Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





martes, 31 de mayo de 2011

Información para Campamento 2011

COSTO: se definirá mañana.  mas una botella de agua y una gaseosa de la línea Coca Cola de 1 ½ lt. (semi - freezada)
TRANSPORTE: a cargo del club.

ACTIVIDADES

                                                                          SÁBADO

Hs. 15.00        SALIDA: ESCUELA NORMAL.                          
                        MERIENDA-DESAYUNO  (llevar galletas, tortillas, bollos, etc.).          
Hs. 21.00        CAMINATA NOCTURNA (Obligación llevar linternas)
Hs. 22.15        CENA (cena a la canasta). Postres.
            FOGON (guitarreros, llevar guitarra) y DESCANSO (ojo, llevar buen abrigo)
                
              DOMINGO

Hs. 13.00        ALMUERZO  (asado, llevar todo lo que va consumir cada uno)
Hs. 17.00       MERIENDA (ídem anterior)


ELEMENTOS SUGERIDOS PARA LLEVAR
 (LO MARCADO EN NEGRITA ES OBLIGATORIO)

ROPA
CAMPAMENTO
ELEMENTOS VARIOS
Zapatillas (2)
Medias (2)
Pantalones (2)
Ropa interior
Pañuelo
Camisa – remera (2)
Buzo – Chaleco
Campera de abrigo
Gorra – sombrero
Guantes
Bufanda


Mochila – Bolso
Mochila pequeña
Carpa
Colchoneta
Bolsa de Dormir
Toalla
Peine
Cepillo de dientes
Linterna
Vajilla)
Papel higiénico
Capa de agua

Maquina de foto
Cartas, naipes.
Cuaderno – lápiz – lapicera
Juegos de mesa
Protector solar
Remedios
Servilletas de papel
Cantimplora
Brújula
Largavista
Soga (3 mts. de 4-5 mm.)



lunes, 30 de mayo de 2011

Intento al Chañi - [Actualizado 02/06/11]

Intento al Chañi- Lunes 23/5/11
El grupo lo armó nuestro amigo Cristóbal Wallis ya hace unos meses. Estaba conformado por Matías Rangeon, el experimentado guía y amigo, Mercedes López, Inés y yo.
Salimos rumbo a Casa Mocha luego de comunicarnos con Armando Chuchuy, que nos proveía de los burros gracias a un contacto de Walter que también intentarían cumbre el mismo sábado, junto a Pancho, Ale y Santiago. Ese medio día me hablaron desde el refugio que había cambiado el tiempo y no pudieron seguir después del abra. Arrancamos igual confiando en que cambie el tiempo y la suerte.
Salimos el sábado 21 de mayo después de las 10 de la mañana. Lo buscamos a Matías por Vaqueros e iniciamos nuestra aventura detrás de Wallis, por el camino de cornisa. Hicimos una parada para comer unas empanadas en Purmamarca, y llegamos a Casa Mocha (4200 m) esa tarde después de reventar una cubierta en el camino, recogiendo en el Moreno a Armando.
El camino desde Moreno a Casa Mocha es muy lindo pasando por El Angosto, a donde volveríamos a la vuelta.
Nos acomodamos, preparamos algo para comer (alguien robó la cuchara de Matías…) y dormimos bien en una habitación que sobrevive con techo. Al otro día a la mañana temprano mi amigo Wallis en alpargatas (como mínimo habría -5ºC), se subió a un cerrito aledaño a observar el amanecer. A la vuelta creo que se puso las medias.
Llegó Armando con los burros, y mientras él terminaba de cargar los animales, empezamos a caminar a las 11.40 hs, hacia al refugio, Jefatura del Diablo, a donde llegamos a las 14.40 hs (4850 m). Una vez que llegamos, armamos las carpas, controlamos el equipo, por indicación de Matías nos probamos los grampones, acompañados por un sol que poco calentaba.
El lunes nos despertamos a las 2:30, desayunamos, nos vestimos y salimos rumbo a la cumbre a las 4:30 aprox. en una noche clara, con nuestras linternas, salvo Wallis que hacia de punta. De a tramos tuvimos que trepar unos roqueríos para reencontrarnos luego con el sendero perdido. A medio camino perdí un poco el equilibrio agarrándome de una piedra que se deslizó y machucó mi dedo, sin romper el guante. Sangraba bastante pero zafé. Llegamos a eso de las 8:30 al abra soportando un viento helado, que no me dejó sacar la campera de pluma en todo el ascenso.
Ahí descansamos unos minutos, ya que el frío y el viento eran fuertes. El guía nos animó a seguir, diciéndonos que se podía seguir a pesar del viento y el frío. Así que seguimos un poco hasta el abra donde el paisaje era extraordinario y se veía el colchón de nubes abajo, y una nube gris atrás de la cara norte del cerro como telón de fondo. Nos sacamos unas fotos sobre el hielo pisoteado pero duro del frío. A Mercedes se le voló un estuche que se recuperó y un sombrero que perdió. Inés estaba bien, pero con mucho frío en las manos a pesar de tener dos pares de guantes más los mitones. El tiempo no acompañaba. Evaluamos que hacer, y decidimos en grupo bajar.
El descenso fue lento, viendo el impresionante paisaje de la puna y rebotaba en la memoria esa abra casi mágica de esta emblemática montaña. Llegamos a Jefatura, picamos algo y descansamos para luego con Wallis, Mercedes e Inés hacer una caminata viendo el paisaje de la puna hasta un arroyo de deshielo muy lindo con un rico olor a pupusa. Volvimos a jefatura, y encontramos a Matías haciendo pan, comimos y dormimos bien. Al otro día Wallis se fue con sus alpargatas hasta la mina histórica que tiene un túnel de 2.5m de altura por casi 15m de profundidad a verla, y vino impresionado. Nos comento “entré unos 10 metros y ahí da una curva hacia la derecha, así que sin linterna no podía ver nada - por esto no seguí adelante. Parecía bien firmes las paredes y llamó la atención que no se veía derrumbes interiores.” Después de almuerzo dejamos todo preparado para los burros y emprendimos la vuelta a Casa Mocha, donde nos esperaba desinflada la cubierta de auxilio. Así que decidimos que un grupo se volviera al Moreno caminando (28km) y Wallis y yo esperamos a Armando, con el que hablamos para pedir que nos traigan un inflador del Moreno. Por suerte a las 9 de la noche llegaron en un camioneta muy bien equipados, una francesa y un suizo, con un compresor impecable que nos salvo…..Siempre los recordaremos!!!!!!!
Volviendo al Moreno, nos reencontramos con nuestros amigos en el Angosto, sólo habían caminado 20km !!!! donde una parienta de Armando, Eva, los invitó con café, pan y sopa. Con ella estuvieron los caminantes compartiendo algunas horas, conversando, mientras ella hilaba la lana. Una linda experiencia.
Luego, en el Moreno, comimos y dormimos para el miércoles estar de vuelta en casa. Quiero agradecer a todos los amigos del CAM que nos prestaron equipo para esta expedición.
Ya volveremos en septiembre u octubre a ver si el tiempo nos acompaña.
Saludos a Todos.


