fuerte tormenta.
Esperan que el pronóstico del clima cambie en estos días. Mandan abrazos a todo el CAM y flias
Gracias a nuestra corresponsal Cande quien nos tiene al tanto de la Expedición.

Estimados Amigosa: Las noticias que nos llegan del grupo que esta intentando el Aconcagua son las siguientes:ya se encuentran en camino a Confluencia. Calculan estar 3 días sin señal, hasta que lleguen a Plaza de Mulas. El viernes se estarán comunicando nuevamente pues tendrán señal desde Plaza de Mulas. Un agradeciemiento grande a nuestra corresponsal Cande quien nos mantendrá informados.
Un abrazo montañes Graciela

ITINERARIO TENTATIVO:
DÍA 1: (Domingo 16/01/11). Salta - Mendoza (760 msnm) - 12 hrs. de viaje aprox.
DÍA 2: (Lunes 17/01/11). Gestión de permisos (en el Centro de Atención de visitantes del P.P.A. - Edificio Secretaría de Turismo) Traslado a Penitentes ó Puente del Inca en 3 hrs. aprox.
DÍA 3: (Martes 18/01/11). Entrada al Parque Provincial Aconcagua (2950 msnm). Trekking a Confluencia (3390 msnm) de 3-4 hrs.
DÍA 4: (Miércoles 19/01/11). Confluencia - Plaza Francia (4050 msnm) para aclimatación con vista de la Pared Sur del Aconcagua. 6-7 horas.
DÍA 5: (Jueves 20/01/11). Confluencia - Plaza de Mulas (4350 msnm). 7-9 hrs.
DÍA 6: (Viernes 21/01/11). Plaza de Mulas. (descanso)
DÍA 7: (Sábado 22/01/11). Plaza de Mulas - Ascenso al cerro Bonete (5004 msnm). 5-6 hrs. y retorno.
DÍA 8: (Domingo 23/01/11). Plaza de Mulas - Porteo de equipo a Plaza Canadá (5050 msnm) y retorno. 4-5 hrs.
DÍA 9: (Lunes 24/01/11). Plaza de Mulas. (descanso)
DÍA 10: (Martes 25/01/11). Plaza de Mulas - Plaza Canadá (5050 msnm). Campamento 1. 3-4 hrs.
DÍA 11: (Miércoles 26/01/11). Plaza Canadá - Nido de Cóndores (5560 msnm). Campamento 2. 3-4 hrs.
DÍA 12: (Jueves 27/01/11). Nido de Cóndores - Plaza Cólera (5980 msnm). Campamento 3. 3-4 hrs.
DÍA 13: (Viernes 28/01/11). Plaza Cólera. (descanso)
DÍA 14: (Sábado 29/01/11). Plaza Cólera - Cumbre (6962 msnm) y retorno. 8-12 hrs.
DÍA 15: (Domingo 30/01/11). Día extra en caso de mal tiempo.
DÍA 16: (Lunes 31/01/11). Plaza Cólera - Plaza de Mulas.
DÍA 17: (Martes 01/02/11). Plaza de Mulas - Valle de Horcones - Mendoza. 6-7 hrs.
DÍA 18: (Miércoles 02/02/11). Mendoza - Salta.

26 de Enero de todos los años....

La ¨puja¨en el Abra de las Banderas.
Terminamos de reparar la puja, volvemos a colgar viejas banderas, alguna q regresa de recuerdo, mi vieja remera del Club q persiste en jirones atada al mástil a igual q la legendaria bandera de Flavio. Discurso improvisado del Tabo q elabora de manera perfecta en agradecimiento y felicidad por la visita, rematando con una semblanza emocionada de Flavio. Como todos los años me retraso un poquito deliberadamente para quedarme solo y tener ese íntimo diálogo con mi amigo q se repite ya desde hace tantos años; siempre me hace saber de alguna forma q me escucha y yo a él… . Ultima mirada vidriosa al mástil y a esa abra grande que hace diez años dice llamarse “Abra de las Banderas”, en homenaje a ese AMIGO q hace 11 años solo se traslado a vivir más lejos y de otra forma y manera, allá, al Abra de las Banderas…donde cada vez q quieras podes ir a verlo, visitarlo, escucharlo y a contarle algunas cosas…o lo q tu corazón te permita. a él, a Flavio Lisi.

viernes, 21 de enero de 2011

Alambrado Reserva - Pedidos - Novedades

Reserva Campo Alegre CAM
Estimados socios y amigos,

como saben nos encontramos en plena ejecución del proyecto de restauración del bosque nativo en nuestra Reserva de Campo Alegre.

