09/07 - Cerro Negro: Bautismo de Alta Montaña – Curso2016 / 25° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





lunes, 30 de abril de 2012

Acay Grande

Hola! Ahi van las Fotos.... Nevado del Acay, un montañón y un gran temor de mi parte :)...Quizás porque no me sentia capaz de subirlo ... algo que no entendia, pero mas allá de eso algo me decia que tenia que ir. Y verlo de cerca por primera vez fué lo más. En fin, una salida muy especial :) .

Mariela De Valle Flores.-







jueves, 26 de abril de 2012

4ta Clase del Curso 2012



Estimados montañistas: Anoche se dictó la clase de "Nutrición en la Montaña" como siempre a cargo de nuestra querida amiga autotitulada JUBILADA DE TODO TRABAJO, la Patito Moreno. Pero nosotros no le aceptamos los papeles para que se jubile o sea que debe seguir trabajando para el CAM, jua!. Bueno la cuestión es que como todos los años dicto una clase "espectacular", paseando a los alumnos por las diferentes comidas que se pueden y deben realizar según la duración de la salida, dando ejemplos de peso y calorías, y enseñando que debemos comer lo que estamos acostumbrados y no tentarnos ante lo que nuestros amigos tan generosamente nos convidan. También la importancia de la ingesta constante del AGUA, ya que de ella depende nuestra vida. Y siempre haciendo hincapié en el lema de nuestro Club, "LO MEJOR PARA EL COMPAÑERO".
La clase transcurrió llenita de anécdotas y ejemplos de lo que podemos comer y beber, como hacer que la comida no se convierta en un problema. Por suerte para los chocolateros, nos dio la buena noticia que son muy energéticos y tienen poco peso en la mochila, de los kg. que nos aportan nada se dijo. Gracias Patito, por tus conocimientos y tus clases tan entretenidas ¡¡¡NO ESTAS, NI ESTARÁS JUBILADA DEL CAM!!! Se nos cayó el sistema y solamente tenes 10 años de servicios!!!
Un abrazo montañes a todos y nos vemos esta noche en la choripaneada!!!

Colo.-

miércoles, 25 de abril de 2012

Choripaneada en el Club

Estimados socios y amigos, este jueves 26 de abril nos juntamos 20-30 Hs en la sede del CAM para comer unos choripanes y ver una película, cada uno debe llevar lo que va a consumir (Chorizos, pan, ensalada y bebida) el que quiera postre. Los esperamos para compartir un rato de camaradería y pasarla bien.
Saludos para todos.

Comisión Directiva.-

Curso de escalada en roca nivel avanzado

Los días 28-29-30/04 y 01/05 se dictará un curso de escalada en roca nivel 2 para escaladores con experiencia y guías de montaña. El mismo será dictado por los instructores Mijell lotfi Federico Indovina ambos con mucha experiencia en el tema.
El costo del mismo es de $800,00
Teléfono de Informes: 154078618 

Comisión Directiva.-

Para más información ver el archivo en el siguiente link:



lunes, 23 de abril de 2012

Cerro San Lorenzo con el Curso!

Para muchos de nosotros el domingo comenzó con la pregunta: - “¿Se suspenderá la salida?”. Llovía y no estábamos seguros si al llegar a la Quebrada nos encontraríamos solo con el paisaje.
Grande fue mi sorpresa al llegar y ver autos, mochilas, bastones, rompevientos y gorras de diversos colores. Fuimos 23 personas entre alumnos y gente del CAM los que nunca leímos el mensaje que se suspendía la salida.
El guía de punta fue Armando Lara y el último guía Arturo Arqued (Turi). Como eslabones entre los principiantes se encontraban el profe Héctor Reyna (Gringo), Paola Cantarero, Marcelo Rodríguez entre otros. Tuvimos además la compañía de un perro lugareño.
Aquello que escuchamos desde la 1° charla del curso sobre solidaridad y camaradería ya se hacía palpable desde los 1° metros de ascenso: al prestar al compañero uno de los bastones, ayudarlo a cruzar el río, al compartir la tarta, el sándwich, el agua o jugo.
Hubo momentos de diálogo con los que estaban cerca intentando con cada pregunta conocerlos un poco o recabar información sobre las zapatillas, bastones o mochilas que debíamos comprarnos y otros momentos de silencio cuando todo el esfuerzo debía concentrarse en seguir subiendo el cerro.
La llovizna iba y venía...lo que si fue constante fue el paisaje verde y frondoso, en mi caso, nunca visto desde ese foco: desde arriba.
El clima no nos permitió llegar hasta la cima. Llegamos hasta La Lagunilla. Allí además de compartir el refrigerio y charlar, aprovechamos para levantar envases de plástico, vidrios y papeles que desamorados de la ecología habían dejado tirado en su visita por el lugar.
Una vez iniciado el descenso, no pudieron faltar algunas caídas y patinadas por el suelo húmedo. Los pantalones limpios de las 7:30 de la mañana ya formaban parte del recuerdo.
Algunos terminamos la jornada compartiendo una tabla de fiambres y empanadas y entre bocado y bocado preguntas para conocernos un poquito más.
Realmente valió la pena levantarse temprano y disfrutar varias horas de esfuerzo, charlas y risas junto a compañeros que comparten el placer por la naturaleza y la actividad física.

