Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





lunes, 30 de septiembre de 2013

Resumén Clase Práctica de 1º Auxilios en el "Cursito"

Estimados montañistas: El sábado se dicto la segunda clase o actividad del Cursito de los Niños, estuvo a cargo de personal de la Cruz Roja, quienes desde hace unos años nos ayuda regalandonos sus conocimientos y paciencia.
Los peques son como esponjas todo aprenden y super rápido, despúes de una charla en un aula del edificio de la cruz Roja, donde les mostraron los botiquines de 1° auxilios y les hicieron preguntas, pasamos a la práctica, a un hermoso jardín donde allí les enseñaron RCP, en bebes y en adultos, a realizar las primeras prácticas a un accidentado, entablillar, trasladar un herido, etc. Luego los mosters fueron los protagonistas, algunos actuaron de heridos, atados y llevados por sus compañeritos en las camillas, que hacían de enfermeros, todos querían accidentarse, jua, asi que varios volvieron a casa con dedos entablillados o caras con vendas.
Lo mejor que los amiguitos llevan un nuevo conocimiento en sus cabecitas y muchas ganas de compartir con sus nuevos amiguitos. En un ratito quer descansamos compartimos las cosas ricas que trajeron, charlamos y nos conocimos un poquito más.
Los papis pudieron ver como ellos trabajaron puesto que a medida que iban llegando a buscarlos, los pudieron observar.. Fue una hermosa mañana primaveral con mucho trabajo de parte de los AMIGASOS DE LA CRUZ ROJA, que año a año nos abren sus puerta, a ellos un agradecimiento inmenso y a los peques los esperamos el sabado 5 para aprender a escalar paredes, casi como el hombre araña, pero con casco y muchaaaa seguridad¡¡¡¡¡
Un abracito montañes

Colo

jueves, 26 de septiembre de 2013

Curso para Niños '13: Actividad de 1° Auxilios

ESTIMADOS AMIGUITOS DEL CURSITO.:
Este próximo sábado 28 los esperamos a las 9 hs, en la Cruz Roja calle Paz Chain 52, (al lado del Hospital Oñativia) alli haremos la actividad de 1° Auxilios. Por fi lleven $25 que serviran, para hacer un aporte a la entidad que nos dicta la clase. Y ademas alguna bebida y galletas o sandwich, un vaso de plástico, pues compartiremos con los amiguitos despues de la clase. Los papis deberan buscarlos en el mismo lugar a las 12.00 hs. Por fi sean puntuales e ir con ropa cómoda!!!
NO FALTEN QUE ESTA BUENISIMA LA CLASE!!!
Un abracito montañés del CAM!!!

Graciela Isasmendi.-

martes, 24 de septiembre de 2013

Invitación a Cº Azul - Jujuy

Cº Azul - Jujuy
De la vecina provincia de Jujuy, nuestro socio Leo Ljungberg nos invita a participar este fin de semana, sábado y domingo, al Cº Azul de 5000 mts. de altura.
Este cerro está ubicado dentro del Parque Provincial Potrero de Yala creado en 1952. Por allí transcurre la cuenca hídrica del río Yala, integrado por los arroyos Horquetas y Desaguadero y por las lagunas Rodeo, El Comedero y Los Nogales que dan carácter a las 4200 hectáreas que integran el parque. La zona presenta una amplia biodiversidad y un paisaje geológico de magnífica belleza marcado por los Nevados del Chañi con el cerro Azul, sistema perteneciente a la Cordillera Oriental ubicada entre la Puna andina y las sierras Subandinas.

Los interesados por favor comunicarse con Leo al cel 0388-6824263, o al mail ljuleo@hotmail.com

lunes, 23 de septiembre de 2013

Se informa

Estimados socios,
debido a diversos temas que debemos tratar, les informamos que el martes 1º de octubre la reunión es solo para la Comisión Directiva. A quienes deseen solicitar o devolver equipo, o por otros temas la sede va a estar abierta el próximo jueves 3 a partir de las 21 hs. Muchas gracias.

