09/07 - Cerro Negro: Bautismo de Alta Montaña – Curso2016 / 25° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





lunes, 31 de octubre de 2011

Finalizó el Curso de Handy y GPS

Finalmente ayer domingo 30/10/2011 culminó el "Curso Básico de Manejo de GPS y Handy", el mismo estaba orientado de manera práctica a los fines de los usos típicos que se le dá en la actividades propias del Club.
El pasado martes 25 Facundo Castillo dictó el curso de GPS, una clase amena cargada de pantallas en power point y con varios modelos de GPS que hay en el mercado, excelente clase y esperamos contar con su colaboración para próximas ediciones.
Posteriormente el viernes 27 Jorge Albiero, y como ya nos tiene acostumbrados, nos deleitó con una muy buena clase de comunicaciones y específicamente sobre los handys con los que cuenta el club.
Y finalmente ayer, se hizo la práctica en campo con gps y handy en mano en la reserva de campo alegre, en un momento Jorge al mejor estilo mac guiver nos enseño a salir de apuros en caso de que quedemos sin baterías con el handy (muy bueno!), al mediodía hicimos un asadito y se terminó la practica con un paseo al paredón probando los artefactos electrónicos.
Felicitaciones a los Profes por lo impecable de sus clases y al Gringo por la organización.
Un fuerte abrazo para todos.

Marcelo

Facundo Castillo pone a disposición de todos su presentación en powerpoint:


Y un práctico instructivo creado por él para pasar datos del Google Earth al GPS:



Van algunas fotos del Curso:




jueves, 27 de octubre de 2011

Campamento y Finalización del Curso para Niños '11

Estimados Amigos: El fin de semana pasado termino nuestro Cursito de los Niños, bien llamado con cariño de los pequeños Mosters. Solamente tiene una duraciòn de un mes y en ese tiempo el CAM, se llena de pequeños que con sus historias y "arranques" nos divierten y nos dejan muchas veces perplejos. Como muchas veces dijimos esto nació como nacen muchas cosas, de una charla entre amigos, sin ninguna experiencia en el trabajo con niños. Solamente eramos montañistas con ganas de hacer algo diferente¡¡¡¡ Y la pucha que salió bonito¡¡¡¡ Ya pasaron 7 años de la primera Camada, de aquellos pequeños que llevamos al Chorro de Quijano¡¡¡ Ya son adolescentes y cuando los encontramos en la calle no los reconocemos¡¡¡¡
Lo importante es que cada uno de los que ayudo en todos estos años, fue muy importante para que este Cursito hoy sea parte de la historia de nuestro querido CAM, el que cobra, el que inscribe, el que llama a los padres o sube noticias al Noti, aquel que cada año se ofrece para guiar o ayudar en alguna salida, las damas que mantienen el Refugio impecable o sirven la comida, la leche, el que enseña a armar carpas, etc. cada uno tuvo y tiene un rol fundamental en el Cursito y a todos ellos va el agradecimiento, pues sin esas manos y esas ganas de ayudar no hubiesemos llegado hasta aqui.
Este año el Cursito fue de niños mas pequeños, verlos aparecer el primer dìa fue hermoso, lìmpios, sonrientes, espectantes¡¡¡¡ El Huarita parecia un dibujito todo perfecto¡¡¡¡ Era el Gringo en miniatura jaaaa¡¡¡ Los mellis Clericis, como dijo Carlo ya nos conocen y comparten mucho con el CAM, y el Colorao promete portarse bien¡¡¡¡¡, en cambi Maxi va pensando y reflexcionando ante cualquier situaciòn, las chicas Andina, Charo, Agustina y Victoria son viejas alumnitas, al igual que Nico que ya crecio tanto en tan poco tiempo, aparece Alfonsina (hija de Luis Tapia) con sus ojasos inmensos y su tranquilidad sorprendente, los Gomeza, Manuel que hace renegar a su tìa Lola y el pequeño Sebita que en cada foto cruza los ojos, y enseguida hizo buenas migas con nuestro esplendoroso guìa Carlo. Santi que llego de la mano de su papà Septimio, Gonzi y las chicas Ernestina y Coti, si hay niños tranquilos ellos nos dan esa impresiòn. Sofì, con esntusiasmo y soltura, llevo a sus papis a conocer la Reserva un domingo, Julieta de la mano de su tìo Panter, Lucas con su mami Cecilia, los màs pequeñitos Joaquìn, el terror de los profes, muchas preguntas y muchas anècdotas y el Nico dos, que ama a sus abuelos. Cada niño un mundo distinto y una pequeña historia para recordar¡¡¡ Caminatas, lugares que nunca habìan conocido, amigos nuevos, profes que no enseñan a leer y escribir, sino a amar la naturaleza y respetarla, a compartir con sus pares un tiempo muy corto dentro del CAM¡¡¡¡
Campamento, el Gringo siempre trae nuevas actividades, hay que mantenerlos ocupados, hacer banderas, limpiar el perilago, tirolesa, armado de carpas, las chicas les ganamos 3 carpas y ellos una sola¡¡¡¡ Cosas ricas preparadas por las damas del CAM y por supuesto Victoria trae los cabshas, a Ivan y a la pequeña Cami que espera con ansias entrar al Cursito el año que viene¡¡¡¡ Asado a cargo del Presi que tambien tuvo a su cargo el traslado en el TURIMOVIL (nuestro cuatri) los bàrtulos de los chicos¡¡¡ Y como si fuera poco con Marce el Vice y Ale Villa, comenzaron con el trabajo de colocar una pileta de lavar¡¡¡ Que tal nuestras autoridades??? Bueno es lindo compartir con nuestros amigos que siempre estan dispuestos a hacer cosas en beneficio de otros¡¡¡ Y asi llego a su fin el Cursito¡¡¡ Los niños hermosos y simples como son llenan de alegrìa y sus cuentos por mucho tiempo quedaran grabados en nosotros. Gracias a todos los que participan de diferente forma y a los padres que confìan en el CAM¡¡¡¡ Los esperamos el Año pròximo y si se animan los vemos en la Fiesta del CAM!!!!!
Un abrazo montañés.

Graciela "colo" Isasmendi





miércoles, 26 de octubre de 2011

Invitación Actividad en la Reserva

Estimados socios del CAM,

este sábado nos juntamos para cortar estacas de ceibo y lecherón en nuestra Reserva. También trataremos de cosechar semillas de cochucho. Estacas y semillas se utilizarán para la plantación y siembra de este año. La idea es comenzar la tarea a las 8.30 y terminar al mediodía compartiendo un picnic-almuerzo.
Salimos de la rotonda del Quirquincho a las 8 hs.
De ser posible llevar tijera de podar y tijera de altura. Para el almuerzo cosas ricas!
Si alguien no tuviera movilidad comunicarse con Helena 155834339 como así también avisarle quién dispondrá de vehículos con lugares.

Los esperamos y desde ya muchas gracias por la ayuda.

Comisión Directiva.-

lunes, 24 de octubre de 2011

Cº Saladillo (5420 mtrs snm) – reporte CAM



Quien desee datos sobre tiempos utilizados, vías de ascenso, desniveles a realizar,etc en el Cº Saladillo…….no es éste el reporte adecuado a leer. Es un simple relato de viaje, pleno de subjetividades.Lo que se “ve” y siente al salir a la montaña.