Carola Montenegro


Estimados Amigos, un grupo de 23 personas (alumnos y gente del CAM, más un "guau guau" que nos acompañó todo el recorrido) no llegamos a ver que se había suspendido la salida, asi que nos reunimos el Domingo en la Quebrada de San Lorenzo y partimos hacía la montaña, van algunas fotos que pueden ver en el siguiente link:


Gracias por el relato Carola!!!

jueves, 19 de abril de 2012

Clases del Curso 2012

 Estimados amigos: Como siempre vamos informando el transcurrir de nuestro Curso de Montañismo, el cual año a año los Profes se sacan chispas para ver cual presenta mejor su clase, juaaa. Que fue de aquellas en nuestra Sede, todos amontonados como sardinas en lata, y con el viejo pizarrón verde o en el mejor de los casos, las diapositivas, que había que volver el carro tantas veces para que ande... pero la modernidad nos fue alcanzado y hoy tenemos nuestro Cañón y todos los años alguien lleva su noteboock!!! que tal? para que los Profes modernosos dicten su clase con hermosos powers point, fotos, música y lindas frases, para entusiasmar a la nueva muchachada.
El miércoles anterior le toco el turno al Héctor "Gringo" Reyna Entrenamiento y preparación Fisica del Montañismo. Nos paseo por distintas maneras de entrenar según sea el caso de la actividad deportiva que estemos por emprender. Que debemos hacer, en que tiempo para lograr cumplir el objetivo y luego el sábado al cerro San Bernardo, donde nos hizo hacer un pre calentamiento y despúes al llegar a la cumbre una amena charla y otra vez a estirar!!! Lindísimo, como siempre el Profe Gringo!!!
Ayer le toco el turno al Dire del Curso "El Carlo" Logística - Preparación de Una Salida. La misma condimentada con historias de montañismo y por supuesto paseandonos por las distintas etapas que tiene una expedición, teniendo en cuenta los días que durara, el lugar elegido, etc. Para terminar con la elección del grupo humano que será parte de la misma, tema IMPORTANTE, si los hay. Y cerrando con nuestro lema "LO MEJOR PARA EL COMPAÑERO", la filosofía que encierra para los montañistas del CAM. Un agradeciento a nuestros dos amigos, que como siempre han dedicado tiempo y esfuerzo para lograr que las clases sean del nivel que los alumnos merecen. Un abrazo montañes y nos vemos el domingo a las 7.30 hs en La Quebrada de San Lorenzo¡¡¡
RECUERDEN: EL QUE LLEGA TARDE Y NO NOS ENCUENTRA SE VUELVE A SU CASA A SEGUIR DURMIENDO¡¡¡¡ NO NOS SIGA SE PUEDE PERDER Y NO SABEMOS QUE LLEGO¡¡¡¡
Lleven cosas ricas para los guias....

Graciela "Colo" Isasmnedi.-

martes, 17 de abril de 2012

El Zorrito - Semana Santa 2012

Nos íbamos al Zorrito! Después de tantos años de pasarle al lado y mirarlo pensando en todos los tapados y leyendas que tiene, lo iba a subir, me iba a meter en El Zorrito y encima acompañando a la Virgencita de la flia del Pigua.

La salida comenzó tranqui, a las 10:30 de la mañana del viernes desde la casa de Santiago. También estábamos Caro, Sonia, Eugenia y Dardo, Turi, el Gringo, César y yo. Partimos en dos camionetas comunicadas por handy y con lo necesario para el desayuno. Creo que ya ahí Santiago comenzó a mirarnos un poco extrañado con todo lo que llevamos para comer!!

El almuerzo lo hicimos al costado del Puente Morales con el río Calchaquí todavía con bastante agua. Nos comimos unos ricos tamales y de postre alfajores y gaznates de Talapampa. Los gaznates deliciosos!!

El día estaba espectacular, un sol de aquellos! en el camino hicimos un desvío por uno de los rios que desaguan al Calchaqui hasta una de las antenas de electricidad tratando de encontrar un paso hasta otra de las quebradas. No encontramos paso y tampoco encontré un sector de camino incaico que esta al costado de la R68 para mostrarselos a los demas.

Al llegar a la casa del Pigua nos recibieron como es característico de la gente vallista, super amables y poniendo todo a nuestra disposición. Estaba toda la flia y la abuela Doña Francisca de 97 años!

El tema comenzó cuando sacamos la carpa del Gringo para armarla, inmensa y re alta! encima corría viento y tuvimos que sujetarla entre todos porque sino se volaba! Supuestamente iba a ser para todos, pero las chicas decidimos dormir en otra carpa, cosa que la noche nos demostró que sabia decisión tomamos luego del coro de ronquidos que alli había!!

Estábamos haciendo una "picadita" de cena cuando se acerca Luis el hermano de Pigua y nos pregunta si habíamos vista la luna que estaba saliendo. Era una luna increible, inmensa y hermosísima! asi que nos fuimos hasta la ruta para sacar las fotos obligatorias. Vieron esos atardeceres y/o nochecitas de temperatura justa, con una brisita que acaricia, un paisaje espectacular y en compañia de gente estimada? bueno, asi fue.

A la mañana siguiente nos despertamos bien temprano, tomamos un rico desayuno que ofrecen a todos los que van con la Virgen y salimos hacia El Zorrito creo que 6:10 hs. El cielo estaba totalmente despejado y no necesitamos de las linternas para caminar, la luna iluminaba todo, tampoco hacia frío. Fue otro momento para guardar en los mejores recuerdos; la sensación que inspiraba ese momento fue de paz, perfección y emoción para mi.

Comenzo a clarear y el paisaje a abrirse ante nosotros.

La primera parte se camina sobre el lecho del río que lleva hasta la base del cerro, ahi el Pigua nos hizo participar de una ofrenda-permiso a la Pacha; una vez que se comienza el ascenso, es material suelto y en varios lugares la senda se pierde.

En un momento miramos hacia arriba y vimos donde estaba el grupo que salio primero, no podíamos creer todo lo que nos habian sacado en distancia! ni hablar cuando llegamos a la cumbre y hacia dos horas que estaban ya ahi esperandonos para rezar y dejarla a la Virgen en su ermita!

El último tramo es bastante empinado y parecía ahi nomas la cumbre. La Caro y Sonia nos estaban esperando para hacer cumbre juntos! que lindo e importante detalle!

La cumbre es espectacular! hay vista 360º y se ve desde el Cº Chusca, Pirámide y Overo al oeste, hasta parte de la Quebrada de las Conchas y cumbre del Crestón al este. Al norte el Cachi espectacular y con bastante nieve, hasta el Cº Castilla sobre Salta ... increible! sumado a los colores de los valles y el día con sol que los resaltaba aún más, espectacular!! El unico detalle extraño fue la increible cantidad de hormigas voladoras que se te venían!! ni siquiera a la comida, era a nosotros, pricipalmente a Sonia y a César!

