Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





miércoles, 31 de agosto de 2011

Reunión - próximo Jueves 01/09

Estimados Socios y Alumnos del C.A.M., mañana jueves 01 de Septiembre en la sede C.A.M., sito en calle San Luis Nº 510 2do piso, haremos una choripaneada y proyectaremos un documental de montañisno(con audio corregido). Nos juntamos a partir de las 21hs.
Llevar para la comida y una bebida. Están todos invitados.
Un abrazo montañés!!!

Comisión Directiva.

lunes, 29 de agosto de 2011

Libro: "EL ÚLTIMO ASCENSO" Primera Edición


Estimados Amigos! A partir próximo martes se encontrara a la venta en el Club el Libro “El último ascenso” Primera Edición de nuestro querido amigo Carlo Clerici.

Ante la inminente presentación de la segunda edición ampliada y corregida, Carlo ha donado al club el stock de su primer libro, cuyo precio se mantiene al valor inicial de $55 (venta en librería de $85), donando las ganancias de la venta del mismo para el fondo de expediciones del CAM.!! GRACIAS CARLO..!!

Este libro es un relato del alma que llega al corazón.!! Plagado de códigos de amistad, solidaridad, esperanza y de vida después de la vida!! No se lo pueden perder..!!!

Para mas info sobre como adquirir el libro: noticam@gmail.com

Para mas info sobre el libro: elultimoascenso en facebook!.

sábado, 27 de agosto de 2011

Invitación Proyección "Escalada en Marruecos"

Martín “Fideo” Molina es montañista mendocino, muy experimentado en escalada y montañismo de altura. Guía en Mendoza (Aconcagua), en Bolivia y Perú. En esta oportunidad presentará una proyección de las escaladas en Maruecos que realizó en mayo de este año, son rutas de dificultad en grandes paredes en la Cordillera del Atlas, Africa. Su duración es 35 minutos aprox. Día: Mañana sábado a las 20 hs. Lugar: A Mountain-Bar de escalada - Juramento y Leguizamón Saludos

viernes, 26 de agosto de 2011

Actualización de datos

Estimados Socios del Club Amigos de la Montaña, estamos actualizando la base de datos del club y necesitamos de la colaboración de todos para dicha tarea, para ello solicitamos que actualizen vuestros datos en la siguiente ficha:


En el caso de que no puedan ver el formulario, pueden acceder a él haciendo click en la siguiente dirección web:

Por otra parte hacemos saber que:
  • Se ha habilitado la siguiente casilla de correo cuotascam@hotmail.com.ar, para todos los interesados en saber su estado de deuda y los medios para abonar las mismas.
  • La sede del C.A.M. está abierta para todo el público los días jueves a 21hs. Eventualmente proyectaremos fotografías, videos y documentales de montañismo que informaremos a través del noticam. 
  • Los valores actuales de las cuotas son: 
- Cuota Social $20
- Cuota Familiar $40 (tres socios de un mismo grupo familiar)
- Cuota de estudiantes $ 15
- Inscripción $70 ($40 Inscripción + $10 Carnet + $20 Primera Cta 


Contamos con la colaboración de todos!
Abrazo Montañés.