Dicho proyecto, para los que no han leído la noticia en el página, se está ejecutando con fondos recibidos de Prima Klima, una ong alemana dedicada a financiar forestaciones para combatir el cambio climático. Reiniciamos los trabajos del alambrado con fondos propios a la espera de los fondos del proyecto mientras efectuamos tratativas con el municipio de La Caldera para recibir apoyo. En ese momento el intendente se comprometió, una vez más, a aportar mano de obra para terminar el alambrado. Lamentablemente esta ayuda nunca llegó y hoy nos encontramos atrasados con la tarea.

Desde el mes de julio al reactivarse el trabajo en el alambrado Jorge Carracedo y Guillermo Ellenrieder se ocupan de llevar y traer la gente que está trabajando y quedándose los días viernes a trabajar en la reserva. Actualmente ante el problema de estar atrasados con el alambrado se han aumentado los días de trabajo y como consecuencia de ello estamos necesitando de socios que puedan llevar o buscar la gente. El gasto de combustible será reintegrado.

En paralelo, se recolectaron semillas, se compraron otras tantas y se armaron dos viveros en Vaqueros que están produciendo los plantines bajo la supervisión de Guillermo, Jorge y con la ayuda eventual de algunos socios.

En cuanto a los preparativos de la plantación estamos necesitando picos, palas y/o machetes. Estaremos agradecidos si hay socios que puedan prestar las herramientas en cuestión.
También necesitamos datos de personas interesadas para trabajar, con pago de jornal diario, ya sea en el alambrado como así también en la etapas de preparación del terreno y de la plantación misma.
Para traslado de plantines de Vaqueros a la Reserva también necesitaremos colaboración de los socios, alguna mano en la carga y otra para la descarga y ubicación de los arbolitos.

Recientemente se aprobó otro proyecto presentado a través del cual se nos otorga fondos provenientes de la nación, bajo la ley 26331 Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. Este dinero nos permitiría la contratación de un guardaparque, el armado de un equipo de control de incendios y seguridad, mejorar las condiciones del refugio, la colocación de carteles, etc.

A todo lo expuesto se ha sumado el convenio para la declaración Reserva Natural Privada dentro del Sistema Provincial de Areas Protegidas bajo la ley provincial 7107, estamos a la espera del decreto. Con esta declaración estamos convencidos que obtendremos los mecanismos y herramientas necesarias para la preservación y cuidado de nuestra reserva. Estamos comenzando con la elaboración del Plan Integral de Manejo y Desarrollo por lo que invitamos al que quiera participar con ideas, con trabajo o con conocimientos sobre el tema. Todo aporte será bienvenido.

Muchas gracias.

Equipo La Reserva CAM
reserva.cam@gmail.com

jueves, 20 de enero de 2011

Uturunco (6008mt)

Cumbre del Uturunco 6008 metros.
Uturunco (6008mt)

El Domingo 09 a la medianoche viajamos junto a Virginia Matus y Gustavo Genovese hacia la Quiaca, luego de cruzar hacia Villazón (Bolivia) llegamos a la tarde a Tupiza. Al siguiente día recorremos el cañón del Inca hasta después del mediodía, mas tarde ellos continuaron camino hacia La Paz y Machu Pichu.

El Miércoles 12, partí junto a un guía del lugar (Mario Bautista) en camioneta hacia la zona de Los Lipez cerca de la triple frontera Arg-chile-bol; en un pequeño caserío nos encontramos con su hermano menor Agustin y lo invitamos para que se una en la excursión. Después de recorrer lugares como Rio Palala – Nazarenito – Bancuyo – Cerrillos - Polulus (4060) – Rio San Pablo – San Antonio Lipez y Pueblo Fantasma (4680) llegamos a Quetena Chico (4150) dentro del parque Nacional Eduardo Avaroa. En este último lugar pasamos la noche.
A la mañana siguiente (Jueves 13) salimos temprano rumbo al volcán Uturunco (6008), la Toyota subió por un antiguo camino hacia una azufrera abandonada sobrepasando los 5000mt. Se cruzan zonas de fumarolas que emanan azufre formando una cortina blanca de vapores alineados en pequeñas fisuras. Luego de un trago de coñac y algo de coca, iniciamos el camino los tres, respirando el olor a huevos podridos que el viento traía de las fumarola, a los pocos minutos Mario se descompone y regresa al vehículo, continuamos con Agustin y llegamos a la cumbre a las 9 am, allí hay una vieja construcción semicircular y se pueden ver otros volcanes como el Lincancabur y
Zapaleri; después descendemos por otra cara bajando por un sayal de 500 mts que cuando hace calor es material arenoso suelto pero ahora se encuentra congelado y demoramos en la bajada.