Cesar.






viernes, 27 de mayo de 2011

Promoción para el CAM

Amigos montañistas: Como es de su conocimiento tenemos un convenio con la Casa Le Sommet Salta quien nos realiza descuentos en la compra de equipo, acaba de enviarnos esta promo. Recuerden concurrir con el recibo de pago y el carnet de socio y los alumnos del Curso con el Recibo de pago del Curso.
Un abrazo la CD

- Botin de Media y Alta Montaña Tipo Boreal

Antes $770, ahora con tarjeta $500 y de contado $420.

Promo valida hasta 15 de Junio.

martes, 24 de mayo de 2011

Reserva del CAM, Novedades.

Estimanos montañistas: El día 13/04/11 se firmo el Decreto N° 1684, por el cual se incluye a nuestra Reserva dentro del Sistema de Areas Protegidas de la Provincia de Salta. Además en el mismo Decreto se aprueba el Convenio firmado entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable con el CAM para realizar un Plan Integral de Manejo y Desarrollo en la Reserva Natural Privada del Club Amigos de la Montaña.
El resultado de esto es el trabajo arduo y constante de un pequeño grupo de socios, que no comenzó hace unos meses sino muchos años atras, cuando  soñaron con tener un pequeño Refugio de montaña. Esos soñadores fueron pasando la posta a otros quienes hoy, como todo lo que se realiza en nuestro Club  a fuerza de sacrificio y tezón,  nuestros amigos Helena, Carra, Guillermo, Ale Villa, Enzo Lisi y Klauss, llevan adelante la plantación del bosque nativo para que en un futuro no muy lejano todos nos beneficiemos con esto. Un abrazo montañes

Graciela

sábado, 21 de mayo de 2011

Clase de Seguridad en la Montaña

Estimados montañistas: El miércoles se dicto la clase Seguridad en la Montaña: Rescate Pasivo. A cargo de nuestro socio Jorge Albiero. Interesante tema ya que muchas veces no dimencionamos los peligros que pueden aparecer ante los "imponderantes", palabra que siempre utiliza Jorge. La clase regada de anécdotas ricas en recuerdos de amigos que ya no estan y de otros que ya no salen a la montaña, y además como oyente estuvo nuestro querido Luis Moya, que silenciosamente escucho la charla. Gracias Jorge por regalarnos tu tiempo y hacernos muy ameno este tema tan importante para los montañistas. Un abrazo montañes y buen fin de semana para todos.

