09/07 - Cerro Negro: Bautismo de Alta Montaña – Curso2016 / 25° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





jueves, 27 de junio de 2013

Aviso: Próxima Salida

Alumnos: Recuerden que nos reunimos a las 6.45hs en la Escuela Normal el domingo, si alguien se suma por fi avisen a Paola, pues estamos justos con los autos.
ESTE ES EL ULTIMO CERRO ANTES DE LA ALTA MONTAÑA!!!!! No falten¡¡¡¡¡¡¡

Colo.-

Clase "Mal de Altura" - Dr. Luis Tapia

Foto Archivo Noticam
ESTIMADOS MONTAÑISTAS: Anoche se dicto la Clase "Mal de Altura" por Luis Tapia, un querido amigo del CAM y excelente montañista.
Como dice Victoria Rainiero, todos los años es un placer asistir a su charla, porque siempre se aprende algo nuevo y se refrescan los conocimientos. Y asi nomás es!!!!! La charla comenzó con unas historias que Luis siempre introduce, este año fue sobre un estudio que hizo sobre la medicina en el siglo 19, y lo respectivo a la Batalla de Salta, cumpliendose, los 200 años de la misma. Excelente!!!!!
La charla del Mal de Montaña, impecable como es su costumbre, y este año ayudado por su hermosa pequeña Alfonsina, quien nos recordo a Raquel, su mami, este año fue duro para la familia, ya que dos importantes pilares, partieron, la mamá de Luis y su esposa Raquel. Y él las recordo en su clase. Cada año nos habla de los elementos casi al final y este año nos dejo una enseñanza más, refiriendose al QUINTO ELEMENTO, que para él es nada mas y nada menos que su HERMOSA FAMILIA!!!!
Muchas gracias Luis, por haber sido una vez más parte del CAM!!!!! Un abrazo montañes gigante para todos y en especial para la familia de Luis.

Colo.-

miércoles, 26 de junio de 2013

Asamblea Ordinaria y Extraordinaria

El Club Amigos de la Montaña cita a sus socios a la Asamblea Ordinaria y Extraordinaria del próximo 28 de junio de 2013 a las 20:30 hs en su cede de San Luis 510 de la ciudad de Salta para tratar el siguiente

ORDEN DEL DIA
1- Lectura de Acta de Asamblea anterior.
2- Consideraciones de la Memoria, Balance General, Inventario e Informe del Órgano de Fiscalización.
3- Modificación del Estatuto.
4- Elección de autoridades para un nuevo período.
5- Designación de dos socios para firmar el acta.


Comisión Directiva.-

Cerro Cámara con el Curso '13

Una Aventura Extraordinaria

El domingo 23, nos reunimos como siempre en la escuela normal, a las 6.30 de la mañana, fuimos llegando de a poco a pesar del frio, que era de noche y del sueño de algunos, pero con muchas pilas del día que nos esperaba.

Llego nuestro guía preferido Armandito y varios del club para acompañarnos como siempre y partimos hacia Quijano, con una Luna llena imponente que nos acompaño durante el viaje.

Como a las 8.30, llegamos todavía no amanecía y la luna seguía alumbrándonos, dejamos los autos cerca de una hermosa capilla y emprendimos el camino con la ilusión de hacer cumbre en el cerro camara.

Empezamos a caminar, con un poco de frío, al que no estábamos acostumbrados, porque en las anteriores salidas el solcito nos había acompañado desde temprano.

Después de caminar un poco, tuvimos que cruzar el río, en el que a lo largo del día iban a haber varios accidentes, nada graves por suerte.

Seguimos caminando un poco más y nos detuvimos, a tomar un poco de agua y charlar un poco con los chicos del club que nos contaron un poco de su experiencia en el cerro negro. Mientras tanto Armandito y Armando numero dos se fueron para hablar con el cuidador, que nos tenía que dar permiso para pasar y emprender camino hasta la cumbre. Fueron ellos solos porque hay un par de perros que no son muy amistosos según nos contaron.

Cuando volvieron a nuestro encuentro, nos dieron la mala noticia de que no nos dejaban pasar. Pochito y Armando se fueron a ver si podiamos ir por otro camino, pero no se pudo, lamentablemente y volvieron a reunirse con todo el grupo, asi que decidimos caminar un poco por el río y de paso sacar fotos y ver si podiamos subir por algun lugar.