Como es temprano recogemos el equipo en Quetena Chico y viajamos al norte para visitar Laguna Celeste – Laguna Amarilla y llegar a Kollpani (4300), para la cena vamos a pescar algunas truchas con un niño del lugar y nos alojamos en la casa de una señora del pueblito.

El viernes 14 para el desayuno café, morcilla de llama con tortillas fritas y un plato de charqui de llama. Recorremos un camino por otras comunidades como Relave – Viluyo – San Pablo de Lipez y Trapiche bordeando al complejo volcánico de Lipez con varias cumbres que superan los 5mil metros. Y llegamos a Tupiza a la tarde.

Es un área donde se puede organizar diferentes recorridos para subir algunas cumbres de más de 5mil mts.

Luis Moya









martes, 18 de enero de 2011

Carrera de Aventura inimitable !!!

Queridos Amigos Deportistas, espero que Uds. también tengan un muy buen día.-

La EXPEDICION de AVENTURA y AUTOSUFICIENCIA INIMITABLE, El Clásico del NORTE Argentino.-
Hace ( 8 ) ocho años ininterrumpidos que la hacemos.-

8° edición Internacional de “Yerba Buena a Tafí del Valle®”, La INIMITABLE.-
Les escribo para invitarlos a ver en la web, toda la información referente a la octava edición de nuestra Gran Carrera, “Yerba Buena a Tafí del Valle®”.
Estamos trabajando para poder brindarles el mejor de los servicios a todos los que confían en EcoAtletas® como organización y dicen PRESENTE.-
Gracias a DIOS ya están con las inscripciones acreditadas al día de hoy, 132 Deportistas de 4 Países y de 10 Provincias Argentinas.- (Faltando 4 meses un record con un 150 % de inscriptos acreditados a igual fecha del año pasado)
Siempre tuviste 2 opciones para venir a participar y sumarte:
80 Km de Montaña, con 5.500 ms de desnivel (8° Edición) Muy, Muy Exigente.-
50 Km de Montaña, con 4.000 ms de desnivel (8° Edición) Muy Exigente.-

Desde el mes de Octubre de 2010 que anunciamos que el Sábado 7 de Mayo de 2011 a las 05:00 AM, LARGAMOS.-
Siempre pensamos primero en los deportistas y los respetamos, sabemos que los ya inscriptos están entrenando para esta carrera (No cambiamos la fecha), Tucumán, NORTE Argentino.-

Toda la info en:
www.ecoatletas.com.ar

O directamente en el Sub Sitio que todos los años y DIOS mediante funcionara en VIVO:
http://www.ecoatletas.com.ar/envivo/genesis.asp

Las Inscripciones están BONIFICADAS hasta el 05 de Febrero incluido.

Amigos DEPORTISTAS, les agradecemos que nos ayuden a difundirla en sus Facebook en sus Foros, en sus contactos, etc.-

Muchas Gracias, Sandro.-

EcoAtletas®, Productora Deportiva
Sandro del Río (54) Director Deportivo
El NORTE también EXISTE
Únicos medios de comunicación:
info@ecoatletas.com.ar
www.ecoatletas.com.ar
Celular: +54-381-4483617
Para llamar desde otros países:
Celular: +5493814483617
marathon42195mts@yahoo.com.ar
Súmate al foro y recibí los News:
ecoatletas-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Facebook, Twitter y Chat:
ecoatletas@hotmail.com

