Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





jueves, 30 de junio de 2011

Clase de Alta Montaña

Montañistas hacia la cumbre del Aconcagua
Estimados Amigos, ayer se dicto en el MAAM la clase del curso correspondiente al Alta Montaña, siendo esta la penúltima clase para esta edición del Curso de Iniciación Al Montañismo. Como viene sucediendo año a año, nuestro Carlo nos deleito con un power point con bellísimas imágenes y videos de montañas (cuanta tecnología..!) , y una charla amena y profunda dónde se recorrieron tanto los aspectos técnicos y logísticos, como así también los más profundos y filosóficos “del ir a la montaña”… hubo risas, chanzas, charlas, y también una linda y emotiva cuota de sensibilidad en los que allí estábamos…justamente todo lo que genera en el ser humano esta extraordinaria actividad. Entre otras cosas, nos hablo del valor y del sobre esfuerzo, de la pasión y la determinación, de ese algo más que todos llevamos dentro, y que la montaña nos hace descubrir y sacar para afuera! Gracias Carlo por tan linda experiencia.!
Recuerden que el miércoles próximo será el cierre del Curso, con la Charla del Abrazo Montañes y otras disquisiciones del ser montañista, como siempre a las 20:00 hs en el MAAM, reunión obligatoria para aquellos que han decidido ir a la salida del alta montaña programada para el Viernes 15 de Julio.
Los esperamos a todos
Un abrazo.


Comisión Directiva

miércoles, 29 de junio de 2011

Práctica de Escalada en la Reserva el 26/06/11

Van algunas fotos de la clase de escalada por el curso 2011 enviadas por Paola:






Asamblea General y Nueva Comisión Directiva



Estimados Amigos: Anoche como estaba previsto, se realizó la Asamblea Gral. con presentación de la nueva Comisión Directiva, cuyo Presidente es nuestro querido amigo Arturo Arqued (Turi).
Nutrida concurrencia para apoyar a la CD saliente y a la entrante. Además de aprobar Balance, Memoria e Inventarios. ¡¡¡Todo en orden, como es de esperar en el CAM, ya que esta Institución tiene sus papeles en regla y es sagrado para las personas que llevan adelante al Club que todo cumpla con lo estipulado en el Estatuto!!!.
Ser parte de la CD es todo un orgullo, el mandato que los socios entregan a la misma, donde lo más importante es cuidar el nombre del Club, llevando adelante y en alto su filosofía y haciendo de ella una forma de vida.
Solo me resta agradecer a los que me acompañaron en mi Presidencia, a mis amigos Panter, Carlo, Seba, Mery, Helen, Turi; Armando, Gringo, Dardo, Pufi, Glam, Guillermo, Jorge Carra, Pato Moreno y Pato Ortega, Carlos Cuevas, Inés, Ivan, Victoria, Marcelo Rodriguez y Marcelo Grande, quienes siempre estuvieron para ayudarme a que en estos dos años podamos entre todos lograr que el CAM siga subiendo la mochila cuando en algún momento se hacia pesada, alguno de ellos la alivianaba. Perdón si me olvido de alguno!!! Y a los socios que confiaron en esta CD.
En este tiempo se lograron cosas importantes, como terminar con el alambrado de la Reserva, la plantación de 26.000 árboles nativos, un constante flujo de socios en los cerros y los cursos que nutren de gente nueva al CAM. Pero nada de esto se logra solo en dos años, es algo que desde que se creo nuestro Club, nos fueron marcando los que nos precedieron. Mucha gente trabajo y puso su alma, su alegría y su amor en el CAM y los que toman la posta tratamos de emularlos. Por eso ahora debemos ayudar a la nueva Comisión, y desearles la mejor de las suertes!!! Gracias a todos y por supuesto un abrazo montañés tan grande como el Llullaillaco.

Graciela.

