Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





viernes, 31 de agosto de 2012

Reintegro Libros de la Biblioteca

Estimados socios del C.A.M.,

Les solicitamos, por favor, que aquellos que pidieron libros de la biblioteca y aún no los regresaron, devuelvan los mismos!.

Comisión Directiva.-

Donación Potrero de Chañi

Estimados socios, amigos,
estamos programando una visita a la escuela de Potrero de Chañi para entregar la donación de mercadería que recibió oportunamente el CAM. Queremos juntar además ropa de niños y adultos, zapatos, alimentos no perecederos, etc. Las donaciones serán recibidas en la sede del Club los días martes y jueves a partir de las 21 hs.

Desde ya muchas gracias!!! En breve estaremos informando la fecha de partida.

Comisión Directiva.-

martes, 28 de agosto de 2012

Salida Cerro Lajas

Estimados Amigos : El próximo fin de semana realizaremos una salida al Cerro Lajas de 3200 mts, partimos el día sábado temprano desde la quebrada de San Lorenzo y retornaríamos el día lunes 3/9.Los interesados llegarse por la sede el día jueves 30/08 a partir de las 21 Hs.
Saludos para todos.

Turi Arqued

domingo, 26 de agosto de 2012

Piquete en Di Pasquo


Fotos: Mariela Flores

Saya, cumbia, cuarteto, regaetón, Vélez Sarsfield vs. Lanús, la radio pierde señal y se escucha FSHHFSHHFSHH por un buen rato, románticos latinos, wachiturros!!!

El viaje en taxi desde Salta a Cachi no es de los más encantadores. Belu intenta dormir con el único parlante que funciona a todo volumen en su oreja, Mari y Facu se gastan las lenguas sin parar! (hablando, claro).

El campamento de vialidad recibe a los viajeros (llenos de empanada en la panza) comodísimamente para descansar la noche del Domingo y partir el Lunes temprano para empezar a caminar.

El Lunes, llegados al rancho que aloja a todas las cabras de Cachi, ponen mochilas en la espalda y a andar!
Pasan por el bellísimo Huaico Hondo, siguen un poco mas allá, donde están todas las piedras y la tierrita.. un poco mas, un poco mas.. fotito por aca, fotito por allá. Relax.

Belu mira desorientada el montón de montañas que aparecen en frente, Mari las nombra una por una con brillitos en los ojos. Facu consulta las indicaciones en la guía turística de YPF y encara decidido. Di Pasquo es.

Avanzan por el costado del rio y justo antes de cruzar, sorpresivamente se aparecen Doña Jacinta Casimiro y sus secuaces! Apretón de manos, foto, autógrafos.
Corroboran las indicaciones de la guía y luz verde para seguir.

Los chicos se meten por un lugar un tanto empinado y con grandes piedras, cosa que a Belu le resulta muy divertido y no tanto a Facu, mientras que Mari no dice ni fu ni fa.

Casi al final del día encuentran un lugarcito ideal para revolear los bártulos. Antes que oscurezca, cucha armada, sector de duchas establecido y a comer! Ricos fideos al verdeo. Muy top.

Noche 1, superada.

Y van por más. Facu siempre consultando la guía y las otras dos (yeguas) poniéndolo todo en duda.

Un pié, otro pié, otro pié. Más piedras, agua congelada, chinchillas o vizcachas por doquier, mucho sol y poco viento.
El lugar para campamento 2 aparece casi mágicamente y de fondo se escuchan redoblantes y platillos! Es perfecto.

Desparramo de bártulos una vez más y a descansar. Para la cena, Mari anuncia que el menú con polenta no le agrada asique piden delivery de pastas con salsa mediterránea, una cosa de otro mundo. Polenta: ahí te ves!

Facu tiene un poco de tos y Mar la capacidad de emitir unos ruiditos suaves y constantes mientras duerme que se conocen como RONQUIDOS. Asique Belu calza envidiables tapones en los oídos y todo transcurre en paz.

