Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





martes, 17 de abril de 2012

El Zorrito - Semana Santa 2012

Nos íbamos al Zorrito! Después de tantos años de pasarle al lado y mirarlo pensando en todos los tapados y leyendas que tiene, lo iba a subir, me iba a meter en El Zorrito y encima acompañando a la Virgencita de la flia del Pigua.

La salida comenzó tranqui, a las 10:30 de la mañana del viernes desde la casa de Santiago. También estábamos Caro, Sonia, Eugenia y Dardo, Turi, el Gringo, César y yo. Partimos en dos camionetas comunicadas por handy y con lo necesario para el desayuno. Creo que ya ahí Santiago comenzó a mirarnos un poco extrañado con todo lo que llevamos para comer!!

El almuerzo lo hicimos al costado del Puente Morales con el río Calchaquí todavía con bastante agua. Nos comimos unos ricos tamales y de postre alfajores y gaznates de Talapampa. Los gaznates deliciosos!!

El día estaba espectacular, un sol de aquellos! en el camino hicimos un desvío por uno de los rios que desaguan al Calchaqui hasta una de las antenas de electricidad tratando de encontrar un paso hasta otra de las quebradas. No encontramos paso y tampoco encontré un sector de camino incaico que esta al costado de la R68 para mostrarselos a los demas.

Al llegar a la casa del Pigua nos recibieron como es característico de la gente vallista, super amables y poniendo todo a nuestra disposición. Estaba toda la flia y la abuela Doña Francisca de 97 años!

El tema comenzó cuando sacamos la carpa del Gringo para armarla, inmensa y re alta! encima corría viento y tuvimos que sujetarla entre todos porque sino se volaba! Supuestamente iba a ser para todos, pero las chicas decidimos dormir en otra carpa, cosa que la noche nos demostró que sabia decisión tomamos luego del coro de ronquidos que alli había!!

Estábamos haciendo una "picadita" de cena cuando se acerca Luis el hermano de Pigua y nos pregunta si habíamos vista la luna que estaba saliendo. Era una luna increible, inmensa y hermosísima! asi que nos fuimos hasta la ruta para sacar las fotos obligatorias. Vieron esos atardeceres y/o nochecitas de temperatura justa, con una brisita que acaricia, un paisaje espectacular y en compañia de gente estimada? bueno, asi fue.

A la mañana siguiente nos despertamos bien temprano, tomamos un rico desayuno que ofrecen a todos los que van con la Virgen y salimos hacia El Zorrito creo que 6:10 hs. El cielo estaba totalmente despejado y no necesitamos de las linternas para caminar, la luna iluminaba todo, tampoco hacia frío. Fue otro momento para guardar en los mejores recuerdos; la sensación que inspiraba ese momento fue de paz, perfección y emoción para mi.

Comenzo a clarear y el paisaje a abrirse ante nosotros.

La primera parte se camina sobre el lecho del río que lleva hasta la base del cerro, ahi el Pigua nos hizo participar de una ofrenda-permiso a la Pacha; una vez que se comienza el ascenso, es material suelto y en varios lugares la senda se pierde.

En un momento miramos hacia arriba y vimos donde estaba el grupo que salio primero, no podíamos creer todo lo que nos habian sacado en distancia! ni hablar cuando llegamos a la cumbre y hacia dos horas que estaban ya ahi esperandonos para rezar y dejarla a la Virgen en su ermita!

El último tramo es bastante empinado y parecía ahi nomas la cumbre. La Caro y Sonia nos estaban esperando para hacer cumbre juntos! que lindo e importante detalle!

La cumbre es espectacular! hay vista 360º y se ve desde el Cº Chusca, Pirámide y Overo al oeste, hasta parte de la Quebrada de las Conchas y cumbre del Crestón al este. Al norte el Cachi espectacular y con bastante nieve, hasta el Cº Castilla sobre Salta ... increible! sumado a los colores de los valles y el día con sol que los resaltaba aún más, espectacular!! El unico detalle extraño fue la increible cantidad de hormigas voladoras que se te venían!! ni siquiera a la comida, era a nosotros, pricipalmente a Sonia y a César!

Fue lindo compartir una oracion y los pedidos realizados a la Virgen ahi en la cumbre con realidades tan diferentes para unos y otros. Me llegó como hablo el Pigua de su virgencita - pachamama como es para ellos, y con la familiaridad que hablaba de ella. Principalmente cuando la colocó en la ermita, le acomodo la puerta, las flores, se levanto y le dijo señalando hacie el valle calchaqui: _Tu reino.

La bajada fue muy interesante ... no se terminaba más!!! llegamos creo que casi a las 8 de la noche! muchas horas que a pesar de haber sido tantas y llegar cansados, el recuerdo no es del esfuerzo sino de lo lindo de la experiencia, del lugar que estuvimos!! entre ellas el vuelo de dos cóndores ahi nomás de nosotros, hasta le pudimos ver el tamaño que tienen las patas!! hermoso; y un fogatón inmenso en el atardecer con el que nos esperaba Luis un poco antes del campamento pero estábamos tan cansados que casi ni lo miramos, queríamos llegar de una vez! El Gringo también estaba pero sin la camioneta!! Y nos estaban esperando para invitarnos con cena que ya pensábamos no quedaba nada al llegar tan tarde!! no podíamos creer, cabrito y pollo con papas y ensalada de remolacha!!

A la noche antes de irnos a dormir nos quedamos charlando a la luz de la farola, sacudiendo un poco las cosas que a pesar de estar dentro de la carpa estaban llenas de tierra por el viento, el Turi deserto de la carpa hombres, sera porque el es uno de los que "no ronca"?

El domingo nos despertamos, desayunamos, recolectamos granadas, cargamos las camionetas, nos despedimos de la flia que tan bien y amable nos recibió, y salimos a nuestros hogares a festejar las pascuas. Unos cuantos nos queríamos quedar, queríamos más como siempre sucede.

Paola Cantarero.-


Fotos en: 



No hay comentarios. :