Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





miércoles, 24 de abril de 2013

Travesía: Cafayate - Laguna Brava - Chuscha - Cafayate

Hace unos años se me cruzo la idea de conocer la increíble Laguna brava, en esa ocasión me acompaño Sonia y Pigua Cristofani gran montañista y mejor persona, quien nos comentó, en esa ocasión luego de hacer cumbre en el Cerro Pabellón (+- 5000msn), que se podía realizar una travesía desde de Laguna, subiendo ya sea por el Cerro Inganama (+-5000msn) o el Mischia de igual altura, y regresar a Cafayate por la quebrada del rio Chuscha. Es así que este año, con la intención de realizar expediciones del Club Amigos de La Montaña para que socios puedan adquirir más experiencia, propuse realizar la travesía. En esta ocasión se sumo Paola Cantarero, Nicolás Dávalos, Sonia Ferreira y yo, había algunos interesados mas pero al ser tantos días se les complicaba.


Previas reuniones de logísticas, en donde compartimos y analizamos los datos, fotos y track que tenia de Laguna Brava, mas la info que Pigua nos envió, preparamos nuestra hoja de ruta para esta travesía y es así que partimos el día 27/03 a la tarde hacia Cafayate. Nos alojamos en el Hostal Rancho del Sol de mi amigo José Mellado, que además de la excelente atención, nos traslado hasta cerca de la Cuesta del Alisal y no busco en El Arco de San Luis al regreso. Antes de ir a dormir cenamos con nuestro amigo Pigua, quien nos comento que un grupo de Catamarqueños subían por el río Chuscha con intenciones de hacer cumbre en el Nevado, nos encontramos unos minutos con ellos y luego a descansar.

28/03- Nos levantamos temprano, la noche anterior realizamos un chequeo de equipo dejando las cosas que teníamos de mas. Desayunamos y José nos dejo +- a unos 3 km de la Cuesta del Alisal, la idea era ese día llegar a La Redonda, uno de los puesto que se puede encontrar en el camino, pero el clima no tenía la misma idea. Después de subir la Cuesta del Alisal, llegamos al primer puesto que es de Sandoval , donde almorzamos y me di cuenta que había extraviado mi máquina de fotos. Empezamos la caminata con destino al puesto de La Redonda, observamos una carpa de alta montaña; más tarde conocimos a sus integrantes Oscar López y sus hijos que tenían por destino Laguna Brava. A los poco minutos una fuerte tormenta nos hizo regresar al puesto de Sandoval para refugiarnos. Luego de secarnos tuvimos charlas amenas en donde Nico preguntaba de todo, ansioso de aprender y conocer más del lugar. Unos ñoquis con queso solo para algunos y con salsa de 4 quesos para otros fue la cena y a descansar

29/03- Un gallo que durmió muy cerca con su harem de gallinas, nos despertó. Un amanecer impecable,desayuno rápido y a caminar. Luego de unas horas llegamos a otro puesto que se lo conoce como la Quesera, en donde descansamos y almorzamos bajo la sombra de unos hermosos arboles. Caminamos un par de horas mas y estábamos en la Redonda en donde nos recibió Regina y su esposo, ya que Guillermina la hermana de Regina que reside en La Redonda estaba con los animales en el campo, compartimos un café para luego continuar con intenciones de llegar a La Junta. Al final acampamos en una vega, al frente estaba de nuevo la carpa que habíamos visto el día anterior. Esa noche la cena fue guiso de lenteja.. re polenta ,con panceta, carne.. de todo…Paola era la mas contenta de que los hayamos comido por que ella lo transportaba desde Cafayate. El clima nos acompañaba algo frio, poco viento y una luna impresionante.

30/03 A Caminar temprano, nos acercamos a la carpa, que estaba cerca de la senda, en donde nos presentamos y tras breve charla continuamos. Llegamos a la junta en donde cargamos agua un breve descanso y nos dirigimos al puesto abandonado de un emprendimiento turísticos de hace unos años. Después de almuerzo llegamos al puesto y nos dirigimos hacia Laguna Brava, este trayecto se hizo larguísimo, hasta nos pareció en un momento que la laguna se había secado. A eso de las 17: 30 - 18 hs llegamos a la Laguna Brava un lugar increíble por su belleza. En realidad hay 2 lagunas La primera que es donde acampamos aproximadamente a los 4550 msnm y otra unos 150/200 metros mas arriba, que está custodiada por El Pabellón, El Inganama y el Mischia. Esa noche analizamos las alternativas para subir al otro dia y se nos planteo la posibilidad de no intentar el Chuscha, ya que de acuerdo a lo planificado esa noche deberíamos haber estado en el Abra del Cajón, asi que decidimos definir en el próximo campamento que hacer. Todos estábamos my bien, física y anímicamente, pequeños dolores de cabeza y nada más.