Graciela.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Recordando a un querido compañero

Estimados Montañistas: Ayer 17 se cumplio un nuevo aniversario de la partida de nuestro querido amigo el KELO ALONSO, siempre que viene a mi memoria la primera vez que fui al Abra de las Banderas hace varios años atras, me trae el recuerdo del Kelo subido a un caballo o pelando con Pablo Boech, y como hace poco Carlo recordaba en la pared de la casa de Kelo, la letra de Vidala para mi sombra de Atahualpa Yupanqui.
El Kelo seguro que andará haciendole alguna huelga a San Pedro o llendo a ver buen cine, siempre comprometido con sus ideas.Hoy lo recordamos con el cariño que se merece. Un abrazo montañes para todos.

Graciela.

Vidala para mi sombra:

"Aveces sigo a mi sombra
aveces viene detras
pobresita si me muero
con quien va andar.

No es que se vuelque mi vino
lo de la moda intencion
mi sombra bebe y la vida
es de los dos
mi sombra bebe y la vida
es de los dos.

Achatadita y callada
donde podras encontrar
una sombra compañera
que sufra igual.

Sombrita cuidame mucho
lo que tengas que dejar
cuando me moje hasta adentro
la oscuridad
cuando me moje hasta adentro
la oscuridad.

Aveces sigo a mi sombra
aveces viene por detras
pobresita si me muero
con quien va andar
con quien va andar.
"

Próxima salida con el Curso: 22/05

Estimados Alumnos del Curso: El domingo 22 nos vamos al Cerro Chivilme, el mismo esta situado en la Localidad de Chicona, esta noche deben llevar el dinero para pagar el transporte $30.- asi mañana ya alquilamos la combi. En cuanto a lo que deben llevar en su mochila, lo mismo que en las otras dos salidas y la comida y agua similar a las anteriores. Recuerden importante linterna, protector solar, gorro, capa de lluvia. 
Nos vemos esta noche, un abrazo montañés.

Graciela.

sábado, 14 de mayo de 2011

Para la reserva del CAM

Estimados Socios del CAM: El año pasado presentamos un Proyecto para recibir fondos nacionales en el marco del FONDO NACIONAL PARA EL ENRIQUECIMIENTO Y LA CONSERVACION DE LOS BOSQUES NATIVOS - LEY 26.331. AÑO 2010. Nuestra querida socia Helena realizo el trabajo de armar tres proyectos, para que se elija uno, cambios y arreglos, mucho trabajo para que puedan elegir el más beneficioso para la Reserva. Estos fondos han llegado hace pocos días y estamos comprando lo estipulado en el mismo. Entre los bienes aprobados esta una motoguadaña y un cuatriciclo que ya fueron adquiridos por Helena y Carracedo. Nuestra Reserva se va muniendo de artículos que son imprescindibles para mantenerla y que en muchos casos no se pudieron comprar por su alto costo. El esfuerzo, trabajo y tiempo donado que significo realizar los diferentes trámites para que hoy podamos contar con estos artículos es digno de mencionar ya que el Equipo Reserva realiza distintas tareas y son solamente 4 socios, Helena, Jorge Carra, Guillermo Ellenrieder, Klauss y hoy esta con ellos Alejandro Villa. Para todos ellos un fuerte abrazo montañes y felicitaciones por el excelente trabajo realizado.

Graciela.

viernes, 13 de mayo de 2011

Expedición al Chuscha Semana Santa 2011

Que tal Gentez;

Aquí, vengo de nuevo, a contarles un poquito de la última expedición de exploración al Nevado de Chuscha.