Salir….compartir una montaña entre antiguos (nunca viejos) camaradas…ésa era la motivación. Mucho insistió Mercedes López (Mechi) en que “hay que programar algo”.Muchas ataduras laborales de mi parte postergaron en más de una ocasión concretar el anhelo….pero ya estábamos. Últimos preparativos……..Inecesarios listados-recomendaciones familiares …..apresuradas compras…..y YA!!!!......el impulso nómade al fin liberado!!!

El plan :”robarle” a las mundanas obligaciones un jueves a la tarde para dormir en San Antonio de los Cobres (3774 mtrs snm)y al otro día intentar , desde el Abra del Acay (4890 mtrs snm), la cumbre del Cº Saladillo (5420 mtrs snm). Como Salta capital está a unos 1.080 mts snm,un cálculo elemental evidencia que haríamos un desnivel de unos 3.400 mtrs en menos de 24 Hs!!!!. Todos los años me escucho decir en una charla sobre Mal de Montaña, que deben evitarse ascensos con bruscos desniveles….no hay cerebro que lo tolere sin alguna desagradable manifestación. Pero el que aquello dice es un simple médico, el que ahora maneja por la RN51 es un feliz montañero que nada sabe de prosaicos edemas cerebrales.

El mapa dice que 164 Kmtrs separan Salta de San A de los Cobres. Lo recorrí inúmeras ocasiones. Mágicos viajes en tren…..comprimidos y perfumados traslados en colectivos…..interminables “dedos”…….esforzadas “bicicleteadas”, etc. Nunca encontré cielos y colores idénticos. Siempre el mismo asombro. A la altura de Santa Rosa de Tastil, Mechi me cuenta nuevas hipótesis sobre el rol de éste paraje en la época pre-hispánica. Quizás haya sido lugar de encuentro de “caravaneros”, que obligados a intercambiar sus productos, acá se reunían. Me encantó que los conocimientos en antropología de Mercedes me enseñaran ésta “perla”. Aprovecho para contarle mi obsesivo interés por el nomadismo humano. Porqué un niño que llora desconsolado se calla en cuanto la madre lo mece???. “Es un malcriao” diría una de nuestras viejas. John Bowlby, médico inglés tiene otras teorías. Publicó un trabajo donde con un curioso aparato, mecían niños en llanto. Demostró que la mayoría de los niños se callaban cuando el movimiento alcanzaba unos 7.5 cm de oscilación y una frecuencia de 50 ciclos o más por minuto.
Los monos tienen los pies planos, pero nosotros con el arco plantar generamos al caminar un movimiento oscilatorio rítmico…..que coincide con el punto donde el engendro de Bowlby hacía callar a los chicos!!!. Su hipótesis es que nuestros antepasados nómades seguramente transportaban a sus niños en brazos o en primitivas “mochilas” , trasmitiéndoles el tranquilizador movimiento de la marcha en contacto con el cuerpo de los mayores. Generaron así un ancestral “recuerdo” genético de ésta placentera sensación. O sea que venimos malcriados desde hace quizás millones de años. Como dice William James:”la mayor causa de terror en la infancia es la soledad”.

Mercadeo, nomadismo, anécdotas de los hijos, recuerdos de otras montañas, abreviaron el viaje. Logramos alojamiento en el Casino de Oficiales del Ejército . Se hospedaban allí un joven oficial Jujeño con tonada porteña y una enfermera de Salta. Los enfermeros varones estaban en Haití nos contó. Cuando llegamos estaban absortos mirando ….dibujitos animados en la TV. Siguieron así todo el tiempo de nuestra permanencia. En una mesada había libros del Circulo Militar sobre el Alte Brown y el Perito Moreno. Tenían el aspecto de no haber sido jamás tocados. Reflexioné sobre el rol del estado en la formación de las personas. Un paseo por el “centro” nos llevó hasta la iglesia recientemente refaccionada. La encontré prolija pero no cálida. Una cena algo más abundante de lo aconsejable le recordó a mi cerebro el tema de los desniveles.

Temprano al amanecer hicimos en la camioneta los 32 Kmtrs hasta el abra del Acay (RN40). En el trayecto contemplamos un pequeño rebaño de guanacos y otro más numeroso de vicuñas.Nos sorprendió la mansedumbre de los animales , literalmente a metros del vehículo. Buena señal, pensé, no los están persiguiendo. Más adelante un cartel de “Prohibido Cazar” parecía desmentir ésa suposición. Empezamos a caminar a las 9Hs aproximadamente. Mechi indicaba el rumbo. Ninguno conocía detalles de la ruta. El viento era infernal…al menos así lo califica ahora mi memoria. No soy prolijo….-corrijo-:Soy extremadamente improlijo en preparar el equipo de montaña en éstas salidas relámpago. Había olvidado el rompeviento con capucha…..improvisé (nunca hacer eso) un ridículo turbante-parca con un pantalón de Gore……y a darle……Cada vez que volvía la cabeza, Mercedes estaba. Ante la adversidad física, dureza mental . Lentamente tomamos ritmo y el viento se apiadó de nuestras osamentas. Nos permitió de a ratos disfrutar del entorno.

Aún en compañía ,el ascenso tiene aristas de solitaria introspección. El montañista se encuentra con sus pensamientos y emociones. La intensidad de la naturaleza estimula dispares estados de ánimo. Pensaba en mi madre que con 93 años había quedado algo enferma…..93 años ella y 57 yo me dije. En tantas montañas realizadas nunca le había dedicado una cumbre!!!....ésta vez si llegábamos saldaría esa deuda….SÍ ….tenía que llegar…..sentí una profunda emoción ante la idea.
“Es difícil volver a hacer alta montaña luego de la maternidad” me había comentado Mechi durante el viaje. Ella sí había vencido la dificultad….ahí estaba como hace años. Recordé el Lincancabur….el Pequeño Alpamayo….más jóvenes entonces pero la misma emoción al subir ahora!!. Me acordé de mis hijos y mi mujer…..de mis amigos montañeros……es difícil volver después de ser madre….. después de ser padre también??....las b……. que uno piensa por la altura….y éste viento que debe ser el padre de todos sus parientes…ya nos zamarreó y nos revolcó como quiso…..Adrián Soto…te acordás cuando fuimos al Llullaillaco y……FFFFffuuuaaAAAA!!! Que bellos aquellos colores ocres….!!!!...después cuando intento describírselos a mis colegas no logro que se emocionen…para quien nunca experimentó ésto, es imposible comprender…cómo “explicar” un viento infernal??!!! El Acay está a nuestras espaldas…..la ruta comienza a definirse mejor….seguir…seguir…que hora será??....me parece vamos retrasados….

Viernes 7 de Octubre cumbre a las 13:30 hs!!!!! . Unas 4 horas y media para el ascenso….nada mal para el vendaval que nos tocó!! Gracias Mechita por traerme!!!! Me doy el gustazo de escribir una dedicatoria para mi madre Olimpia….Mercedes dedica su cumbre a Fabián que cumplirá años en un par de días…. ”….no es fácil después de la maternidad…. Se necesita la comprensión de la familia…”…..claro que sí!!!. “Pongamos CAM” pide Mercedes. Así se hace.

