09/07 - Cerro Negro: Bautismo de Alta Montaña – Curso2016 / 25° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





martes, 8 de octubre de 2013

CERRO SALADILLO (5400msnm)

EL último finde de Setiembre partimos Armando Avendaño, Serafin Zerpa y yo a intentar el cerro Saladillo.
Primero partimos junto a Serafín el día viernes por la noche para aclimatar un poco más, mientras que Armando se nos unió el día sábado ya que estaba de viaje. El día sábado lo aprovechamos para visitar el viaducto, la escuelita de montaña de San Antonio de los Cobres, y obviamente ver el partido de Juventud y de Los Pumas mientras hidratábamos. Relax total.
EL domingo partimos a las 6am del hostal, en donde ya tuvimos la primer complicación al pinchar una goma. Finalmente llegamos al abra del Acay para iniciar el ascenso un poco antes de las 8.
Logramos avanzar a muy buen ritmo a pesar del fuerte viento y de mis problemas estomacales que me tenían un poco débil jua. Vimos la cumbre a algunos metros, y llegamos los 3 abrazados a pesar del viento, eran algo más de las 12ymedia, firmamos el testimonio, algunas fotitos y a retomar el descenso. Luego de luchar con el viento por bastante tiempo y que veíamos que ya casi no nos podíamos mantener de pie ni avanzar, tuvimos que improvisar un nuevo lugar por donde descender, más que nada una “ruta de escape” porque el viento ya nos había castigado lo suficiente y estaba cada vez peor. Así que decidimos en vez de bajar por el filo, resguardarnos un poco y descender por la parte que desciende al camino hacia la Poma, para luego subir por la ruta hasta alcanzar el abra. Se veía una bajada bastante larga, pero ya habíamos perdido mucho tiempo y sólo habíamos podido avanzar algunos metros por la ruta original. Descendimos y seguimos descendiendo, para finalmente después de muchas horas, alcanzar la ruta y volver a subir hacia el Abra del Acay. El descenso nos demandó 7 horas!!! (cuando a la cumbre habíamos llegado en algo menos de 5horas). Llegamos con las últimas luces, muy cansados, pero contentos.
Una salida espectacular en donde reinó siempre el compañerismo y la buena onda, hasta por momentos Armando ayudando a cargar mi mochila. Una salida en dónde el viento jugó un papel fundamental, y en donde tuvimos que cambiar sobre la marcha para regresar al vehículo.
La idea de la salida era conocernos un poco más, para encarar futuros cerros y proyectos.
Un abrazo montañés!!!

José Muñoz Granados

No hay comentarios. :