09/07 - Cerro Negro: Bautismo de Alta Montaña – Curso2016 / 25° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





jueves, 25 de julio de 2013

Cronograma de Agosto 2013 - A PREPARARSE!!!

CURSO DE MANEJO DE HANDY

El mismo lo dictará Jorge Albiero con dos clases teóricas los días Miércoles 31 de julio y jueves 1 de Agosto, mientras que la salida práctica se acordará en el transcurso del mismo.
COSTO:

SOCIOS: $100 / NO SOCIOS: $150.
Inscripciones en la sede del CAM (San Luis 510)


ESCALADA EN ROCA

Los días 3 y 4 de agosto (sábado y domingo), se realizará la práctica de Escalada en Roca para la gente del Curso 2013. Nos juntamos a las 14horas en la Escuela Normal para partir a la Reserva de Campo Alegre. En la misma se realizará un asado el sábado por la noche para comenzar con los festejos por el Día del Montañista.


SEMANA DEL MONTAÑISTA

El día Lunes 5 de Agosto se festeja el Día del Montañista, por lo que desde el club se están organizando festejos y diversas charlas en el transcurso de esa semana. Las mismas serán los días Lunes 5 (lugar a confirmar) y Jueves 8 (en el salón Auditorium de la Biblioteca Provincial a partir de las 20horas) y tratarán acerca de la Expedición al Volcán Llullaillaco realizada por socios del club, en la cuál alcanzaron la cumbre de esta montaña sagrada. También se realizará la ponencia de otras dos importantes charlas. Una referida al “Proyecto Mujer Montaña”, una propuesta que promueve el andinismo, la escalada y los deportes de aventura en la mujer sudamericana, a cargo de la periodista Griselda Moreno y en donde participaron nuestras socias Mercedes López y Mariela del Valle Flores. La otra charla estará a cargo del Lic. Christian Vitry, en dónde realizará una ponencia acerca de “Los calzados de Alta montaña de los Incas”.


SALIDA AL ABRA DE LAS BANDERAS

La misma partirá el día viernes 16 de Agosto, para regresar el Lunes 19, feriado por el Padre de la Patria. Próximamente se subirá más información acerca de la misma. Los interesados consultar al mail gracielaisasmendi@yahoo.com.


TRABAJOS EN LA RESERVA

Este sábado, socios del club van a estar trabajando en la reserva realizando diferentes tareas y reparaciones. Los interesados en colaborar contactarse a través del tablón del Noti o consultar en la sede para arreglar el transporte. A la hora del almuerzo, se compartirá un asado para recargar energías y seguir trabajando en la misma.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES


Se está confeccionando el cronograma de actividades hasta fin de año, por lo que se solicita a los socios que deseen presentar propuestas de salidas, contactarse o acercarse al club para coordinar fechas, ya que se vienen diversas actividades como la salida al Parque El Rey, al Sillón del Inca, entrega de donaciones, ascensos de media montaña, expediciones de Alta Montaña, etc. Es importante el apoyo y la colaboración de los socios en las distintas actividades que se están programando.


COMISION DIRECTIVA

martes, 23 de julio de 2013

Maratón Mil200 en La Caldera

Hacemos extensivo a los socios que participaron, el agradecimiento de los organizadores por el apoyo y la ayuda brindada el día domingo.

Comisión Directiva.-

jueves, 18 de julio de 2013

Asado de Camaradería

Estimados Socios,

Los invitamos al asado de camaradería a realizarse el día domingo 21 en la Reserva de Campo Alegre. Conjuntamente se realiza la maratón Mil200 que pasará por el perilago del dique, por los que quieran participar de la “pasada” de esta, nos encontramos en la Esc Normal a las 8:45. Sino los esperamos mas tarde!

Por favor llevar cada uno carne, pan, bebida y ensalada que comerá, y los utensillos a utilizar.

Los esperamos!

Gracias!