Comision Directiva

domingo, 22 de septiembre de 2013

1ra salida del curso de los Niños: Cerro Elefante



1RA SALIDA DEL CURSO DE LOS NIÑOS: CUMBRE EN EL CERRO ELEFANTE
Luego de la presentación del Curso el día viernes a cargo de Graciela Isasmendi (la popular Colo), nos reunimos el día sábado en la Quebrada, en donde de a poco iba llegando la gente, en especial los padres con los alumnitos del curso.
Luego de numerarse varias veces, emprendimos el ascenso mientras los padres agradecían por librarse algunas horas de las travesuras de sus hijos.
Y ahí iba Carlo adelante, como siempre rodeado de las “alumnitas” de cada curso que se peleaban por ir adelante con él y escuchar de cerca sus charlas. Pasamos varias veces el río para finalmente llegar a una apacheta para descansar, y aprender un poco sobre las mismas. De a poquito los monstruitos de este año iban perdiendo la timidez y “exigían” a los gritos cada vez más descansos…y cada vez más largos jua!. Mientras que algunos se peleaban un poco para ir adelante porque querían ser guías, los que veníamos más atrás veníamos siguiendo a Popeye (Serafin) para que no se nos escape. A la fila de monstruitos del curso, se nos unieron varios perros del rancho, gallinas, todo esto sumado a unos muchachos del club que venían al último con lentes negros y que daban miedo…
Ya con mucho sol y calor, caminamos por toooooda la cola del elefante, y después de mucho caminar llegamos todos juntos a la cumbre!!!
17monstruitos y muchos socios del Club en la cumbre del Elefante, preparados para atacar la comida que le habían preparado los padres. Y obviamente, los más inteligentes fueron los niños, que mientras los grandes nos acomodábamos para comer en medio de los rayos del sol, ellos ya habían encontrado una hermosa sombra a la que nos fuimos sumando de a poco. EN la cumbre vimos la ciudad, las piletas de los vecinos de San Lorenzo, y después de comer todo lo que teníamos, nos sacamos fotos y dejamos un mensajito en una botella (testimonio) para que los próximos monstruitos que suban lo lean.
Empezamos a bajar, en donde más que una senda parecía un tobogán, todos se divertían tirándose, patinando, ensuciándose, y caída tras caída fuimos alcanzando el río nuevamente.
Ahí mojamos nuestros gorritos y los más grandecitos del club (que a veces parecen niños), empezaron a jugar al carnaval y terminamos todos, grandes y pequeños, empapados pero más fresquitos.
Finalmente llegamos a la Quebrada, en donde los padres salieron disparados a buscar cada uno a su monstruito y ver cómo les había ido en esta primer salida. Todos cansados, algunos que no querían ir a cumpleañitos que tenían después, y otros que nos quedamos degustando unas empanaditas, mientras algunos monstruitos seguían haciendo travesuras a nuestro alrededor.
Nos vemos en la próxima salida!!!


José Muñoz Granados.

Charla Llullaillaco

Expedición Llullaillaco, El Santuario de los Niños Inca” Carlo Clerici
EL día viernes en el MAAM, luego de la presentación del Cursito de los Niños, Carlo Clerici nos brindó una magnífica charla acerca del Llullaillaco, volcán Sagrado y santuario Inca.
En la misma nos contó un poco de historia del cerro, nos mostró fotografías, algunas tan viejas que ni color tenían jua, y nos contó sus propias experiencias en ese cerro tan especial. Luego, compartieron sus sentimientos y anécdotas otros socios y amigos que ascendieron este cerro, en donde uno puede apreciar y sentir lo especial que debe ser andar por esos lugares, con tanta magia, mística, ruinas y senderos Incas, sin dudas debe ser algo inolvidable y muy diferente a lo vivido en otras montañas.
También le dedicó un capítulo aparte a los niños Incas, en donde expresó su visión de humanizar a estos niños que tuvieron una vida, nombres e infinidad de sentimientos, y recorrieron tantos kilómetros para alcanzar el fin de su viaje en la cumbre del Volcán Llullaillaco, para emprender un nuevo y largo viaje…
Una presentación impecable, con muchas imágenes, proyección de videos, y sobre todo muchas anécdotas de todos los que caminaron por ese cerro.
Y ya no falta nada, en algunos meses el CAM caminará nuevamente por esos lugares, por esos senderos, acompañados por los niños, por los incas, que vigilarán y empujarán a nuestros socios hacia arriba, para realizar una visita al Santuario Inca, previa ceremonia y permiso de la Pachamama.
Un abrazo montañés grande como el Llullaillaco.