Esa noche es corta. El trio madruga para atacar a la cumbre (que nada les hizo la muy inocente), prenden linternitas de esas que se pegan en la frente y allá van.. bajo las estrellas, luna y ovnis: ausentes!

Unas raras sensaciones se empiezan a experimentar, la respiración se agita, el corazón salta, la cabeza estruja las ideas, las piernas aflojan y el estómago se enrosca con los fideos. Levantan la mirada, analizan y la vuelven abajo. Y dale con eso del esfuerzo y la perseverancia!

Mari sube que parece una cabra, Belu firme pero con la lengua afuera, Facu muy serio y concentrado.

No sé qué pasa, redepente hacen una reunión como las de los jugadores de rugby. Abrazados en ronda y con las cabezas al centro. Seguro traman algo!

Ahí nomás esta la cumbre, se la ve bien cerquita y adornada con planchones de nieve. Pero los desorientados se van para abajo! Se meten en un sallar que los deja casi para tomar el subte y vuelven por un atajo secreto al campamento 2.

Chasquean los dedos y ya esta todo desarmado para seguir bajando al campamento 1. Duelen las rodillas, suerte que todos llevan de esos palitos!

Se levanta un viento enérgico que los mete a la carpa como empujándolos. Facu ya en la bolsa de dormir, Mari calienta agua para té y Belu saca una torta marca INCREIBLE de chocolate que huele a vodka. Con eso como cena (ya que la polenta fue descartada y no quedan fideos) se vuelven a dormir y así la noche 3 es superada!

Finalmente el viento cede un poco y en la mañana del Jueves los tres piqueteros levantan las llantas quemadas, los palos, las banderas y parten de vuelta al rancho donde se alojan las cabras y de ahí a Salta.

Felices!

No se pierdan el próximo capítulo, porque esta historia CONTINUARÁ..
Un saludo para mi mamá!

Belu Pelliza.-


para ver las fotos entrar en el siguiente link:


viernes, 24 de agosto de 2012

Estimados Socios y Amigos, lamentamos informar que en el día de ayer falleció el papá de nuestra queridísima compañera y amiga Silvina Gonzalez, queremos expresar nuestro mas sentido pésame y acompañar a ella y toda su flia en este difícil momento.

Comisión Directiva
Club Amigos de la Montaña

martes, 21 de agosto de 2012

"Pared Sur del Torreón de la Cuesta SIN INTENTO DE CUMBRE"