lunes, 17 de enero de 2011

Aconcagua 2011

Estimados montañistas: Anoche nos juntamos un nutrido y bullicioso grupete para despedir a nuestros amigos Ale Pufi Diaz Patron y Alberto Armentano que junto con el Ale Cañizares, intentaran la Cumbre del Aconcagua. El Toti no estaba a la hora señalada pero su familia nos abrio el salón y alli su Mamá nos dijo que ni a su velorio personal llegaría a tiempo juaaaaaaa, llego el susodicho y su mami lo reto lindo¡¡¡¡¡ eso estuvo muy bueno. Las empanadas espectaculares, regadas de buen vino y otras aguas frescas, y las anécdotas infaltables. Brindis, fotos, y Santiago Hayd Lander (o como se escriba) relato un hecho científico irreproducible pal Noti, los muchachos quedaron boquiabiertos o como dicen ellos CRI CRI CRI CRI juaaaaaaaaaa los mato el Santi¡¡¡¡¡ ahorita todos andan buscando freezer juaaaaaaaaaaa, y de allí las carcajadas con cuentos montañeses de
diversos colores. Las horas fueron pasando y los más jóvenes se fueron pa seguir la noche, quedo reducido el grupete inicial o sea el del PAMI a decir del joven Toti, como podrán apreciar lo pasamos hermoso, con la camaradería que siempre esta presente en todas las actividades del CAM, deseando volver a abrazar a estos amigos que mañana parten y esperando su regreso SI SE PUEDE CON LA ANSIADA CUMBRE Y SINO PARA FESTEJAR QUE SE HAYAN DIVERTIDO EN LA EXPEDICION¡¡¡¡¡ MUCHA SUERTE Y ESTEREMOS EN CONTACTO CON LAS NOTICIAS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Un abrazo montañes

Graciela

miércoles, 12 de enero de 2011

Al Aconcagua

ESTIMADOS AMIGOS: Este próximo fin de semana parte una nueva EXPEDICION DEL CAM al ACONCAGUA, ese Gigante de Amércoca que tanto nos atrae a los montañistas. Son de la partida Ale Cañizartes, Ale Diaz Patron alias Pufi, Alberto Armentano y su hijo. Desde aqui estaremos atentos a las noticias y enviando energía para que cada uno de ellos pueda cumplir su sueño y que esa mochila que llevan con  tantas ilusiones vuelva a nuestra tierra para poder festejar lo que hayan logrado. UN FUERTE ABRAZO MONTAÑES DE TUITO EL CAM PARA LOS CUATRO¡¡¡¡¡ ESPERAMOS SUS NOTICIAS MUCHACHOS QUERIDOS¡¡¡¡¡ Graciela

domingo, 9 de enero de 2011

Relato Abra de las Banderas ( Por Carlo Clerici)

abra de la bandera mi decembre 2010 (154)
 Corral de Piedra.
La visita al “Abra de las Banderas” es un viaje a muchas experiencias, las q se viven necesariamente durante esta hermosa travesía como la q c/u se plantee al realizarla, pero lo mejor…son las q simplemente ocurren.

Hace unos años q intentando escaparle al período de lluvias, algún grupo hace una avanzada en Diciembre, lo q nos permite además vivir los Valles Calchaquíes con su particular ambiente festivo por Navidad y Fin de Año, toda una deliciosa particularidad... 


lunes, 3 de enero de 2011

Relato Abra de las Banderas

Relato Abra de las Banderas, diciembre 2010

Salimos de Salta el jueves 16 a las 16:00. Eramos nueve para hacer la travesia y el homenaje. Carlo, Ivan, Pantera, Colo, Belem, Mariela, Hemilse y nosotros (Anita y Guillaume).

Después de un largo viaje en auto, llegamos a Brealito donde dormimos en las escuela (y algunos afuera para disfrutar de las estrellas). El viernes a la mañana, nos despertamos tranquilamente y esperamos Tavo y sus burros para cargar las cosas del campamiento.

Empezamos a caminar a las 9:00 y rápidamente aumento el calor. Al mediodía llegamos en el rancho de la Justina donde comemos un riquísimo queso de cabra. Después de una siestita debajo de la sombra de los arboles, seguimos nuestro camino hasta el rancho de Tavo, donde llegamos a las 16 o 17. Disfrutamos de los chorros para limpiarnos y después fuimos a comer un asado de cabra muy rico. Charlamos un poco y fuimos a dormir, por una parte en el rancho y los demás en carpas.

A la mañana del sábado, salimos a las 9:00 para ir hasta el abra de las banderas. La subida fue tranquila con menos calor que el viernes. Llegamos al abra a la una de la tarde e hicimos el homenaje a Flavio. Este lugar es increíble con la vista sobre el nevado de Cachi.

A la tarde, llegamos al rancho donde disfrutamos comiendo y charlando. Pasamos otra vez un muy buen momento con gente con buena onda. Gracias a todos ellos por su hospitalidad y por todo. A la mañana del domingo, salimos de madrugada a las 9:30 y regresamos por los autos.

A la llegada en Brealito tuvimos problemas para encontrar cerveza y no era posible de regresar en casa sin un verdadero tercer tiempo. Pero por fin la conseguimos y regresamos sin problema en Salta!

Queremos agradecer a todos para estos momentos muy buenos.

Anita y Guillaume