Fue lindo compartir una oracion y los pedidos realizados a la Virgen ahi en la cumbre con realidades tan diferentes para unos y otros. Me llegó como hablo el Pigua de su virgencita - pachamama como es para ellos, y con la familiaridad que hablaba de ella. Principalmente cuando la colocó en la ermita, le acomodo la puerta, las flores, se levanto y le dijo señalando hacie el valle calchaqui: _Tu reino.

La bajada fue muy interesante ... no se terminaba más!!! llegamos creo que casi a las 8 de la noche! muchas horas que a pesar de haber sido tantas y llegar cansados, el recuerdo no es del esfuerzo sino de lo lindo de la experiencia, del lugar que estuvimos!! entre ellas el vuelo de dos cóndores ahi nomás de nosotros, hasta le pudimos ver el tamaño que tienen las patas!! hermoso; y un fogatón inmenso en el atardecer con el que nos esperaba Luis un poco antes del campamento pero estábamos tan cansados que casi ni lo miramos, queríamos llegar de una vez! El Gringo también estaba pero sin la camioneta!! Y nos estaban esperando para invitarnos con cena que ya pensábamos no quedaba nada al llegar tan tarde!! no podíamos creer, cabrito y pollo con papas y ensalada de remolacha!!

A la noche antes de irnos a dormir nos quedamos charlando a la luz de la farola, sacudiendo un poco las cosas que a pesar de estar dentro de la carpa estaban llenas de tierra por el viento, el Turi deserto de la carpa hombres, sera porque el es uno de los que "no ronca"?

El domingo nos despertamos, desayunamos, recolectamos granadas, cargamos las camionetas, nos despedimos de la flia que tan bien y amable nos recibió, y salimos a nuestros hogares a festejar las pascuas. Unos cuantos nos queríamos quedar, queríamos más como siempre sucede.

Paola Cantarero.-


Fotos en: 



viernes, 13 de abril de 2012

Relato Ascenso Volcán Tuzgle - Abril 2012

Allá por el año 1992 tuve la suerte de conocer Cachi, a través de mi mujer Mercedes, cuya familia vive en ese apacible y hermoso Pueblo.
Desde ese momento y por relatos de la familia Oliver, que daban cuenta de un “mítico” ascenso a la cumbre mayor de ese macizo montañoso, (la Libertador San Martín, 6380 msnm), por parte de mi suegro, nació la obsesión por escalar ese cerro. Como paso previo a ello, mi Señora me conminó a que hiciera el curso anual del CAM, lo cual “acaté”, advertidos ambos del prestigio de la Institución y que el mismo me dotaría de la experiencia mínima e indispensable para tamaña empresa.
Así fue como durante 2003 realicé el curso, en el cual descubrí un mundo nuevo, y grandes amigos, en el cual el lema obligado era SOLIDARIDAD….SOLIDARIDAD y MAS SOLIDARIDAD…..
Una vez concluido el mismo, y previo al ascenso, se me acerco un día el Carlo Clerici (para mi hasta ese momento era solamente el Sr. Vicepresidente del Club)…el cual sin mayores rodeos me planteo….. “vas a ir al Cachi??”....por supuesto respondi…. “entonces te espero este Sábado a las 07:00 AM en la base de la Quebrada de San Lorenzo así subimos juntos ese cerro y vemos como está tu entrenamiento” (…ja!...pensé….y este tipo de que se las labura?.....seguramente me hará ir al divino botón y ni estará…..). ….craso error……no solo que el Carlo me estaba esperando, sino que el entusiasmo y energía que me transmitió ese día fue tal, que de ese cerro baje con dos certezas absolutas: a) Que la vida me había brindado la oportunidad de una nueva amistad…un tipo que me daba todo de lo cual disponía casi sin conocerme….b) Que no partía solo para la Libertador, pues llevaba el apoyo de varios del Club en la mochila….
Finalmente el ascenso transcurrió en Noviembre de ese año (2003), y desgraciadamente no se dio que pudiéramos hacer cumbre juntos con mi Cuñado (el se desquitaría a posteriori logrando dos hermosas cumbres de esa cima….la Libertador) Un año más tarde, fuimos juntos al Cerro Negro de Cachi y allí tampoco se nos dio la cumbre juntos….., llegó el, pero yo no…..sería que el Tata Dios así lo quería?? Pasaron varios años de “bravuconadas” tiradas al aire, proyectos de ascenso que nunca se concretaban, hasta que a principios de este año surgió de su parte la idea del ascenso al Volcán Tuzgle, con dos amigos suyos que no conocía…..esta vez no había lugar para más dilaciones….allí fuimos…..!!
Me dice Martín Oliver que uno de los amigos que nos acompañaría se llama Jorge Meji……fue así que cruce con él un par de mail y sms por celular…….de pronto y ante mi sorpresa y emoción, me dejan en casa un hermoso libro, titulado…. “Crónicas de un aventurero….de Jorge Meji”…..especialmente dedicado para “Un Chileno de ley…Marcelo Patricio!!!”….allí tuve la certeza que había nacido otra amistad, de esas que solo la Montaña te puede dar……(Meji entre otras locuras unió La Quiaca con Ushuaia en bicicleta….!!!....con solo 62 pirulos!!!....un pibe!)
Llega el día de la partida, presuroso pregunto a Carlo o Graciela Isasmendi, si disponen de algún distintivo del Club para llevar. El “Pantera Argenti” me presta su remera de algodón (con la cual lo veo pasar trotando de manera frecuente…..no es verso….transpira la camiseta en serio este muchacho!!...je)
El Jueves 5 de Abril, partimos con Martin Oliver a San Antonio de los Cobres, a parar a un Hostal contratado por Jorge Meji y Carlos Di Pilato. Aparece nuestro amigo y de paso guía, Tico…el ánimo está muy alto, el clima óptimo, todo acordado con “Puca” para que nos lleve al día siguiente en su Toyota a la base del cerro, Carlitos Di Pilato también resulta ser un tipo extraordinario…que más se puede pedir?? (recordé en ese momento, por contraste, los vientos terribles que habíamos sufrido en ese lugar, al querer ascender el Cerro Negro hace un par de años atrás). El día del ascenso, nos busca un sobrino de Puca a las 05:00 AM, nos deja en el “camino de la mina” a las 07:00, de allí comenzamos a subir. Me parece muy bueno el ritmo de ascenso, (me sorprende gratamente el de Jorge con sus 62 pirulos…..increíble..!!) nos encontramos con una expedición del CAM, cruzamos un par de consideraciones y opiniones y seguimos para arriba sin perder contacto visual. Cuando salimos al abra a 5.350 msnm, creo que todos teníamos la convicción que “la cumbre no se nos podía escapar”, considerando por sobre todas las cosas el ánimo del grupo y el clima que resultaba óptimo…..
Allí empezó la nieve, bastante dura pero no llegaba a ser hielo (menos mal!!!....pues por consejo de la gente de San Antonio habíamos decidido no llevar crampones)
A las 12:30 aproximadamente hicimos cumbre……que emoción!...lagrimas derramadas con mi cuñado…por fin se nos da hermano!!!!, y tantos otros momento íntimos que allí se viven con plena intensidad y en la inmensidad que te rodea…..imposible de transmitir en su real dimensión!.
Fotos y abrazos entre los 9 integrantes de las 2 expediciones y a emprender el regreso, con alguna preocupación respecto del descenso y que la nieve no se hubiera transformado en hielo….cosa que felizmente no ocurrió…….
A las 17 ya estábamos al pie de la colada de lava del Volcán esperando a Puca… Una hermosa experiencia, que no hace sino reafirmar, que uno de los ámbitos en donde se forjan amistades más intensas y perdurables es en nuestras hermosas montañas….
Abrazos Montañeses para todos!!!!