Comisión Directiva.-

martes, 23 de agosto de 2011

Huayna Potosí – Bolivia


Primero que nada quiero agradecer públicamente a Gustavo Romero, mi compañero de viaje y ahora un hermano, debido a que este viaje él lo estaba organizando solo y yo de la nada me colé.
Salimos de Salta el día lunes 1º de agosto rumbo a La Quiaca a hs 00.30 y llegamos  a 7.00 hs. Con un frio espantoso luego de un buen desayuno, nos despedimos de Argentina e ingresamos a Bolivia. Ya en Villazon preparamos todo para tomar el tren a hs 15.00 (16.00 hora Argentina) rumbo a Oruro y luego un bus rumbo a La Paz. La verdad el viaje en tren estuvo bueno, un poco lento pero cómodo además de tener unas buenas vistas, teníamos tele y un coche comedor como para matar las horas de viaje. Llegamos el  martes 02 a 9.00 am a Oruro y sin perder tiempo tomamos un bus, rumbo a La Paz, llegamos a las 14.00. Luego de una larga caminata con nuestros pesados bolsos nos acomodamos en el hostel y de ahí a aclimatar bien, salimos a comer y a caminar mucho por la ciudad y además organizar todo para la Aventura.
En realidad no estaba en nuestras intenciones hacer el ascenso al Huayna Potosí, fuimos con otra idea, queríamos tomar un curso de tres días de escalada en hielo pero por equivocaciones con la agencia con quien habíamos reservado, no lo pudimos hacer, la verdad estábamos muy decepcionados con el servicio de la agencia y lo mas triste es que ya nos habíamos comido un viaje de casi dos días.
Pero bueno después de meditarlo bien decidimos ver que posibilidades había de subir el Huayna Potosí, un cerro que en La Paz se lo comercializa mucho porque es el menos técnico en la Cordillera Real, de todas formas era un 6000 y eso para nosotros era ya un reto, Gustavo venia de estar un par de semanas atrás en el Cerro Negro con el curso, pero que no tuvo éxito de llegar a la cumbre. Para mi, mi máxima altura fue 5500 en el Volcán Tuzgle el año pasado, aunque ya tenia experiencia en unas cuantas altas montañas. De todas formas, estábamos muy emocionados y a la vez confiados de que nos podía ir bien.
Salimos el Miércoles a seguir con la aclimatación caminando mucho (aclaremos que La Paz esta a 3800 mts así que decidimos aclimatar ahí caminando y con muchísima agua) y a definir con la otra agencia que nos llevaría al día siguiente para el cerro, la verdad una agencia recomendable ya que por un muy buen precio, nos daba comida, (que estuvo buena), transporte, equipo mas técnico y en buen estado para el ascenso, alojamiento en dos refugios y el servicio de guía. Como anécdota de ese día, fuimos a conocer el Estadio Hernando Siles donde recibimos una cargada por parte del personal del estadio, debido a que ahí fue el famoso partido donde Argentina perdió 6 a 1 contra Bolivia.
Jueves 04 salimos desde la Agencia de Viajes a hs 09.00 rumbo hacia el Huayna y conocimos a nuestro guía Celestino, una persona muy callada pero bastante agradable y paciente, luego de casi dos horas de viaje y al ritmo de los Fabulosos Cadillacs, llegamos hasta la base del cerro, ahí teníamos un refugio llamado Casa Blanca a 4800 mts. Donde iba a ser nuestra primera noche. Apenas llegamos, Celestino nos dio de comer, una comida bastante liviana pero muy rica y nos dio el equipo para lo que iba a ser una practica de escalada en Hielo en el Glaciar que se encuentra al pie del cerro. Salimos del refugio y después de 30 minuto de caminata, llegamos al Glaciar, un paisaje increíble y una masa de hielo gigante donde íbamos a escalar, preparamos los crampones y piquetas y empezamos con el pequeño instructivo de escalada, si bien fue algo corto, personalmente aprendí mucho acerca de la forma de caminar, plantar las piquetas y usar los crampones, que para mi era algo totalmente nuevo, ya el hecho de caminar sobre mucha nieve era nuevo, yo que solamente conocía la nevada del año pasado en Salta jaja.
Luego de estar por más de dos horas escalando en el glaciar y de tomar increíbles fotos decidimos volver al refugio y en el camino de regreso sucedió lo inesperado. Gustavo empezó  a sentirse mal y tenia unos dolores muy fuertes de cabeza, así que lentamente llegamos al refugio, y Gustavo derecho a la bolsa de dormir hasta el día siguiente. Estaba la preocupación de saber si se sentiría bien o no el siguiente día que, ya comenzábamos con el ascenso.
Ya al otro día Gustavo continuaba con los dolores de cabeza, no tan fuertes pero todavía muy incómodos, y ya tenia tomada la decisión de no continuar por miedo de que en el siguiente campamento a mas de 5100 mts y ahí si iba a ser complicado regresar. Yo personalmente me sentía muy bien, si bien no fue fácil dormir bien debido a que es más complicado a esa altura pero estaba con muchas ganas de continuar. Afortunadamente ese día llegaba de La Paz una pareja que también hacia el ascenso con la misma agencia donde nosotros habíamos contratado, así que Gustavo tomo el mismo vehiculo para regresar a la ciudad. Yo pensaba en volver con él y cancelar la salida pero él no quiso y bue… esperábamos que ya con un descenso mas fuerte, podría llegar a mejorar que por suerte fue así ya que luego de estar media hora en la ciudad, según el ya estaba muchísimo mejor, tan bien que se llego a quedar hasta muy tarde despierto “haciéndome el aguante” en la ciudad mientras yo continuaba en la montaña, pero eso ya es otra historia jaja.
Luego de la partida de Gustavo, y de un temprano almuerzo, junto con Celestino, empezamos a preparar todo para el ascenso al siguiente campamento. Para sorpresa nuestra y según Celestino era ya muy raro en la época, la montaña se tapo totalmente en una nube y empezó una fuerte nevada. Celestino dijo que no iba a ser un problema por lo menos hasta llegar al siguiente campamento pero luego se iba resolver si iba a ser o no posible en el día siguiente subir a la cumbre. Así que empezó nuestro ascenso hasta el campamento Roca a 5130 mts si bien el ascenso no es muy largo (tarde dos horas de las tres calculadas por el guía) si es duro porque ya estábamos hablando de llegar a mas de 5000 que bue… ya saben lo que se siente subir a esa altura, y no con una mochilla pequeña con agua y comida a la que estaba acostumbrado, sino con una gran mochila de casi 15 kilos donde tenia todo el equipo y comida. Algo curioso, en el camino y con la fuerte nevada, había en el medio un refugio casi destruido y sin techo donde estaba una señora con muchísimo frio, cobrando los permisos de ascenso (10 bolivianos). Contaba que cuando nieva, ella no va a cobrar, pero sabía que luego llegaría un grupo muy grande a subir la montaña así que prefería aguantar el frio para poder cobrarles.