José Muñoz Granados

sábado, 21 de septiembre de 2013

Presentación del Curso de Montañismo para Niños 2013

El día viernes en el MAAM se presentó la nueva edición del curso de montañismo para Niños. A sala llena, con muchos niños ansiosos, padres, y socios del club, Graciela Isasmendi explicó en que consistía el mismo, presentó a la gente que viene ayudando y guiando año a año en los cursos, y dio algunas indicaciones para la primera salida que se iba a realizar al día siguiente.
También preparó y proyectó un video bastante gracioso para explicar las actividades que se van a ir realizando durante los fines de semana, y los niños ya ansiosos por subir cerros, escalar y aprender.
Para destacar el trabajo que vienen realizando muchos socios del club hace años para que este curso se pueda llevar a cabo, desde el armado del cronograma, inscripciones, presentación del mismo, hasta los guías y socios que acompañan las salidas.
Ahora a prepararse para todas las actividades que se vienen!!! Vamos por más!!!

José Muñoz.-

viernes, 20 de septiembre de 2013

Resumen de la Travesía DE VALLE A VALLE

Se trata de una caminata que une dos Valles: el Calchaquí y el Lerma. De aproximados 90 Km. se camina en altura media que va desde los 2600 por sobre los 4000msnm. Solo se requiere un poco de entrenamiento y muchas ganas.

· Salta 7:00 am  - Garita de Tin Tin 11:30am (autobús)
· Garita al Poblado del Tonco  Þ 12km (desnivel ­ 200m)
· Tonco a la Esc C. N. Tirao Þ 30km (desnivel ­ 400m al 1er. Paso; ¯150m, ­700m al 2do. Paso; ¯300m a la escuela)
· C.N.Tirao al paraje del Puyil Þ 25km. (desnivel ¯ 1500m)            
· Puyil a Campo Quijano Þ 23km (desnivel ¯ 200m)
· Campo Quijano - Salta (autobús)

Esta fué una salida increible, gracias a mi amigo gustavo por bancarme. Mas allá de que  parezca algo muy osado, muy peligroso, y hasta loco, cuando realemente se tienen las ganas de cumplir sueños aventureros, es cuestión de animarse y tomar todos los recaudos necesarios. Interiormente siempre hay algo que te dice que si o que no, eso se escucha y se siente, y hay que seguir la  intuición nomás, mi gran salvataje jaaa.

Ahora con ganitas de armar en algun momento una travesia pero caminando ya no en bici, asi somos una patota grande del cam :P, continuará....



Mariela Del Valle Flores


Fotos de la Travesía:






Relato TRAVESIA AL MALCANTE

TRAVESIA MALCANTE
Desde hace un año,  Mariela Del Valle Flores me propuso la idea de hacer el desafío malcante, y hace una semana con un minucioso estudio del lugar, decidimos emprender este gran desafío. Uniendo dos pasiones, el montañismo y el ciclismo, y así comienza la aventura con una compañera de fierro y una persona maravillosa, nuestra gran invitada de honor Griselda Moreno.  Gustavo Soto Nedir
He aquí agregándole/modificando  el escrito  programa de salida que resulto de la  salida y que el gus lo armó detalladamente  :P.
Viernes 13 de septiembre

Tempranito tipo 6:30 am nos encontrábamos en la terminal desarmando  bicicletas  y acomodando alforjas para subirlas en el cole (solo teníamos permiso para subir 3 bicis) rumbo a la recta de tin tin en la garita que da a la reserva del parque nacional los cardones.
Durante el viaje observamos, la cantidad de peregrinos tanto en bici como a pie, muy emocionante, ver a toda esa gente movilizada por la fe.
Llegamos a tonco pasadas las 11, nuevamente el trabajito de armado de bicis, luego de las 12 partimos para el primer rancho con agua. Después de 10 km de subida, encontramos una camioneta que nos llevo  a la base, a las 15:30hs llegamos a la base armamos campamento, comimos.  Luego de las 18hs comenzamos el ascenso al malcante, en las horas de la noche en el ultimo tramo con mucho frio y viento, Gustavo siguió su gps y encontró la cumbre, mientras con gri  esperabamos abajito congelándonos de frio, ya que estábamos con zapatillas comunachas, y yo encima con mis zapas rotas y con pantalón no largo jeeee. Pasadas las 22horas llegamos a la carpa , comimos y sale descanso.
Sábado 14 de septiembre