Marcelo Grande.-

miércoles, 11 de abril de 2012

Nevado de Cachi con amigos (Abril 2012)

El día viernes 30 de marzo pasado salimos de Salta rumbo a Cachi con José Muñoz y Alberto Armentano para juntarnos allí con un amigo cordobés, Marcelo Badra, para intentar las cumbres más altas del nevado. A través de Martín Oliver habíamos conseguido a un burrero conocido como el “Sapito” para que nos llevara el equipo técnico y la mayor parte de la comida hasta el C2 (Isla de Piedras), para el día lunes 2 de abril ya que antes no podía. Nosotros partimos el sábado 31 rumbo al C1 (Piedra Grande) desde el rancho de Liquín acompañados con Mariela Flores, Facu Castillo y Gustavo Soto que iban al Pirámide. Nos separamos en el rancho de la Jacinta y esa tarde estuvimos en el C1. Allí tuvimos la baja de Alberto, quien no quiso seguir y se volvió al día siguiente a Cachi y luego a Salta. En Piedra Grande nos encontramos con un par de porteños, jóvenes del CABA, que también subían y por detrás de ellos llegaban 4 más, 2 parejas, con la misma idea. Nos quedamos el domingo en el C1 para aclimatar, y al día siguiente, lunes, subimos al C2. Los porteños hacen lo mismo. Los burros no aparecieron ese día. Hablamos a la noche por teléfono satelital y nos dicen que está demorado y que llegarían al día siguiente. Esperamos el martes y tampoco llegaron. Nos quedamos sin comida y ya con algunos días perdidos, Marcelo nos dice que ya no tenía oportunidad de hacer alguna cumbre, así que pensaba en volverse para estar en Córdoba el sábado. José también compartía esta idea, y yo terminé aceptando la realidad, que los burros no iban a llegar y estábamos totalmente desprovistos. Decidimos hacer sociales con los porteños antes de bajar, y entre mates, galletas y salchichas, nos ofrecen seguir con ellos para arriba, diciéndonos que tenían comida y equipo técnico para convidarnos. Con un poco de orgullo, rechazamos la oferta y nos fuimos a dormir. Al día siguiente, miércoles, me levanto muy temprano y pienso mucho en el tema de aceptar la propuesta, y se las comento a mis compañeros cuando se despiertan. Ellos me incentivan a que vaya y hable con los vecinos para ver bien como era la idea de ellos. Voy, y me dicen que la comida les alcanzaba para uno más sin problemas y que el jueves ellos pensaban descansar en el anfiteatro y por lo tanto no iban a usar el equipo, y que ese día podía usarlo yo, y que por otra parte les hacía falta un guía hasta el C3. Me pruebo las botas dobles de uno de ellos y me quedaban bien así que acepto. Guardo todo mi equipo, me despido de mis compañeros que se volvían y emprendemos el camino al Anfiteatro porteando todo. Llegamos alrededor de las 16 hs. y armamos campamento. Descansamos, pido el equipo prestado para subir al día siguiente. Mi idea era intentar la cumbre Hoygaard en solitario saliendo tipo 5 de la mañana ya que no había tiempo para montar el C4 arriba del anfiteatro para intentar el Libertador. Más tarde, se me acercan Daniel y Norma y me dicen que se sentían bien y querían subir conmigo. Que suerte, ya no estaba solo. Esa noche me invitan a una de las carpas a comer y me sorprendió la comida preparada por Guillermo, rica, abundante y nutritiva. Me quedo pensando en lo mal que me alimento cuando voy a la montaña por el solo hecho de no saber cocinar y comer todos esos fideos y sopas semipreparados comprados en los súper que son para mi gusto asquerosos y lo que logro generalmente es tener náuseas y debilitarme. Me exijo a aprender a cocinar platos nutritivos para la montaña en cuanto vuelva a Salta, creo que esto hace la diferencia entre poder y no poder, y más cuando la salida es de varios días. Día jueves, terminamos saliendo a las 6 de la mañana, caminamos hasta el fondo del anfiteatro y buscamos por cuál canaleta hacer el ascenso. Elegimos una, más o menos 300 metros de largo, con una inclinación de unos 45º, toda de nieve bastante compacta. Nos ponemos los grampones y allí Daniel se da cuenta que había perdido la radio en el trayecto, la cual era prestada, por lo que decide regresar a buscarla y nos dice que no lo esperemos. Quedamos Norma y yo, y empezamos a escalar la canaleta. 3 horas después, estábamos al final de la misma y ya trepados al balcón que domina el anfiteatro. Descansamos un rato largo y almorzamos para después empezar la larga subida por la falda de la Hoygaard, siempre teniendo el San Miguel de Palermo a la derecha. Avanzábamos a buen ritmo y presumíamos que podíamos hacer cumbre en unas 2 o 3 horas. Pero, la cosa empezó a complicarse. El largo faldeo de nieve compactada empezó a convertirse en una marcha penosa por que la nieve pasaba a ser de tipo talco, en la que nos hundíamos poco al principio hasta llegar a mitad de la pantorrilla luego de un rato, ideal para caminar solo con raquetas de nieve. Decidimos caminar hasta donde lleguemos a las 14:30 hs. y allí evaluar, si faltaba poca distancia seguir hasta la cumbre, y si era mucha regresar. A las 14:30 vemos que habíamos avanzado bastante poco y nos quedaba un largo trecho y un desnivel aproximado de 200 metros para la cumbre. Con mucha desazón decidimos el regreso porque teníamos un largo camino y lo peor era tener que desescalar la canaleta de 300 metros, la que nos hizo sufrir bastante porque la nieve se había ablandado por el sol del magnífico día que nos tocó. Bajamos alternando entre nieve y rocas del acarreo lo que lo hizo muy cansador. La prueba de que la decisión de regresar fue acertada estuvo en que llegamos al C3 a las 19 hs., ya cuando el sol desaparecía tras las montañas. Nos metimos las 7 personas dentro de una de las carpas de 2 y allí les contamos toda la experiencia del día para los que iban a subir al día siguiente. Luego comimos muy rico como antes con lo que cocinó Guillermo y a dormir. Al día siguiente me levanté temprano, desarme mi carpa y guardé todo en mi mochila, me despedí muy emocionado de estos verdaderos amigos que hice en ese lugar mágico, agradeciéndoles infinitamente por todo lo que me dieron sin conocerme. Creo que experimenté un estadio superior al lema de nuestro club que para mí ahora quedará “Lo mejor para el compañero y para el desconocido también”, porque realmente vi que me dieron lo mejor que tenían, sacaban la mejor comida y me preguntaban que quería comer, me prestaban el mejor equipo y me lo daban a elegir y hasta casi se peleaban para que llevara el de ellos, pero sobre todo me daban su amistad, enorme y abierta, que en solo 3 días me pareció que los conocía de toda la vida. Quedó la cumbre para otro momento pero me llevé uno de los momentos mas sublimes que viví en la montaña, el de haber hecho estos nuevos amigos que desinteresadamente me dieron todo lo que necesitaba para poder hacer el intento sin pedir nada a cambio. Ese viernes bajé solo, ya que los porteños se quedaban un par de días más, desde el anfiteatro directo a mi vehículo en el rancho de Liquín y de allí a Salta. Estaba totalmente agotado. Después me enteré por José que se encontraron en Cachi con el burrero, el “Sapito”, en total estado de ebriedad. Por eso para los que vayan al Cachi háganse a la idea de que tienen que portear todo. En este momento no hay nadie que haga transporte con burros o lo que sea, y este personaje si les toca en suerte cruzárselo, no lo contraten porque no es para nada confiable. Capaz que los lleva y después no los busca o al revés. Así que mejor ponerse todo a la espalda y no depender de nadie. Luego el lunes tuve el placer de encontrarme en Salta con mis nuevos amigos Guillermo, Norma, Majo y Fernando, ya todos bañados y prolijos, y poder despedirme y agradecerles nuevamente por tanta generosidad. Nunca olvidaré esta enseñanza que me dejaron y trataré de repetirla con aquellas personas que encuentre con necesidades en la montaña.

