09/07 - Cerro Negro: Bautismo de Alta Montaña – Curso2016 / 25° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





jueves, 30 de mayo de 2013

Tarde pero llegó! El relato de la salida al Chivilme!!! ;-)



Chivilme: el ANTES y el DESPUÉS (de tiiiii queeé?)
Lugar de Encuentro: Escuela Normal 6.30 hs!
Fuimos llegando muy muy de a poco, la gran mayoría eran personas del Club, el curso tuvo una alta dosis de ausentismo… fiaca tal vez???????
Partimos camino a Chicoana alrededor de las 6.50, llegamos a destino a estacionar los autos (8.16), después de abonar $2 por pera a la Sra. dueña de casa para que cuide los vehículos, caminamos aproximadamente 2 kilómetros hasta la base del nuevo desafío. Este primer trecho bastante fácil, cruzamos dos arroyitos hasta que llegamos a la base. Para las personas que no fueron, era una especie de mini camping con mesas y bancos de cemento y parrillas.(8.56). Éramos 27?
Nuestro guía: Armando, el último pasajero: Turi y entre medio: toda l@s amig@s de club, que se prendieron en la salida, obviamente estaban nuestr@s infaltables Paola y Pochito! GRACIAS! (Gringo, no nos abandones, prometemos no interrumpir!)
A pocos metros, después de comenzar la caminata, cruzamos un río, a la derecha había peñón y la Virgen de la Peña (algunos nos enteramos después de su nombre), donde podíamos observar velas, flores artificiales y una escalera de madera que permitía acercarse a la imagen de esta virgen. Seguimos caminando, nos topamos con un olor a podrido espantoso, proveniente de un caballo muerto y guillotinado en el sendero. Lamentablemente estábamos obligad@s a pasar por allí. Hasta entonces, veníamos espectacular con la resistencia y el estado físico, claro, ese trayecto sólo representaba el 5 % del  total!
El paisaje era maravilloso, a medida que subíamos, podíamos ver cada vez con mayor amplitud el Dique Cabra Corral y los peñones de su alrededor, realmente hermoso. Por momentos me sentía como en “El Señor de los Anillos”, éramos un punto en el paisaje y también podíamos apreciar todo el trayecto recorrido y el por recorrer… donde no se divisaba una cima ni por casualidad y cuando se veía algo que podría llegar a serlo, era sólo otro principio, otra “lomada engañosa”.
Debo confesar que todavía no logro equilibrar el enfoque de mi mirada para no perder de vista el paisaje, a veces me la pasé viéndole las zapatillas y la retaguardia a mi compañer@ de adelante y no levanté la vista para nada, otras veces me detenía un poco para observar, pero no siempre fue posible parar ya que había senderos estrechos, y otras porque no quería detener mi marcha y atrasar el grupo.
Nuestro veloz guía subía corriendo y bajaba como si nada! Y la mayoría de las personas del curso estábamos muertas! Creo que el Chivilme nos marcó a tod@s y nos hizo sentir en carne propia, que no son en vano NINGUNA DE LAS RECOMENDACIONES que nos dan para seguir con esta actividad: ENTRENAMIENTO!!!!!!!!!!!!!!!!!! AGUA! CARAMELOS! GORRA! LENTES DE SOL! PROTECTOR! Y sobre todo COMPAÑERISMO!
El día comenzó muy frío, luego con muchísimo calor, luego viento, y así sucesivamente. Vari@s nos sacábamos y poníamos ropa cada 2 x 3.
ANTES nos preguntábamos durante el curso: Vos o algún@ de ustedes está/n entrenando? AHORA: El Sábado a las 16 nos juntamos y subimos el cerro San Bernardo.
ANTES ni dudábamos en continuar con esta experiencia, AHORA a algun@s se nos sembró la duda.
ANTES hablábamos y hablábamos y hablábamos durante casi toda la subida, AHORA, el diálogo se remitía simplemente a: “Estás bien?”
ANTES éramos mayoría l@s del curso, AHORA brillábamos por la ausencia y también por el sudor!
Llegamos a la cima, previa joda de Armando y Turi, “nos confundimos de camino, la cima es aquella del frente, tenemos que retroceder”; Carolina saltó con: “No importa, le sacamos fotos de acá y listo”. Momento crítico…12.30 aprox. No faltaron ni el abrazo de felicitaciones y los aplausos a medida que íbamos llegando. Mi primer abrazo con Sonia, con quien me encantaría seguir compartiendo esta experiencia y quien me va a empezar a entrenar seriamente.
La cima era muy pequeña, nos acomodábamos como pudimos para degustar nuestro almuerzo y recobrar fuerzas, el sol pegaba muy fuerte y no había una sola gota de sombra. Comenzamos a descender rápidamente para poder hacer el descanso en un lugar fresco y más amplio.
Llegamos al bendito descanso y morimos. Ni una sola palabra las personas del curso, ni siquiera para responder gastadas ni nada. Recobramos fuerzas  y  a continuar el descenso.
Llegamos a la base (17 aprox), donde l@s amigo@s del club se retiraron y quedamos los del curso, para aprender a hacer la camilla de rescate. Nuestras voluntarias lesionadas fueron Carolina y Karina (las más flacas y livianas). Creo que estas instancias deben tomarse seriamente si pensamos continuar con esta actividad y APRENDER Y PRACTICAR realmente a realizar estas cosas. No podemos darnos el lujo de no saberlas. En cada salida contamos con nosotr@s mism@s y nuestr@s compañer@s no podemos permitirnos ser un cero a la izquierda cuando de asistir y ayudar se trate. Mate mediante y galletas por doquier acompañaron esta actividad.
Había sólo dos vehículos que habían estacionado allí, donde nos repartimos como pudimos para llegar a donde se encontraban la mayoría de los autos. Algun@s en la caja de la camioneta de Jorge  (muy divertido), otros en la 4x4 de Turi.
18 aprox, comenzamos el retorno, muert@s de cansancio, idiotas, fastidiados, aturdid@s, con dolor de cabeza y males similares, dando lástima, pero ALLÍ, PRESENTES.
Me hace muy feliz ser parte del curso y haber conocido gente muy muy muy linda con la cual compartir esta nueva experiencia. Todo es un aprendizaje y eso es maravilloso.
Nos vemos en la próxima, NO FALTEN!

