09/07 - Cerro Negro: Bautismo de Alta Montaña – Curso2016 / 25° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





jueves, 19 de septiembre de 2013

ASCENSO AL CERRO LAJAS EN EL DIA (3200msnm aprox)

Y nos llegó la invitación…el Turi tenía ganas de “salir a caminar un poco” el día domingo, como quien chusmeábamos un poco la zona de Potrero de Uriburu y unas sendas por ahí.
En un principio éramos 5, primero se bajó la Pao, y a último momento el fiestero de Pochito jua. Así que nos juntamos en la Esc Normal a las 6am Armando Avendaño, el Turi y yo. Emprendimos el camino con un panorama poco alentador, muuuucha niebla y alguna pequeña llovizna. Finalmente a las 8 dejamos el vehículo en un cruce de río que ya no nos permitía seguir avanzando, nos alistamos y empezamos a caminar.

Mientras avanzábamos, el Turi nos enseñaba algunas cosas del gps que nos iban a servir para el resto de la salida, ya caminando por el río pasamos el centro de salud y caminamos algunos kilómetros por el mismo, comprobando que el camino estaba bastante bueno para la camioneta si no fuera por ese cruce que no nos dejó pasar. Finalmente vimos la senda que teníamos que agarrar para emprender el ascenso hacia el rancho de Sarapura. Una senda muy marcada y que se gana altura rápidamente, para que a horas once, finalmente lleguemos al rancho luego de superar 500metros de desnivel, veníamos con un muy buen ritmo y sin realizar paradas salvo para hidratar un poco. Acá si comimos algo y sin perder tiempo continuamos el camino hacia la cumbre del Lajas, que teniendo en cuenta la hora, ya la veíamos bastante posible de alcanzar. A las 13 horas paramos a comer y a descansar, en lo que fue la única parada importante que hicimos, y ya se veía a lo lejos nuestro objetivo. Retomamos la marcha a las 13.30, con muchísimo viento y un paisaje espectacular, ya que todo a nuestro alrededor, estaba cubierto por un colchón de nubes. Finalmente luego de recorrer esos 700metros de desnivel que nos separan desde el rancho hasta la cumbre, logramos alcanzar la misma a las 15.20 horas. Un paisaje espectacular, mucho viento y muy fuerte. Una alegría enorme para todos, sacamos algunas fotos, comimos algo, firmamos el testimonio (haciendo alusión al Señor y la Virgen del Milagro) y a horas 16 emprendimos el retorno.

En esta parte las ráfagas se hacían cada vez más intensas por lo que de a ratos no nos permitía caminar e inclusive por momentos nos teníamos que tirar en el piso para que no nos revolee por ahí. Seguimos descendiendo hasta el rancho, ya con mucha neblina, alguna leve llovizna, y seguimos caminando y caminando y caminando para alcanzar con las últimas luces nuevamente el río. Ya caminando en la oscuridad, y luego con las linternas frontales, caminamos esos kilómetros por el río que nos separaban de la camioneta, que se hicieron eteeeeeeernos, para finalmente llegar a la misma a horas 20.30.

Un cansancio enorme debido a lo largo de la jornada y al ritmo que llevábamos para poder alcanzar la cumbre, pero una satisfacción enorme por haber alcanzado la cumbre del Lajas en el día (algo impensado teniendo en cuenta el anterior ascenso en 3 días) y en ver que el entrenamiento va dando sus frutos. Sin dudas por esta zona es más directa la ruta, pero bastante exigente y larga, y ya con las primeras lluvias este camino se torna intransitable en vehículo. Un cerro espectacular y duro, se lo suba por donde se lo suba.

Emprendimos el retorno a Salta para llegar a las 22horas bastante fusilados, y llegamos a la conclusión que nuestras caras y nuestro estado era peor que el de los peregrinos del Milagro jua. Pero nos castigamos con unos espectaculares Lomitos con Papas para recién volver a nuestros hogares después de la larguísima jornada de montaña. ATENCION; tengan cuidado cuando el Turi les diga que “quiere salir a caminar un poco…”. Yo que ustedes lo pensaría dos veces…
Un abrazo montañés!!! Y vamos x más!!!


José Muñoz Granados

1 comentario :

lucioavilla dijo...

QUE LINDO RELATO CHE!! ESPECTACULAR, QUE HERMOSOS PAISAJES COMPARTIERON Y UNA HISTORIA INOLVIDABLE...