Alejandro Díaz Patrón

martes, 10 de abril de 2012

Cerro El Zorrito 3200msnm


Mando algunas fotos de adelanto de la expedicion al Zorrito de Sonia, Carolina,Paola, Eugenia, Dardo, Gringo,Turi, Santiago y Cesar con la flamante guia del "Pigua".
Saludos

Cesar Spirito

Fotos en:


Nevado de Cachi: La Pirámide (Abril'12)

SALIMOS EL DIA VIERNES 30 DE MARZO A LAS 20 30 DEL PASEO DE LOS POETAS, RUMBO A CACHI CON MARIELA DEL VALLE FLORES, CON FACU CASTILLO Y QUIEN ESCRIBE. CON MUCHA NIEBLA EN EL CAMINO EN LA HERMOSA CUESTA DEL OBISPO, A UN RITMO BASTANTE LENTO.
LLEGAMOS A LAS 24 30 DIRECTO A PREGUNTAR POR LUGAR, TODO CERRADO, ASI QUE A DORMIR EN EL CAMPING, BUENA NOCHE CON CLIMA AGRADABLE. PARTIMOS A LA MAÑANA MUY TEMPRANITO A BUSCAR REMIS Y EN ESO MI AMIGO JOSE MUÑOZ ME COMUNICA QUE HAY LUGAR EN LAS CAMIONETAS PARA EL ACERCAMIENTO POR LAS PAILAS A HUAICO HONDO ASI QUE SALVADOS. NOS ENCONTRAMOS CON PUFI, JOSE, ALBERTO Y MARCELO, LLEGAMOS TEMPRANO AL RANCHO DE DON LIQUIN PORQUE NO SE PODIA AVANZAR MAS. DESDE ALLÍ A CAMINAR HASTA QUE NOS SEPARAMOS DE LOS CHICOS QUE SE AVENTURABAN AL LIBERTADOR, Y NOSOTROS TRES DERECHITOS A ACAMPAR A PIEDRAS BLANCAS, PASANDO POR CASCADAS Y UN VERDE SIN IGUAL.
ARMAMOS LA CARPITA EN LA VEGA, LE PEDI PERMISO A LA PACHA Y A COCINAR UNOS FIDEOS CON SALSA INCREIBLES, (GRACIAS MARI) NO PODIAMOS CREER DE RICO QUE HABIAN SALIDO, A DESCANSAR Y NOS LEVANTAMOS A LAS 4 AM Y SALIMOS 5 30 AM CON UN FRIO TRANQUI. A UN BUEN PASO, VI EL AMANECER MAS BELLO DE MI VIDA, VIMOS VICUÑAS CORRIENDO POR LOS FILOS, AVES, TODO TIPO DE INSECTOS, COLORES MAJESTUOSOS Y MUCHA MAGIA AL VER LAS MONTAÑAS NEVADAS, REALMENTE MARAVILLOSO, LLEGANDO A LA CUMBRE EXAUSTOS. UN VIENTO MUY FUERTE, VOLAVAN PEDAZOS DE HIELO Y LA NIEVE TE CORTABA LA CARA, POR MOMENTOS A TIRARSE AL PISO, SALTANDO PIEDRA EN PIEDRAS LEGAMOS A METROS DE LA CUMBRE, PERO AL VERLA TAN FINA, NEVADA Y LOS VIENTOS IMPREDECIBLES, DECIDIMOS QUE NUESTRA CUMBRE ERA HASTA AHÍ NOMAS . SACAMOS UN PAR DE FOTOS Y A BAJAR SE DIJO. BAJAMOS DIRECTAMENTE AL PIE DEL PIRAMIDE (DISFRUTE MUCHO BAJAR POR AHÍ) PASAMOS POR QUEBRADAS DE ENSUEÑOS CON CASCADITAS VI MUCHAS VIZCACHITAS, VICUÑAS Y PLANTAS HERMOSAS, MUCHISIMAS VEGAS, DISFRUTAMOS MUCHO LA BAJADA. LLEGAMOS A LA NOCHE AL CAMPAMENTO Y OTRA VEZ ESPERANDO LA TAN ANSIADA Y RICA COMIDA DE MARIELA, DORMIMOS Y RONCAMOS HASTA LAS 7 AM DEL LUNES, SALIMOS A LAS 9:30 AM Y PARTIMOS OTRA VEZ A DON LIQUIN LLEGAMOS A LAS 13 HORAS EN PUNTO. DECIDIMOS CAMINAR Y EN 10 MINUTOS TENIAMOS EL REMIS QUE NOS LLEVARIA A CACHI OTRA VEZ. LLEGAMOS Y PARTIMOS EN EL MOMENTO A SALTA ,TERCER TIEMPO EN EL REMIS CON EMPANADAS DE LA CAFETERIA DEL TORREON, QUE SON RIQUISIMAS. GRACIAS A DIOS BUEN CLIMA, BUENA GENTE TODO NOS SALIO COMO QUERIAMOS MAS NO SE PUEDO PEDIR GRACIAS A DIOS Y A LA VIRGEN LO MAS IMPORTANTE SANOS Y SALVOS.


GUSTAVO SOTO NEDIR





lunes, 9 de abril de 2012

sábado, 7 de abril de 2012

Segunda Clase del Curso ´12 - Dr. Ricardo Alonso

Estimados montañistas: El miércoles se dicto la primer clase del Curso 2012, a cargo del Dr. Ricardo Alonso "Geología y Topografía de Salta". Como nos tiene acostumbrados desde hace muchos años, fue IMPECABLE, acompañada de unas fotos muy lindas de los cerros de Salta y Jujuy. Y como siempre nos adentra en ese fantástico mundo de la geología que durante una hora y media nos quedamos mudos tratando de inmaginarnos la dimension de los millones de años que tiene nuestro suelo, o como era hace miles de años, con arenas blancas caribeñas¡¡¡¡ es un verdadero placer escucharlo¡¡¡ Muchas gracias Ricardo por acercarnos el pasado de nuestra tierra. Y a los alumnos les contamos que la proxima clase sera "Entrenamiento y preparación Fisica del Montañismo", a cargo del Profesor Gringo Reina. No falten!!! 
Un abrazo montañes la CD. 


martes, 3 de abril de 2012

Llullaillaco, un viaje a los sueños….