Marianela Sarzur.-

miércoles, 29 de mayo de 2013

Relato y Fotos Acay Chico

CONOCIENDO EL ACAY CHICO (5350msnm).

 El día jueves 23 de Mayo, partimos Osvaldo Alvarez y quién escribe, hacia Las Cuevas, con las intenciones de ascender el Acay Chico y conocer esa zona que brinda muchas posibilidades para subir distintos cerros. Hace meses que teníamos ganas de ir, pero por distintas cuestiones no podíamos, e incluso llegamos a suspenderlo una vez ya con las mochilas armadas.
Finalmente nos decidimos a ir, y llegamos al rancho de Doña Reina y Don Pedro Rioja, donde gentilmente nos permitieron descansar en una habitación en donde tiramos las bolsas de dormir. Nos hidratamos, jugamos a las cartas, nos reímos bastante como quien aclimatamos y nos fuimos a descansar. Una hermosa noche de luna llena, pero bastante fría, y un descanso que costó bastante porque casi no pegamos el ojo en toda la noche.
Al día siguiente esperamos hasta que nos alcancen los primeros rayos de sol, para acomodar todo y empezar a caminar. Alrededor de las 9am iniciamos el ascenso, y mi compañero decidió resbalarse en el río debido a las bajas temperaturas jua. Por lo que demoramos algunos minutos para cambiarse de medias y secarse un poco. Luego continuamos ascendiendo, pasamos por un rancho donde es un lindo lugar para acampar, y luego Pochito encontró un morterito, al cual fotografiamos. En el camino también pudimos ver gran cantidad de petroglifos, que la verdad que ni sabíamos que existían porque no habíamos escuchado que nos comentaran nada, por lo que una más que agradable sorpresa. Obviamente, después íbamos mirando cada piedrita buscando más, por lo que la marcha de a ratos se hacía más lenta.
Luego almorzamos una picadita antes de emprender la parte más dura, ya que la pendiente se hacía mayor, pero sin dudas la parte más linda y con mejor vista. Continuamos una hora más, ya arriba de los 4600msnm, cuando Osvaldito empezó a tener algunos problemas con la altura. Caminamos un poco más, porque ya se empezaba a ver la zona por donde teníamos que acampar, pero al empeorarse un poco los síntomas decidimos quedarnos ahí. Caminar 20min más, y acampar, seguramente iba a significar que Pocho pase una muy mala noche, y no tenía ningún sentido. Aparte habíamos acordado que al ser dos, no íbamos a arriesgar más de la cuenta. Descansamos unos minutos y empezamos a descender para perder altura rápidamente, y porque el viento frío ya se hacía presente. Se hizo largo y cansador el descenso, hasta que finalmente nos encontramos en la ruta y en el rancho nuevamente. Tuvimos la suerte que ya anocheciendo una camioneta que bajaba del Salar, nos traiga hasta Salta, sino el plan B era dormir nuevamente en el rancho, pero preferíamos perder altura.
Primera vez que comparto una salida de alta montaña con Pochito, y la verdad que la pasamos espectacular, con un ambiente de gran compañerismo, creo que cualquiera que haya compartido una salida con él, va a entender de que hablo. La comunicación también fue excelente, por lo que en todo momento íbamos evaluando como veníamos, hasta tomar la decisión de bajar.
Prometimos volver en otra oportunidad, y volvimos a casa con una sonrisa enorme por la experiencia vivida. Morteros, petroglifos, compañerismo y muchas risas adornaron esta salida, que a pesar de no alcanzar el objetivo, superó enormemente nuestras expectativas.