La Comisión Directiva entrante quedó conformada de la siguiente manera:
  • Presidente: Arturo Arqued
  • Vice-presidente: Marcelo Rodríguez
  • Secretaria: Carolina Wilches
  • Tesorero: Adolfo Argenti
  • Vocal Titular 1º: Carlo Clerici
  • Vocal Titular 2º: Helena Bustamante
  • Vocal Suplente 1º: Hector Reyna
  • Vocal Suplente 2º: Mery Mayorga

Invitación Taller Carteles

El sábado 2 de julio nos reuniremos a las 9 hs. en la Reserva Finca Las Costas, sobre la ruta a San Luis en la Estación de Fauna, para fabricar carteles para nuestra Reserva CAM. El mismo estará supervisado por guardaparques de la Agencia de Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente de Salta quienes amablemente ofrecieron enseñarnos a fabricarlos. Los interesados, por favor, avisar. Están todos invitados, Gracias !

Comisión Directiva.

martes, 28 de junio de 2011

Pico Austria – Pico Tarija – La Paz Bolivia





Sonia con la bandera en la cumbre del Pico Austria
Realizar el relato de esta hermosa experiencia, me llevo un buen tiempo, tratar de ordenar todo lo sucedido a lo largo de 6 días, parece sencillo pero no lo es cuando los sucesos son tan ricos y pasan tan velozmente que uno quisiera tener un control remoto con la función SLOW para poder disfrutarlo con mas tranquilidad, cada instante vivido con la compañía de Eugenia que regresaba a la montaña después de largos meses de acompañar a su padre en el camino hacia el Señor y de Sonia una gran amiga con la que compartimos grandes cumbres no por sus elevadas alturas sino por la emotividad de las mismas ,cada instante estaba marcado por un sabor especial, la frontera con todo ese increíble movimiento comercial cientos de bagajeros llevando su carga hacia Bolivia como hormiguitas en busca de su sustento , la inquietud ante las advertencias constante de los rateros ,conocer una gran ciudad como La Paz, la posibilidad de estar en la fiesta “DEL GRAN PODER” aumentaba la adrenalina de incursionar en la Cordillera Real de Bolivia .
Conscientes del poco tiempo para realizar, dado los datos brindados por nuestros amigos Turi y Pufi a quienes agradecemos, sabíamos que estábamos cortos de tiempo pero como dicen ahora “es lo que hay”, por razones laborales no disponíamos de mas tiempo, al fin pasamos mas tiempo viajando que en la montaña, pero cada instante quedo marcado con una constante alegría a pesar del cansancio que se sumaba día a día.

Viernes 17 hs 00.00
Partimos de Salta en la empresa Balut ($119 valor del pasaje ) con destino a La Quiaca a las 6:40 llegamos ,encontramos un lugar para desayunar el Hostal Munay , luego nos dirigimos hacia la frontera , donde realizamos los tramites migratorios , una vez en Villazon , nos dirigimos a la terminal previo paso por un casa de cambio ($ 1 = 1,55 bol) , hay numerosa oferta en cuanto a colectivos a La Paz, luego de un pequeño debate para tratar de ponernos de acuerdo ,decidimos salir a las 15 hs , lo que nos dejo un par de hs para un recorrido por Villazon , para luego almorzar. El viaje es largo pero no fue tan agotador como lo esperábamos, el camino debe estar un 70% asfaltado , los asientos del colectivo eran semi-camas , y las paradas técnicas muy oportunas hicieron ameno el viaje, salvo Eugenia con un poco de nauseas estábamos bien.

El trío cumbrero, al fondo Nevados de Condoriri
Sábado 18 Hs 8.00
Llegamos a La Paz, increíble paisaje de construcciones en la ladera de la montaña, impresionante movimiento comercial informal, en la terminal mientra desayunábamos, llego Fredy Céspedes nuestro contacto en Bolivia que nos gestiono el guía ,el cocinero ,carpas, traslado etc. etc. Conversado previamente con el vía mail. , debido a la posibilidad de un bloque (paro) el día Martes , nos sugirió modificar y decidimos quedarnos esa noche en La Paz para una mejor aclimatación.
Por la fiesta del Gran Poder se complicaba llegar al centro asi que nos quedamos en el Hotel Latino frente a la terminal, dejamos nuestras cosas y salimos a recorrer la Ciudad , a poco de empezar a caminar , nos encontramos acompañando a las agrupaciones , entre cholitas, músicos, nos desplazamos por mas de 2 hs , para luego realizar un Tour gastronómico callejero , que deleitaba mis ojos pero , con el constante control de Eugenia y Sonia que no me dejaron probar , nada que se elabore en la calle , después de un almuerzo muy Light par mi gusto, reiniciamos nuestra caminata por esa ciudad especial para entrena por sus constates calles en desnivel , esas calles en donde podes conseguir desde una gelatina , hasta una pantalla de DVD para el auto. Regresamos al hotel tipo 16 hs , en donde descansamos hasta las 18 hs para luego ir a merendar en un café al lado del hotel ;cuando regresamos al hotel ,preparamos nuestros equipos y luego de un baño polaco por falta de agua caliente ,nos acostamos.