Paola Cantarero.-

lunes, 15 de julio de 2013

Abra de las Banderas ' 13

ESTIMADOS MONTAÑISTAS: ESTAMOS EN DEUDA CON LA VISITA A NUESTRO AMIGO FLAVIO, POR LO QUE PUSIMOS UNA FECHA PARA IR A VERLO, SALDRIAMOS EL VIERNES 16 DE AGOSTO, Y ESTARIAMOS VOLVIENDO EL LUNES 19 DE AGOSTO (FERIADO POR EL PADRE DE LA PATRIA). EN BREVE ESTARIAMOS SUBIENDO COSTO DE LA SALIDA Y OTRAS NOTICIAS. POR FI LOS INTERESADOS ENVIEN UN MAIL A gracielaisasmendi@yahoo.com. ASI TENDRIAMOS UNA IDEA APROXIMADA DEL TAMAÑO DEL GRUPETE. POR SUPUESTO QUE LOS ALUMNOS DEL CURSO TAMBIEN PUEDEN IR!!!!
Un abrazo montañes y esperamos su respuesta.

Graciela.-

domingo, 14 de julio de 2013

ALTA MONTAÑA DEL CURSO 2013



El curso de “Iniciación al Montañismo” finalizó, como hace varios años ya, con la salida de alta montaña (aunque todavía falta coordinar la salida de escalada que quedó pendiente).
La misma se desarrolló los días 7,8 y 9 de Julio y el objetivo fue el Cerro Negro, de 5050msnm. El grupo quedó conformado finalmente por 23 personas, de las cuales 15 eran de esta nueva edición del curso, y los 8 restantes, socios que fueron acompañando. Cerca del mediodía llegamos a la base donde montamos el campamento, luego compartimos una jornada muy agradable hidratando, haciendo caminatas para aclimatar, y conversando. El día también se prestó para jugar al Truco, en donde el Gringo y Cesar sufrieron una gran caída enfrentando a Pochito y a quién escribe jua. Pero más detalles vendrán en el relato que están preparando los chicos del Curso.
Por la mañana temprano, iniciamos el ascenso 22 personas, ya que el Gringo se quedaba de apoyo en la base. El objetivo era claro, vivir una hermosa jornada de montaña, tratar de alcanzar la cumbre del Cerro Negro, y lo más importante, tratar de alcanzarla todos juntos. Y así se fue dando todo, Turi tomaba la delantera, Cesar cerraba el grupo, y Paola iba al medio del grupo. A un ritmo muy tranquilo fuimos ascendiendo lentamente, metro a metro, paso a paso. Luego de algunas horas de caminata, el ascenso se hacía cada vez más duro, algunos muy cansados, otros con algunas molestias típicas de la puna, pero ahí íbamos, todos juntos para arriba. Finalmente a las 14.15 llegamos a la pre cumbre del Cerro, en donde luego de unas palabras de Turi y evaluar la situación, se decidió continuar todos juntos y a un ritmo constante. Minutos más tarde, y con un fuerte viento, se veía la apacheta de la cumbre. Nos juntamos todo el grupo y con gran emoción nos dirigimos hacia ella, ahí estaba la cumbre, y ahí estábamos todos juntos. Risas, lágrimas, abrazos y una satisfacción enorme. Un momento muy emotivo y difícil de expresar, ahí estábamos tocando el cielo con las manos, y reitero, TODOS JUNTOS, fundidos en un abrazo. Luego de varias fotos, emprendimos el descenso, y fuimos llegando a la base para desarmar el campamento y partir rumbo a San Antonio.
Allí nos esperaba otro momento inolvidable. Compartimos una cena y un tercer tiempo increíble. Cenamos, nos reímos, recordamos momentos del ascenso, y se nos sumaron a los festejos Pedro Lamas del ejército, que siempre está cuando lo necesitamos, y nuestros amigos Jujeños que volvían de ascender el Volcán Tuzgle.
Con la música de fondo, y la alegría enorme que teníamos todos, se fue armando el Trencito y el posterior baile. Ya no se notaba el cansancio del ascenso, y el festejo se prolongó por varias horas. Para finalmente ir a descansar todos, con una sonrisa enorme. Al día siguiente algunos nos volvimos temprano, 6y media de la mañana, y otros se fueron a escalar en hielo, (en el relato de los chicos contarán más).
Sin dudas fue una salida inolvidable, no sólo para la gente del curso sino para todos los que asistimos a la misma. Y vale recordar el trabajo que realizan muchas personas cada año para que esto sea posible, y para que en cada salida se vea reflejada la filosofía del Club. Para destacar el trabajo de Paola y Turi organizando toda la logística, el apoyo del Gringo desde el campamento y desarmando el mismo, a Cesar que fue cerrando el grupo en todo momento, y a cada uno de los socios del club que fueron acompañando las diferentes salidas, como así también cada uno de los profesores que dictaron las charlas y la gente que no asistió a esta salida pero que nos ayudó a cargar la mochila y nos daba un empujoncito para arriba cuando más lo necesitábamos.
En lo personal, fue una de las mejores experiencias que me tocó vivir desde que estoy en el club, en dónde en todo momento se pudo observar “Lo mejor para el Compañero”. Fue una experiencia inolvidable y no sólo para la gente del curso, sino para todos los que la integramos, con un grupo humano espectacular. La cumbre nos costó a todos por igual, pero estábamos todos juntos fundidos en un abrazo cumbrero.
Más que una expedición de Alta Montaña, se pareció más a un viaje de egresados, en donde pudimos compartir días mágicos, excursiones, bailes, risas, lágrimas y tantos otros momentos más. Y cómo todo viaje de egresados, no es sólo el final de una etapa, sino el comienzo de una nueva en donde esperemos poder recorrerla todos juntos, compartiendo muchísimos momentos y salidas a la montaña juntos.
Hace 4 años atrás, me tocó escribir el relato de mi bautismo de Alta Montaña, en donde terminaba con lo siguiente: “Quería aprovechar para agradecer a todos los del Club que hicieron posible este curso, donde no sólo nos enseñaron los fundamentos del montañismo, sino que nos permitieron conocer y sumarnos a esta gran familia de amigos, que comparte una gran admiración por la montaña y nos inculcaron el lema “Lo Mejor para el Compañero”, demostrándonos en cada salida que no podían haber encontrado un lema que los identifique mejor .Gracias por ayudarnos con sus palabras en este bautismo de alta montaña, y por tantas experiencias hermosas y gratificantes. Una cumbre muy linda, y más cuando se logra con tus “amigos”.
Una vez más, y 4 años después, muchísimas gracias por permitirnos entrar y ser parte de esta hermosa familia que es el CAM.
Para finalizar, unas palabras de Carlo: “ solo puedo agradecer estar allí en estas circunstancias, al lado de Uds. Y compartir estas primeras veces en la montaña, es sencillamente maravilloso; ver el asombro en sus caras ante la dualidad de la naturaleza, el sol emergiendo por un lado y la luna perdiéndose por el otro; sus cuerpos cansados pero su espíritu reconfortado y su alma transparente; es un sentimiento difícil de transmitir, sublime y altamente reconfortante.
Felicitaciones al curso 2013, bienvenidos al montañismo y al club. Vamos por más!!!