Finalmente llegamos a un lugar en el que vimos un sendero para subir a un cerro impresionante (debe ser menos de la mitad que el cerro san Bernardo jajaj), una barbaridad, muchos no sabíamos si lo ibamos a lograr. Pero si lo hicimos como siempre de la mano de nuestro guia que nos alentaba =)

Llegamos a la cumbre donde había una cruz desde donde teniamos una vista muy linda, un lugar muy amplio (casi no podiamos sentarnos) intentamos seguir pero había mucha malesa, espinas y no pudimos continuar, asi que nos acomodamos como a las 11 de la mañna a comer después de tan ardua subida jaja

Charlamos muchisimo, nos enteramos de varias anécdotas del club en sus salidas, relatadas principalmente por los Armandos y Pochito. Despues de quedarnos con la lengua seca de tanto conversar, emprendimos el regreso con nuestro guia espiri gonzales Armandito, pensando en si comer rico asado o empanadas en el tercer tiempo. Volvimos rapidísimo, guardamos las mochilas en los autos y nos fuimos a hacer nuestro merecidísimo tercer tiempo después de haber caminado tantas horas, estábamos tan cansados que seguimos hablando, sacando fotos y compartiendo del domingo.

Fue una pena que no pudiesemos subir, pero al menos pasamos unas lindas horas compartiendo.

Será nuestra cuenta pendiente el Cerro Camara, y el Cerro San Lorenzo para volver en algun otro momento, por supuesto!

Pau Nevora

martes, 25 de junio de 2013

Clase de escalada de la semana pasada

Miércoles 19 de junio

Clase de Escalada

Casi finalizando el curso de Iniciación al Montañismo, nuestro Presi, Arturo Arqued, fue quien nos introdujo en este nuevo y fascinante mundo de la escalada. Con total claridad nos fue explicando y mostrando detalles de cuerdas, diferentes nudos, mosquetones, tipos de escalada libre, top rope, boulder, diferentes elementos para la seguridad, zapatillas especiales, el uso obligatorio del casco, factor de caída, como asegurar al compañero etc.
Lo único que queda es salir a intentarlo en la pared de nuestra querida reserva!!


Paola Cantarero.-

lunes, 24 de junio de 2013

Volcán San Francisco

Van algunas fotitos de Catamarca. Muchísimo frío (11bajo cero al mediodía y 30bajo cero el día de "intento a cumbre").
Imposible ascender por el viento y por el frío, pero espectacular el viaje para conocer la zona.
Increíble los paisajes, el viaje, y sobre todo el grupo humano. Volveremos!!!

José Muñoz Granados

domingo, 23 de junio de 2013

Mujeres del CAM en Bolivia - Novedades


Llegan algunas noticias de las Mujer Montaña del CAM.
Mariela del Valle Flores fue la primera en partir para Bolivia, y estuvo realizando a través del proyecto Mujer Montaña escalada en las Peñas, para luego dirigirse al Condoriri. En el mismo pudo concretar la cumbre del Pequeño Alpamayo.
Luego se sumo a las otras etapas de la expedición Mercedes López, en donde transitaron el Huayna Potosí, y en donde por cuestiones climáticas se quedaron muy cerca de la cumbre.
En estos días estarán intentando la travesía integral del Illimani. Mucha fuerza!!!
Ahí nos mandan algunas fotos.

José Muñoz Granados

sábado, 22 de junio de 2013

Encuentro de Montaña

Invitación al Encuentro de Montaña a realizarse en el mes de Julio en el marco del VI Aniversario del Museo Los Seismiles.