Fin de semana largo, los montañistas tienen algo que se llama cosquilleo y el remedio es salir a la montaña, como no aprovechar tantos días.
Despúes de mails que si voy que no voy, que puede ser.... quedo el grupete medianamente armado, para hacer el Valle Encantado por la Herradura, pero nuestro guia Carlo tuvo un pequeño percanse y no pudo salir, por lo que la mañana del lunes nos encotrabamos Ivan, Victoria, Mer y quien escribe, en calivaciones tratando de decidir donde irnos, que no sea de vuelta al hogar... cuando ya desistiamos llega Paulita Briones avisando que venian dos amigos mas.¡¡¡ Bueno ya esta a salir¡¡¡¡, decidimos el Torreón de la Cuesta, hermoso maciso, pero no era la VOLUNTAD hacer la cumbre, eso quedo estipulado desde el principio.. jua poco sacrificio había en el grupete. Llegan los muchachos, Sebastean y su hermano Maxi, saludos y partimos. Eramos pocos pero "buenos".
El día pintaba pa hermoso, y no nos desilusiono. El sol fue poniendo color al Valle de Lerma que ya se encuentra listo para las plantaciones de la primavera, los campos todavía conservan ese color invernal, aunque aparecen algunos brotes de cuando en vez. Entrando en Escoipe se pueden ver manchones rosados, son los durazneros en flor, una belleza y algún que otro blanco de los ciruelos.Un festival pal ojo¡¡¡ Charlas amenas, mates ricos de la Victoria y los "que es lo que es"" típico de nuestro amigo cordobes Ivan, acompañan las risas en el camino, que siempre se hace corto, ya divisamos el Torreón, algunas nubes, lo coronan....mmm que macana, pero enseguidita ya se dispersan.
LLegamos a la Margarita, bajamos, preparamos las mochilas y el guía Iván toma la punta, nos lleva al trote... jua, enseguidita se nos pega un perro dalmata, que nos acompañara todo el camino.
Ahicito nomás empezamos a darnos cuenta que "hicimos todo mal" como dice nuestro querido amigo Haylander Santiago Sisini, varios nos habíamos olvidado los palitos (como los denomina Iván) los bastones, que estas trepadas son tan necesarios. Bueno a trepar sin ayuda, pero como "lo mejor para el compañero" siempre esta presente Sebastean me presta el suyo, buenisimo¡¡¡¡
Larguita la trepada, llegamos por fin al primer árbolito, los que ya hicimos esta zona les contamos a nuestros amigos sobre la belleza de este macizo, aparercen los primeros cóndores, fotos de la Mer y de Seba que tienen unas cámaras espectaculares. Seguimos, nuestro guía quiere volver temprano pa ver la telenovela de las 18 hs jua... nos lleva al trotecito. Seguimos y cada paso nos sorprende pues esta zona es tan hermosa que siempre sorprende. Verdes, rojizos, marrones, amarillos, las lluvias todavía no han limpiado la tierra.... Los changos quedan sorprendidos por el macizo del Trasatlántico¡¡¡ es hermoso¡¡¡ Aparecen más cóndores y con las sombras que proyectan en las inmensas rocas parecen muchos..., Mer saca fotos..¡¡¡¡ Seguimos tenemos que llegar al alambrado y de alli vemos donde nos desparramamos a descansar....
Trepaditas, y mas trepaditas, el perro encuentra algo y como es un cazador, busca su presa, Ivan nos explica y tiene razón ahi nomás sale volando una perdiz...bien Doc usted sabe de lo que habla.... Al rato aparece una curva y en medio de las sombras el alambrado.... buenisimo¡¡¡ Ivan pasa primero y ayuda, bajamos y cruzamos para el otro lado del pequeño arroyo buscando la senda que nos llevara a un lindo lugar para descansar y esa será nuestra cumbre¡¡¡¡
Vemos el alambre que lleva al Torreón, ganas de seguirlo no nos faltan, pero VOLUNDAD si jua... Seguimos caminando y encontramos un lindo lugar para echarnos como "berros"... Una piedra gigante nos alberga a todos, incluido nuestro amigo nuevo lleno de manchas... Iván dice que este debe pensar que yo soy igual a él pero de otro color, ya que tengo pecas marrones, jua...
Sacamos el menú, jamón, queso, panes y por supuesto coca cola¡¡¡¡ y unos chocolates espectaculares...hasta un blanco para nuestro amigo Carlo... que lo comimos en su honor¡¡¡¡
Luego una pequeña siesta, que se termino abruptamente cuando sentimos un ruido y pensamos que la Mer se había desbarrancado... no se cayo su mochila... chau siesta. Nuestro amigo perruno se metió al agua y hacia unas piruetas que llamaron la atención de Mer e Iván luego de empaparse subio a secarse encima de Paula y de la Colo, ambas contentisimas con la acción del canino¡¡¡
A emprender el regreso, fotos de nuestra pared Sur y a desandar el camino.... En un ratito estuvimos abajo, lo más pesado fue subir esas dos cuadras que nos separaban de los autos, ya estabamos cansados, juaaaaaa¡¡¡¡
Volvimos a casa con la hermosa sensación de haber echo algo divertido, juntarnos con los amigos y pasar buenos momentos y la promesa de ponerle VOLUNTAD y trepar el Torreón pronto hasta su cumbre¡¡¡¡ Un abrazo montañes y hasta la próxima aventura que espero sea prontito¡¡¡

Colo