Y así llegamos al Campamento Roca a 5130 mts con una fuerte nevada, mucho frio y muy mojados, entramos y a calentarnos con algunas bebidas calientes. Había en ese refugio muchos montañistas de diferentes lugares, ya que como les dije es una montaña muy concurrida, todos deliberando que hacer ya que el clima no mejoraba y muchos no querían regresar, algo que no me gusto porque prácticamente obligaban a sus respectivos guías a llevarlos a la cumbre, a pesar del mal tiempo y las consecuencias de que siga así. Pero repentinamente el cielo se despejo y salieron los últimos rayos del sol porque ya estaba atardeciendo, así que a salir afuera del campamento a tomar algunas fotos, ya que ahora si se podía y ya no estaba tapado por nubes. Parecía ser que no iba a haber problemas para subir al siguiente día y ya había optimismo en el grupo. Cenamos y a las 19.00 ya estábamos durmiendo porque al día siguiente el ascenso es muy muy temprano a las 01.00 así que teníamos que recuperar energía
Sábado 06/08  a las 01.00 am y luego de preparar todo, empezamos el tramo rumbo a la cumbre ya el ascenso no iba a ser como el día anterior, esta vez era caminar todo el tiempo con crampones porque íbamos a ir sobre la nieve, la verdad caminar así es totalmente diferente, hay que pisar bien fuerte sobre la nieve sino se hace muy pesado el andar y se vuelve muy complicado también cuando en el camino uno se encuentra con roqueríos, porque es muy resbaloso caminar sobre roca con crampones. A eso de las 3.30 am y a 5600 mts de altura mas o menos. Empecé a darme cuenta de que no iba a poder seguir debido a que sentía un malestar estomacal muy fuerte quizás porque la ultima cena había sido un poco pesada y también un fuerte vendaval me hacia cada vez mas pesado caminar. Charlando con el guía que me animaba a seguir ya que no estábamos muy lejos e íbamos con buen tiempo, yo tomo la decisión de volver, no quería empezar a sentirme peor y luego tener que bajar desde la cumbre hasta la base en mal estado, fui con la intención de divertirme y no de llegar destruido abajo. Así que empiezo a bajar y a descansar un rato mas en el campamento roca, hasta el amanecer, para luego volver a la base. A las nueve de la mañana empiezo el regreso al campamento base ya totalmente recuperado, un poco triste de no haber llegado a la cumbre pero contento de poder bajar totalmente sano. A las 10.30 estábamos ya tomando el bus que nos llevaría de vuelta a la ciudad. Ultimas fotos despidiéndome del Huayna Potosí pero prometiendo volver pronto. Y de regreso en la ciudad a las 13.30 para reencontrarme con Gustavo que afortunadamente ya estaba perfecto y de ahí a buscar un poco de comida chatarra y una cerveza PACEÑA que nos habíamos prohibido hasta el regreso de la montaña. Y por supuesto era Sábado así que salimos a hacer nuestro merecido tercer tiempo en la noche Paceña.
El día siguiente fue nuestro día de relajo, salir a caminar por la ciudad un poco ya totalmente distendidos y deliberar de cuando volver a Salta.
Lunes 08/08 emprendimos el regreso al mediodía hacia Villazon y llegamos al siguiente día muy temprano en la mañana con temperaturas bajo cero y con un corte de ruta que nos obligo a caminar así 4 kilómetros para llegar al puente fronterizo y volver a la Argentina. Llegamos a Salta el martes 09 a las 20.00 muy contentos por el viaje que hicimos y con muchas ganas de comer carne argentina, que la extrañamos un montón en Bolivia. Como anécdota del Ultimo día, no solamente tuvimos un corte de ruta en Villazon, sino también el La Quiaca donde tuvimos que esperar una hora hasta que abrieran la ruta, y en Perico que afortunadamente el colectivo lo evadió, tomando una ruta alternativa, así que al final tuvimos tres cortes de ruta en un solo día y se podrán imaginar nuestra desesperación de volver a la ciudad jajaja.
Quiero terminar contándoles que para mi esta salida fue muy especial y muy emotiva. Vengo de recuperarme de una lesión muy pero muy fuerte en la espalda que me obligo a renunciar a mi trabajo y buscar otro para no tener que estar todo el día sentado manejando un vehiculo, incluso podía haber hecho de que abandone en su momento el montañismo, debido a que podía empeorar si seguía con esta actividad, lo cual a mi me bajoneo muchísimo. Durante mi vida practique muchos deportes, incluso en su momento llegue a jugar en el seleccionado juvenil de basquet pero nunca me sentía muy a gusto con lo que hacia, hasta que un día conocí esta hermosa actividad que me dio la posibilidad de conocer a mucha gente que ahora los considero mis amigos, y salir con ellos a disfrutar una montaña y no a hacer algo en forma competitiva. Cuando los doctores me dijeron que a lo mejor yo no iba a volver a hacer esto nunca mas, la verdad fue muy duro para mí porque por fin había encontrado algo q me gustaba realmente y no lo iba a volver a hacer. Pero seguí peleándola, tampoco quise alejarme de mis amigos ni del club. Hice de todo tipo de tratamiento para ver si había alguna posibilidad de recuperarme, hasta que una me resulto y fui mejorando. Dos semanas antes de viajar el medico me había autorizado a volver a hacer actividades fuertes y de mayor impacto, quizás irme a Bolivia era un poco acelerado y tenia que retomar todo paso a paso. Pero estuve entrenando de otras formas así que me tenía confianza, y también sabía que si se me complicaba, no me iba a arriesgar allá. Así que me fui. Por suerte volví entero y según los doctores estoy muy bien como para seguir. Así que haber podido llegar hasta 5600 mts y luego de todo lo que me había pasado para mi el objetivo ya estaba cumplido, la verdad me emocione mucho y estaba muy contento de haber vuelto a la montaña y eso le pueden preguntar a Gustavo que me veía feliz en medio de todo ese esplendor y ahora si voy  volver a salir otra vez con todos mis amigos del CAM y con los nuevos que llegue a conocer haciendo esto tan lindo que llamamos montañismo.