José Muñoz Granados.-



martes, 28 de mayo de 2013

Solidaridad para niños de escuelas de Salta

ESTIMADOS AMIGOS MONTAÑISTAS: Les reenvío este mail, es de un amigo montañes del otro lado del charco, España, que hace unos años estuvo por estos pagos y conocio la puna, de allí que lanzó esta campaña, desde aqui un inmenso abrazo montañes para el y todos los que aporten para cumplir el RETO!!!

Graciela.


Queridos amigos/as corredores/as:

Se acerca ya nuestro ansiado día de ponernos a correr rumbo al pico Ocejón y nuestro reto solidario camina hacia su consecución. Gracias a vuestra ayuda, llevamos ya unas cuantas bicis conseguidas. QUEREMOS LLEGAR A CUMPLIR EL RETO, por lo que te pedimos encarecidamente TU AYUDA para que te sumes proponiendo tu propio RETO.

Si no te atreves, tienes la opción de unirte al reto general, aportando 1€, 2€, 3€..., lo que puedas.

Con un pequeño esfuerzo contribuirás a reducir el absentismo escolar en la paupérrima zona de Salta, en la Pampa Argentina, facilitando a los chavales el acceso a la escuela, y que puedan realizar los largos trayectos de una forma más fácil.

Entra en:
http://www.deportistassolidarios.org/retos/conseguir_bicicletas_para_los_estudiantes_de_la_region_de_la_puna__noroeste_de_argentina_.html


viernes, 24 de mayo de 2013

Próxima Salida con el Curso

Estimados Alumnos del Curso: recuerden el domingo 26 nos encontramos a hs 6.30 en la puerta de la Escuela Normal (calle Mitre), para intentar el Cerro Chivilme. Un abrazo montañes!!!!!

Graciela Isasmendi.-

jueves, 23 de mayo de 2013

Biblioteca del C.A.M. - Devolución de Libros Prestados

Estimados Socios: Le pedimos por favor a aquellas personas que estén adeudando libros de la biblioteca, por favor regularizar su situación hasta el día Martes a más tardar. Algunos libros fueron solicitados hace más de un año.
De paso, informamos que para las futuras solicitudes de libros de la biblioteca, tendrán un plazo de dos semanas para devolver o renovar el préstamo de los mismos.
También estaremos recibiendo libros, revistas, mapas, dvds o algún otro tipo de documento o publicación, que ya no utilizan o que deseen donar para nutrir la biblioteca. Saludos.