Salimos pasadas las 9 de la mañana a la escuela del cerro negro del tirao, llegamos justo a la hora del almuerzo, comimos algo ,y con la ilusión de encontrar alguna personita de esas que milagrosamente siempre encontramos en nuestras salidas con gus, esta vez no fue asi, y justo nos quedaba el tramo donde no podíamos pifiarle ni un cm. Mientras avanzábamos, horas eran las perdidas por decidir el mejor camino, entre mapas , celu, gps. Gustavo tenia razón, iba a ser el tramo más complicado a nivel de orientación. Pero por fin , bajando el rio  estaba el camino, asi que seguimos las huellas de las motos mientras íbamos caminando gustosamente entre piedras y y agua , y alrededor de nosotros la increíble y hermosa quebrada de las arcas. A las 17hs de la tarde decidimos acampar  al lado del río ya que no sabíamos que había arriba y que tan lejos estábamos del agua.
Domingo 15 de septiembre
8:30 am : subida a las arcas hasta el abra del manzano
11:00 am: llegada al cementerio del manzano
13:00 am: llegada a la escuela del manzano
17:00 am: llegada a la presa del corralito
18:00 pm: llegada escuela el corralito
20:00 pm:  llegada  a Quijano, buenas empanadas

Gustavo Soto Nedir y Mariela Del Valle Flores

Durante el transurso de esta hermosa travesía, Gri nos contaba que por el año 2004 la había realizado caminado con un grupo de amigos, las misma la habían hecho en 4 días. La verdad es un excelente y hermoso trekking que podriamos hacerlo en algún momento en el club :P . Aquí Gri nos compartió su viejo relato de aquella aventura. Mariela Del Valle Flores

DE VALLE A VALLE (por Griselda Moreno)


Pretendíamos algo diferente, encontrar donde nace el arco iris y el silencio, llenarnos de belleza solitaria el espíritu, hacer que el corazón se vuelva transparente...y eso hicimos. En una caminata otoño-invernal de  90 Km., las profundidades de un terreno todavía  ajeno al paso salvaje de nuestra raza, nos llevaron  de la aridez rojiza del Valle Calchaquí al húmedo verdor del Valle de Lerma, pasando por campos intermedios níveos, brumosos y colmado de árboles  teñidos de hielo.

Un día de Mayo. Oscilábamos soñolientos en el autobús que nos transportaba sobre la Recta de Tin Tin. Una recta que sorprende, pero cuando el sol calienta y los vapores del asfalto flotan te adormece y zambulle en los delirios de la imaginación. Pensaba en esta recta, la mayoría de las referencias históricas indican que habría sido uno de los caminos incaicos, obra de los nativos, quienes se valieron de fogatas a modo de jalones para realizarlo. El resultado, una línea perfecta de 18 Km. de extensión trazada a 3000 m.s.n.m. con la perfección que da la tecnología moderna. Asombroso.
De a ratos alguno abría un ojo, pero a los segundos regresaba a su letargo con una postal de la región: la imagen de coloridos cerros y una vasta planicie vestida de cardones. Y es que la Recta de Tin Tin, convertida en la ruta provincial 33, traspone el maravilloso Parque Nacional Los Cardones.

Mediodía del 22. Bajamos del autobús en la Garita de Tin Tin, casi al final de la recta homónima en el Valle Calchaquí. Emprendimos camino por una maluca senda ubicada a la derecha de la recta. No muy distante se veía el Cerro Malcante, sus 5050 m.s.n.m., lo convierten en centinela de estos valles de altura media y cumbre bautismo para los iniciantes en la Alta Montaña.
Después de muchos “por aquí, no, mejor por allá”, terminamos seis horas mas tarde en un pueblito llamado el Tonco, diminuta urbe con un par de  humildes familias. Allí nos recibieron con  enormes sonrisas y perros y niños festejando a nuestro alrededor.
De a poco la claridad se fue apagando y la algarabía se fue callando. Desde las tímidas estrellas se despeñaban luces raras que acariciaban piedras y cardones  y el aroma del pan casero, haciéndose en el horno de adobe de la familia Vidal, estremecía las barrigas. 
Con el permiso debido, armamos campamento en una de las salas de la escuelita. Pensé que era algo muy grande para tan poca gente, pero esta tierra esta llena de contrastes. Mientras preparábamos algo caliente, Facundo pensó en alto ¡“que bueno sería un par de bollos calentitos ahora”!  Y como si hubiera frotado la lámpara de aladino, una carita redonda y tímida de pocos años de edad se apareció en el cejo de la puerta entreabierta y en sus manos nos entregaba aún humeantes esos bollos anhelados.

