Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





domingo, 26 de agosto de 2012

Piquete en Di Pasquo


Fotos: Mariela Flores

Saya, cumbia, cuarteto, regaetón, Vélez Sarsfield vs. Lanús, la radio pierde señal y se escucha FSHHFSHHFSHH por un buen rato, románticos latinos, wachiturros!!!

El viaje en taxi desde Salta a Cachi no es de los más encantadores. Belu intenta dormir con el único parlante que funciona a todo volumen en su oreja, Mari y Facu se gastan las lenguas sin parar! (hablando, claro).

El campamento de vialidad recibe a los viajeros (llenos de empanada en la panza) comodísimamente para descansar la noche del Domingo y partir el Lunes temprano para empezar a caminar.

El Lunes, llegados al rancho que aloja a todas las cabras de Cachi, ponen mochilas en la espalda y a andar!
Pasan por el bellísimo Huaico Hondo, siguen un poco mas allá, donde están todas las piedras y la tierrita.. un poco mas, un poco mas.. fotito por aca, fotito por allá. Relax.

Belu mira desorientada el montón de montañas que aparecen en frente, Mari las nombra una por una con brillitos en los ojos. Facu consulta las indicaciones en la guía turística de YPF y encara decidido. Di Pasquo es.

Avanzan por el costado del rio y justo antes de cruzar, sorpresivamente se aparecen Doña Jacinta Casimiro y sus secuaces! Apretón de manos, foto, autógrafos.
Corroboran las indicaciones de la guía y luz verde para seguir.

Los chicos se meten por un lugar un tanto empinado y con grandes piedras, cosa que a Belu le resulta muy divertido y no tanto a Facu, mientras que Mari no dice ni fu ni fa.

Casi al final del día encuentran un lugarcito ideal para revolear los bártulos. Antes que oscurezca, cucha armada, sector de duchas establecido y a comer! Ricos fideos al verdeo. Muy top.

Noche 1, superada.

Y van por más. Facu siempre consultando la guía y las otras dos (yeguas) poniéndolo todo en duda.

Un pié, otro pié, otro pié. Más piedras, agua congelada, chinchillas o vizcachas por doquier, mucho sol y poco viento.
El lugar para campamento 2 aparece casi mágicamente y de fondo se escuchan redoblantes y platillos! Es perfecto.

Desparramo de bártulos una vez más y a descansar. Para la cena, Mari anuncia que el menú con polenta no le agrada asique piden delivery de pastas con salsa mediterránea, una cosa de otro mundo. Polenta: ahí te ves!

Facu tiene un poco de tos y Mar la capacidad de emitir unos ruiditos suaves y constantes mientras duerme que se conocen como RONQUIDOS. Asique Belu calza envidiables tapones en los oídos y todo transcurre en paz.

Esa noche es corta. El trio madruga para atacar a la cumbre (que nada les hizo la muy inocente), prenden linternitas de esas que se pegan en la frente y allá van.. bajo las estrellas, luna y ovnis: ausentes!

Unas raras sensaciones se empiezan a experimentar, la respiración se agita, el corazón salta, la cabeza estruja las ideas, las piernas aflojan y el estómago se enrosca con los fideos. Levantan la mirada, analizan y la vuelven abajo. Y dale con eso del esfuerzo y la perseverancia!

Mari sube que parece una cabra, Belu firme pero con la lengua afuera, Facu muy serio y concentrado.

No sé qué pasa, redepente hacen una reunión como las de los jugadores de rugby. Abrazados en ronda y con las cabezas al centro. Seguro traman algo!

Ahí nomás esta la cumbre, se la ve bien cerquita y adornada con planchones de nieve. Pero los desorientados se van para abajo! Se meten en un sallar que los deja casi para tomar el subte y vuelven por un atajo secreto al campamento 2.

Chasquean los dedos y ya esta todo desarmado para seguir bajando al campamento 1. Duelen las rodillas, suerte que todos llevan de esos palitos!

Se levanta un viento enérgico que los mete a la carpa como empujándolos. Facu ya en la bolsa de dormir, Mari calienta agua para té y Belu saca una torta marca INCREIBLE de chocolate que huele a vodka. Con eso como cena (ya que la polenta fue descartada y no quedan fideos) se vuelven a dormir y así la noche 3 es superada!

Finalmente el viento cede un poco y en la mañana del Jueves los tres piqueteros levantan las llantas quemadas, los palos, las banderas y parten de vuelta al rancho donde se alojan las cabras y de ahí a Salta.

Felices!

No se pierdan el próximo capítulo, porque esta historia CONTINUARÁ..
Un saludo para mi mamá!

Belu Pelliza.-


para ver las fotos entrar en el siguiente link:


No hay comentarios. :