Luego descenso algo errático y con el mismo ventarrón. Nos tira permanentemente….pienso que sin el viento sería una cumbre olvidable. Si bien el entorno es siempre bello, el Saladillo en sí no lo es……pero la naturaleza le pone un sello que perdurará en mi memoria. “Despues que no me vengan que el Saladillo es un paseo” comenta Mercedes…”que vengan con éste viento y después hablamos”. Arribo al sitio de partida 17Hs.

Temas diversos para el camino de vuelta al hogar: glorias y padecimientos en el mundo del arte, la cleptocracia en algunos sectores de la dirigencia de nuestra sociedad, vocaciones-preferencias de los hijos, planes de nuevas expediciones . Experimento una recurrente sensación: enorme deseo de ver a mi familia. Pareciera como si no los viera desde hace muchísimo tiempo….y sin embargo tan sólo el día anterior habíamos salido!!!!. Sé también que a los pocos días ( a veces al siguiente), comenzaré con la extraña necesidad de volver a partir.

Es bien conocida la antinomia entre los bíblicos Abel -pastor ,pacífico, seminómade -y Caín –agricultor-, que por cuidar sus propiedades “fijas” es sedentario. Luego del gran crimen Jhavé condena a Caín al destierro….sólo un obligado nomadismo intentará lavar su tremenda culpa. “Nomos” deriva del Griego y significa Tierra de pastoreo y “Nómade” es el jefe tribal que las asigna. Un reconocido biólogo y etólogo insiste que las especies migratorias son más pacíficas que las sedentarias, quizás porque éstas se vean obligadas a defender con agresividad sus territorios….como Caín. Darwin reflexionó sobre la intensidad del impulso migratorio en ciertas especies que llegan a abandonar sus crías recién nacidas para cumplir con el mandato de la naturaleza. El impulso migratorio prevalece sobre el mismo instinto maternal!!!

Kipling decía que “en última instancia , en el mundo hay dos categorías de hombres: los que se quedan en casa y los que no”. Un antiguo proverbio indio afirma que ” no existe la dicha para el hombre que no viaja” y otro de origen moro “quien no viaja no conoce el valor de los hombres”. Baudelaire refiere “el horror al hogar” y que “sería feliz en aquel lugar donde casualmente no me encuentro”.

No creo saludable entrar en éstas obsesivas dicotomías pero sin dudas salir a la montaña siempre tendrá mayores riesgos y goces espirituales que quedarse en casa a navegar por Internet.


Luis Tapia
Octubre 2011

domingo, 23 de octubre de 2011

El Curso de los Niños

Cuando yo sea grande voy a subir el Aconcagua y el Everest, me dice Augusto. Máximo prefiere el Llullillaco y persigue a sus hermanos atormentándolos con la historia de los niños momias que reitera con asombro emocionado. La madre los mira resignada y sufre anticipadamente por estos hijos que ya sabe partiran a jugar de aventureros en los cerros.

Mis hijos crecieron a la sombra de la montaña; lo hicieron viendo a su padre armar mochilas para salir, y luego regresando para traerles una piedra de tal o cual cumbre, de esa travesía maravillosa, un hueso seco y ruído que ellos luego llevaban a la escuela diciendo como si tal cosa que era de dinosaurio y que su papá se los había traído del cerro.

Un día la Colo propuso organizar desde el Club un curso de iniciación al montañismo para niños; vaya si fue una buena idea !!!
Valentina realizó incanzablemente el Curso, que ahora se dicta anualmente y sin interrupciones como parte de las actividades del Club. Inicialmente era para chicos de 8 a 12 años, y creo que mientras tuvo esas edades lo hizo todos los años. Hasta participó de un programa que viniera a grabar una importante productora, escalando junto a sus compañeros de entonces la pared de roca de la Reserva de Campo Alegre, unos 20 metros de escalada.
Francisca aún pequeña, me recibe a mis regresos con dibujos de montañas. Todos reproducen hermosos cóndores en sus creaciones.

Este año comenzaron con el Cursito justamente los dos varones; desde pequeños participaron en los asados y reuniones con montañistas amigos, que para ellos son familiares en sus nombres y cotidianos en el trato. Tanto los de mi provincia como los amigos que vienen de otra.
Recuerdo que al regreso del Aconcagua les traje unas remeras alegoricas donde había tres montañistas, para ellos naturalmente eran el Turi, Mariano y su Papá. La Colo y Panter son para ellos parte de su familia, y ahora se agregó el Profe Gringo (a quien ven correr todas las mañanas en la ciclovía cuando van a la escuela; ¿Papá, para que corre tanto el Gringo?), Ivan (el doctor del Tata...) y cuantos compañeros/as más del Club, tanto de los grandes que colaboran como de los nuevos amigos que hacen y que ellos mencionan con tanta naturalidad ya incorporados como actores de sus vidas.

¿Serán Montañistas?, no lo se, en alguna medida, la suya aún pequeña, ya lo son. Y cuando sos montañista aunque luego nunca más le pongas una pata al cerro...lo sos para siempre. Cuando la piedra, el frio y el viento de la montaña un día te entra por la vista, por el pecho, en el olfato y en el tacto aspero de ella, te penetra el alma para siempre; reitero, aunque nunca más le pongas la pata al cerro.

Un Amigo montañista mendocino a quien esta semana mostré las fotos del Curso para niños, me decía, "formidable esto que hace el Club de Uds., no hay muchos en el País que lo hagan tan completo, con primeros auxilios y los niños entrenándose en ello; ...otra que la escuela para aprender". Aveces hace falta que te lo diga otro para darte cuenta de algunas cosas.

Esto de las montañas es puro sentimiento y sensaciones, y a igual que los grandes amores, no se olvidan. Aunque ya no las ames, son amores. O tal vez amas en alguna medida para siempre; como sea, ¡ ahí están !.
Y cada sensación percibida en el magnífico esenario con que la naturaleza enmarca las montañas, es el inicio de un aprendizaje. El incipiente entrelazar de la intelectualidad afectiva y sentimental; nace un conocimiento que no solo se registra en la razón sino también en el corazón. Y así como el acero al rojo vivo se templa con el frio del agua, ocurre lo mismo con el espíritu sometido a las contingencias y circunstancias de la montaña.

¿Como no querer que tu hijo, mi hijo, sean Montañista?, ¡¿ Como No Mandarlos al Curso del Club?!!!!!