Armando Avendaño.-

Fotos click en la siguiente dirección:

sábado, 20 de agosto de 2011

Charla de Pablo Schlögl y un poco de la historia...

"Algunas Imágenes de la Exposición"
 Amigos: Lo de anoche fue algo histórico, en el también histórico "pasador de diapos" q se trababa, en las históricas caseteras q nunca arrancaron y en los legendarios montañistas q nos visitaron, estaba reflejada la primera expedición conformada exclusiamente por montañistas argentinos (entre ellos un salteño: nuestro Flavio Lisi) que lograra la cumbre de un ochomil. Ese pedacito importantísimo de la historia del andinismo argentino pasó anoche por el C.A.M. dejándonos un testimonio invalorable. Es por ello que para que no quede solo en las retinas, oídos y el grato recuerdo; me pareció oportuno resumir algunos antecedentes de la mentada expedición (que los que fuimos anoche pudimos escuchar directamente de sus actores protagónicos) para que quede documentado de alguna manera en nuestro Noticam. Uds. consideren si vale la pena ponerlo, sino q lo lean ya es suficiente.
Saludos para todos. 

Carlo Clerici.-

“La Montaña es “todo”, como el hombre: lo sublime junto a lo más bajo. Una vez le conté a Borges que había estado en el Himalaya. “¡ Ah !, me dijo, de allá viene todo. Esas montañas son como los dientes de Shiva. El budismo, el induísmo, se generaron en las montañas. ¿Y Cristo?, Cristo solía subir y bajar montañas”. (Hector Cuiñas, Jefe de la Exped. Xixa Pangma/93).

El Xixa Pangma (8.016 msnm) Unico ocho mil que se encuentra totalmente en el Tibet, los demás se reparten entre Nepal y Pakistan.

Hicieron cumbre el 22 de Mayo de 1993 a las 16.15 hs., MARCOS COUCH y NICOLAS DE LA CRUZ, arrojaron arroz hacia las distintas vertientes de la montaña, pedido por los campesinos de la zona (Lhasa y Nyalam) con los que convivieron durante casi toda la expedición, también dejaron banderas de oración en la cumbre (“altas, para que lleguen mejor a los Dioses”).

La organización te deja exhausto, sin energías –comenta Cuiñas sin perder su serenidad de yogui-, no te da tiempo para entrenar, no te da tiempo para otra cosa. En la montaña uno debe mantener la cabeza fría, una calentura puede ocasionar el fracaso de la expedición o la muerte de un compañero. A mi me hubiera gustado estar en la escalada final del Xixa o del Dhaulagiri, pero no era prudente que lo hiciera. Tal vez fue la última oportunidad de mi vida, no se…después de todo tengo pendiente el Fitz desde hace muchos años…y no me apuro. Lo escalé muchísimas veces hasta muy cerca de la cumbre, pero casi nunca me tocó buen tiempo; y la vez que podía desistí de hacerlo…porque habían muerto dos compañeros. La montaña da oportunidades, pero no hay que cometer dos veces el mismo error.

La mayor parte de los montañistas de altura, aquellos que trabajaron duramente abriendo rutas y montando campamentos, tuvieron su oportunidad desde el campamento III (7100 msnm) previo a la cumbre; sistemáticamente fueron rechazados por los fuetes vientos. El plazo último para dejar la montaña era el 24 de Mayo luego de ello debía pagarse una fuerte multa, se logó la cumbre 2 días antes. Hubo campo base (5000 msnm), base avanzado (5600), Camp. I (6300), II (6800) y el III ya mencionado. Un grupo numeroso de montañistas trabajó arduamente en los campamentos inferiores, haciendo de apoyo (comunicaciones y aprovisionamiento) a los campos superiores. Soportaron temperaturas cercanas a los -40° grados (cuarenta bajo cero).

Fue la primera expedición integramente argentina que lograra la cumbre en un ochomil. Bromeando internamente los montañistas denominaban a su expedición “ The Last Moment Expedition”, ya que los innumerables inconvenientes que se presentaban se solucionaban sobre la marcha y en e último instante. Fundamentalmente porque fue una expedición generada a pulmón y muy austera. Para los más veteranos fue como si el Teniente Ibañez, Edgardo Porcelana y Mario Serrano (pioneros argentinos en el Himalaya) hubieran estado allí con todos ellos, celebrando la primera y demorada cumbre Argentina en un ocomil.

En cuanto a nuestro Flavio (esto ya es autoría mía) y según los dichos de varios de sus compañeros en aquella oportunidad, se destacó por lo laborioso en la montaña, trabajando entusiastamente en los campamentos de altura. Tuvo su oportunidad de cumbre, intentándolo desde el Camp. III junto a Maturano y Vitale, Seguramente pudo y supo sentir cuando su andar en las montañas ya era extenso por aquel entonces, “la sensación de salir hacia la cumbre de un ochomil, anhelo de vida para cualquier montañista; se habrá preparado y equipado aquel amanecer para esa deseada posibilidad; él la tuvo y de seguro la disfrutó intensamente”.

Estaba conformada por:

Ulises Vitale: Mendocino. 
Avedis Naccachian: Porteño 
Jorge Garces: Sanjuanino 
Hector Cuiñas: de Río Gallegos -JEFE DE LA EXPEDICIÓN- 
Marcos Couch: Porteño 
Gabriel Ruiz: Porteño 
Nicolas De La Cruz: Rio Negrino 
Sergio Noguera: Sanjuanino 
Anibal Maturano: Sanjuanino 
Pablo Schlogl: Sanjuanino -ORGANIZADOR PRINCIPAL junto con Cuiñas- 
Flavio Lisi: Salteño 

Como dato adicional, Pablo Schlogl fue quien al enterarse de la muerte de Flavio en el Aconcagua/2000 se fue desde San Juan (El Barrial) a Horcones a ver que podía hacer, llegó justo al puesto de los Guardaparques cuando yo arribaba allí desde Plaza de Mulas, y me llevó hasta lo del arriero donde estaban ya mis compañeros para poder reunirme con ellos; este gesto suyo lo guardo con entrañable agradecimiento, es por ello que le pedí me escribiera el prólogo de la segunda edición de mi libro, a lo cual gentil y desinteresadamente accedió. Gracias Pablo !!!!

viernes, 19 de agosto de 2011

Invitación a Presentación del Libro "Historia del Montañismo Argentino"


Libro HISTORIA DEL MONTAÑISMO ARGENTINO de Jorge Gonzalez en Salta


 


Estimados amigos montañistas, el día martes 23 estará en Salta Jorge Gonzalez presentando su libro Historia
del Montañismo Argentino, un trabajo que reúne de forma completa y precisa los intentos, logros y también fracasos de nuestra gente de montaña a lo largo de todos nuestros andes y las diferentes participaciones en el extranjero.
…Jorge, tu obra me ha impresionado profundamente. Deseo que lo aprecien también en su real valor, los lectores
amante de las montañas, en ella has recogido los nombres de las montañas y de las ascensiones de los, a veces casi
anónimos esforzados montañistas. Este libro es un testimonio de lo pasado y patrimonio de los que seguirán su ejemplo”.
Alfredo MAGNANI
… Sin duda esta recopilación servirá para orientar a las actuales y también próximas generaciones para encontrar sus
propios campos de aventura en las cordilleras de nuestro país y el mundo.”  Carlos COMESAÑA
…El trabajo de recuperación histórica de textos y de relatos en los que ha trabajado tantos años Jorge y hoy vemos
plasmado en este libro es sin duda un aporte invalorable para nuestro montañismo, para los que no están; como
homenaje a su amor y su valor, para los que aun estamos; para que nos regocijemos con su lectura y para las
generaciones venideras, para que no se olviden de los orígenes de esta actividad que tanto amamos de la mano de un
indiscutido referente. Alberto Del CASTILLO
Amigos están todos invitados, el día martes 23 de agosto a las 20:00 horas en el MAAM! No se lo pierdan!
Los esperamos!

Carlos Palloni
PALLONI EDICIONES
TEL: (54) 358 475 3012
Juárez Celman 1161   (X5806EJG)
Río Cuarto | Córdoba | Argentina

miércoles, 17 de agosto de 2011

Pablo Schlögl en Salta.


