Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





viernes, 13 de abril de 2012

Relato Ascenso Volcán Tuzgle - Abril 2012

Allá por el año 1992 tuve la suerte de conocer Cachi, a través de mi mujer Mercedes, cuya familia vive en ese apacible y hermoso Pueblo.
Desde ese momento y por relatos de la familia Oliver, que daban cuenta de un “mítico” ascenso a la cumbre mayor de ese macizo montañoso, (la Libertador San Martín, 6380 msnm), por parte de mi suegro, nació la obsesión por escalar ese cerro. Como paso previo a ello, mi Señora me conminó a que hiciera el curso anual del CAM, lo cual “acaté”, advertidos ambos del prestigio de la Institución y que el mismo me dotaría de la experiencia mínima e indispensable para tamaña empresa.
Así fue como durante 2003 realicé el curso, en el cual descubrí un mundo nuevo, y grandes amigos, en el cual el lema obligado era SOLIDARIDAD….SOLIDARIDAD y MAS SOLIDARIDAD…..
Una vez concluido el mismo, y previo al ascenso, se me acerco un día el Carlo Clerici (para mi hasta ese momento era solamente el Sr. Vicepresidente del Club)…el cual sin mayores rodeos me planteo….. “vas a ir al Cachi??”....por supuesto respondi…. “entonces te espero este Sábado a las 07:00 AM en la base de la Quebrada de San Lorenzo así subimos juntos ese cerro y vemos como está tu entrenamiento” (…ja!...pensé….y este tipo de que se las labura?.....seguramente me hará ir al divino botón y ni estará…..). ….craso error……no solo que el Carlo me estaba esperando, sino que el entusiasmo y energía que me transmitió ese día fue tal, que de ese cerro baje con dos certezas absolutas: a) Que la vida me había brindado la oportunidad de una nueva amistad…un tipo que me daba todo de lo cual disponía casi sin conocerme….b) Que no partía solo para la Libertador, pues llevaba el apoyo de varios del Club en la mochila….
Finalmente el ascenso transcurrió en Noviembre de ese año (2003), y desgraciadamente no se dio que pudiéramos hacer cumbre juntos con mi Cuñado (el se desquitaría a posteriori logrando dos hermosas cumbres de esa cima….la Libertador) Un año más tarde, fuimos juntos al Cerro Negro de Cachi y allí tampoco se nos dio la cumbre juntos….., llegó el, pero yo no…..sería que el Tata Dios así lo quería?? Pasaron varios años de “bravuconadas” tiradas al aire, proyectos de ascenso que nunca se concretaban, hasta que a principios de este año surgió de su parte la idea del ascenso al Volcán Tuzgle, con dos amigos suyos que no conocía…..esta vez no había lugar para más dilaciones….allí fuimos…..!!
Me dice Martín Oliver que uno de los amigos que nos acompañaría se llama Jorge Meji……fue así que cruce con él un par de mail y sms por celular…….de pronto y ante mi sorpresa y emoción, me dejan en casa un hermoso libro, titulado…. “Crónicas de un aventurero….de Jorge Meji”…..especialmente dedicado para “Un Chileno de ley…Marcelo Patricio!!!”….allí tuve la certeza que había nacido otra amistad, de esas que solo la Montaña te puede dar……(Meji entre otras locuras unió La Quiaca con Ushuaia en bicicleta….!!!....con solo 62 pirulos!!!....un pibe!)
Llega el día de la partida, presuroso pregunto a Carlo o Graciela Isasmendi, si disponen de algún distintivo del Club para llevar. El “Pantera Argenti” me presta su remera de algodón (con la cual lo veo pasar trotando de manera frecuente…..no es verso….transpira la camiseta en serio este muchacho!!...je)
El Jueves 5 de Abril, partimos con Martin Oliver a San Antonio de los Cobres, a parar a un Hostal contratado por Jorge Meji y Carlos Di Pilato. Aparece nuestro amigo y de paso guía, Tico…el ánimo está muy alto, el clima óptimo, todo acordado con “Puca” para que nos lleve al día siguiente en su Toyota a la base del cerro, Carlitos Di Pilato también resulta ser un tipo extraordinario…que más se puede pedir?? (recordé en ese momento, por contraste, los vientos terribles que habíamos sufrido en ese lugar, al querer ascender el Cerro Negro hace un par de años atrás). El día del ascenso, nos busca un sobrino de Puca a las 05:00 AM, nos deja en el “camino de la mina” a las 07:00, de allí comenzamos a subir. Me parece muy bueno el ritmo de ascenso, (me sorprende gratamente el de Jorge con sus 62 pirulos…..increíble..!!) nos encontramos con una expedición del CAM, cruzamos un par de consideraciones y opiniones y seguimos para arriba sin perder contacto visual. Cuando salimos al abra a 5.350 msnm, creo que todos teníamos la convicción que “la cumbre no se nos podía escapar”, considerando por sobre todas las cosas el ánimo del grupo y el clima que resultaba óptimo…..
Allí empezó la nieve, bastante dura pero no llegaba a ser hielo (menos mal!!!....pues por consejo de la gente de San Antonio habíamos decidido no llevar crampones)
A las 12:30 aproximadamente hicimos cumbre……que emoción!...lagrimas derramadas con mi cuñado…por fin se nos da hermano!!!!, y tantos otros momento íntimos que allí se viven con plena intensidad y en la inmensidad que te rodea…..imposible de transmitir en su real dimensión!.
Fotos y abrazos entre los 9 integrantes de las 2 expediciones y a emprender el regreso, con alguna preocupación respecto del descenso y que la nieve no se hubiera transformado en hielo….cosa que felizmente no ocurrió…….
A las 17 ya estábamos al pie de la colada de lava del Volcán esperando a Puca… Una hermosa experiencia, que no hace sino reafirmar, que uno de los ámbitos en donde se forjan amistades más intensas y perdurables es en nuestras hermosas montañas….
Abrazos Montañeses para todos!!!!


Marcelo Grande.-

1 comentario :

Anónimo dijo...

ESE HERMOSO VOLCAN TUZGLE, QUEDA EN MI HERMOSA PROVINCIA DE JUJUY!!! YO SOLO HE PODIDO VERLO DESDE LEJOS, MUY LINDO EL RELATO, FELICIDADES!!!