Carlo Clerici

sábado, 22 de octubre de 2011

Morado de Colanzuli





Morado de Colanzuli (5.050msnm)
El equipo eramos Ines, la promotora, Santiago y yo.Salimos el viernes14 , con el auto tipo 8:30 LLegando a Colanzuli tipo 2 de la tarde.El camino estaba muy bien. En la escuela no nos dieron Morada a pesar de estar frente al Morado.
Pero inmediatamente conseguimos lugar en un hostal-almacen -Museo muy cercano a dicha escuela. El museo es digno de ver, ya que es una coleccion particular con cosas de los abuelos y antepasados del dueño muy bien mostrados, desde baules y ropa hasta puntas de flechas.
Ahi nos ofrecieron que nos guie el sobrino de 13 años.
Al otro dia salimos del hostal a 3660msnm e hicimos la aproximacion a pie en medio de una niebla hasta la base del cerro, aprox. media hora. Comenzamos a subir en medio de una nube que muy rapidamente se disipo.El guia iba con zapatillas sin medias y trotando...... Le preste mi par de anteojos de repuesto.Caminamos al borde del rio hasta un refugio de piedra donde descansamos . Ahi nos dimos cuenta porque es sagrada esa montaña, ya que surge el agua que riega el valle.Es un ojo de agua gigante.
A partir de ahi el ascenso fue mas empinado y por rocas cada vez mas grandes. Luego de terminar el roquerio, bastante cansados, comenzo un filo interminable hacia la cumbre con un viento helado.
Llego el guia ...obvio, luego Santiago(Hylander), luego la promotora y ultimo...yo...El GPS marco 5.050msnm.
Festejo y un paisaje impresinante de nubes en medio de ese viento que soplaba cada vez mas fuerte. Ademas de las apachetas hay una antena con un panel solar en medio de dos circulos que son aparentemente enterratorios de altura segun el guia. Ines guardo unos pequeños trozos de ceramicas.
Decidimos bajar rapido por el viento, y nos largamos por el sallar de granos fino(exclusivo para Haylander) ya que se doblo la rodilla pero en vez de empeorarse se arreglo fantasticamente. Terapia de golpes.....con suerte.El guia se puso una laja en el trate y se deslizaba como por monopatin.......
La vista era fantastica de un "dique" de nubes en medio de la quebrada que taponaba la vista al valle dejaba ver las cumbres sobre la masa blanca.Llegamos al hostal a la 6:30pm...bastante molidos.
El domingo dia de la madre estabamos al medio dia en Salta.
Una salida impecable y recomendamos al guia y al hostal-museo-almacen.
Saludos a todos
Cesar...el escriba
Datos utiles
Guia Javier, sobrino de Sergio Tinte dueño del hostal
tel de Sergio 0388-154887582
Adela Castro 0388-154-173252
Mail coquena7@hotmail.com
runairuyano@hotmail.com
Estan Facebook

Cesar Spirito

viernes, 21 de octubre de 2011

A partir de 2011 el noroeste argentino tiene guías de montaña titulados

En Fiambalá, provincia de Catamarca, entre los días 1 al 13 de octubre se realizó la primera edición del curso de la Asociación Argentina de Guías de Montaña (www.aagm.com.ar), con la finalidad de capacitar y titular a Guías de Montaña en Altitud y también crear la esperada Delegación del NOA, una regionalización que desde hace muchos años se viene solicitando y que finalmente se ve cristalizada. En total egresaron 17 participantes de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca con el título de "GUIA DE MONTAÑA EN ALTITUD".
Esto es el inicio de una nueva e histórica etapa para el montañismo del Norte Argentino, pues con estas certificaciones y con la conformación de la Delegación en el NOA, la AAGM logra tener presencia en toda la cordillera de los Andes, como así también comenzar agrupar a los guías de montaña de la región para poder jerarquizar la profesión, mejorar y proteger su ámbito laboral, como también promocionar las actividades de trekking y montañismo.
En esta oportunidad estuvieron presentes para dictar este primer curso Mauricio Fernández, Presidente de la AAGM; Mario González, Secretario y Socio Fundador de la AAGM; Nicolás de la Cruz, Responsable del proyecto AAGM NOA; Mijel Lotfi, Medico de montaña e instructor UIAGM; Federico Indovina, Guía EPGAMT y AAGM.
El curso en si constó de varios módulos teóricos y prácticos que se dictaron en la Ciudad de Fiambala, Catamarca y en la cordillera de los Andes, en diferentes terrenos incluyendo nieve y altura, los cuales hacen a una completa formación de los alumnos en temas que son vitales para formación de un guía de montaña en altitud.
Egresaron de este primer Curso AAGM NOA: Aguilar Juan Manuel, Aldana Álvaro Sebastian, Almaraz Guillermo Luis, Arqued Seppi Arturo, Borgogno Christian Alejandro, Campos Juan Eduardo, Cattana Pedro German, Garate Elorza Alexander, Linzing Rolando, Mur Cristian Rodrigo, Namur Eduardo Jose, Pantaleon Arturo Nicolas, Rangeon Matias, Soriano Jaime Javier, Speroni Juan Carlos, Torres David Arnaldo, Vitry Christian.

Otro hecho importante a tener en cuenta es la conformación de la delegación NOA de la AAGM, que tendrá varias e importantes tareas en el proceso se aportar para mejorar y jerarquizar la actividad de montaña, como así también colaborar con los gobiernos provinciales en la coordinación para realizar tareas de rescate en nuestras montañas.
La delegación NOA de la AAGM quedo conformada por, Christian Vitry de Salta, delegado general de la Región; Pedro Germán Cattana, secretario; Sebastian Aldana colaborador por Jujuy; Eduardo Campos colaborador por Catamarca y Cristian Mur colaborador por Tucumán.
Esperamos la difusión de esta gacetilla de prensa y quedamos a su disposición enviándoles un fraterno abrazo

Christian Vitry, delegado AAGM - NOA
chvitry@yahoo.com

Pedro Germán Cattana, Secretario AAGM – NOA
german@cattana.com.ar

Eduardo Campos, colaborador Catamarca AAGM – NOA
camposeduardo78@hotmail.com

Sebastian Aldana, colaborador Jujuy AAGM – NOA
jujuyexpediciones@hotmail.com

Cristian Mur, colaborador Tucumán AAGM – NOA
caratinio@hotmail.com

Prácticas con la cámara hiperbárica

Prácticas de rescate como parte de la formación recibida por los instructores de la AAGM
los 17 egresados del Curso de
Guías de Montaña en Altitud, de la AAGM

jueves, 20 de octubre de 2011

Campamento - Curso para Niños

Papá/Mamá: Los días 22–23/10/2011 se llevara a cabo el campamento (no se suspende por mal tiempo) del curso de los niños. El costo del mismo es de $ 55 mas una gaseosa de 2 ¼ lts. De la línea Coca cola – Pepsi (si se puede llevarla pre-congelada) y una botella de agua de 2lts.

ELEMENTOS A LLEVAR:


Campamento Vestimenta Otros
Carpa Zapatillas 2 pares Protector Solar
Colchoneta o Aislante Botas de Goma Máquina de fotos
Bolsa de Dormir  Medias 2 pares Naipes
Toalla Chica Pantalones (2) Un juego de mesa
Elem. De Higiene Calzón Cuaderno
Linterna(Pilas Nuevas) Remera/camisa (2) Lápiz/Lapicera
Mochila Pequeña Buzo/Campera Liviana Lápices de Colores
Campera de Abrigo Remedios *
Guantes Golosinas
Gorra / Sombrero Capa de Agua
Pañuelos  Taza




LO QUE ESTA EN NEGRITA ES INDISPENSABLE

Todo debe ir guardado en un bolso, si llueve llevar el mismo en una bolsa de consorcio.

Hora de salida: 09.00 plaza Güemes.

Regreso: retirarlos desde la reserva a hs. 10.30. (sea puntual).

IMPORTANTE: SI Ud. Cree que su hijo no esta en condiciones de quedarse a dormir, podrá retirarlo desde la reserva a hs. 23.00, nos lo confirma el miércoles en la reunión.