José Muñoz.-

7ma Charla del Curso. Paula Briones-Patricia Moreno

Estimados Montañistas: El Curso 2013 sigue adelante y se desarrolló este último miércoles la 7ma charla, que trató de “Nutrición e Hidratación de un Montañista”. La misma estuvo a cargo de Paula Briones, quién hizo su estreno dictando charlas en el CAM, junto a la presencia y aportes de Patricia Moreno.
Luego de entonar el “le damos la despedida…”a Pato Moreno, y “le damos la bienvenida” a Paula, se proyectó un Power acerca de la importancia de la Alimentación e Hidratación, antes, durante y después de una salida. Luego, algunas recomendaciones de qué tipo de alimentos ingerir en una expedición, y como hidratarnos correctamente, la Pato se volvió a calzar la mochila para explicarnos donde ubicar el agua para que sea de fácil acceso. Muchas felicitaciones a Paula por esta primera charla de muchas (de paso la comprometemos aún más jua) y a Pato por tantos años dictando la misma, aunque seguramente seguiremos contando con su presencia, tanto en temas de Nutrición como artísticos jua.
El CAM se renueva, pero sobre todo se nutre de los que vienen transitando este sendero hace tantos años, y las charlas del Curso no son la excepción.
Ahora, a seguir estas recomendaciones para la próxima salida de montaña al Chivilme, y como dice nuestro amigo Seba…VAMOS POR MÁS!!!


José Muñoz.-

viernes, 17 de mayo de 2013

Tercera Salida: El Campamento.

El sábado 11/5 comenzó, para algunos como un día de trabajo, para otros como un día de descanso. Afortunadamente, a partir de las 14:30hs. para todos fue comenzar una experiencia que no era ni trabajo ni descanso, sino una extraña y muy linda mezcla de ambos.
Nos reunimos en la puerta de la escuela Normal casi 30 personas del curso. Organizamos los equipajes y a las personas en los autos y fuimos partiendo de a uno o de a grupos. Nos encontramos todos en la puerta de la Reserva del CAM. Allí reunimos todos los bolsos, quienes tenían autos los dejaron en el estacionamiento a unas cuadras y procedimos a caminar. Caminamos un poco, no más de media hora, y llegamos al Refugio de la Reserva. Allí, a pedido del Gringo, organizamos los bolsos (que no eran pocos) alrededor de la galería y conversamos acerca de qué íbamos a hacer y cómo nos íbamos a organizar.
Luego, tomamos las carpas, agua y abrigo y caminamos hasta llegar al lugar donde acamparíamos. Miembros del Club comentaron que los campamentos del curso de montañismo para niños que se realiza la segunda mitad del año son en un sector muy cercano al Refugio en donde ahora hay agua, pero en verano el agua baja y cuentan entonces con una gran planicie para establecer las carpas.
Nuevamente, nos organizamos, armamos las carpas y dejamos todo listo para regresar a dormir. José y Osvaldo se quedaron a cuidar el lugar un rato y regresaron más tarde. Al regreso al Refugio, preparamos unos mates, compartimos cosas dulces y saladas y merendamos. Nos acomodamos alrededor de una de las mesas y comenzamos a aprender sobre los equipamientos que son necesarios para la montaña. En este primer momento, el Gringo con los aportes de Nico, Osvaldo, Dardo y José, nos mostraron y enseñaron los diferentes tipos de calentadores, en orden un tanto cronológico de acuerdo con su surgimiento. También conocimos las “marmitas” y los tipos de comidas que se llevan a la montaña. Oscureció y con el aporte de las linternas de todos, pudimos continuar con la charla. Aprendimos, además de los tipos de calentadores, sus ventajas y desventajas, las experiencias compartidas por los montañistas.
Más tarde, Dardo nos guió en una caminata nocturna. Caminamos un par de horas de las cuales unos minutos experimentamos hacerlo sin las linternas encendidas. Esto al principio generó en algunos, temores e inseguridades, pero luego se volvió algo maravilloso. Comenzamos a ver con más claridad contornos, luces, relieves, que con la vista acostumbrada a la linterna no habíamos podido experimentar. Además, las estrellas se lucían muchísimo más en contraste con la oscuridad del terreno. Y este fue un momento sumamente propicio para practicar lo aprendido en clase acerca de las constelaciones y cómo orientarnos con ellas.
Cuando regresamos, cenamos y partimos hacia el lugar donde habíamos dejado establecido el campamento. Luego de una caminata que muchos percibieron más larga que la ida anterior, algunos se dieron cuenta que nos habíamos pasado del campamento, debido a que habíamos llegado uno de los límites de la reserva. Es así que regresamos y rápidamente encontramos el lugar. Nos acomodamos, algunos charlaron un rato, otros se fueron a descansar. Afortunadamente, aunque el pronóstico anunciaba lluvias, el clima favoreció las actividades y el buen dormir.
El Domingo Dardo y Osvaldo llegaron al campamento a despertarnos, a eso de las 8:30am. La tarea, para poner en práctica lo aprendido el día anterior, era prepararnos el desayuno en cada carpa utilizando los calentadores. Experimentamos, compartimos fósforos, agua y cucharitas entre las carpas, y desayunamos todos. El paisaje era increíble, así que fue usado como fondo en muchas lindas fotografías. Antes de desarmar las carpas, nos explicaron las cosas básicas que hay que tener en cuenta para elegir una buena carpa de montaña.
Levantamos el campamento, aprendimos algunos truquitos de los expertos y caminamos nuevamente hacia el Refugio. Allí tuvimos otra charla, un poco más larga que la del día anterior y muy interesante. Esta vez sobre ropa de montaña, sus múltiples opciones tanto en formas, tipos, calidades y precios; mochilas, forma de armarlas, tips para comprar buenas mochilas; botellas y bolsas de dormir. Finalmente, aprendimos algunas cosas a tener en cuenta o precauciones e ideas en general para ir a la montaña.
Más tarde compartimos un rico asado y con una última caminata alrededor del Refugio, concluyó esta linda experiencia. Fue tranquilo pero con actividades permanentes y pudimos compartir entre nosotros, jugar para aprender nuestros nombres y escuchar experiencias y conocimientos muy útiles e interesantes.


Lucía Serrano Palacios y  Matías Miguel Salom


jueves, 16 de mayo de 2013

6ta charla del curso. Dr. Alejandro Hernández

Estimados Montañistas: Luego de unas merecidas vacaciones por Catamarca viendo al amor de mi vida C/J/A, y ante la ausencia de alguna niña de ojos pardo como dice la Colo (ya me voy a vengar jua), estamos acá escribiendo nuevamente.
Este último miércoles se desarrolló la 6ta charla del curso, y la segunda a cargo del Dr. Alejandro Hernández. La misma trataba de la “Orientación por Instrumentos”, que acompañadas por un Power, nos explicó cómo manejarnos con una brújula, mapas y demás objetos extraños!!! jua. Un tema bastante complejo pero que con el empeño del profe se hace bastante ameno.
La gente que fue al campamento recuerde de enviar las fotos y el relato a nuestro querido Noticam, así compartimos esa salida con los que no pudieron asistir y con la gente en gral.
Saludos

José Muñoz.-

martes, 14 de mayo de 2013

Hoy Reunión de CD Cerrada

Estimados,

Se informa que la reunión de Comisión Directiva de hoy Martes 14 de Mayo de 2013, será cerrada, sólo miembros de CD podrán participar.

Gracias!


Comisión Directiva.-

viernes, 10 de mayo de 2013

5ta Charla del Curso - Dr. Alejandro Hernandez

Foto Archivo Noticam
Estimados Montañistas: De vuelta al ruedo, nuestro querido corresposal gráfico José Jota Muñoz, tuvo que partir ayer a Catamarca, detras de su amor¡¡¡ Juventud Antoniana!!!! Ya le aconsejamos que busque una niña de ojos pardos, y siga con su tarea de corresponsal del Curso y no pierda más tiempo, ja!!! Bueno la cuestión es que me toco a mi redactar la charla de anoche y hay va:
Como todos los miércoles a sala llena, de cursantes y socios se dicto la clase "Orientación por Instrumentos" y “Orientación por parámetros naturales” ambas a cargo de nuestro querido amigo Alejandro Hernandez, que ha decir de paso lo vemos una vez al año a Don Alejandro, y es un verdadero placer. Muchas gracias Ale por seguir acompañándonos año a año y tratar de hacer ameno un tema tan complejo. Siempre esperamos que nos acompañe en alguna de las salidas del Curso.
Un abrazo montañés

Graciela.-

martes, 7 de mayo de 2013

Convenio con LeSommet


Estimados Socios:
El Club renovó el convenio con nuestros amigos de Le Sommet, por el cual los socios con la cuota al día presentando el recibo de pago pueden beneficiarse con un descuento del 15 % para pago contado, esto estará vigente hasta fines de Junio por el momento. Muchas gracias y saludos para todos!

Turi Arqued

lunes, 6 de mayo de 2013

Aasado de Camaradería - 1º de Mayo

Van algunas fotos del asado del 1ro de Mayo!!!
Hermosa la juntada donde aparte de degustar un rico asado (Aplausos para Nico y el Gringo), jugamos a las cartas, los más pequeños dibujaron y "pescaron", y los chicos del curso que se animaron a ir, aprovecharon para integrarse aún más!
Fotos robadas a Carola Montenegro y Patricia Sar...

Ver fotos en: https://plus.google.com/photos/100822702469983607876/albums/5875287820582498737/5875287825073616274?banner=pwa

José Muñoz.-

viernes, 3 de mayo de 2013

4ta charla del Curso “La reserva de flora y fauna del CAM”


Click para Ampliar
Estimados Montañistas: El curso sigue adelante y el último jueves, posterior a los festejos del Día del Trabajador se desarrolló la cuarta clase, a cargo de Graciela Isasmendi, más conocida como “La Colo”. En la misma nos contó acerca del trabajo que se viene realizando hace años en la reserva por algunos laboriosos y dedicados socios del CAM. Tanto trabajo permitió y permite que actualmente se pueda disfrutar del refugio, y de las diversas actividades que se realizan en la misma. Asados de camaradería, escalada, plantaciones, diferentes actividades tanto en el Curso de Montañismo, el Curso de los Niños, prácticas en el curso de GPS, avistaje de Aves, y tantas otras actividades más.
Todo esto acompañado de fotografías, de los orígenes de la misma, y otras más actuales con las últimas actividades. Sin dudas, increíble el trabajo (y cuánto trabajo!!!) que vienen realizando algunos socios, y queda mucho trabajo por hacer, así que están todos invitados a disfrutar y a colaborar con la reserva.
Click para Ampliar
Como expresó la “Colo”, el club ofrece un amplio abanico de posibilidades y actividades a realizar, más allá del montañismo, realmente para todos los gustos.
Pasó una nueva charla, y los profes se sacan chispas para ver quién presenta la mejor clase!!!
Ahora…a prepararse para la próxima charla, y sobre todo para el Campamento.
Saludos!

José Muñoz Granados.-

jueves, 2 de mayo de 2013

SALIDAS DEL CURSO

Estimados amigos:
Las salidas de fin de semana correspondientes al cronograma del curso de iniciación al montañismo son salidas organizadas y destinadas al aprendizaje de los alumnos del curso, a las mismas pueden concurrir los socios asistentes de guías y socios con una antigüedad mayor a 6 meses y teniendo las cuotas al día!, para al resto de las personas interesadas en salir a la montaña, las puertas del club están abiertas los días Martes y Jueves para que se lleguen a regularizar su situación y poder sumarse a alguna de las otras excursiones que se organizan. Cualquier consulta al Tel-154428819. Muchas Gracias.

Turi Arqued.-

miércoles, 1 de mayo de 2013

Cordón de Cachi. Intento a la Hoyada o Melendez (6150 m)

El Cordón de Cachi es magnífico, con sus cumbres claramente visibles, con una morfología que, al caminarla se va metiendo en la mente y en el alma. Si bien la cumbre principal es El Libertador con sus 6380 m., el lugar donde se han encontrado construcciones importantes, tanto en sus laderas como en su cima, es la llamada La Hoyada o Meléndez (bautizada así en homenaje al salteño Francisco Melendez quien fue el primero en hacer su ascensión deportiva). Ésta no sólo es hermosa y visible desde el pueblo y la ruta, el hecho de que fuera objeto de culto de los antiguos habitantes de la zona, me movilizaba particularmente. Mariela sabía de mi interés así que, cuando le dije que sí podía salir, dijo, “entonces vamos a la Melendez”.

Por los días, son salidas largas, es difícil coincidir para armar un grupo, así que después de varias bajas terminamos siendo tres, tres mujeres de nuevo rumbo al Cachi, esta vez Sonia podía pero con la dificultad de tener que estar en la ciudad de regreso el lunes, a la tarde tenía que trabajar sí o sí.

El viernes 26 de Abril salimos temprano, con el libro de Christian Vitry “ El Nevado de Cachi”, fotos satelitales y las recomendaciones de amigos que habían andado la zona, mochilas pesadas, puesto que llevábamos en ellas botas dobles y crampones y sobre todo muchas ganas. Desde Las Pailas empezamos a caminar por lugares conocidos, entre el río Las Arcas, Peñas Blancas hasta encontrarnos con el río La Hoyada y seguir por su quebrada hasta el primer campamento.

Coincidimos en esto de caminar a un ritmo continuo, casi sin paradas, muy atentas a la hidratación, el sol era abrazador. La atmósfera limpísima nos permitía reconocer a simple vista a La Pirámide, Peñón Blanco, Di Pasquo, Pelicelli, Pilar de Las Pailas, San Miguel y nuestro objetivo, Melendez. Armamos campamento antes de perder luz a orilla del río dentro de la quebrada La Hoyada o Chinchillar, ya todo esto era un terreno nuevo. Esa noche, con luna llena cenamos unos riquísimos ñoquis, planeando el día siguiente.

La Clave era encontrar el Aguja Negra, una formación que servía como referencia, nunca habíamos visto una foto, buscándola, combinamos dos rutas que nos llevó a ver una laguna al pie del Pilar bellísima y caminar, si bien por morenas la mayor parte del tiempo, por lugares espectaculares. A pesar de no ver la “aguja”, siempre estuvimos muy bien ubicadas dentro de la fisonomía del lugar. Después de cruzar abra tras abra y con el sol perdiéndose, descendimos por la ladera empinada cuidándonos permanentemente, la noche se hizo presente y si bien pensamos en el vivac, por la cantidad de agua que teníamos, decidimos bajar. Armamos nuestro segundo campamento en una vega, sabíamos que estábamos ahí, muy cerca del filo cumbrero pero no habíamos llegado a la laguna La Hoyada, ese lugar estratégico desde donde se puede ascender a tres picos, Pelicelli, Pilar de las Pailas y Melendez, lo que hacía imposible intentar la cumbre por el tiempo que nos quedaba así que decidimos al otro día llegar hasta la famosa laguna.

El cansancio de una jornada de diez horas, mucho frío, algunos pozos en el piso y la inclinación del terreno donde armamos la carpa, no impidieron que disfrutáramos del lugar y del momento. Era un privilegio estar alumbradas por esa luna, sin viento, con el sonido del río y la charla. Nos sentíamos acompañadas, conectadas íntimamente con todo lo que nos rodeaba.

A la mañana siguiente remontando la quebrada, de nuevo sobre morenas y cruzando una y otra abra, descubriendo algunas construcciones y admirando los gigantes que nos rodeaban, llegamos con Sonia hasta el fondo del anfiteatro donde, teóricamente, se encontraba la laguna a los 5100 m.. Qué desconsuelo, no estaba, cuando desde un morro, un poco más arriba, Mariela nos preguntó si no íbamos a verla, caminamos unos metros más y ahí estaba, perdida en la superficie plana de lajas, muy pequeña, muy distinta a la foto de hacía un mes atrás, habíamos llegado.

El filo que desembocaba en la cumbre de nuestro objetivo se encontraba a unos pasos, cuántas ganas…pero…sería la próxima, teníamos que descender hasta el primer campamento ese mismo día así que bajamos hasta nuestra carpa, almorzamos y empezamos a regresar a casa…

Esta vez seguimos la quebrada La Hoyada, que nos llevaría directamente a nuestro destino. El Aguja Negra estaba ahí, imponente, lo rodeamos al bajar, de negro no tenía nada o por lo menos no lo veíamos, más parecía el pico de una gran ave. El terreno muy abrupto, siempre morenas intercaladas con algunas vegas que nos daban un poco de descanso.

Todo lo que veíamos era magnífico. Era emocionante pensar que hacía algunos años atrás socios y amigos del CAM habían coronado por primera vez las cumbres Pelicelli y Pilar de Las Pailas, con otro equipo, sin tanta información, pero con la misma vocación aventurera que nos guiaba a nosotras.

Llegamos a nuestro destino, a buscar lugar para acampar…fue una odisea…otra jornada de diez horas hacía imperativo el encontrar un lugar rápidamente. Después de algunos intentos acondicionamos un espacio, vencimos la inercia del cansancio y preparamos una cena exquisita. De nuevo la luna brillante y el río y la charla…

Nos levantamos muy temprano, debíamos estar a las once en Las Pailas donde nos recogería un auto. A cada paso nos íbamos despidiendo, al darnos vuelta reconocíamos los lugares por donde habíamos andado, esas formaciones, cada piedra, vega, abra, filo, río ya habían quedado grabados en nosotras modificando de alguna manera nuestro paisaje interior.

Mercedes López.-

Integrantes:
  • Mariela del Valle Flores
  • Sonia Ferreira
  • Mercedes López