Domingo 19 hs 6:30

Nos levantamos y al rato llego Fredy con un buen desayuno, abajo nos esperaban Lucio y Juan quienes serian nuestro guía y cocinero.
Nos dirigimos a la casa de Genaro para buscar el equipo necesario ,botas dobles, arneses, mitones, grapones, etc. etc., luego de algunas compras de último momento partimos rumbo hacia Condoriri .A la 11:30 llegamos al puesto en donde dejamos el vehículo e iniciamos la marcha mientras Lucio y Juan alistaban los burros. Mientras ascendíamos los picos de la cordillera real se hacían mas imponente ,el primero que se observaba era el Pico Austria uno de nuestro objetivo ,luego de 1hora y media llegamos al Lago Chiricota ,donde almorzamos y mientras descansábamos disfrutábamos de un magnifico paisaje. A las 13:00 iniciamos el ascenso al pico Austria guiados por Lucio previo chequeo del funcionamiento de nuestras linternas, mientras Juan se dirigía con todo el equipo para armar el campamento. Luego de una hora de ascenso y de haber superado mas o menos 250 mts de desnivel , llegamos a una planicie en donde hicimos un descanso ,la vista era maravillosa ,esta vez las montañas con sus picos blancos nos abrazaban de todos los ángulos ,la senda bien marcada mostraba nos lleva hasta un abra, durante este trayecto Lucio y Sonia se adelantan sin que lleguemos a perder el contacto visual ,cuando llegamos al abra ,los paisajes era impactantes ,una vista que reconfortaba el alma, Sonia y Lucio continuaban su ascenso a la cumbre ,a partir de aquí la pendiente era mucho mayor , el ascenso se hacia mas lento , sin embargo , la vista era cada ves mas maravillosa ,Sonia junto a Lucio llegaron a la cumbre a las 16:15 , nosotros alentados desde lo alto por Lucio ,y luego de un gran esfuerzo llegamos a la cumbre alrededor de las 17hs ,gran alegría , abrazos y lagrimas dedicamos esta cumbre en el día del padre ,al Papa de Eugenia; Fotos de rigor un pequeño relax ,para iniciar el descenso rápido por un sayal que rápidamente nos llevo hasta el abra, y desde allí a la planicie, donde descansamos unos minutos ,el sol se comenzaba a ocultar asi que preparamos nuestras linternas ,el descenso tranquilo bordeando el lago , nos seguía regalando unas vistas increíbles ,a partir de las 19 ,encendimos las linternas , a las 20 llegamos al campamento base ,en donde Juan nos esperaba con sopa de quinua, carne a la plancha con papas fritas y arroz ,frutas y un rico te.
Luego de la cena acordamos que Sonia era la que más posibilidades tenia de intentar el Pico Tarija , partió desde el campamento a las 3:30 de la mañana ,para hacer cumbre a las 7 am luego de un duro ascenso por el glaciar , gracias a la pericia de Lucio que la guio a través de un filo.

Lunes 20 hs 8:00

Cumbre pico Austria
Nosotros en el campamento luego de un buen desayuno , iniciamos un trek hacia la base del Pico Tarija , para encontrarnos con Sonia y Lucio y festejar la cumbre, regresamos al campamento , para ordenar las cosas , almorzamos y retornamos hacia el puesto donde se encontraba el auto ,para regresar a La Paz .
A las 16 hs nos encontramos alojados en el Hotel Condeza ,después de un buen baño nos dirigimos a recorrer las casas de ropa de montaña , la mayoría de marcas reconocidas pero imitaciones , caminata por las calle de las brujas ,haciendo honor al paseo Eugenia y Sonia , compramos pequeños recuerdos ,luego nos subimos a un taxi que nos llevo a la zona sur de la ciudad ,donde conocimos la otra cara de La Paz ,grandes y lujosos edificios, edificios inteligentes, grandes mansiones, importantes restaurantes, y centros comerciales , para terminar con el riguroso tercer tiempo en un pizzería.