MAS IMPORTANTE: NO PUEDE IR NINGÚN PADRE DE VISITA, NI LLEVAR NADA, A MENOS DE QUE SEA ALGO URGENTEEE.

martes, 18 de octubre de 2011

Curso de Primeros Auxilios - Cursito '11

SABADO 15 DE OCTUBRE
CLASE DE 1° AUXILIOS
POR PERSONAL DE LA CRUZ ROJA ARGENTINA

Hoy nos encontramos en la Cruz Roja, la vimos a la Colo que estaba juntoa Paola (la Tía Lola), a Cecilia y despúes llegó en su corcel negro Ivan y también llego Diana con sus botiquines y un monton de cosas para enseñarnos. En ese momento paso un tornado y nos llevo a todos hasta la Reserva de Campo Alegre, llegamos un poco despeinados¡¡¡¡
Allí nos recibió un perro con 3 cabezas que se llamaba Nigris y cuando nos descuidamos se comió todo lo que teníamos en las mochilas.
Diana trajo sangre en un botiquín y Máximo se clavó una aguja en el ojo y Seba como tenía hambre se comio el ojo¡¡ Un asco¡¡¡¡¡
Y entonces tuvimos que curar a varios de los mosters o sea nosotros, que se accidentaron, al Seba y al Colorado que recién ahí se empezó a portar bien. Parece que le gusta que lo curen¡¡¡¡
Despúes de llenarnos de vendas, usar guantes, cortar cintas y entablillarnos, y hacer todo lo que Diana nos enseño, nos fuimos a caminar a la reserva del CAM y a buscarlo al Gringo. En el camino el Colorao la volvió loca a la Colo¡¡¡ O ya venia loca¡¡ no sabemos bien¡¡¡
Luego Ernestina encontró una morera y se comio las moras que estaban radioactivas y le salieron más brazos y la Charo hizo lo mismo y le salieron 10 cabezas¡¡¡¡ Despúes lo encontramos al Gringo que venía con su gorro naranja y estuvo viendo PAJARAROS¡¡¡
Como verán lo pasamos muy divertido y al último nos obligaron a escribir este horrible relato¡¡¡¡ Hasta la próxima o sea hasta el campamento¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Agustina, Charo, Alfonsina, Ernestina, Sofí, Manuel, Joaquin, Colorado Augusto, Huayna, Julieta, Francisco, Lucas, Santiago, Seba, Francisco.


sábado, 15 de octubre de 2011

Actividad del Curso para Niños

Estimados Amiguitos Montañistas: El próximo día sábado 15/10 a 8:30hs nos juntaremos en la entrada de la CRUZ ROJA ARGENTINA calle Paz Chain Nº 52 (paralela a la calle Uruguay, subís por esta a la altura del Corina Lona y de allí en la primer cuadra doblas a mano izquierda, pasas el Hospital Oñativia y allí al lado queda la Cruz Roja).

De allí partiremos hacia la Reserva de Campo Alegre para realizar un Cursito de Primeros Auxilios que lo dictan los amigos de la Cruz Roja.

POR FI: LLEVAR $10.- PUES DEBEMOS REALIZAR UN PAGO PARA LA GENTE DE LA CRUZ ROJA!!!

Que deben llevar: mochila con: agua o jugo fresco, sándwich o tarta (comida que estemos acostumbrados), fruta, galletitas y caramelos. Allí almorzaremos!!!

Como deben ir vestidos: PROTECTOR SOLAR, GORRA, PANTALÓN LARGO CÓMODO, ZAPATILLAS (NO NUEVAS), MEDIAS, REMERA, BUZO Y CAPA DE LLUVIA.

Importante!: Si soy alérgico avisar a los guías, al igual si tomo algún medicamento.

LOS PAPAS QUE PUEDAN AYUDARNOS CON EL TRASLADO DE LOS PEQUES AVISEN A LOS GUIAS PORFI!!! EL REGRESO SERÁ A LAS16.00 HS AL MISMO LUGAR CRUZ ROJA ARGENTINA FILIAL SALTA.

Un abracito montañés de la Comisión Directiva del CAM.

viernes, 14 de octubre de 2011

Travesía Laguna Brava-Cerro Torreón

Este marzo fuimos a la cumbrecita y caminando por las altas cumbres cordobesas surgió la idea de ir al norte Argentino.
Tres meses después, estábamos arribando a Salta Capital: Lala, Laura, Laila, Julián y yo. Allí nos esperaba Armando, quien nos dio una mano enorme, con el transporte hacia Escoipe. Agradezco a él y a Graciela del club amigos de montaña por su información.
Nuestra intención fue hacer Laguna Brava- Cerro Torreón en tres días, y así fue, como nos encontramos con un lugar totalmente distinto a los paisajes de Buenos Aires y a los antes recorridos en el sur.
Día 1: Iniciamos nuestro trekking desde la iglesia de Escoipe siguiendo una trakc bajado de wikiloc que nos marcaba unos 8km hasta la Laguna Brava, para ello debíamos ascender de 2.200 msm a unos 3.000 msm. debido a una demora técnica en el transporte y a un desvió en el sendero donde nos metimos entre espinillos, matorrales, ramas cecas, etc no nos dio el tiempo para terminar el ascenso al destino propuesto, entre la hora, la altura y el agua que escaseaba nos vimos seducidos por una hermosa pampita (casa abandonada) donde decidimos acampar, la verdad, que fue una excelente decisión ya que luego de armar todo me propuse subir hasta donde podía sin equipo y sinceramente me costó muchísimo subir 400msm. La cena fue muy rápida, un café y la fría noche nos mando a la carpa, la amplitud térmica era aplastante, te tenias que meter en la bolsa porque te congelabas, lo peor es que nos acostamos muy temprano, casi las nueve de la noche y para los que acostumbran a dormir poco despertarte despertarse era terrible hacia un frio mortal.
Día 2: El segundo día entre que nos acostamos temprano, el frio, el efecto de la primera noche en carpa, el suelo, no poder dormir demasiado y a pesar de toda la hostilidad de la montana la mayoría se despertó bastante energizado, pero de todas formas había que esperar al señor sol para que la temperatura mejorara. Así y todo nos levantamos temprano, el frio era penetrante, no había viento pero se sentía muy duro desarmar el campamento en esas condiciones pero había que hacerlo. Luego del desayuno en el hermoso vallecito iniciamos el día más largo de la travesía. Este día teníamos que decidir por el camino corto o por el camino largo, el primero nos llevaría a cruzar tres pequeños filos que cortaban nuestra ruta directa hacia el Cerro Torreón, no había forma de perdernos ya que la ruta se había diseñado desde una vista bastante clara. Así fue como encaramos al primer cordón y tras un leve esfuerzo logramos subirlo, el tema estaba del otro lado donde no se veía forma de bajar sin patinar en el intento, había que bajar unos cien metros hasta el lecho de un arroyo, pero resultaba muy difícil de decidir por donde, desde ese lugar podíamos apreciar el segundo cordón que tenia doscientos metros por arriba del lecho del rio, el cual se observaba todavía más empinado que el primero y aunque lo subiéramos no sabíamos como estaría del otro lado. Ananás deshidratadas, unos duraznos y barritas mediante, decidimos hacer el camino largo, el que en todo su recorrido nos ofrecía agua y seguridad. Bajamos nuevamente al sendero que nos conduce a la iglesia de Escoipe, pasamos por ella y luego de un rato estábamos a orillas de un arroyo repleto de piedras sueltas, desde allí iniciamos el trekking por el lecho del rio Escoipe rumbo sur hacia la posada El Maray. Habíamos arrancado a las nueve de la mañana para llegar a la posada alrededor de las dos de la tarde, fueron unos diez a once kilómetros hasta la casa de Sebastiana, quien nos daría permiso para acceder hacia el Torreón, ya que para llegar a esta zona había que pasar por un campo privado, ojo que el pase no fue gratis. Luego de disfrutar de una gaseosa fría arrancamos hacia la base del Torreón, subimos por el Maray un camino de tractor bastante accesible por donde se serpenteaba hasta cruzar un alambrado y desde ahí, seguir el mismo hasta alcanzar el filo, ese sería el camino corto, pero como la huella seguía bastante intensa, en vez de subir seguimos el sendero, grosero error porque para retomar el filo tuvimos que atravesar una subida de pastizales bastante dura. En este camino perdimos el chaleco de Laurita con su celular y aunque lo buscamos dos veces con muchísimo cuidado no hubo forma de encontrarlo, dos pobladores que cruce en el camino dijeron que se los llevo un zorro y por lo visto así fue. Ese día sumamos unos 17km hasta llegar justo debajo de la gran pared vertical del cerro Torreón, acampamos en un lugar donde no había agua y apenas teníamos dos pequeñas botellas y cinco valiosísimas latas de cerveza Salta que los chicos acertadamente compraron en el Maray, cenamos algo calentito y fuimos a dormir sin lavarnos los dientes para no gastar agua. La noche fue bastante ventosa hasta el punto que se nos voló el cubretecho en medio de la madrugada, salimos muy rápido a ordenarla y la verdad que valió la pena tal accidente ya que pudimos ver la increíble noche que teníamos sobre nosotros, increíble!!.
 