31/03- Arrancamos temprano, y encaramos por un filo que nos llevo hasta casi los 5000 msm , desde ahí se podía observar , las dos lagunas y para sorpresa mía una más lejana. Tengo entendido que es la que lleva el camino a Ovejería, una hermosa caminata por los 5000, por requeríos y pequeñas abras que nos mostraba un paisaje increíble: el valle calchaquí, el valle de Catamarca, las lagunas… Después del medio día llegamos a la Cumbre del MISCHIA bautismo de ALTA MONTAÑA para Nicolás Dávalos: abrazo cumbrero, fotos y a continuar caminando. Se podía observar ya la cumbre del Nevado de Chusca o Cajón, el Urpilita o Cajoncito de dónde se saco la momia del Chuscha y el Abra del Chuscha o abra del Cajón. Un rápido descenso nos llevo hasta un vega a 4500 en donde acampamos luego de una pequeño entredicho por la ubicación de la carpa con Paola ,todos bien hidratado, muy bien aclimatados y alimentados ,esa noche decidimos que al día siguiente intentaríamos el Chuscha , Sonia y yo , Nico con Paola se quedaban en el campamento.

01/04 – Muy temprano arrancamos con Sonia, para subir hasta un filo que nos llevaba faldeando el Urpilita hasta el abra al pie del filo a la cumbre del Chuscha. Estábamos comunicados por radio con el campamento, hacia frio y el viento estaba tranquilo, algo de nieve, y el día espléndido. Algunas huellas nos indicaban que los catamarqueños había estado por ese lugar; al llegar al Abra el viento aumento considerablemente y se ponía cada vez más violento, le dije a Sonia que para mí la montaña nos estaba marcando el límite hasta donde llegar, estábamos cerca, faltaba un roquerío y luego el filo a la cumbre, decidimos avanzar un poco más. Subimos hasta la base del filo pero el viento era cada vez más fuerte, la montaña nos decía hasta acá llegan (5.270 msnm) y así fue, una foto mostrando la cumbre y de regreso al campamento. Mientras bajábamos , Sonia se pego un susto, al darse vuelta y no verme pensó que el viento me había tirado , pero estaba a pocos metros de ella ya que la máscara de Hannibal que usa le bloqueaba la visión. Nos comunicamos con Paola, para que vayan desarmando la carpa para emprender el descenso a Cafayate. Después de una picada que Nico nos preparo empezamos a bajar por una quebrada increíble, grandes piedras por la que caminábamos, el rio Chuscha que nos acompañaba, unas crías de Perdiz que se dejaron acariciar nos permitía disfrutar de la montaña. A las 19:30 aproximadamente armamos el campamento con las últimas luces del día.

02/04 En este día descansamos un poco más, pensábamos equivocadamente que estábamos a unas cuatro o cinco horas de Cafayate. Se desciende rápidamente por una senda bien marcada, por una quebrada increíble con cascadas y perfumes a hierbas que motivan el espíritu. Cerca de las 15 horas llegamos al Puesto Corral Grande o Puesto de Echart en donde comimos algo y conversamos con el puestero ,quien nos informo que teníamos más o menos 5/6 hs mas para bajar así que emprendimos de nuevo la marcha. Había que descender hasta el rio cruzarlo y subir hasta lo que se conoce como ABRA BLANCA, este trayecto lo realizamos bastante rápido. En este lugar hay señal, por lo que nos comunicamos con nuestras familias para avisar que todo estaba bien y estábamos bajando. También me comunique con José para que nos busque en El Arco de San Luis a las 19 hs 19:30. Después de un faldeo llegamos al puesto El Sauco un lugar pintoresco en donde compartimos una breve charla con el puestero, cargamos agua y a bajar. El último tramo lo realizamos con linterna ya sobre la orilla del rio hasta llegar a un camino de autos que nos llevo hasta el Arco de San Luis. Fue una larga caminata y llegamos cerca de las 21. Mientras esperábamos a José nos deleitamos con unos racimos de uva que gracias a los bastones supimos conseguir, en cafayate cena generosa, y regreso a Salta.

Quiero destacar la calidad humana del grupo, las jornadas fueron de 10-12 hs de caminata una travesía que debe rondar por los 100km, mas de 3300 metros de desnivel, casi una jornada completa caminando a los 5000 msnm, todos con bastante peso. Sin duda compañerismo 100%. Para Paola fue su primera travesía larga, Nico tuvo su bautismo de Alta Montaña, destacable su voluntad, entrenamiento y garra, y Sonia excelente amiga, montañista… y de carácter fuerte… (se entiende no?). Sin dudas excelentes compañeros para salir y disfrutar de a la montaña. Agradecimiento especial para Pigua por toda la data que brinda, al puestero Sandoval del Alisal que me encontró la cámara de fotos y a José del hostal Rancho del Sol por su hospitalidad. La idea de este relato es transmitir un poco de información de esta hermosa travesía, porque es en extremo difícil poder expresar en palabras las emociones vividas, sensaciones que quedan en el corazón de cada uno de los integrantes, sensaciones que son paradójicas “sentirse tan grande e insignificante a la vez”, solo lo puede entender aquel que camina y disfruta la montaña.


Dardo Rocha


Más fotos en: https://plus.google.com/photos/100822702469983607876/albums/5870395879662883825

No hay comentarios. :