Cuando tenía 9 años, hace un rato ya, vi por primera vez una foto del Vn. Llullaillaco, enorme, majestuoso, en esa época era considerado el más alto del mundo (hoy sabemos que ese lugar lo ocupa el Pissis), además, su nombre me resultó no solo difícil de pronunciar sino sumamente misterioso. Fue un “amor a primera vista” Tiempo después descubrí el montañismo a través de Adrián Soto (antes no sabía que lo que hacía de manera solitaria y de alguna forma rudimentaria se llamaba así), excelente deportista y mejor persona aún, me "abrió las puertas para ir a jugar...” invitándome al CAM. Él hacía poco había estado en el Llullaillaco y en una juntada "matera" describió cómo la luna llena se reflejaba sobre el salar encandilándolos, qué decir... ¿esto sería amor a segunda vista?
El tercer impacto lo recibí cuando, estudiando Antropología en la UNSa, viví desde "adentro" lo acontecido con los Niños extraídos de su cumbre... de más está decir que a todos nos conmovió...en ese momento sentí como nunca la necesidad de estar en ese lugar, caminarlo, sentirlo... debía ser maravilloso para ser digno de semejantes ofrendas....
Por otra parte viví muy de cerca la experiencia de una expedición del CAM, de la que participó Fabian, mi compañero de ruta, Carlo, Flavio, Carlos Cuevas, entre otros. El plan era hacer el acercamiento a pie desde Quebrada del Agua con la finalidad de aclimatar, pero luego el grupo se tuvo que dividir, llegando algunos hasta el “Cementerio” a los 4900 m., entre ellos estaba el "Nanni", quien al regreso se rompió los meniscos víctima de los "ocultos". Para mí era muy importante hacer el "tramo" restante.
Muchas veces intenté ir, el Llullaillaco requiere de una logística importante, tiempo, entrenamiento, equipo, etc. La posibilidad llegó de la mano de Carlo. ¡¡¡Qué vértigo!!!!!! Increíblemente: ¡cuántas dudas!!!! Jajá. Y sí… que un sueño largamente acunado se haga realidad puede generar tantas cosas.....
Mi equipo me apoyó incondicionalmente, me refiero a Azul, Huaira y Fabian y mis amigos también, particularmente Irene, Rafa, Maru, Mariela, Matías e Inés, qué loco, a todos ellos me los dio la montaña.
Y como diría Luis Tapia, liberé mi " espíritu nómade"....
Mis compañeros en esta aventura fueron Pancho, para mi gran sorpresa y alegría, Dardo, con quien ya había compartido otras salidas y Érico, un brasilero que a veces parecía más argentino que nosotros. Partimos el sábado 17 de Marzo rumbo a San Antonio de los Cobres, obviamente al Hostal del Cielo. Allí pasamos la primera noche después de hacer una caminata durante la cual llegamos al Cementerio, allí con una hermosa vista del Acay y del Chañi, como no podía ser de otra manera, se largó a caminar mi hijo mayor Azul, estábamos bajando a Salta con él, de un añito, en bicicleta.
Domingo rumbo a Tolar por Abra Chorrillos, qué maravilla...las cumbres cubiertas...Tuzgle, Acay, Quewar, Azufre, Rincón. Dejamos atrás Olacapato y Cauchari. Unas riquísimas empanadas en el Salar de Pocitos y a adentrarnos en los maravillosos ocres del camino.
Antes de dar la última curva apareció el enigmático Llulla, blanquísimo.....Érico recién empezaba a tener idea de la envergadura del volcán...
Pasamos dos días en el Refugio Franco-Argentino de Tolar Grande con el fin de aclimatar bien, frenando el impulso de salir ya rumbo a la montaña. El buen clima nos acompañaba y la vista de los maravillosos volcanes Antofalla, Llullaillaco, Socompa, Arizaro, Salín, Pajonales, Pular (estos dos del lado chileno), Aracar, Guanaqueros y de la montaña sagrada Macón. Visitamos los "ojos de mar" y los médanos contaminando acústicamente esos lugares con dos "personajes" maravillosos que conocimos, Silvina Lorenzo y Fernando Garello, quien rebautizó a nuestro destino como Lulalaico. Con ellos, después de unos magníficos tallarines caseros brindamos con un whisky de no sé cuántos años, un lujo.
Miércoles, por fin atravesamos el Salar de Arizaro rumbo a la estación Caipe, en el camino vimos la Mina de “Taca Taca”, tanto despliegue para sólo estar “explorando”… Llegamos a la vieja estación, qué vista maravillosa del Salar de Arizaro y qué triste la del abandono, la del saqueo, otro camino incipiente truncado por decisiones tomadas sin pensar en la cantidad de vidas afectadas, es muy movilizador ver sobre todo la escuela vacía. He podido disfrutar del movimiento que había en las estaciones, hoy pueblos fantasmas, tengo la esperanza de que, cuando seamos “grandes” cuando “crezcamos” como país, vuelvan a tener vida. Una canilla descompuesta permite el crecimiento del pasto en el medio de tanta aridez y la presencia de una importante cantidad de pájaros, que ante la rareza de nuestra presencia, se acercaban a nosotros con curiosidad.