José Muñoz Granados.

viernes, 5 de julio de 2013

Clase previa al "Alta Montaña" y recomendaciones.

El último miércoles se realizó en el MAAM una nueva charla, con la particularidad de ser la previa para el alta montaña del próximo fin de semana en el Cerro Negro.
La misma empezó con una charla de Graciela Isasmendi, explicándo claramente la filosofía del club, que se entiende por montañismo, el significado del abrazo montañés y de la travesía del Abra de las Banderas para volver a encontrarse con un viejo amigo del club. Una emotiva charla que terminó con muchos aplausos y felicitaciones para nuestra querida Colorada.
Luego continuó Carlo Clerici con una charla acerca del "Alta Montaña", y recordando cuestiones básicas que se desarrollaron durante todo el curso. Algunas recomendaciones, y lo más importante, de que todos podemos subir montañas, sólo es cuestión de proponerselo y enfrentar los miedos, para así disfrutar esta hermosa actividad.
Por último, tuvimos la presencia de Jaime Soriano, montañista y guía de montaña de extensa trayectoria, en donde aportó algunas recomendaciones previas al alta montaña, haciendo hincapié en que "debemos sentir la montaña", y de esa forma manejarnos con seguridad en la misma. También nos comentó sobre el excelente trabajo que viene realizando con la Escuela de Montaña de San Antonio de los Cobres, los cuáles nos acompañarán en este bautismo de "Alta Montaña".
Luego se sacaron algunas dudas acerca del equipamiento, y demás cuestiones...y quedó todo listo.

Cerro Negro... Ahí vamos!!!