Estimados amigos, el día viernes 19 estará en Salta Pablo Schögl, compañero de Flavio Lisi en la expedición que se realizara al Xixa Pangma en el año 1993. Nos hemos contactado con él a través de Carlo Clerici, y ha accedido gentilmente a ofrecernos una charla sobre esa expedición, con fotografías y relatos.
Están todos invitados entonces, el día viernes a las 20:30 horas en el MAAM! No se lo pierdan!
Los esperamos!
Abrazo Montañés

Comisión Directiva.

lunes, 15 de agosto de 2011

Paseo a Iruya

SUSPENDIDO!

PASEO A IRUYA: se invita a todos los que deseen participar de una travesía en Iruya (Iruya - San Isidro - San Juan - Iruya) los días 20 - 21 - 22 de agosto, es una salida no oficial del club, tiene un costo aproximado de $ 250 - 300.
Importante: la única posibilidad de ir es en autos particulares y de esto dependerán los lugares disponibles para viajar.
A todos los interesados se los invita para el día miércoles 17 a hs. 21.00, para organizar la salida. Cualquier cosa me llaman, "gringo" Reyna, cel. 387 - 6052137 fijo 4315585 ( después de las 22.00).
Saludos.

viernes, 12 de agosto de 2011

Taller Carteles

Estimados socios, este sábado 13 de agosto se realizará nuevamente el taller para la fabricación de carteles para nuestra Reserva en Campo Alegre. Los esperamos a las 9.00 hs. en la Reserva Finca Las Costas, sobre la ruta a San Luis en la Estación de Fauna. Los interesados, por favor, avisar. Se puede buscar a quién lo necesite en la estación de servicio de Grand Bourg. Están invitados!!! 

Comisión Directiva.-

miércoles, 10 de agosto de 2011

Cumbre sin Cerro...

Cumbre sin cerro… vale?

Buenas gente.. debo confesarles que me quede “calentito los panchos” por no poder acompañarlos en la salida que organizaba el gringo a “Parque El Rey”, estoy haciendo una Tecnicatura, medio obligado, y no podía faltar.. Pero.. como les decía en el relato anterior.. todo se relaciona..
El jueves por la mañana nos avisan que se suspenden las clases porque hay un barrio universitario que esta por ser ocupado (salió en las noticias todo lo que pasa en Jujuy, ahora la gente quiere que les regalen terrenos o casas), y todos los interesados fueron a ocupar antes que lo ocupen otros.. un lio.. y más bronca.. estoy comprando una casa ahí.. y no iba al parque.. pero.. je mensaje de mi hno. “Juegan los Pumas en San Juan” partido despedida antes del mundial.. y si.. vamos..
Asi que armar el viaje, acondicionar los autos, el titular y el muleto y salir viernes de tarde, viajamos toda la noche, llegamos tipo 9 am, vuelta por el centro, comer algo y al estadio.. y calculo que a esta altura se estarán preguntando y? que tiene que ver? Y les puedo decir que el Rugby tiene mucho de parecido con el Montañismo, el que jugó entenderá, y los que no.. les puedo decir que en el rugby no hay egoísmo, se aprende a trabajar en equipo, surgen líderes naturales, hay respeto por los otros y por uno mismo, aunque no lo crean uno cuida al compañero y se cuida.. y así juntos se pretende un objetivo o cumbre..parecido no?
La Real Academia define Cumbre como: Cima, parte superior de un monte, o, Mayor elevación de algo o último grado a que se puede llegar. Particularmente prefiero la tercer acepción: Reunión de máximos dignatarios (mi hno. y sobrino) para tratar asuntos de especial importancia (partido de los pumas). Creo que esa fue mi cumbre este finde, compartir con la flia un muy lindo viaje.
Fin del partido.. y si.. Parque Ischigualasto (mas conocido como Valle de la Luna).. un lugar increíble.. si algún dia lo pueden hacer, no se lo pierdan.. ahora tienen un circuito nocturno con luna llena y otro de trekking que dura 3 hs. nombre del Cerrito? “El Morado”.. siguen las relaciones??
Un abrazo.

Leo Ljungberg

viernes, 5 de agosto de 2011

Taller de Carteles

TALLER CARTELES: este sábado 6 de agosto se realizará nuevamente a las 9.00 hs. en la Reserva Finca Las Costas, sobre la ruta a San Luis en la Estación de Fauna. Los interesados, por favor, avisar. Se puede buscar a quién necesite en la estación de servicio de Grand Bourg. Están invitados!!!

Comison Directiva.

5 de Agosto - Día del Montañista

¡¡¡¡¡FELIZ DÍA DEL MONTAÑISTA!!!!!!!
a todos los amigos de la Montaña, un Abrazo Inmenso!!
Compañerismo, Sabiduría y Coraje para todos!
es el deseo del CAM en este día. SALUDOS!!

miércoles, 3 de agosto de 2011

Relato Salida al Golgota!

Salida al Cerro Gólgota: El domingo, último día de Julio, 6.45 hs paso la Glam en su auto rojo a buscarnos a Mer y a quien escribe, un frío o como dice la tele el día más frío del año¡¡¡¡ todos los días la misma información¡¡¡¡ A las 7.00 ya estabamos en la Escuela Normal y allí nos esperaban algunos amigos que habían decidido armar esta salida Paola y Leo alias el Jujeño, junto con ellos otros chicos del Curso 2011 y Santiago, todos con cara de frío¡¡¡ Enseguida llego Carlo, armamos grupos en los autos y emprendimos la marcha, bajo una llovizna y un cielo demás gris¡¡¡ Carlo nos dice Yo las llevo pero por lo menos preparen unos ricos mates¡¡¡ No teniamos nada¡¡¡ la Glam saco un termo con mate cocido no es lo mismo pero es lo que HAY¡¡¡¡ Charla amena, cuentos, y chanzas, descubrimos secretos de Santiago (nos dejo mudos...) risas que hicieron el viaje amenos como siempre. Carlo nos dice veamos como esta allá, quizás tengamos suerte y podemos llegar hasta el abra y allí esta limpio. Mientras nos acercabamos a Ing Mauri, la naturaleza nos sorprende, las nubes estaban dando paso a un sol que parecia que recien se levantaba. Llegamos dejamos las camionetas y los autos y comenzamos a prepararnos, el viento era frío y se hacia sentir¡¡¡ Pero allá ibamos con muchas ganas y la ilusión de poder llegar aunque sea hasta el abra. Carlo comenzó la trepada y la Glam y yo al final. Como siempre charlas, risas y luego cuando se siente la subidita se acallan las voces y sólo queda la del alma, vos y tu cabeza¡¡¡¡ Tantas emociones y cosas en que pensar, que en la ciudad y con tanto ruido no te lo permitis¡ Al rato aparece un Acay, hermoso, nevado. La Glam que es el Grande, la Colo es el chico, en fin no se ponen de acuerdo, Carlo cree que es el Chico, al fin resulto este último. Igual estaba hermoso, el sol iba iluminando todo, y las nubes se armaban y desarmaban según el capricho del viento, que ya se sentía. En un momento de turules casi me tira, por suerte la mano amiga de la Glam me socorre... que hariamos sin nuestros cumpas de montaña??? siempre andan cerca para prestar auxilio. El resto del grupete preguntan Estas bien, no te paso nada?? de eso se trata amigos, de saber que siempre alguno te va a ayudar¡¡¡ Seguimos la marcha. Larga y dura la trepada, sobre todo para mí que me gustan los cerros mas bajos¡¡¡ Pero seguimos. El Carlo siempre con su paso tranquilo, pocas y cortas paradas hace que uno no sienta tanto el esfuerzo. Llegamos al abra¡¡¡ Que hermoso lugar¡¡¡ Hace unos años llegue hasta allí, nunca pude pasar más allá. Fuimos hasta la apacheta de la Virgen, comimos algo rápido, fotos del Toti y a seguir camino, ahora toma la punta la Glam, seguimos un trecho y el viento nos hace bailar, directivas de como soportarlo pa que no te tire. Seguimos, pasamos por algunas pre cumbres y ahicito nomás esta la cruz de la Cumbre del Golgota¡¡¡ Pero el viento nos tenía preparada un sorpresa, comenzó a soplar casi a 90 km, Carlo nos dice TOMENSE DE LA MOCHILA DEL DE ADELANTE Y CON OTRA MANO UN BASTON¡¡¡ Armamos una fila india y hicimos lo indicado, la Mer se agarro de la mochila de Carlo y yo la de ella o sea que la cuidamos bien pues era la de menor peso, jua (cosas de madre). Asi despacito llegamos a la cumbre, una emoción indescriptible ya que era la primera vez en años que podía llegar y para mejor acompañada de mi hija que hace años que pertenece aunque ella no lo crea al mejor lugar del mundo o sea el CAM¡¡¡¡ y por supuesto de los amigos queridos¡¡¡¡
Tocamos la cumbre hasta arrodillados, fotos ventosas y salir igual que llegamos todos agarrados. Buscamos mas abajo un lugar donde el viento no nos pegue para poder comer y descansar un poco para poder regresar.
Ese es el momento donde aparecen las cosas ricas y el compartir con los amigos, el Carlo ni abrio su mochila, sus sandiwch serían para los mellizos para la escuela, por lo tanto le dimos de comer, la verdad se lo merecía. Aunque mi comida estaba bastante fierita a decir de varios, les tape la boca con un chocolate inmenso y exquisito, espero que Ivan no lea este relato, pero lo comparti con el grupete, no asi la pepsi congelada que nadie acepto¡¡¡¡¡¡¡ Luego de un corto descanso, bromas y gastadas a unos mas que a otros, emprendimos el regreso.
Por supuesto como es mi costumbre un bonito porrazo que mis nuevos amigos Paola y Leo ayudaron a sobrellevar. Llegamos al abra y la Glam realizó una ofrenda a la Pacha, cada uno hizo sus peticiones y agradecimientos. Y ahora si a seguir bajando. Santiago iba un poco dolorido y Toti lo fue acompañando para ayudarlo en lo que necesite. Asi fuimos llegando en pequeños grupos a la base, algunos bajamos por los sayares, que divertido¡¡¡¡ Abajo el viento era helado, Carlo y un grupete se quedaron esperando que lleguen Santiago y Toti, otros nos fuimos al puesto de Gendarmería para pedir agua caliente que gentilmente nos dieron y nos albergaron por un ratito. Llegaron los amigos y retornamos a Salta, pasando por supuesto por Quijano a comer empanadas de papa, sacarnos fotos con la bandera del CAM que la Vovo (mamá de la Glam) hizo para ella.
Hermosa salida, llena de emociones y de cosas nuevas, compartida con viejos y nuevos amigos¡¡¡ Que más se le puede pedir a la vida¡¡¡ Abrazo montañes y perdon si se hizo muy largo el relato¡¡¡¡¡

Colo

Día del Montañista


Estimados Socios, alumnos y amigos: El próximo día Jueves 04 del corriente a 21:00hs haremos un brindis para festejar por el Día del Montañista, por favor llevar una gaseosa y unos pesos para la vaquita que seguramente pediremos unas pizzas, veremos un documental.
El lugar de encuentro: Sede del C.A.M.

Están todos invitados.

Comisión Directiva.

Salida al Parque Nacional "El Rey"

Hoy a las 21hs es la reunión organizativa y se cierra el grupo.
 
Salida a parque Nacional el Rey (Ubicado en el departamento de Anta a aproximadamente a 190 Km de Salta capital )
Fecha: 6-7 de Agosto de 2011
Se parte el Día 6 a Hs 7:30 desde la escuela Normal
Se regresa el Día 7 a Hs 20;00 Aproximadamente
El costo del transporte es de $ 100,00 mas $ 15,00 para gastos varios
La comida para los Días de excursión corre por cuenta de CADA UNO.
Salida exclusiva para socios y egresados curso 2011 (Edad mínima 15 AÑOS por dificultad de las excursiones )
ÚNICA REUNIÓN PREPARATORIA DÍA 03 DE AGOSTO EN LA SEDE HS 21,00.

Comisión Directiva.-

martes, 2 de agosto de 2011

Reserva del C.A.M.

Queridos amigos, como ya les contamos comenzaron las tareas para la segunda etapa del proyecto de Restauración del Bosque Nativo en nuestra Reserva. A saber, cortafuegos, caminos y producción de plantines.
Recuerden que los fines de semana encontrarán a Alejandro Villa, nuestro guardián, quién estará contento de tener compañía.
Los invitamos también a realizar la vuelta a la Reserva que se realiza generalmente los domingos controlando el alambrado. Sólo tienen que avisar.

Comisión Directiva.

Mi paso por el CAM


Mi paso por el CAM
“Alguna vez alguien me dijo que todo se relaciona..”
Todo comenzó en julio/09, donde sin querer y después de curarme de la temida Gripe A, se armo un viaje a Perú con un amigo salteño… pasar cerca del Misti (5800msnm) y el Chachani (6075msnm) y después la trepada al huayna picchu (2667 msnm) sería el comienzo de mi nueva búsqueda… “La Montaña”
Lo primero que se me ocurrió fue.. si voy a la montaña y me pasa algo o le pasa algo a la persona que me acompañe.. que hago? paso seguido curso de rescate y socorrismo.. jeje no se si podre ayudar a alguien, pero como que me siento un poco más tranquilo.
Y si.. todo se va relacionando..
En el curso de rescate estaba Eliseo, creo que ya lo conocen.. y Adrian (el que me aviso un día que empezaba el curso del CAM).
De ahí buscar en la Red el famoso Noticam, y los primeros mails con la Sra. Presidente/a y desde el primer correo sentir la buena onda de la Sra. Isasmendi (hoy ya sin fueros me animo a decir la Colo)
Y la primer clase.. y las palabras de bienvenida de la Colo y Carlo y el intento de explicación de lo que podríamos encontrar en el camino que estábamos por empezar a recorrer.. porque en la montaña solo uno puede entender y entenderse..
Me pasa que muchos no comprenden esto del montañismo.. y como dijeron en algunas clases es muy difícil explicar con palabras tantos sentimientos y sensaciones, creo que lo mejor sería que se animen a vencer los miedos y salir de ese mundo tan estructurado y planificado.. y caminar por un sendero.. agitarse por la altura.. respirar profundo y seguir.. conocer nuevos lugares.. y nuevas personas.. sentirte libre.. y hasta diminuto ante tanta grandeza..
Seguramente, como yo, en el CAM vas a encontrar gente generosa.. de sus conocimientos.. sus experiencias.. y hasta de las cosas ricas que llevan para comer.. y asi.. como dice el lema del CAM “Lo mejor para el compañero” vas a encontrar lo mejor de vos para compartir con tus nuevos amigos..

Leo Ljungberg (el jujeño)
   Promo 2011

Salida al Golgota



un viento fuertisimo llegando a la cumbre.
Maxi Andrada.