Pancho no se cansaba de elogiar la maravilla del Ramal C14 y repetía “...pensar que lo hicieron a pico y pala...”, realmente una magnífica obra de ingeniería. Seguimos encontrando en el camino, al acompañar el recorrido del tren, las huellas de sus constructores...un horno de pan…precarias viviendas…cuántas familias se formaron a partir de esto. Llegamos a la tumba del alemán encontrado muerto al intentar alcanzar su barco del otro lado de la cordillera. Cuántas historias… el andar no tiene precio…
Llegamos a la Hoyada, al atravesarla lo tuvimos al Llullaillaco de frente. Cuántos relatos escuchados de viejos, no por eso antiguos montañistas… Le pedí a Pancho que me mostrara, según lo que le habría contado Carlo, hasta dónde habían llegado aquella vez, fue muy emocionante ver todo lo que caminaron, reconocer lugares descriptos tantas veces…. Después fuimos hasta la gran roca detrás de la cual estaban apostados nuestros soldados “cuidando” nuestra frontera, qué locura, cuatro, dos debían atacar o morir y los otros correr a avisar… en el medio dela nada…. El camino se hizo más difícil pero lentamente llegamos hasta el lugar donde armaríamos nuestro Campamento Base, cerca del sitio arqueológico conocido como “Cementerio” a los 4.900m. La carpa comedor con todas las comodidades se hizo presente, por fin podríamos disfrutar del contenido del “taper” tan celosamente cuidado por Pancho. Érico y yo compartimos la carpa, el armado fue todo un espectáculo, cómo nos reímos cuando Pancho descubrió una piedra debajo…al final quedó espléndida.
Hidratar, hidratar, hidratar, una de las consignas fundamentales en la montaña. Mientras degustábamos la riquísima merienda, Pancho preparaba la salsa para los fideos de la cena. El oxímetro indicaba que estábamos en muy buenas condiciones los cuatro. Las anécdotas, los planes para encarar el ascenso y los motivos que nos habían llevado hasta ahí se mezclaron con el atardecer, con el cono de sombra que proyectaba el volcán, el viento de la puna, su increíble cielo… qué difícil transmitir luego todo lo que se siente…
Esa noche comenzó tranquila pero los síntomas del mal de altura se empezaron a hacer presentes en Érico, cambiamos de carpa y Pancho lo acompañó (sin dejarlo dormir después por los ronquidos, a decir de Érico).
A la mañana siguiente en lugar de ir hasta el Campamento I caminamos hasta el “Tambo”, los síntomas empeoraron y sólo estábamos a 5300m. Dejando de lado lo malo que ya anunciaba la imposibilidad de intentar la cumbre, fue maravilloso haber llegado hasta ese lugar, menos mal que estaba bien hidratada, las lágrimas no dejaban de salir, cuánta emoción...El lugar es de una belleza indescriptible, cuántos colores, todo lo que rodea al Tambo es precioso. Pensar que hubo tantas personas involucradas en los peregrinajes propiciatorios, por un lado, las que acondicionaban el camino, proveían de leña, alimentos, abrigo, agua, llevados desde grandes distancias, en fin, todo lo necesario para poder permanecer, si bien por cortos períodos de tiempo, en un lugar tan hostil, sería algo así como un “campamento base”. Por otro lado, los que formaban la comitiva cusqueña, sacerdotes y ofrendas que no solo eran humanas, esto, por lo que leí, se repitió por décadas. De todos modos, imaginar el “viaje” de los niños fue muy movilizador, ellos eran lo mejor que tenía el Inca y en un largo peregrinaje los ofrendaron a su Apu Llullaillaco. Como montañistas debemos, tenemos la obligación de ser responsables, de cuidar ese patrimonio, no necesitamos modificar, ni llevar recuerdos, es demasiado lo que en el alma cargamos, es imposible ser los mismos que partimos después de tan fuertes experiencias.
El Volcán Llullaillaco atrae desde muy diferentes ángulos: desde lo arqueológico, por ser el yacimiento más alto del mundo, por las ruinas que se encuentran en su cumbre, y por ser el complejo ritual mejor conservado en los Andes; desde lo histórico, por ser el testigo inmutable de problemas limítrofes, del trabajo titánico de la construcción del Ramal que atraviesa una zona tan inhóspita como la puna, del crecimiento de poblados y la desaparición de los mismos, de hombres trabajadores o bohemios llevando adelante empresas personales o colectivas y, por supuesto, desde lo montañístico, sus 6739m., las dificultades de su ascenso y su ubicación lo hacen un reto más que interesante, como dijo Pancho, “no es solo el volcán, es mucho más…”