viernes, 21 de junio de 2013

Salida al Torreón de la Cuesta – 17 de junio de 2013

Empezó el viernes, con un mail de la Pao: “Tengo ganas de ir al Torreón el lunes, ¿quién se prende? No sé cuántos autos hay ni quienes se van a prender pero largo la idea”…
… ¡y la idea largó y prendió nomás! Para algunos era una forma distinta de aprovechar el feriado y seguir con ritmo, para otros una oportunidad de reconectarse con las actividades - por no haber podido ir al Yacones-, o de tener una revancha de otras veces de intentar el cerro y no poder por mal tiempo. Era, para todos, una nueva oportunidad de compartir con amigos del club un día de excursión y charla en un entorno único.
Nos juntamos en la Escuela Normal a las 07:30. Salimos Alberto, Juan Manuel, Lucía, Marianela, Matías, Paola y quien escribe. Para alegría de todos, y como forma de empezar con sorpresas la jornada nos encontramos con Jota, Osvaldo y Natalia, que estaban saliendo para San Lorenzo. Organizamos los autos, nos saludamos y deseamos suerte, y partimos hacia el Cerro.
Llegamos a más o menos las 09:30. Con muchas sonrisas y energías gracias a los mates y la buena conversación en la ruta, dejando los autos frente a la Cafetería de Doña Margarita, empezamos a subir cruzando el río, encarando por una subida al este del cerro, siempre guíados por Pao y junto a una perrita lugareña que fue compañía y guía por el resto del día. La bautizamos Armandita, por su gran energía, la manera en que iba atenta a todos, al camino, ¡y por cómo nos marcaba un ritmo!
El camino fue tranquilo y divertido. Las nubes que había al amanecer se fueron despejando y dieron lugar al sol y un cielo celeste impecable, haciendo que todos rápidamente pusiéramos los abrigos en la mochila y siguiéramos caminando más frescos. Esas mismas condiciones nos permitieron, mientras avanzábamos, ir observando el terreno (lo cual fue muy útil después), frenando para disfrutar la vista del camino recorrido e ir descubriendo formas y sacando lindas fotos, incluso Armandita posó para fotos con Matías. Mientras rodeábamos las paredes de piedra que cubren el lado este del cerro nos apareció la majestuosa vista de las paredes del Transatlántico, y sobre él pudimos ver un grupo de 12 Cóndores sobrevolando. Nos quedó picando una pregunta, ¿qué altura tendrían esas paredes? ¡A ojímetro no pudimos ponernos de acuerdo!
Pasando a la quebrada al sur del cerro perdimos de vista al sol, que quedaba detrás del mismo, y empezamos a caminar en una zona completamente distinta a la anterior. Aquí la vegetación y los helechos abundaban, el suelo estaba húmedo e incluso había un pequeño arroyo. Intentando ganar altura intentamos una nueva técnica de subida (el alambradismo), en el que Pao y Lu fueron pioneras, y después probamos algún otro camino hacia arriba, también sin éxito. Las paredes de piedra resultaban un obstáculo insalvable. Decidimos, así, cruzar el arroyo y avanzar por el lado izquierdo de la quebrada.
Entre chistes y charla avanzamos hasta encontrar unas cuevas en la ladera del lado izquierdo, momento en el cual mientras algunos intentaban verlas de cerca y sacar fotos decidimos frenar a comer. Eran las 14:00, y los intentos de subir habían hecho que necesitáramos recargar energías. Pasar de gas a nafta de nuevo, diría Matías. Por suerte, había nafta de sobra. Había de todo, desde los tradicionales sándwiches de pollo, milanesa, hasta algunos más originales pensados por Alberto, con palta y queso (completados con zanahoria, cortesía de Marianela). Fue un manjar cuyo punto cúlmine estuvo en el membrillo y chocolate que Pao, previsora y generosa, había llevado. Nos recostamos unos minutos a disfrutar del sol y continuamos con la marcha, ya que por seguridad habíamos definido como hora máxima para emprender el regreso a las 15:30 y todos teníamos ganas de llegar a la cumbre.