Resulta que un amigo Mario Cecotti; me avisa que esta por subir al Chuscha y me invita (en febrero había tenido yo con ese cerro casi una experiencia religiosa, iba yo entonces a por amigarme con él); vino con su amigo Iván desde Tuculandia.
Llegados aquí (Cafayate) en semana santa (Abril); deciden acercarse un poco al cerro el mismo día nomas por la tarde; yo los alcanzo al otro día; empezamos la subida por la cuesta colorada; pasamos por el puesto de Sauco donde nos invitaron unos ricos duraznos cerreños y luego a pernoctar en los Corrales de Etchart. Es un tramo corto de pero de mucha pendiente y diferencia de altura.
El segundo día llegamos a Puesto La Paica; a 3500 mnsm; donde la altura ya melló las fuerzas de Mario; deciden quedarse allí, e intentar el acercamiento al otro día (viernes 22) pero la puna y malestares generales los hacen desistir. A desandar nomas.
Yo proseguí un largo derrotero por el río chuscha hasta sus nacientes en el abra de cardones a 4600msnm; donde una apacheta antigua indica el paso y separa Catamarca de Salta. Luego una travesía por las morrenas del chuscha hasta llegar a una lagunita donde hice el campamento (ese día camine mas de 15km a mas de 4000msnm); durísimo.
La idea era explorar la zona; así lo hice; es un lugar no muy conocido ni transitado. Al otro día recorrí casi toda la base del chuscha en su cara sur; arme campamento a la pie de la canaleta principal y recorrí la laguna de deshielo que tiene a 5000msnm. Las morrenas dan una idea de lo que fue antiguamente este lugar en la era glaciar; debio haber sido imponente; morrenas de mas de 2km de largo y 300 mts de ancho; imagínense todo esto cubierto por glaciares!.
Al otro día (domingo 24) hice un intento de escalar la pared sur; no solo 1; sino como 20; por aqui, por alla, desandar, volver a intentar; pero el hielo y mi equipo malo (crampón y piqueta de mala calidad) no me dejaron subir más que 500mts casi verticales (de los 800 que la separan de la cumbre); aunque solo fue una travesura sirvió para practicar un poco y poner a prueba el temple y coquetear con la adrenalina que se genera en situaciones de extrema concentración.
Ese mismo día desande unos 15km entre las vegas y bobadales de las nacientes del río santa maría; que baja por el valle del cajón hacia Ovejería, San Antonio y luego Punta Balastro; aquí la cantidad de vicuñas es importante; no hay muchos puestos y las vacas pa' esta época están pa'l bajo; así que a sus anchas estos auquénidos disfrutan del verdor antes que el otoño tiña de amarillo el pastizal de iros, pajas, festucas y demás yerbas que alimentan a los pocos moradores de las alturas prepuneñas.
Luego del largo caminar; acampe al pie del cerro Pabellón; otro hito de la geografía del lugar que en sí mismo es límite interprovincial.
El lunes no muy temprano; porque nunca pegaba el sol por la exposición; me llegue por el abra las lagunas a 4700msnm; deje el equipo y corone el Cerro Pabellón, que según el gps marcaba 4980msnm; a los 5000 de la carta IGM. Allí encontré un testimonio del 2004 de la gente del Janajman (Enrique Cabreras) y CAS (Alberto Vargas).
Hago un alto aquí, porque este punto es el más alto de la Sierra del Cajón o Quilmes, que divide los valles de Cajón al oeste y Calchaquí y del Yokavil al este; desde aquí se ve en su magnitud el imponente cordon monañoso de las Cumbres Calchaquíes que se continúan hacia el norte con las de Santa Bárbara y del Crestón, pero que del sur vienen de las cumbres del Aconquija; este cordón es sumamente importante para el clima local; puesto que son la primera barrera que tienen los frentes húmedos que vienen del atlántico; chocan aquí y descargan o precipitan en la famosa nuboselva; por lo tanto en su faz oriental hay selva y la media de precipitación anual es de 1200mm, pero en su faz occidental es una aridez cálida y seca que es característica de los valles secos y su media anual de presipitación es de 600mm. En fin, un cordón montañoso que se extiende por cientos de quilómetros de norte a sur que es moderador del clima.
Aquí termina mi viaje, no sin antes desandar casi 30 km (en bajada) pero quenquiando las cuestas pedregosas de la Laguna Brava, del Alisal y por último del Lorohuasi; una travesía larga, casi en solitario, con la compañía de los curiosos cóndores y avispadas vicuñas que me recuerdan la importancia de cuidar y conservar los ecosistemas; el respeto por la pacha y la vocación por generar conductas que tiendan a minimizar el impacto que le producimos a estos frágiles y casi desequilibrados sistemas; allí quedaran las laguna cristalinas, el quebo silbando, la muña en flor, el huayra y el águila vigilando; mientras aquí abajo; nos esté faltando sueño por querer volver a los dominios de los "apus", espíritus de las montañas.

Gonzalo “pigua” Cristófani
Cafayate

jueves, 12 de mayo de 2011

Clase de: Orientación por Instrumentos

Estimados Montañistas: Anoche se dicto la clase "Orientación por Instrumentos", dictada por Alejandro hernandez, desde hace unos años la dividimos en dos clases, asi lo vemos a nuestro querido amigo. Lo mas grato, es que hoy recibimos un mail de una de las alumnas alabando las clases del Profe y también de las hasta ahora dictadas. Es bueno que la gente aprecie el trabajo que nuestros amigos realizan preparando cada una de sus clases y mejorándolas año a año. Muchas gracias a Alejandro y esperamos que nos acompañe en alguna de las salidas del Curso.
Un abrazo montañés

Graciela.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Cerro Negro - Actualizado 16-05-2011