Mañana y Tarde del 23. Bien temprano, las nubes bajas comenzaban su ascenso y el cielo se sacudía  la neblina. Saludamos y agradecimos al pueblo e iniciamos la marcha rumbo al paraje del Cerro Negro del Tirao. En el transcurso de las tres primeras horas solo ascendimos, la mayor parte por los filos de los cerros. Abajo se dibujaba un campo de cardones recortados en el cielo azul y nuestro horizonte, espesas nubes que reposaban sobre picos mayores. Nuestro paso era lento y en algún punto reflexivo, nos dimos tiempo para discutir aspectos geográficos e interpretar el área. Algunas voces especialistas han hablado que la conformación de esta región, es comparable con el monumento natural Saguaro y el Parque Nacional Organ Pipe Cactus, en Estados Unidos. Ninguno de los seis hubiera podido decir algo al respecto. Sin embargo, Karina, la ideóloga de esta travesía, expresaba mediante algunos referentes cercanos que la comparación era bastante acertada. El primer paso, devino a los 3600m dando lugar a muchas formaciones de arenisca que se encuentran en las serranías  del Cerro Malcante. A partir de allí comenzaba un faldeo con un descenso aproximado de unos 150m para luego iniciar un pesado y largo repecho hacia el Abra Colorada ya por sobre los 4000m. De vez en vez, a alguien le aullaba el estómago y proponía “che, ¿y si picamos algo?” y encontrando algún punto donde el paisaje conmoviera, todos largábamos el equipo fuera del cuerpo y comenzaban a desfilar de mano en mano  crakers, salamines, queso fresco, algún pateé, galletas dulces y las infaltables aceitunas.
El cruce del segundo paso implica atravesar una línea imaginaria que  empalma al Valle de Lerma y marca el límite donde el Parque Nacional Los Cardones  finaliza. Atrás quedan los secretos del Valle Calchaquí, susurrando que hace 65 millones de años el lugar era una antigua playa prehistórica donde dejaron sus huellas los últimos dinosaurios que vivieron en el mundo. 

Noche del 23.  Llevábamos muchas horas caminadas, extrañábamos ese humito con sabor a pan que se perdía en un atardecer bien Tonco. Teníamos cansadas las piernas, la espalda y frías las orejas y manos. La escuelita del Cerro Negro del Tirao apareció entre la bruma de la incipiente noche, apenas una lucecita se percibía en la espesura helada. Llegamos hambrientos y maltrechos. Una puerta se abrió y de ella surgió un hombre bajo de rostro simpático “¡que linda sorpresa, pero pasen, pasen que afuera el frío acuchilla”. El lugar era la cocina, quien había hablado el cocinero y adentro estaban un maestro y  un enfermero.  Al poco rato teníamos entre las manos una taza humeante de te, mientras el cocinero preparaba “un guiso que se chuparán los dedos”- había dicho. Las paredes estaban negras por el hollín, los alimentos se cocinaban  al fuego de los leños. Las ventanas eran diminutas para concentrar el calor pero en contrapartida la humareda envolvía todo el recinto. Dos y hasta tres platos se repitieron de ese inigualable guiso de fideos  en tanto que el maestro nos contaba que esto era una escuela-albergue para los niños de la zona y agregaba“ vienen 35 niños de lunes a viernes y regresan con sus familias los fines de semana, algunos caminan mas de tres horas hasta aquí”.
Pocos minutos después de la medianoche, el frío se metía en los huesos, la temperatura había descendido algunos grados bajo cero y según las previsiones del enfermero posiblemente mañana amaneceríamos nevados. 