Dardo, quien había pisado su cumbre el año pasado, si bien deseaba volver, nunca se imaginó hacerlo tan pronto, estaba profundamente emocionado.
Bajando un poco de la emoción, la decisión correcta era bajar, los síntomas empeoraban, no obstante la actitud de Érico, a pesar de sentirse tan mal, fue siempre positiva, admirablemente positiva. En un momento me preguntó si me ponía triste la situación, le dije que sí, pero que las montañas están ahí y que mientras estemos bien, por ende nuestras familias, podríamos volver, lo que le estaba ocurriendo nos podría haber pasado a cualquiera y la decisión hubiera sido la misma. Con Pancho hablamos mucho al respecto y vuelvo a repetir lo que le dije a él, haber estado ahí fue maravilloso como todo lo compartido con él, Dardo y Érico.
Durante la noche corrió muchísimo viento y se mantuvo durante la mañana, la cumbre se veía “despeinada”, desarmar las carpas se complicó un poco pero se transformó en algo divertido.
Antes de irnos, hicimos nuestras ofrendas a la Pachamama (corpachada), agradeciendo y devolviendo algo de lo que nos dio, otro momento muy emotivo, estaban conmigo mi familia y mis amigos, sobre todo los que me acompañan desde otro lugar hace ya un tiempo…abrazos, lágrimas y un hasta pronto, sé en el fondo de mi corazón que el “Llulla” me va a dejar volver…
Luego de la foto del equipo: cambio de planes, volvíamos por Mina julia y Campamento La Casualidad, qué alegría, aunque no logramos convencer al “brasilero” de pasar la noche ahí, en el Casino de Oficiales.
Atravesamos el Salar del Llullaillaco, con su laguna con parinas. Paramos a ver el pozo de donde se sacaría agua para vender a Chile, otra “genialidad” de la corruptela argentina, allí Pancho encontró una piedra volcánica de un tipo particular que estuve buscando durante toda mi estancia en el volcán, qué maravilla, ya tenía algo para negociar, recordar que vivo con un escultor (je).
Avistamos por fin Mina Julia, ubicada en el C° Estrella, Lasterría ó Azufre, con el rastro dejado por el cable-carril que recorría 15 km. para llevar el azufre que se extraía entre los 5200 y 5800m, hasta el Campamento La Casualidad, donde se procesaba y luego era llevado por una ruta asfaltada de 60 km. de extensión, que, sin mantenimiento alguno, sigue en buen estado, hasta la estación Caipe. Por allí pasaron más de 8000 personas entre 1951 hasta 1979, cuando Martinez de Hoz ordenó su cierre. Toda esta infraestructura es algo que deja mudo al observador. Pensar que los que vivieron allí contaban con todos los servicios, (agua, luz, gas), escuela, iglesia, canchas, etc. a 4180m es increíble, más aún su cierre y posterior desmantelamiento sin tener nunca en cuenta la importancia socio-económica del lugar. Hoy, con el Salar de Río Grande de fondo, ese pueblo abandonado repentinamente, reutilizado, vuelto a abandonar, saqueado una y otra vez, forma parte del paisaje, pero no así de la memoria colectiva, tenemos muchas historias olvidadas y deudas pendientes aún.
Seguimos nuestro viaje, Dardo se ocupaba de nuestra alimentación y yo cebaba unos mates “peor es nada”…bueno…mates al fin, los especialistas eran Pancho y Érico, este último nos dio clases de cómo cebar un buen mate “gaúcho”, además de hablarnos de “Pablo el enterrador”, de los “Canallas” y de algunas “costumbres argentinas” desconocidas para nosotros.
Llegamos a Tolar, el refugio lleno, salimos huyendo rumbo a San Antonio, allí cenamos y luego un buen baño reparador en lo de Marcos. Al otro día partimos rumbo a casa, antes buscamos un cabrito que será cocinado para Pascuas en Córdoba por Pancho, un quesito de cabra y nos convidaron unos choclos del tipo Capia, riquísimos. Con Dardo ya programamos una salida a una quebrada, pretexto: recorrerla, descubrirla, finalidad verdadera: comer al regreso en lo de la Doña un cabrito en el horno de barro, qué tal.
Cargada de anécdotas, emociones, pienso en qué me dejó esta experiencia…el montañismo es una forma de vida que elegí, tiene que ver con la constancia, el amor, con el esfuerzo, la solidaridad, la seriedad, el disfrute… con los sueños…y eso es lo que me dejó, la confirmación de que se pueden hacer realidad y “eso” es lo que les dejo a mis hijos….

En cuanto al Llullaillaco solo me queda decir que volví a casa para empezar a volver…

Gracias a los “chicos” de Andean Trips, Carlo, Pancho, Mariano y Paola.

Mercedes López.-