Día 3: Al otro día nos levantamos bien tempranito y con medio café cada uno nos hidratamos un poco, salimos con medio litro de agua y a los treinta minutos moríamos de sed, pero había que aguantar y tomar de a pequeños sorbos ya que no estábamos seguros si encontraríamos o no el preciado liquido. Desde el inicio de la subida ya alucinábamos con agua, así que Lala y Julián se ofrecieron a bajar por la este del filo hasta una manguera que quizás tuviese agua y definitivamente, tenía! Tanto bajaron los chicos que subir les costó una de las dos botellas que bajaron a buscar, era tan empinada la subida que se tomaron una botella por el esfuerzo. Así fuimos subiendo por un sendero muy bien marcado para pasar por un estrecho sendero entre piedras, como un portal que nos conducía hacia arriba del Torreón, lo bueno de esto que desde allí iniciaba una quebrada con un arroyo que alimentaba varios espejos de agua muy refrescante, donde nos hidratamos al máximo posible, cargamos agua tras dar unos pasos apareció un baqueano que con mucha amabilidad nos pidió que nos volviéramos por dónde veníamos, ya que donde estábamos era un campo privado y no había forma de seguir sin un permiso anticipado. Amablemente le explicamos de lo realizado, de dónde veníamos y cuanto nos había costado llegar ahí y luego de una intensa negociación accedió a dejarnos pasar y no solo eso!!! Además tuvimos la fortuna de que nos invitara un poco de coca para mascar, a los cinco minutos seguimos caminando bajo los efectos de la altura y de una buena porción de hojas de coca en nuestra boca. Luego de unos cuarenta minutos de caminata llegamos a la mesa del cerro que veíamos desde muy lejos el día anterior, nos acercamos con mucho cuidado a ese balcón sin baranda para ver nuestra diminuta carpa, el Maray, el café La Margarita y la inmejorable vista de la Cuesta del Obispo, la ruta, la Quebrada de Escoipe y una infinidad de vistas panorámicas en toda dirección. Estuvimos un buen rato disfrutando de la vista mientras los cóndores acechaban nuestra presencia, sin duda eran mucho más curiosos que nosotros ya que no paraban de dar vuelta a nuestro alrededor, parecía que querían empujarnos hacia el precipicio y así tener un buen bocado para picotear. Dos horas más tarde, nos encontrábamos nuevamente en la carpa, la desarmamos y bajamos por un camino más corto hasta el café la Margarita por donde pasa el Bus de Marcos Rueda Rumbo a Salta o Cachi, los chicos bajaron por el sendero corto y yo encare nuevamente por el camino largo para dar una nueva búsqueda del chaleco perdido, una búsqueda que nuevamente volvió a fallar. Así que luego de un rato nos encontrábamos nuevamente todos juntos esperando a resolver nuestro nuevo destino, que resulto ser el encantador pueblo de Chicoana donde cenamos lo más típico de la región y escuchamos un mini show en un cálido comedor llamado El Tiempo. Nuestra primera etapa había concluido con enorme satisfacción, el Norte Argentino nos recibió con los brazos abiertos demostrando que invierno es una excelente ocasión para realizar este tipo de actividad, Salta nos invita a volver y seguramente lo haremos el próximo año, gracias chicos.

Cesar Padilla
milpady@hotmail.com

jueves, 13 de octubre de 2011

Ascenso al Nevado de Acay (5780mts)

Luego de una frustrada salida al Acay Chico por algunos problemitas de salud, recibo una invitación de parte del Dr. Orlando Valdéz para sumarme a su salida al Acay Grande. Con la mochila armada ya desde el día anterior por la frustrada salida, parto rumbo a SAC para encontrarme con el resto del grupo. En Tastil me encuentro con el Dr., me presenta a mis nuevos compañeros de expedición, Evangelina y Fabián, del C.A.Córdoba.

Llegamos, nos acomodamos en e casino de Suboficiales en el ejército (un lujo, gracias al contacto con Pedro Lamas), y aclimatamos ascendiendo al Cerro Pompeya.

El día lunes, se dictaron charlas tanto en el ejército como en el Hospital, nos hicimos unos controles donde todos estábamos perfectos y bien aclimatados, y proseguimos el plan de aclimatación con mucha hidratación y buena comida para el ascenso del día siguiente.

Y llegó el día nomás, nos despertamos a las 3 de la mañ, y a las 4 partimos hacia la base. La intención era llegar hasta la Mina en camioneta, pero por el mal estado del camino, nos tuvimos que bajar en la vega, a 4750mts. Con las frontales, emprendimos el camino hasta la mina, que nos demandó una hora y cuarto aprox, para alcanzar la mina a los 5000mts, a las 7 de la mañana.

Empezó a amanecer, y descendíó más la temperatura, y grandes vientos que nos iban a acompañar durante todo el día. Empezaron algunos problemas en las manos, primero uno, después el otro, abrigados con todo lo que teníamos, y seguimos avanzando, con temperaturas de entre 12y 15 grados bajo cero. EL viento nos movía para todos lados, algunas caídas, y ya cansados, emprendimos los últimos metros hasta la cumbre, y si…finalmente llegamos…CUMBREEE!!!12.30 horas,y desp de 6 horas de ascenso. Muchas lágrimas por parte de todos, abrazos, y nos desplomamos ahí arriba para protegernos del frío. Todavía no podía creer que tenía en mis manos esa cruz que tantas veces soñé besar, y que se me venía esquivando. El GPS nos marcó una altura de 5780m.