Cerro Negro, del 6 al 8 de Mayo 2011

“La culpa de todo la tiene César”, ésta es la frase que se transformó en el  chivo expiatorio de la salida.
Nos reunimos el viernes 6 en Campo Quijano, donde Helenita (esposa de Cristóbal) nos esperaba con delicias. Nos demoramos en salir, esta vez, por culpa de Mercedes, esperándola nos sacrificamos con una espectacular tarta de manzanas.
Por fin salimos rumbo a San Antonio de los Cobres a las 17 hs. que nos recibió con  tormenta eléctrica, nevada y un cielo rojizo impactante, todo muy lindo, pero puso en duda  la salida  al cerro del otro día.
Nos dirigimos al Hospedaje “El Rancho”, una casa muy cómoda, con televisión incluida, que permitió a los insomnes pasar el rato. Durante la noche hicimos una visita al “citado nosocomio”, aprovechando su generoso oxígeno, éste permitió al “morillense” recuperarse y disfrutar al otro día del ascenso.
Nos levantamos a las 6 hs. con muy buen tiempo y, con los puntos principales marcados en el GPS y la experiencia de las ascensiones anteriores, salimos rumbo a nuestro destino.
 Previo reventón de cubierta, por culpa de César, y cambio de la misma, comenzamos a subir a las 9  hs. desde el corral, a los 4000 mts.
Esta salida forma parte del entrenamiento para una próxima “visita” al Chañi, así que encaramos la subida directa, sin anestesia (como diría el morillense). En un momento el grupo se dispersó pero, por culpa de César, se reunió enseguida y así seguimos el ascenso. El ritmo lo marcó Lalo, quien, recitando al “Martín Fierro” y bajo la “insidiosa” evaluación de Mercedes, logró avanzar.
En el último tramo, el grupo se dividió, Cristóbal y Mercedes en la avanzada, más abajo Lalo acompañado esta vez por Alec, quien a la voz de “vamos Morillo” lo estimulaba y, en el medio, César, manteniendo el contacto del grupo.
 Nos reunimos en la antecumbre,  con el terrible viento frío de costumbre, para avanzar juntos y llegar a las 15hs.abrazados.
Qué decir de la vista, inmejorable, rodeados de los imponentes, ahora nevados, Acay, San Miguel de la Poma, Quewar, Azufre, el enigmático Tugzle, , y, entre otros,  él, nuestro ansiado próximo destino “El Chañi”.
Después de las fotos brindamos con un tecito caliente, mientras Alec verificaba el contenido de una petaca de un color sospechoso, resultó ser whisky.
Notamos varias ascensiones del Ejército y/o Gendarmería, incluso recogimos testimonio del Cbo. Rodrigo González del 29 de Abril último.
A las 15,30 hs. comenzamos el descenso con mucho viento, por el acarreo, teniendo siempre a la vista nuestra camioneta a la que llegamos a las 18 hs, todos bien y conformes con lo logrado.
Esta vez la cena fue preparada por Alec, unos ricos fideos a la pomarola que disfrutamos en medio de una charla muy amena.
Al otro día, si bien planeamos levantarnos a las 8 hs., a las 6.30 hs. estábamos compartiendo un desayuno pantagruélico. El madrugón vino bien porque nos dimos con que la rueda cambiada el día anterior estaba baja, todo por culpa de César, imagínense, conseguir un gomero un día domingo en San Antonio, toda una aventura. Cuando solucionamos este inconveniente encaramos el regreso a casa, durante el viaje redactamos juntos este relato, todos coincidimos que hubiera sido mejor grabar la charla.
Somos un grupo de amigos,  convocados por Cristóbal para realizar un sueño largamente acunado, venimos entrenando y adecuando nuestro equipo para esa salida. La subida al Cerro Negro superó nuestras expectativas sobre todo a nivel de grupo, nos cuidamos y disfrutamos de esa amiga en común, la Montaña.
Para terminar este relato, queremos compartir una de las estrofas recitadas por el morillense del “Martín Fierro”, mientras capturaba moléculas de oxígeno:

Vengan santos milagrosos,
vengan todos en mi ayuda
que la lengua se me añuda
y se me turba la vista:
pido a Dios que me asista
en una ocasión tan ruda.

Tajlame (en lengua wichí, se terminó)

Integrantes:              Mentor:     Cristóbal Wallis
                                 Culpable:    César Spirito
                                 No tan inocentes:        Alejandro Deane
                                                                   Lalo Bertea (morillense)
                                                                   Mercedes López
                                  Ausentes con falta justificada:  Inés Casey
                                                                                Matías Rangeón









martes, 10 de mayo de 2011

Travesía Tilcara – San Francisco (20 – 25/4/2001)

Entre los días 20 y 25 de abril el grupo integrado por Mariela Flores, Sandra Rodríguez, Anita Lachaize, Virginia Mattus, Darío Vega, Guillaume Vellet, Nicolas Dalle y Facundo Castillo, cumplimos el lindo sueño de realizar la travesía Tilcara – San Francisco, caminando casi 75 km por los mas lindos paisajes, desde la Prepuna hasta los pastizales, bosques y selvas de las Yungas. La planificación de la salida implicó varias reuniones unas tres semanas antes, y la casa de Guille se convirtió en nuestro punto de encuentro más frecuente.

DÍA 1:
Partimos el día miércoles 20 desde la terminal de Salta, y ya de noche llegamos a Tilcara, la cual estaba en plenas celebraciones de la Virgen de Punta Corral. Conseguimos alojamiento en una casa de familia, y luego salimos a cenar y a buscar un remis para que al otro día nos acerque hasta lugar de inicio de la caminata.

DÍA 2:
El día jueves a las 6 de la mañana, después de desayunar, partimos en los remises hasta Alfarcito, un paraje ubicado un par de kilómetros más arriba de la conocida Garganta del Diablo. Los remiseros habían podido conseguir las llaves del portón que nos acercaba hasta ese lugar, y de este modo nos ahorramos más de dos kilómetros y medio de caminata. El objetivo para este día era caminar unos 12 km, pasando por el punto más alto a 4.200 m.s.n.m. y armar campamento del otro lado, con menor altitud. La subida fue suave, y el peso de las mochilas era nuestro mayor contratiempo, pero aguantamos muy bien. El camino estaba bien marcado, y nos ayudamos con un GPS para conocer nuestra posición en todo momento y con los mapas impresos. Antes del mediodía nos encontramos con turistas que hacían la travesía a caballo, mientras que las mulas mas atrás, eran las que les llevaban la mayoría del peso (mmmmmm). Almorzamos, dormimos una siesta de minutos (algunos) y pasadas las 6 de la tarde armamos el primer campamento en un corral de piedras de un puesto sin gente en medio de la quebrada. La vista hacia la parte mas baja era increíble, con una mar de nubes que se llevaba todas nuestras miradas, y también nuestras fotos. Cenamos unos ricos fideos con muchooo queso, sopa, y nos fuimos a dormir a las carpas temprano.

DÍA 3:
El día viernes nos levantamos un poco mas tarde, a las 7. Después de una noche muy ventosa, con ráfagas que agitaban fuerte las tres carpas, y después de ver un lindísimo amanecer, comenzamos a bajar. Caminamos un par de kilómetros, y saliendo de esa quebrada, nuestro camino continuaba por las pronunciadas laderas de los cerros tapizados ya de verde. La vista terminaba en los valles del este, hacia donde nos dirigíamos. Una ráfaga de viento hizo que la bolsa de dormir de Virginia, que no estaba bien sujetada, rodara ladera abajo. Cuando ya todos pensábamos que no aparecía mas, Guille la encontró y la subió, quedando exhausto por unos minutos. Continuamos luego la caminata, pasando por partes en donde el camino estaba cortado y en las cuales teníamos que buscar vías alternativas. Llegamos mas tarde al caserío llamado Huayra Huasi. Almorzamos, cargamos agua, y si bien, nuestro itinerario decía que este lugar era nuestro segundo campamento, decidimos continuar. Huayra Huasi se veía aun mas pequeña de lo que es, desde arriba. El paisaje una vez mas era increíble, con unos precipicios por debajo del angosto camino que erizaban la piel. Podíamos ver cada tanto, puestos y ranchos, allá en el medio de la nada. Nuestra intención era llegar hasta la laguna Molulo, pero para no arriesgarnos a quedar a mitad de camino se decidió hacer el segundo campamento en un lugar cercano a El Portal o La Cumbre, desde el cual se podía ver aun lejos, los bosques y selvas de Yungas. En el campamento 2 las tres carpas apenas cabían en la pronunciada pendiente. Abríamos las carpas y los mejores hoteles del mundo envidiarían esa vista, con las nubes muy por debajo, los cerros hacia todos lados, y cielo completamente despejado que nos dejaba ver todos sus detalles. Antes de ir a dormir subimos con algunos chicos a la parte mas alta. No hacía demasiado frio. Después de unos juegos y de ver estrellas fugaces nos fuimos a dormir.

DÍA 4:
Comenzamos el día sábado con esa vista increíble, y nos pusimos a caminar pasadas las 8. Teníamos que llegar a Molulo, ubicado a unos 8km de distancia. Nuestro problema ese día fue que estábamos muy justos con el agua ya que habíamos cargado por última vez en Huayra Huasi. Antes de llegar a la laguna, nos encontramos con un maestro de Molulo que iba acompañado de un niño de la escuela. Iban a ver unas cosas unos kilómetros mas atrás. Llegamos a la laguna, descansamos y comimos, y vimos como algunos cóndores volaban muy cerca de nosotros. Emprendimos la caminata y pocos metros después el camino se dividía en dos. Decidimos ir por la izquierda, el que estaba mejor marcado, pero al poco tiempo con el GPS nos dimos cuenta que íbamos mal. Tuvimos que cortar camino por el medio de cerro, siempre conociendo nuestra posición con el aparato, y mas tarde llegamos al camino del cual nos habíamos separado. Después de las 2 de la tarde llegamos al cementerio de Molulo, señal de que estábamos muy cerca y a los pocos minutos bajamos hasta ese paraje. Nos atendió la maestra de la Escuela de Molulo, quien nos dió una sopa caliente y nos hizo lugar en una habitación para que pasáramos la noche. Todos nos trataron muy bien, y como forma de agradecimiento, muy pequeña, decidimos dejarles algunas donaciones que cada uno sacó de sus mochilas, entre ellas fideos que, por falta de agua, no habíamos podido cocinar la noche anterior. Fue también una manera de aliviarnos. Ya desde las 4 de tarde comenzó a llover, pero estábamos muy bien en ese lugar que con tanta amabilidad nos habían preparado. A la noche Virginia cocino polenta con salsa muy muy rica, y nos dormimos, como dice el dicho: panza llena…
Durante estos primeros días nuestro ritmo de caminata había sido tranquilo. Parábamos a cada rato para disfrutar de los lugares, para sacarnos fotos o simplemente para charlar. Decidimos que para el quinto día, tendríamos que ir a un paso más ligero, ya que las distancias a recorrer desde Molulo hasta San Lucas era de 19 km.

DÍA 5:
Partimos de Molulo muy temprano, cargando agua ya que sabíamos que en el camino no contábamos con ella. Nuestro ritmo, tal como nos habíamos propuesto era bueno. Salimos con las nubes bajas pero poco después se despejo, gracias a lo cual podíamos ver a pocos kilómetros esas tupidas selvas que días antes parecían muy lejanas. Almorzamos al lado de un corral de caballos los cuales nos miraban curiosos, y continuamos hasta San Lucas, atravesando bosques y selvas. El ambiente este día era mas húmedo, y tuvimos que caminar y subir varias kilómetros de camino con mucho barro, lo cual agotaba físicamente. A eso de las 5 de la tarde llegamos a San Lucas, y nos hospedamos en la primera casa que uno ve cuando baja desde los cerros. Allí la señora nos atendió muy bien y nos dio dos habitaciones en donde nos repartimos. Como tenían agua corriente nos dimos unas duchas increíbles! Ayudamos a cortar leña, y preparamos la cena. Algunos chicos comieron humitas que compraron de la señora. Más tarde nos fuimos a dormir…

DÍA 6:
Ese día lunes nos levantamos temprano como de costumbre. Guille siempre era el encargado de prender el calentador y de darnos el agua para preparar el desayuno. Nos despedimos de la señora y emprendimos el último día de caminata. Habíamos averiguado que el colectivo salía de San Francisco a las 4 de la tarde, así que teníamos que caminar rápido ya que la distancia era larga. Lo que no sabíamos era que los 17 km que teníamos calculados para ese día eran en realidad casi 27 km! Caminamos la mayor parte del tiempo por selva, atravesando arroyos y bordeando desde lo alto el rio San Lucas mas tarde. En todo momento escuchábamos bandadas de loros que gritaban cuando pasábamos cerca. A eso de las 11 de la mañana llegamos a la cascada Ipeon Hueco, un salto de unos 20 metros de altura y una hora mas tarde llegamos a la otra cascada llamada Chorro Volador, un poco mas alta que la primera, en donde decidimos descansar un poco. Atravesando otras cascadas llegamos al puente sobre el rio Santa Bárbara. Comimos algo y decidimos subir el último trecho que nos separaba de la Ruta Provincial 83. Era una media hora de subida, muy pesada, con un ambiente muy húmedo. Llegamos hasta la ruta separados ya que las fuerzas de cada uno eran distintas. Una vez allí caminamos casi 3 kilómetros hasta San Francisco, llegando a esta localidad a las 4:30 completamente exhaustos. Arrasamos con el primer kiosco que encontramos abierto, y entre festejos y saludos, comimos de todo (como si no lo hubiésemos hecho por días). La alegría era enorme! El colectivo finalmente salía a las 5 de San Francisco. Tras un par de horas de viaje hasta Ledesma (2h30), con varias paradas por problemas en la caja de cambios del transporte y hasta falta de combustible llegamos a esa ciudad. Compramos pasaje para Salta, comimos algo en la terminal, nos sacamos la última foto grupal, y finalmente llegamos a Salta a las 0 horas ya del día martes.
La experiencia fue increíble. No nos podía haber salido mejor, y el buen tiempo nos acompaño en todo momento. Habíamos entrenado muy bien, y planificamos la salida con detalle. Compartimos momentos muy lindos, aprendimos cosas, y por sobre todo disfrutamos de algo que nos gusta a todos. Para la próxima esperamos poder contar con nuestros amigos del curso 2010 que no nos pudieron acompañar.
Sin dudas esta es una travesía que uno no se cansaría nunca de repetirla, así que si algunos la hacen...inviten jejeje.
Para todos nosotros fue nuestra primera salida solos por asi decirlo ya que no ibamos con ningún experiementado del club, y si bien llegamos a pensar que capaz no nos dejarían salir solos, eso no fue así , el CAM confió en nosotros y eso se agradece.

"El relato lo enviamos sin firma :), la idea era compartir la experiencia asi q no importa quienes lo escribieron. Ah y las fotos son un poco de cada uno."

lunes, 9 de mayo de 2011

The North Face Endurance Challenge y el CAM

Estimados montañistas: El sábado 7 se corrio la carrera The North Face Endurance Challenge, y muchos montañistas participaron en ella, por lo que también se armo un equipo de hinchada como era de esperar. Y más importante aún un Equipo de apoyo para emergencias con Turi a la cabeza y de ayudantes Armando Lara, Armando Avendaño y Eliseo, tambien participaron muchachos del Janajman y del Creb. En la largada de los 80 km iban Carlo Clerici y Mariano Alonso, en la de los 50 km Ale Abelenda y Pancho Siciliano, en la de los 21 la Glam Wilches y Sonia Ferreira y en la de los 10 km el Panter, Inés Casey, Marcelo Grande, Eduardo Mayol, Silvina Litia Gonzalez, Irene Meninato, Yayi Ramia, Caro Stiro y no me acuerdo seguro que de alguno me olvide. El equipo de apoyo o sea de aliento estuvo en constante incremento pues cuando terminaban de correr iban a dar ánimos. Fotos antes de la largada con la Bandera de Flavio, hidratación y más fotos, risas y buenas ondas era lo más importante. A los de los 80 y 50 los veriamos más tarde. Este era el momento de los de 20 y 10. Cuando llegó nuestra última amiga Glam recien partimos a comer algo rápido y organizarnos para ir a esperarlos a Mariano y Carlo alla por el puesto cerca del Abra en la zona de las Costas. En el puesto de la Vírgen lo vimos pasar al Ale Abelenda un dandy¡¡¡¡ le dio los bastones a Lito y siguio corriendo¡¡¡ Otro grupete lo vio pasar a Pancho siempre preocupado juaaa. Llegamos al puesto por donde iban a pasar nuestros amigos. Eramos un numeroso y bullicioso grupete del CAM junto con Susana la esposa de Carlo y los pequeños mosters rojos. Panter y Lito nos abandonaron enseguidita, se pusieron mochila al hombro y sendero arriba se fueron a ver ai llegaban los muchachos, y a buscar un poco de paz, las chicas nos quedamos a esperar que pasen los corredores y a alentar a los que iban llegando. Lo que nos divertimos¡¡¡¡ y los corredores no podian creer que en medio de la nada aparecieran tantas mujeres juntas haciendo bochinche juaaaaa y los pequeños rojitos peguntaban si lo habian visto al Carlo. Una fiesta¡¡¡¡ La gente del puesto nos convido fruta y bebidas frescas, tomamos mate charlamos, caminamos y un rato despúes aparecio Mariano, lo abrazamos lo enloquecimos como si hubiera ido a la guerra, nos gruño y siguió viaje. Sólo nos faltaba el Carlo¡¡¡¡¡ Subimos, bajamos caminamos casi 10 km jua, Lito decidio ir a encontarlo y nosotras esperamos un rato y nos avisaron que venían por el río Arenales asi que nos fuimos a esperarlo a la orilla del río. El Panter se quedo sólo y tranqui a esperar que volvamos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Vivisimo¡¡¡¡¡ Cuando estabamos en la orilla del río vimos un corredor que venía cruzando el río y el andar de nuestro amigo es inconfundible, gritos de la Vale y él levantando los bastones nos indico que si era¡¡¡¡ Alegría y griterio, creo que nunca comprendimos que sólo era una carrera juaaa nuestros amigos venían de un largo día y los teníamos que alentar o enloquecer¡¡¡¡¡ Besos, abrazos, fruta, hidratación todo junto y muchas fotos¡¡¡¡ El Carlo se salvo cuando lo vio a Panter y luego a Lito necesitaba un abrazo masculino¡¡¡¡¡¡¡ Vuelta al Ejército alli había que saber que había pasado con Mariano, Panho y Ale. Pero en medio de la nada ya acercandose la noche, nos aparece en su carruaje verde el Marcelito Grande, esperandolo a su amigo Carlo¡¡¡¡¡ Eso es el CAM¡¡¡¡¡ Abrazo y seguir rumbo a los cuarteles. LLegamos ya noche cerrada, nos encontramos con Turi, los Armandos, Eliseo, Pancho en bicicleta, Ale descalzo y el Negro, todavía no había llegado Mariano. A esperar. Anécdotas, locro, y en eso mensaje de Pancho quien con su bici se fue a ver si lo encontraba, y asi nomás fue aparecio el amigo, aplausos, abrazos y mucha alegría ya estabamos todos¡¡¡ Una linda jornada nuestros amigos fueron parte de algo que se habían propuesto hace unos meses, cada uno se puso una meta y la cumplio, y el resto que pudimos compartir con ellos pusimos nuestras ganas de pasarla bien y alentarlos, acompañándolos en lo que podíamos. Eso es el CAM un grupo de amigos que están cuando nos necesitan, sin esperar nada a cambio solamente pasarla bien y acompañarnos y cuidarnos unos a otros.
Un abrazo montañés.

Graciela

domingo, 8 de mayo de 2011

Clase de Orientacion

Estimados montañistas: El miércoles se dicto la clase Orientación por parámetros naturales a cargo de nuestro querido socio Alejandro Hernandez. Siempre es un placer encontrarnos con Ale pues nos tiene abandonados ya no nos acompaña a la montaña juaaaa. Bueno lo importante que cada año sus clases son más interesantes y el tiene ese don del docente hacer que temas difíciles se vuelvan fáciles de entender. Un agradecimiento al Ale que lo veremos este miércoles pues falta la segunda parte de su clase. Un abrazo montañes 
 Graciela

martes, 3 de mayo de 2011