El camino elegido fue el que veníamos recorriendo – que tenía como ventaja adicional estar al sol-, por lo que evitamos tomar las desviaciones hacia la derecha. La digestión, junto a una pendiente constante hicieron que el ritmo disminuyera, pero jamás se detuvo. Si alguno se sentía más débil, las pilas del grupo y los chistes servían para recargar pilas automáticamente y continuar. La concentración de todos fue ayudando, además, a ir identificando algunas señales del camino para la vuelta. Después de ascender durante casi una hora, llegamos al final de ese camino. Pao, que era la única que había estado allí antes, nos dijo que no era la cima del Torreón, pero rápidamente dejó de importarnos si era o no. La vista era fantástica. Una ola de energía y alegría nos llenó a todos al encontrarnos frente a nosotros – hacia el noroeste - , del otro lado del río y detrás de algunos cerros con una cumbre emblanquecida por la nieve. Como si esto fuera poco, hacia el noreste se podía observar el valle recubierto de nubes. Luego de unos minutos de contemplación volvieron las risas, los chistes y varias fotos, ¡no importaba si era o no “la cumbre”, era un momento precioso, en un lugar fantástico y con una compañía inmejorable!
Luego de un rato allí, de que Marianela disfrutara de una sesión de fotos y de que con Lu volviéramos a ponernos las mochilas (¡no hay que separarse del equipo de emergencia!, nos recordaron), emprendimos la bajada, a “velocidad crucero”, como dijo Alberto. Desde arriba podíamos ver lo rápido que las nubes iban avanzando, y se volvía predecible que el valle y la quebrada se iban a llenar de neblina rápidamente. De hecho, luego de 20 minutos nos encontramos envueltos en ella. El sol se empezaba a esconder tras los cerros – quedándonos su reflejo en el lado Norte de la quebrada – y se hizo necesario volver a abrigarse. Caminando rápido, y con el camino claro gracias a los puntos que nos fuimos grabando, salimos en 45 minutos de la quebrada y volvimos a la parte abierta del camino. La neblina se hacía cada vez densa pero la senda ya era única y sabíamos que llegaríamos abajo antes de que atardeciera, así que continuamos tranquilos.
El descenso no terminó sin antes una pequeña lección para que nos quedara. Llegando al final del filo que une el lugar por el que subimos con la pared Este nos encontramos con una bifurcación, que tomamos por la derecha. Nuestro siguiente punto de referencia eran unos arbolitos en los cuales habíamos frenado de ida a tomar agua, pero tras caminar un rato no los encontramos. Vimos, en su lugar, un alambrado que ninguno recordaba. Frenamos, y chequeando el GPS del celular nos encontramos que, efectivamente, no era por donde habíamos subido, ¡habíamos tomado mal la bifurcación! Empezamos a emprender el regreso para tomar por el otro lado pero, antes de que avanzáramos mucho, Juan Manuel y sus dotes de explorador vinieron al rescate. Saliendo de la senda y ganando altura alcanzó a ver, desde arriba, a los arbolitos a los lejos. Cortamos todos por el camino que él había abierto y, siguiéndolo, llegamos a los arboles y continuamos el descenso. La lección, sin embargo, estaba aprendida: hay que intentar que las referencias que uno tome sean fácilmente visibles – y continuas – incluso si la niebla cubre el lugar, más aún cuando se trata de lugares en los cuales es un fenómeno natural probable. Además, frente a bifurcaciones o dudas, siempre hay que consultar el GPS antes de seguir, ¡es más práctico que usarlo después para darnos cuenta de que nos equivocamos!
Bajando el último tramo la niebla se disipó y pudimos disfrutar del espectáculo de la “hora mágica” en el horizonte y de los últimos rayos bañando algunos campos. Terminamos de descender a las 17:45. Una vez en la base cruzamos el río, elongamos un poco y enfilamos derecho a lo de Doña Margarita, donde pudimos concretar un sueño que se venía gestando desde el almuerzo: ¡una taza calentita de café con leche acompañado con tortillas!
Charlamos un rato, cargamos los termos con agua caliente para los mates del regreso y, estando ya oscuro, nos subimos a los autos para volver, nuevamente disfrutando del camino con lindas charlas sobre la vida, el club, y lo hermoso de volver a una semana cortita, ¡nunca hubo un lunes con tanto sabor a Domingo!
Como dicen en el club, la salida no termina hasta que cada uno no vuelve a su casa sano y salvo. Todos, por suerte, volvimos, y no sólo sanos y salvos, sino también con las piernas hermosamente cansadas, una sonrisa en los labios y, por lo menos yo, con el pensamiento de lo poco que importa lle
gar o no al lugar originalmente planeado en la salida, cuando uno disfruta entre amigos de todas las cosas lindas que se encuentra en el camino, mientras se sorprende de los paisajes que esta linda provincia nos regala.

Matías M. Salom

jueves, 20 de junio de 2013

Ascenso al Cerro Yacones

Hay que reconocer que sacrificar la noche de un sábado casi primaveral valió la pena después de haber caminado por ese senderito que nos condujo a acariciar la cumbre del Cerro Yacones.-

Nos reunimos temprano en Entre Ríos y Balcarce, de a poco se completó el grupo y después de acomodarnos en los autos partimos con rumbo norte directo a la aventura.

Recorrimos algunos kilómetros pavimentados y algunos otros de ripio, cuando se nos acabó el camino dejamos los autos y nos preparamos para emprender la marcha. El paisaje y los perros de una casita ubicada en la zona nos dieron la bienvenida.

En todo el trayecto los ojos se nos llenaron de colores, el oxígeno empezó a recorrer nuestro cuerpo y todos los sentidos terminaron de activarse. Había flores de un aroma suave y agradable; el sol flotaba sobre un cielo muy azul iluminando el paisaje y se hacía sentir en la piel; algunas hormigas irritadas se atrevieron a morder y los pajaritos se dejaban oír por momentos. A veces abríamos la boca embelesados por las pinceladas del entorno y otras veces por el cansancio que se hacía sentir después de haber andado un buen rato.

Por suerte hubo varios descansitos que sirvieron para recuperar el aliento y remover algunas capas de las cebollas que éramos, ojo, no por el olor sino por la forma de llevar las prendas de abrigo, porque somos alumnos aplicados e hicimos caso en cuanto a la forma de abrigarnos que se nos enseñó en el curso.

Tomando agua y haciendo paradas estratégicas pudimos alcanzar la cumbre!!!

Armando nos guió hasta allí y cuando llegamos nos felicitó a todos. Habíamos superado la prueba!!! Posamos para las fotitos, nos sacamos unas capas más de abrigo y fue el turno de atacar los sanguchitos, frutas y cuanto alimento viniera en las mochilas. Después algunos tomaron sol desparramados en el suelo haciendo la digestión y pasado un buen rato emprendimos el retorno.

La salida fue muy divertida, tenemos la dicha de llevar una radio que cuenta anécdotas, canta y habla en salteño todo el tiempo. AM y FM Cedolini, única emisora que transmite sin interferencias en cualquier situación climática y alivia el cansancio de los caminantes.

Los últimos metros del ascenso y los de descenso más, se hicieron sentir en las rodillas; pero como nos dijeron que las montañas se suben con el corazón y la cabeza más que con las piernas, supusimos que se las bajaba de igual manera. Y resultó efectivo, todos llegamos a la base muy bien y algunos osamos con disfrutar algo calentito durante un tercer tiempo en San Lorenzo.

Una salida maravillosa.

¡¡¡Gracias amigos del CAM!!!


Julieta P. Zerpa

viernes, 14 de junio de 2013

Seguridad en la Montaña 2 - Jorge Albiero

Este miércoles pasado se dio la 2º parte de Seguridad en la montaña. Como siempre clarísima la clase de Jorge Albiero y con anecdotas incluidas!
Esperemos no tener que utilizar nunca estas enseñanzas!

Paola Cantarero.-

sábado, 8 de junio de 2013

Se lanzó el proyecto "Mujer Montaña"

Anoche en la Alianza Francesa de la ciudad de La Paz, Bolivia, se llevo a cabo la conferencia de apertura del proyecto Mujer Montaña y su primera edición con epicentro en diferentes escenarios de montaña de Bolivia. Las palabras de la representante del vice-ministerio de turismo de La Paz dejó en claro la alegría de esta iniciativa y la posibilidad de que mujeres bolivianas se animen a las actividades en ámbitos de montaña.

Mujer Montaña es una propuesta ideada por la salteña Griselda Moreno (Makalu Team – Argentina) y la paceña Denys Sanjines (Andean Secrets – Bolivia). El proyecto aspira a promover la práctica de alta montaña y deportes de aventura en mujeres sudamericanas. Mañana tempano las participantes inician las primeras dos etapas (9 dias de duración) de este encuentro-expedición:
1ª Etapa: Aclimatación. Actividades de escalada en roca en Peñas. Apertura de una ruta, la cual será nombrada la vía “Mujer Montaña”. Convivencia con la gente de Peñas..
2ª Etapa: Circulo Glacial de Condoriri. Rutas: Normal del Alpamayo chico, directa del Alpamayo chico, Ala derecha del Condoriri, Cabeza del Cóndor. Ala Izquierda del Condoriri. Curso primeros pasos en glaciar a un grupo de mujeres principiantes., Ascenso al Pico Tarija.
En la foto de izq a derecha : Denys Sanjines (Bolivia, Andean Secrets) Gri Moreno (Argentina, Makalu Team) Lixayda Vasquez (Peru, Andean Destination) Anee Bialek (Francia, Thaki Vogajes) Mariela del Valle Flores (CAM - Argentina)

Mas información en: https://www.facebook.com/MujerMontana




viernes, 7 de junio de 2013

Seguridad en la Montaña - Jorge Albiero

Foto archivo noticam
 Este miércoles se dictó la clase de "Seguridad en la Montaña" a cargo del montañista y ex presidente del CAM, Jorge Albiero.

Con un power muy claro nos introdujo en temas fundamentales y muy importantes que ya varios estaban preguntando sobre cómo y qué hacer si se extravían alguna vez. Desde que consideraciones debemos tomar en cuenta en casa antes de salir, en el campamento temas a cuidar desde el armado de carpa, el cocinar, donde armar un fuego, el orden de nuestras cosas, cual es el equipo básico de supervivencia y que la seguridad continua después de la salida analizando los diferentes aspectos para sacar más provecho y aprovechar la experiencia para una próxima.

Y como era de prever, una clase no bastó así que continuamos el próximo miércoles.


Paola Cantarero.-

lunes, 3 de junio de 2013

8va Charla del Curso - Iván Rollan

Este miércoles se llevó a cabo la 8va charla del curso de “Iniciación al Montañismo” en el MAAM. La misma trató de “Primeros Auxilios” y estuvo a cargo de Iván Rollán, quien a través de un Power, nos explicó las diferentes heridas o lesiones que se pueden presentar al desarrollar nuestra actividad, y como debemos actuar tanto en el momento en que se presenten, como también algunas recomendaciones para prevenirlas.
Nos explicó también cómo actuar ante picaduras o mordeduras, y algunas patologías que se presentan en altura como la ceguera de las nieves, congelaciones, etc.
Una charla muy distendida y amena, en donde no sólo aprendió la gente del curso, sino muchos socios que refrescamos o aprendimos cosas nuevas.
Ahora a entrenar este finde, y prepararse para la próxima salida.
Saludos.-

José Muñoz.-

Bicis para las escuelitas de Salta

Amigos Montañistas: Este amigo que tenemos en España, quien hace unos años nos visito esta organizando una campaña, para los niñitos de la Puna, les enviamos esta información, para que estemos al tanto de lo que se esta haciendo. Un abrazo montañes

Graciela


Estimados amigos y amigas:
Tratábamos de recaudar, a través del Medio Maratón del Ocejón, dinero para dotar de bicis a algunas escuelas del Noroeste Argentino, en la provincia de Salta. Es un lugar en el que los centros de estudios, a veces, se encuentran a kilómetros de las viviendas de algunos alumnos. La idea es proporcionar 5 bicis, a cada una de 8 de estas escuelitas,
El importe es de 5460 euros y hasta el momento en el que escribo estas líneas, se han recaudado 617. ¡Está muy bien!, pero debemos mejorarlo.
La propuesta es la siguiente: este correo irá a parar a unas 700 personas. Descontando las que ya han aportado algún dinero (¡¡¡gracias!!!) y las que no van a hacer ni caso a esta llamada (¡que mal!), quedan (quedáis) unas 400, es decir, que con 10 o 15 € que dones, llegaríamos a la cantidad que tenemos como objetivo.
¿Te animas? Debes entrar en www.deportistassolidarios.org / clicar en EVENTOS / MEDIO MARATÓN DE MONTAÑA DEL OCEJÓN / RETOS y allí seguir las instrucciones.
Lo recaudado lo gestionarán La Red Solidaria Escuelitas Salteñas:
www.escuelasdesalta.com.ar y la organización del Maratón a las Nubes:
http:/maratonalasnubes.blogspot.com y de las bicis se responsabilizarán los directores de las escuelas.
Gracias por vuestra atención

Fernando Barbero Carrasco




https://docs.google.com/presentation/d/1y8Nq7cLWBgoLwx4ljp0OLxNXAvmEucdyZY1LNKvB1YE/edit?usp=sharing