Mañana del 24. “Casi muero al principio, pero luego comencé a hervir”dijo Héctor aún arrollado en la cama. Y es que este camarada, con la terquedad de tomar un baño a toda costa se metió en las duchas que carecían de agua caliente y a las 12 de la noche lo que salía de ellas era ¡hielo liquido!.  Personalmente dejé mi cuerpo sucio y al amparo de las expertas manos de Karina, quien me revolvió todos los músculos y huesos con potentes masajes.
Afuera estaban las previsiones del enfermero. Aquel paisaje rojizo, ocre y negruzco de día anterior ahora era blanco.
Durante el desayuno, el enfermero expresó que debía bajar a la ciudad y media hora después, cargamos todo y abandonamos la escuela por una fina senda que descendía casi en picada a una quebrada. De a poco nos fuimos metiendo en el alma de los cerros, entrando y saliendo de la bruma matinal que mas allá de fastidiar se había convertido en una amiga. El camino era muy sinuoso, como si un niño lo hubiera garabateado. Curioso eran las formas de enormes rocas como talladas en forma de “ele” para lograr la curvatura de la senda. “Tengo entendido- decía Héctor- que al no poder mover las pesadas rocas que obstaculizaban en aquel entonces la marcación del sendero, el camino se ajustó a ellas y se escupieron en las rocas las curvas”.
Una hora estuvimos descendiendo a una velocidad notable. El enfermero harto de andar y desandar el trayecto  iba tirando chispas con su bolso mal enroscado en la espalda y calzando un par de ¡alpargatas de yute!. Luego vino el ascenso, pero  impregnado de misterio, la densa  neblina impedía ver la intimidad del lugar. Llegó luego la Quebrada de las Arcas y con ella se abrió un escenario que nos dejó  la barbilla en el piso: un campo de fantasía inmaculado, helado y pintado con árboles de hielo. Solo la delgada línea por donde nuestros pasos avanzaban quebraba la blancura del paisaje. Estuvimos  horas andando por ese espacio níveo, como sacado de un cuento de hadas.
El tercer puesto de nuestra travesía, apareció en un vergel, el pueblo El Manzano custodiado por un Cerro homónimo de media montaña. “No me voy a olvidar más de esta montaña”- dijo Karina en cuanto señaló la cima- Y es que años atrás, esta amiga junto a otros amigos perdieron rumbo y quedaron atrapados en el cerro varios días, por suerte pudieron  contar la historia.

Tarde del 24. Lo blanco y frío y seco  había dado paso al verde y cálido frescor del valle bajo. Unos 500m antes de arribar al pueblo, pasamos por el cementerio, un rectángulo de pocas cruces prolijamente ubicadas, empotradas en un lugar maravilloso donde las almas parecieran alcanzar genuina paz. La gente del Manzano estaba de siesta, a las 15:00hs ni el trinar de los pájaros se escuchaba. El enfermero se había esfumado, en su apuro por llegar a la ciudad se puso en el personaje del correcaminos dejando grabado en sus estelas ”¡que  el coyote me  va a comer!”.  Y todos mirándonos la cara presentimos que las alpargatas tendrían algo
La humedad de este hermoso valle, provoca lluvias espontáneas, caen intempestivas sin previo aviso. Y esta historia, que venía con todos los estados climáticos posibles, tenía una pagina para la lluvia. El tema es que no fue un chubasco, fue un extendida y fría lluvia de otoño. Cayó agua durante los doce Km. que siguieron antes de arribar al paraje del Puyil. Envueltos en mantas impermeables avistamos la primera casita muy avanzada la tarde, allí nos indicaron que en la Escuelita del Cruce encontraríamos lugar para pasar la noche. Teníamos barro hasta en el cuello. Poco después Karina se frotaba los brazos junto al hornillo donde preparaba una sopa de zapallo, mientras los demás armábamos la tienda dentro de la Escuela. Ya atrincherados en los sacos de dormir y la panza llena y caliente Héctor murmuró para si “que loco esto, parece que hacemos el treeking de las escuelitas vacias.” y se sonrió.