Pasadas las 13, iniciamos el descenso y llegamos a la mina a las 16, donde tomamos una siesta reparadora (la camioneta nos buscaba a horas 18), y luego continuamos descendiendo hasta debajo de la vega, para que a las 18.30 nos encontraramos con la camioneta. Llegada a SAC, 3er tiempo con pizzas y cervecitas…hacernos mala sangre con la selección de fútbol, y acostarnos para volver al día siguiente, miércoles, a Salta.

Realmente una salida espectacular, con compañeros excelentes, y nuevas amistades que me dá la montaña. Un gran sueño cumplido, me acordé de Glam y su gran amor por este cerro, al que me lo supo contagiar, y a todos los que me habían acompañado antes a ese mismo lugar. Lugar que me enseñó lo que era realmente apunarse, lugar al que lo pude ver con muuucho hielo y quedarnos cerca de la cumbre, y lugar que finalmente me abrió sus puertas para llegar hasta allá.

Realmente un sueño cumplido, y mi gran objetivo de montaña alcanzado, se hizo esperar, pero finalmente llegó. Ahora a seguir entrenando y a esperar lo que se viene, las nuevas aventuras.

Muchas gracias a toda la gente del CAM y un gran abrazo cumbrero.


JOSE MUÑOZ GRANADOS.-


Fotos en: http://skydrive.live.com/redir.aspx?cid=04d212d997ad1365&page=play&resid=4D212D997AD1365!501&type=5&Bpub=SDX.Photos&Bsrc=Photomail&authkey=kxH7L9BKzo4%24

miércoles, 12 de octubre de 2011

Trekking Valle Encantado - Torreón


Hola!!!
Ahi van las fotos de la salida del finde largo :).
Esta travesia esta prohibida desde hace nose cuantos años, habia escuchado comentarios y me lo habian recalcado y todo...pero las ganas puedieron mas q la razón.

Un Abrazo

Mariela Del Valle Flores







martes, 11 de octubre de 2011

Clase de Escalada Cursito `11






Nos encontramos en la sede del Club Cam. Sebastian y el Gringo explicaron como subir o escalar las paredes, y Augusto como no hizo caso , se cayo.
Julieta dice que le gusta la escalada con los arneses y que fue muy divertido.
Alfonsina, que los varones se pusieron como locos para escalar.
Federica, cuenta que Gringo y Sebastian hicieron mucha fuerza para cuidarlos y que los varones solo pensaban en comer.
Agustin dice que le gusto mucho!
Una tarde calurosa pero muy entretenida!


lunes, 10 de octubre de 2011

Donaciones para Corral de Piedra

Estimados Montañeses: Hasta el martes 11 de Octubre se podra dejar donaciones de ropa y zapatos para nuestros amigos de Corral de Piedra, ya que Carlo se irá a visitarlos en estos días. Donde dejarlos: Leguizamon 1639 estudio de Carlo Clerici.

Recuerden que hay niños pequeños desde 1 año hasta 12 años, y tambien para Alina y el Chaska. Las mismas deben estar en buen estado y limpias por fi!!! Desde ya muchas gracias!!!
Un abrazo montañes inmenso!!!

Graciela Isasmendi.-

domingo, 9 de octubre de 2011

Mis dias en Africa!

La extensa sabana de noroeste de Tanzania atrapa esta mirada peregrina. Sabana protegida por el Estado que hace parte de la maravillosa Área de Conservación Nacional llamada Ngorongoro, a pocos kilómetros del país vecino Kenia. Aquí viven las Tribus Massai, pastores nómadas que aún conservan sus hábitos y tradiciones de vida. A ellos tambien vine a conocer (ademas de escalar el techo de Africa) a ellos y su medio ambiente, rodeados de animales salvajes que en otras partes del mundo se temen y con ellos conviven como pares. Sus olores, sus viviendas, sus modos de moverse en armonia con la parsimonia y ataviados en sus ropas de colores, me recuerda a los nómadas de Mongolia y también a los del Tibet. Huelen a tierra y a animales, pues viven y duermen con ellos. Sus manos y pies curtidos por el polvo y el sol a veces impresionan, pero sus ojos!, en sus ojos hay tanta profundidad.

v En mis paseos por Arusha una intrigante ciudad que da salida a las travesías de Safaris al Parque Nacional Serengeti, conocí a dos personas importantes: Benjamín, un Irani que paso la mayor parte de su vida en Suecia y Loserian, un moreno descendiente de los Massai. Benjamín me ofreció su casa para permanecer los días que me hicieran falta y me explico cómo eran los negocios en Tanzania y en particular el de Safaris, pues él tiene uno aunque incipiente, prometedor. Loserain apareció mediante un choque de cuerpos en una esquina ruidosa en medio de gente y pequeños minubus corriendo a todo lo que dan. He tenido encuentros maravillosos mediante choques oportunos que vienen seguramente de alguna fusión energética estelar. “Lo siento, esta esquina es un caos siempre, me llamo Loserian”, me dijo como excusándose muy amablemente. Con estudios universitarios de contador, trabaja desde hace 10 años en el Área de Conservación Nacional Ngorongoro. Simpatizamos muy rápido, su inglés fluido me permitió comprender el funcionamiento de muchas cosas. Había algo en el que me llamaba la atención, quizás fuese esa sangre originaria que le latía, esa sangre que quiso regresar a su pueblo para ayudarlos.

Mientras me acompañaba a tomar lo que aquí llaman “dala dala” (una miniban que funciona como transporte local, donde entran 10 pero cargan 28 en un apretuje indefinible, y cuando te bajas el perfume moreno no se quita hasta luego de haber andado unas dos horas) me conto que había fundado un proyecto hacia un par de años para proteger a su pueblo. La iniciativa la llamó NIMO (Ngorongoro Indigenious Massai Organización en sus siglas en ingles) y la misión, entre varios objetivos importantes, es no despojar a los Massai que habitan el Aérea Protegida desde antes de que lo fuera, sino al contrario, protegerlos como se protege a la vida salvaje y el medio ambiente, los Massai terminan siendo también parte de su paisaje.

Su incipiente amistad me abrió las puertas para ingresar a las áreas protegidas y mediante sus influencias poder visitar las comunidades y los mercados locales Massai más apartados, incluso, poder visitar a sus padres en su propia comunidad Massai.

Ngorongoro queda a 178km de Arusha, unas dos horas y media de coche rumbo noroeste de Tanzania. Luego se ingresa al área protegida, todos los caminos son estrechos y de tierra. Aquí habitan, como Loserain, de lunes a viernes todos los que trabajan en Ngorongoro. Las casitas que el estado les da son humildes y muy simples, pero tienen lo necesario para vivir y están limpias. La mayoría de la gente se mueve en transporte, los animales andan sueltos y algunos son peligrosos. Muchas veces me cuenta mi amigo, que los búfalos y las cebras pasean y pastan en frentes de las casas.