Martes 21 hs 7:30

Nos levantamos para desayunar y partir rumbo a Oruro donde arribamos alrededor de las 13hs desde donde regresamos a Villazon en tren, previo almuerzo coronado por un rico helado de chirimoya y un chuflay para brindar por nuestro viaje.
Partimos desde Oruro en tren a las 16:30 luego de superar un desperfecto en la locomotora, el viaje es mucho mas placentero que en colectivo, un buen coche comedor , baños limpios y paisajes impresionante para seguir disfrutando.

Miércoles 22 hs 7:00

Luego de 15 hs de tren llegamos a Villazon ,pequeñas compras ,aduana y llegamos a La Quiaca , para tomar el colectivo a hs 11:30 que nos traería a Salta ,previa requisa de gendarmería , para llegar a nuestra Salta querida alrededor de las 19hs.


Una muy linda experiencia, impresionantes paisajes, una hermosa cumbre , excelente compañía sobre todo para Euge y Sonia , sin duda para repetirla.

Dardo Rocha

Fotos en:

https://skydrive.live.com/?cid=8467c58f93e1347f&sc=photos&Bsrc=Photomail&Bpub=SDX.Photos&id=8467C58F93E1347F%21477&sff=1


jueves, 23 de junio de 2011

"Banderas de Oración", Donadas!

Estimados Amigos: Nuestro querido amigo el pampeano (alias Mariano Alonso) nos trajo de su travesia en Nepal, las "BANDERAS DE ORACION" , que tanto le gustaron a Flavio. Las mismas quedaran en la Sede del CAM hasta que volvamos en diciembre y/o en enero al Abra de las Banderas a visitar a nuestros entrañables amigos de Corral de Piedra y a Flavio. Muchas gracias Pampeano por el regalo!!!
Un abrazo montañés.

Graciela.

Clase Teórica de Escalada

Estimados montañistas: Anoche se dicto la clase de Escalada a cargo de Turi Arqued, la misma nos acerca a ese mundo tan fascinante que es la escalada en sus diferentes maneras. Turi con la tranquilidad que lo caracteriza fue explicando al auditorio, los distintos elementos necesarios para practicarla, ademàs de traer su conocida mochila que sòlo èl puede cargar, llena de herramamientas para que los alumnos vayan conocinedolas. Ademàs de fotos de los socios del CAM realizando escalada. Excelente tu clase Turi o como te llaman en el CAM Mac Guiver¡¡¡¡ Muchas gracias amigo.
Un abrazo montañés.

Graciela.

Convocatoria Asamblea General Ordinaria

Estimados Socios: El día martes 28 de Junio a hs. 20.30 se realizará la Asamblea General Ordinaria, para aprobación de Balance, Memoria e Inventarios, elección de la nueva Comisión Directiva y elección de dos socios para refrendar el Acta.
Por lo tanto la Comisión Directiva los invita a participar de la misma, al finalizar las cuestiones formales, haremos una choripaneada a cargo de nuestro ASADOR OFICIAL Dardo, por lo que cada uno debe traer chorizos, adherezo o ensalada y bebida. El Club pone carbón y pan. Y quien quiera puede llevar un rico postre!!!
Un abrazo montañés y los esperamos para brindar!!!

Comisión Directiva
Club Amigos de la Montaña
Salta - Argentina

miércoles, 22 de junio de 2011

Práctica de escalada con el Curso

Alumnos del Curso 2011: El dìa domingo 26 a hs. 7.30 nos encontramos en la puerta de la Escuela Normal (por calle Mitre) para partir hacia la Reserva de Campo Alegre, donde se realizarà la pràctica de escalada en la pared.
Que deben llevar: ropa còmoda y abrigo, gorra, protector solar y de comida lo que llevan a las salidas, agua y fruta. Recuerden que vamos en autos particulares!!! No se pierdan esta pràctica!!!
Un abarzo montañés.

Graciela.

Invitación: Guardia Bajo las Estrellas 2011

Algunas fotos:






Estimados Amigos: Como ustedes saben este jueves nos juntamos como todos los años en la Quebrada de la Horqueta, para rendirle el homenaje al General Don Martín Miguel de Guemes. Los que quieran sumarse pueden ir directamente allí o comunicarse con Turi quien tiene algunos lugares en su camioneta. Lleven mucho abrigo, carne para un asado, bebida y por supuesto platos y cubiertos. La noche se hace corta con las guitarreadas y los que se animen hacen la guardia bajo las hermosas estrellas que nos regala Junio.
Los esperamos a todos. Un abrazo montañes.

Comisión Directiva.

viernes, 17 de junio de 2011

Urgente - Llamado a la solidaridad

El chico apareció y ya se encuentra con su familia.Agradecemos a todos quienes se interesaron, preguntaron y preocuparon.
Nos alegramos por la nociticia.
Saludos a todos.


Estimados amigos, el sobrino de una compañera del club no aparece desde el dìa de ayer, si alguien sabe o lo llega a ver por favor comunicarse a la brevedad, copiamos los datos del chico:

Nombre: Lucas Villalba Nuñez
Edad: 16 Años
Colegio: Numero 5022 Profesor Amadeo Sirolli ( Frente al monumento 20 de febrero )
Falta desde el dia 16 / 06 / 2011 a Hs 17.00 cuando salío del colegio y no regreso a casa.

Vestia Campera Negra , pantalon de gimnasia azul con raya , mochila tipo escolar y zapatillas oscuras posiblemente de color verde.

Favor de difundir.



Foto Actual

Partida de un Amigo

En el dìa de ayer falleció Alberto "Tata" Pastrana, socio del club janajman, lamentamos la partida de quien fuera un reconocido montañista de la provincia.
Nuestro más sentido pésame a familiares, amigos y compañeros del montañismo.

Comisión Directiva
Club Amigos de la Montaña.

miércoles, 15 de junio de 2011

Fotos del Trekk camino al Gólgota


hola, mando fotos de nuestro trekk camino al gólgota. Nadie se anima a escribir relatoss...esperamos mejorar en eso :).

http://www.4shared.com/file/FHLaCcOD/golgota.html

un abrazooo

Mariela Del Valle Flores





martes, 14 de junio de 2011

Próxima Salida con el Curso

Estimados Alumnos: EL día VIERNES 17 a hs 7.00 se realizará la salida al Cerro Redondo, la misma se hará para ir entrenando para la alta montaña, es un cerro de una intensidad superior a los ya realizados, por lo tanto deben estar bien entrenados. El costo del transporte es de $ 35.- que deberán abonar el día miércoles. POR FAVOR EL MIERCOLES SE CIERRA EL GRUPO Y DEBEMOS LLEGAR A POR LO MENOS 15.
Un abrazo montañes.

Graciela.

lunes, 13 de junio de 2011

Curso de Fotografía Aplicada 3 ª Edición

Clase de Mal de Altura

Estimados Amigos: El miércoles pasado nos deleito con su Clase Mal de Montaña, nuestro estimado amigo el Dr. Luis Tapia. Como es su costumbre un impecable power y muchas anécdotas para que vamos conociendo a los mejores montañistas del mundo y sus expediciones. No podía faltar el Monte Fitz Roy puesto que Luis es un enamorado de él. Hermoso e imponente y la historia de sus ascensiones no son menos. Muchas gracias Luis por tu dedicación al Curso. Un abrazo montañes y nos vemos este miércoles.

Graciela.

sábado, 4 de junio de 2011

Alambrado de la Reserva: Objetivo Cumplido!

Estimados montañistas: hoy se terminó con el alambrado de la reserva, lo que nos llevo años de trabajo y esfuerzo! lo que se había terminado y se debería volver a colocar por diferentes razones! noches de discusiones y muchas cabezas pensando y manos laboriosas hoy tiene sus frutos!!! tantos trabajaron para que esto sea realidad un agradecimiento a ellos: Flavio, Carlo, Juanito, Carra, Guillermo, Mario Heredia, Pantera, Silvana Crivelli, Luis Moya, Zulma, Liliana Garrido, Ale Hernández, Jorge Albiero, Silvia, Marmol, Seba del Val, Enzo Lisi,  Patricio Coper, Turi, Armando Lara, Helen, Klaus y tantos otros.... Por lo tanto estamos de festejos FELICITACIONES a todos desde los que pensaron en ella como un lugar nuestro hasta los que hoy pusieron el ultimo alambre!!!!!! MUCHAS GRACIAS A TODOS!!!!!!

Graciela Isasmendi
Presidente C.A.M.
Salta - Argentina

viernes, 3 de junio de 2011

Día Mundial del Ambiente

Día Mundial del Ambiente - Invitación de Laura Fages:

Las actividades por el Día Mundial del Ambiente!

El sábado 4 de junio de 09:30 a 12:30 hs el área protegida de FINCA LAS COSTAS abre sus puertas a todos aquellos que quieran conocerla. Allí estarán trabajando, guardaparques, veterinarios y biólogos que cuidan y protegen nuestro patrimonio natural. Habrá caminatas y charla por el área a cargo de los guardaparques. También charla sobre mascotismo y animales autóctonos. El recorrido está pensado para toda la familia.

LLevar mate, ¡nosotros ponemos los bizcochitos! Además, para colaborar con los comedores de la zona, recuerden llevar un alimento no perecedero. ¡Gracias!

Dirección: Por Autopista Oeste, entrada antes del río San Lorenzo, a la derecha. ¿Te prendés?

Del viernes 3 al domingo 5, mañana y tarde en Villa Monte Reunión de Biodiversidad en el Pilcomayo para tratar la problemática y buscar soluciones a la escasez de recursos naturales, con las comunidades locales.

El martes 7, festejamos con todos los periodistas a las 19 hs, junto a la secretaría de prensa, el DÍA DEL PERIODISTA. (Lugar a confirmar)

Seguimos avisando las actividades día a día por facebook, la web y twitter! Seguinos!! Hasta el 10 de junio no paramos!

Lic. Laure Fages
Área de Cooperación Nacional e Internacional
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Gobierno de la Provincia de Salta
Oficina: (0054) 387 4 36 2359 - Cel.: 0387 154 061 742

Convocatoria para donaciones Escuela

Compañeros, llamamos a su solidaridad!

La Escuela de Potrero de Chañi organiza una recolección de donaciones el día sábado 18 de Junio en la Plaza Guemes (Leguizamón y Mitre) de 11hs a 12h30. Necesitan leche, calzados, delantales, útiles, alimentos no perecederos para el comedor, plástico para el invernadero, estantes para cocina, elementos para educación física,...
Los chicos tienen entre 5 y 13 años pero también podemos donar para sus familias.
Se pueden acercar las donaciones antes del 18/06 a Tarjeta Naranja (Mitre 246 - casi Belgrano) de 9 a 13 y de 17:30 a 20 a nombre de Rafael Abdenur.

Gracias y saludos

Laure Fages

jueves, 2 de junio de 2011

Clase de 1º Auxilios - Curso 2011

Estimados montañistas: Anoche se dicto la Clase de 1° Auxilios, la misma estuvo a cargo de nuestro amigo el Dr.Iván Rollan, quien presentó un excelente trabajo sobre los distintos accidentes que pueden suceder y los auxilios que los compañeros podrán realizar. Siempre teniendo presente que no son MEDICOS, por lo tanto hay cosas que no podremos hacer y solamente tratar de que el herido se sienta mejor y bajarlo lo más rápido posible. Fue muy claro en los conceptos y los alumnos le hicieron muchas preguntas, ya que el tema es muy importante. 
Muchas gracias Ivan por la dedicación y por la clase de anoche. 
Un abrazo montañés.

Graciela.

miércoles, 1 de junio de 2011

Donación para el C.A.M.


Estimados Amigos: Nuestros queridos amigos Patricia Moreno y Pablo Boesch han donado para la Reserva "un kayac", que podrá ser utilizado por los socios, por lo que además cuando vayan a disfrutar de la Reserva podrán pasear por el lago haciendo un poco de ejercicio. Muchas gracias Pato y Pablo.
Un abrazo montañés de la CD