José Muñoz Granados

miércoles, 3 de julio de 2013

Asamblea Ordinaria y Comisión Directiva

Estimados socios, como estaba previsto se llevo a cabo la Asamblea Ordinaria y Extraordinaria el viernes pasado.
Se realizo lectura del Acta anterior por el presidente Arturo Arqued, nuestro tesorero Rodolfo Argenti leyó la Memoria correspondiente periodo febrero 2012-2013, presentó el Balance General y el Informe del Órgano de Fiscalización avalado por nuestra socia, Patricia Moreno. Se puso a disposición de los socios presentes los diferentes inventarios, se trataron los temas previstos, y se presentó a la nueva comisión.
Aparte de los temas presentados a tratar, se hablo sobre la necesidad de más participación de los socios en la organización de las diferentes actividades del Cam.
Para firmar el acta se designo a los socios …
La comisión quedó conformada de la siguiente manera:
Presidente Arturo Arqued
Vicepresidente Carlo Clerici
Secretaria Paola Cantarero
Tesorero Rodolfo Argenti
Vocal 1º Titular Sebastián del Val
Vocal 2º Titular Jorge Carracedo
Vocales suplentes José Muñoz y Carlos Riobó


martes, 2 de julio de 2013

Invitación Maratón Solidaria



Amigos este domingo se realiza la maraton de la HOPE, los que puedan participar, haganlo, es divertido, sano pal cuerpo y lo mejor AYUDAMOS A AYUDAR!!!! Les mando lo que saque del diario porque no tengo el afiche abrazo y nois vemos el domingo, lleven a la flia, hasta la biscabuela, en caso de tenerla....

Graciela.-


Ya está hecha la convocatoria solidaria. El próximo domingo 7 de julio, a las 9, se correrá una nueva maratón a beneficio de la Fundación Hope, que brinda apoyo social para familias de niños con cáncer, enfermedades hematológicas y otras patologías. Las pecheras para participar de este evento deportivo y recreativo ya están a la venta. Se pueden adquirir de lunes a viernes de 9 a 13 horas en la sede de la Fundación Hope (España 1096) y también en el local Kevingston en el Alto Noa Shopping, en Mauro Sergio del Hiper Libertad, en León Vidrios y en el supermercado Jumbo.
“El objetivo es recaudar fondos para poder comenzar la construcción del albergue propio, de seis habitaciones con baño privado. Lamentablemente nos urge contar con este espacio, porque entran niños permanentemente”, explicó Susana Vallejo, miembro de la fundación. “Creemos que contar con este nuevo edificio ayudará a mejorar cuestiones de logística y de acompañamiento a los chicos que hoy están un poco separados entre la casa que también les fue entregada en comodato por el IPV, que cuenta con dos habitaciones en la que comparten baño y cocina. Y hay otro lugar, en Popeye”, agregó Vallejo.
La maratón que se correrá el domingo 7 de julio y que partirá desde el monumento a Güemes, se dividirá en tres categorías. La primera de 10 kilómetros tendrá un carácter competitivo, la segunda de 3 kilómetros será sólo participativa mientras que la tercera, de 1.5 kilómetros, será recreativa. Cada una se distinguirá con pecheras de color verde, amarillo y blanco respectivamente. Los precios: $60 (verde), $40 (amarillo) y $20 (blanco). Habrá varios premios que se sortearán entre los participantes. Para ese día está prevista la actuación del conjunto Los Yacones y de la Banda de Música Municipal.
El trabajo que realiza Fundación Hope puede discriminarse en distintas etapas. La más crítica es la primera, que abarca los primeros seis meses de acompañamiento al niño, en el que se realiza la quimioterapia y hasta que se estabiliza su salud y que puede prolongarse hasta los dos años. Luego se lo sigue acompañando al paciente y a su familia. Actualmente, unos 65 chicos que están en esta primera etapa reciben apoyo pero, en total, con pacientes que asisten desde que la fundación abrió sus puertas hace 8 años, Hope brinda contención a unos 350 niños.
La Fundación Hope también asesora a las familias de los pacientes oncológicos infantiles en gestiones médicas ante obras sociales y hospitales, y también brinda una ayuda económica a las que no tengan los suficientes recursos como para acceder a los tratamientos, generalmente muy onerosos y complejos. Muchos de esos pacientes llegan desde el interior de la provincia.