Fui afortunada al llegar un día en donde uno de los mercados locales más aislados y originales de la región tenia lugar. Luego de manejar dos horas atravesando la sabana hacia los confines del Ngorongoro llegamos a la comunidad Olbabal-Meshili, teníamos las pestañas teñidas de polvo y una fina capa de tela ocre en nuestras cabelleras. A Loserian se le notaba más, porque es moreno moreno!. La venta y el intercambio de productos locales entre locales era increíble!!. Me quede pasmada al ver a las mujeres en sus tradiciones tan hermosas. Sus muñecas, sus tobillos, sus orejas, sus cabezas todas decoradas con su joyería Massai. Muchas de ellas en clan porque pertenecen al mismo hombre. Los Massai viven en poligamia y los hombres pueden tener hasta 40 mujeres y más de 200 hijos e hijas, siempre y cuando pueda manener la dote, que consiste en 3 vacas, dos ovejas y un buey. Cuantas ganas de hablar con ellas! que me contaran sus intimidades, sus anhelos, lo que les pasa por la cabeza y sienten cuando mutilan sus genitales.La barrera idiomática solo me permitía entablar cortas conversaciones de saludos y primeras risas, terminábamos hablándonos con el universal lenguaje gestual. Los animales son muy importantes en esta sociedad, me cuenta Loserian, que incluso a veces son afectivamente mas importantes los bueyes que posee un hombre que su propias mujeres. Las horas me pasaron volando, llegamos con mucha luz y nos fuimos con la oscuridad. Las estrellas resaltan mucho en esta atmosfera no contaminada por la luz electrica.

Tres preguntas siempre me hicieron las mujeres y los hombres desde que llegue a Tanzania, tanto en la ciudad, como en areas rurales y en estas comunidades originarias: si estaba casada, si tenía hijos y cuantos años tenía. Todas las mujeres sin exclusión, lo primero que hacían era tocarme el cabello y rumorear palabras. Me imaginaba que decían dos cosas: que suave, es finito, que lindo!; o, mira que calidad más fea de cabello que tiene, no es fuerte y agreste como el nuestro.

Cuánto uno aprende junto a esta gente y su cultura, por supuesto hay mucho que decir de Tanzania desde los aspectos económicos, políticos y sociales y en su contexto con los países vecinos y continente. Pasan cosas graves en Tanzania y en toda Africa. La gente sufre carencias básicas, tienen muchos problemas de agua y de luz, el sida y la malaria son alarmantes!, las inversiones extranjeras en el negocio del turismo cada vez más altas, y el destino de estas inversiones no está focalizado en beneficiar a la comunidad, sino en hacerse ellos cada vez más ricos, el país es muy caro comparado con la calidad de vida, ect, ect, ect.

Tengo muchas fotos de todo lo que les cuento, pero las malas conexiones no me permiten abrir archivos menores y menos bajar fotos desde mi camara. Pero quiero decirles que me voy quedando con el idioma de esta Nación, un idioma de sonrisas blancas y gruesos labios negros. Me voy quedando con la mirada cómplices de sus mujeres cuando algún moreno volteaba a verme y entre todas nos reíamos tomadas de las manos. Me voy quedando con el ambiente de sus pequeños comederos, de mesitas con manteles rotos y sillas de madera, de platos de arroz y salsa de bananas, con las velas constantes por los cotidianos cortes de luz. Me voy quedando con el verde de sus parques nacionales y las jirafas que besan los pájaros en lo alto de las copas de sus árboles. Me voy quedando con la fuerza de sus búfalos en manada y las hermosas cebras pintadas en la sabana, con las gordas avestruces, con los pájaros de alas turquesas y los monos de cola roja. Y sobre todo, se van quedando en mi corazón las imágenes de esos nuevos amigos que quizás no vuelva a ver, pero que siempre podre encontrarlos dentro de mí.
Luz y color!

Griselda Moreno
griseldasalta@gmail.com

miércoles, 5 de octubre de 2011

Actividad del Curso para Niños 2011

Estimados Amiguitos Montañistas: Este sábado 8 de octubre nos encontramos a las hs 15.30 en la San Luis 510 2° Piso (Sede del Club), para realizar la ESCALADA EN LA PALESTRA¡¡¡ A LAS 18.00 HS DEBEN RETIRARLOS DEL MISMO LUGAR (TOCAR PORTERO GRIS QUE DICE CAM)

QUE LLEVAR: ALGO FRESCO PARA COMPARTIR (JUGO O GASEOSA) NO MUY GRANDE Y ALGO RICO (GALLETAS, SANDWICH O BISCOCHUELO) TAMPOCO MUCHO PORQUE COMPARTIREMOS ENTRE TODOS.
COMO IR VESTIDOS: ROPA CÓMODA NO PANTALONES AJUSTADOS, REMERA Y SI HACE FRÍO BUZO LIVIANO Y ABAJO REMERA PARA QUE SE PUEDAN SACAR EL BUZO SI LES HACE CALOR¡¡¡¡
Un abracito montañés y nos vemos en el Club, NO FALTEN ES MUY DIVERTIDA LA CLASE¡¡¡¡¡¡

Graciela.-

Curso de Avistamiento de Aves


Programa del Curso en: www.cam-salta.org.ar/docs/obsavesreserva.pdf

Seminario de Medicina en Altura

Estimados Amigos: este miércoles se da inicio al Seminario de Medicina en Altura que se dictara en doble jornada en el Museo de Arqueologia de Alta montaña. Es gratuito y se entregan certificados. Adjuntamos mas información:

Seminario de Medicina en Montaña
Miércoles 12 y Jueves 13 de 19:30 a 21:30 en el MAAM Dictado por el Dr. Orlando Valdéz (medico en Plaza de Mulas)
Temática:
Mal Agudo de Montaña
Nutrición en Altura
Seguridad en la Nieve
Cuidado de la Piel
Lesiones por congelamiento

Es gratuito y se entregan certificados de asistencia

Comisión Directiva.

lunes, 3 de octubre de 2011

2º Salida Cursito 2011 - Quebrada de Arteaga


Salta, 1 de octubre 2011

Quebrada de Arteaga:
Bajamos de los autos, nos ordenamos en fila y comenzamos a caminar hacia nuestra "cumbre" que es un arrayan enooooorme!
Pero no fue fácil llegar; primero nos atacaron 3 toros porque Sofía tenía una gorra de River, entonces parece que los toros eran de Boca, por eso se enojaron.!
Seguimos por la quebrada y cruzamos el río unas 10 veces, Nico y Máximo se cayeron varias veces, y los salvaron Victoria y el guía justo cuando venía el tiburón gigante.
En ese momento se hizo de noche por un eclipse, y prendimos las linternas de todos colores, y apareció una bruja sobre un mono, y le preguntamos cómo se llamaba: "Colo"...pasó el eclipse, apareció el sol y la bruja? ...desapareció.
La sorpresa es que mágicamente la bruja creó un picnic abajo del arrayan. Comimos todo, nos hicimos gorditos y la bruja nos comió. Y nos llevó volando hasta donde estaban los autos y nos dejo para que nos vayamos a la casa. (Continuará en la próxima salida…)

Relato: Julieta, Agustina, Camila, Victoria, Emilia, Ernestina, ...

Fotos en: