09/07 - Cerro Negro: Bautismo de Alta Montaña – Curso2016 / 25° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





martes, 27 de agosto de 2013

DIA DEL NIÑO EN CORRAL DE PIEDRAS

Amanece, el gallo, ese que tiene raro el reloj, nos sorprende, a pesar de nuestros comentarios o gracias a ellos, canta en tiempo y forma, parece que entendió que si lo hacia cada hora como reloj de iglesia, iba a ser parte de una rica sopa nocturna. Los montañistas, comienzan a levantarse, ya Alina tiene todo listo, y en la cocina como siempre se lo encuentra a “el Carlo”, rodeado de algunos que ya están desayunando.
Los pequeños también se levantaron al alba, el frío se hace sentir, pero para ellos es un día igual que todos, nosotros sabemos que en otras partes se festeja su DIA¡¡¡¡ estos pequeños que viven distinto, que es parte de sus vidas ayudar con las cabras, jugar con las gallinas, caminar kilómetros en medio de esas soledades que a muchos nos encoge el alma, y estar muchas horas solos, acompañados por la nada misma..
Pero igual para nosotros es el Día del Niño, y se los hacemos saber, con una caricia en sus cabecitas, un beso en esos cachetes partidos por el frío y el viento, un abracito montañes, a esos pequeños que vemos desde hace tantos años ir creciendo y sorprendiéndonos en cada visita.
Victoria es la encargada de armar una bolsa grande con los regalos, el Carlo dice que a la vuelta del Abra se los entreguemos, ya que tres de ellas nos acompañaran Alejandra, Celeste y la alegre Carolina… que grandes que están y pícaras. Si alguno de nosotros se manca y decide volver, una de ellas lo acompañará hasta Corral de Piedras…. Quien se vuelve, antes del Abra??? Cuando emprendes ese camino, ya no te queres volver…El Flavio, en su casa te espera¡¡¡¡ Lo vas a dejar pagando???? Partimos, bulliciosos y expectantes, llenos de ilusiones, y creo que todas se cumplen despúes de la visita al amigo, las lágrimas y el justo homenaje.
La vuelta, más callados, ensimismados en nuestro pensamientos, cansados y las pequeñas alegres, unas campanitas¡¡¡¡
Llegamos a Corral, nos esperan los más pequeños Yamil y Sofía la mas pequeñita.. El Carlo los manda a esconderse a la cocina, ponemos los regalos en una mesa, golosinas, un auto para Yamil, útiles, y unas hermosas bolsas con sorpresas adentro, las armo la querida Su, ella que esta llenita de pequeños rojos…
Los pequeños arman una fila, Alejandra ya es casi una señorita pero igual se suma a sus hermanos, los ayudamos a los más pequeños a llegar a los regalos, la carita de Yamil cuando encuentra el autito¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Se van a su habitación a disfrutar de lo recibido, que alegría para nosotros, que añoranza de los que dejamos niños en la ciudad, pero estos pequeños nos llenan el alma¡¡¡¡
Mi compañero de andanzas en el trabajo, vallisto él, el lunes me regala una posesia sobre los niños de los cerros, ahorita la pego para que la lean y la disfruten¡¡¡¡
Un abrazo montañes gigante

Colo.-

Yo jamás fui un niño
Fortunato Ramos

Mi sonrisa es seca y mi rostro es serio,
mis espaldas anchas, mis músculos duros
mis manos partidas por el crudo frío
sólo ocho años tengo, pero no soy niño.

Detrás de mis ovejas ando por el cerro
y cargau mi leña bajo hasta mi puesto
a soplar el fuego, a mismiar mi soga,
y no tengo tiempo para ser un niño.

Los años caminan y todo es lo mismo,
moti, sal con lechi son mis caramelos,
mi juguete un chivo o el perro ovejero,
poco tiempo tengo, pero no soy un niño.

Mi avión de juguete es un cuervo viejo,
mi camión un burro de trotar muy lento,
mi amigo, es el zorro que roba mis cabras
y es todo mi consuelo de poder ser niño.

Mi rostro es de viejo y mi andar de agüelo,
mis callos partidos por piedras del cerro,
mi poncho rotoso por el fuerte viento,
todo eso me dice, que no soy un niño.

¡Y no hay reyes magos,
no hay Días del Niño,
jamás tuve suerte
de poder ser niño!


No hay comentarios. :