25 de Mayo y final. “Oid mortales el grito sagrado, libertad, libertad, libertad”, dice el Himno Nacional Argentino. 195 años antes, en una mañana parecida a esta, en el cabildo un Virrey era depuesto y nuestra Patria emprendía su camino hacia la independencia . Y nosotros también debíamos abandonar el Puyil para terminar esta empresa en la ciudad de Campo Quijano, conocida poéticamente como el “Portal de los Andes”. Faltaban muchos Km. por cubrir, pero teníamos un gran aliciente: comer las mejores empanadas que alguien haya probado jamás.
Durante todo este tramo la senda se transformó en camino de ripio. Luego de caminar los primeros siete Km. llegamos al puente de Corralito, mediante el cual se ingresa a una importante usina del mismo nombre,  emplazada hace años sobre yacimientos arqueológicos de los que aún quedan vestigios cubiertos por la maleza.
Sol del bueno, cielo claro y temperatura adecuada: un día perfecto como coda a esta historia. Algunos miraban el reloj, se aproximaba el mediodía y el riesgo de quedarse sin las empanadas les revolvía el estomago. Llegamos a Quijano pasadas las 14:00hs. Cuando al fin estuvimos sentados en una  mesa, con la boca agua por engullir tanta ilusión, sobrevino una tremenda noticia: “lo siento chicos, no nos ha quedado nada, los 25 de mayo se vende todo antes de la una ”-anunció la dueña del lugar-, ¿Queeeee?,-dijimos al unísono- y luego anunció lo peor “ y no hay en todo el pueblo, se vendió todo”. Héctor y Mariela estaban desfigurados, arrasados por la peor noticia que podrían haber recibido. Creo que tanta desazón conmovió a una empleada que se había acercado a escuchar que pasaba. Sin pensar mucho dijo que haría lo posible por conseguir algunas, aunque sea aquellas guardadas para consumo personal. Al rato, la silueta de su cuerpo apareció recortada  por el sol de la tarde y en sus manos traía aquello que haría que esta travesía resultara una experiencia inolvidable y regresáramos a casa con todo eso que en un principio pretendíamos.

jueves, 19 de septiembre de 2013

ASCENSO AL CERRO LAJAS EN EL DIA (3200msnm aprox)

Y nos llegó la invitación…el Turi tenía ganas de “salir a caminar un poco” el día domingo, como quien chusmeábamos un poco la zona de Potrero de Uriburu y unas sendas por ahí.
En un principio éramos 5, primero se bajó la Pao, y a último momento el fiestero de Pochito jua. Así que nos juntamos en la Esc Normal a las 6am Armando Avendaño, el Turi y yo. Emprendimos el camino con un panorama poco alentador, muuuucha niebla y alguna pequeña llovizna. Finalmente a las 8 dejamos el vehículo en un cruce de río que ya no nos permitía seguir avanzando, nos alistamos y empezamos a caminar.

Mientras avanzábamos, el Turi nos enseñaba algunas cosas del gps que nos iban a servir para el resto de la salida, ya caminando por el río pasamos el centro de salud y caminamos algunos kilómetros por el mismo, comprobando que el camino estaba bastante bueno para la camioneta si no fuera por ese cruce que no nos dejó pasar. Finalmente vimos la senda que teníamos que agarrar para emprender el ascenso hacia el rancho de Sarapura. Una senda muy marcada y que se gana altura rápidamente, para que a horas once, finalmente lleguemos al rancho luego de superar 500metros de desnivel, veníamos con un muy buen ritmo y sin realizar paradas salvo para hidratar un poco. Acá si comimos algo y sin perder tiempo continuamos el camino hacia la cumbre del Lajas, que teniendo en cuenta la hora, ya la veíamos bastante posible de alcanzar. A las 13 horas paramos a comer y a descansar, en lo que fue la única parada importante que hicimos, y ya se veía a lo lejos nuestro objetivo. Retomamos la marcha a las 13.30, con muchísimo viento y un paisaje espectacular, ya que todo a nuestro alrededor, estaba cubierto por un colchón de nubes. Finalmente luego de recorrer esos 700metros de desnivel que nos separan desde el rancho hasta la cumbre, logramos alcanzar la misma a las 15.20 horas. Un paisaje espectacular, mucho viento y muy fuerte. Una alegría enorme para todos, sacamos algunas fotos, comimos algo, firmamos el testimonio (haciendo alusión al Señor y la Virgen del Milagro) y a horas 16 emprendimos el retorno.

En esta parte las ráfagas se hacían cada vez más intensas por lo que de a ratos no nos permitía caminar e inclusive por momentos nos teníamos que tirar en el piso para que no nos revolee por ahí. Seguimos descendiendo hasta el rancho, ya con mucha neblina, alguna leve llovizna, y seguimos caminando y caminando y caminando para alcanzar con las últimas luces nuevamente el río. Ya caminando en la oscuridad, y luego con las linternas frontales, caminamos esos kilómetros por el río que nos separaban de la camioneta, que se hicieron eteeeeeeernos, para finalmente llegar a la misma a horas 20.30.

Un cansancio enorme debido a lo largo de la jornada y al ritmo que llevábamos para poder alcanzar la cumbre, pero una satisfacción enorme por haber alcanzado la cumbre del Lajas en el día (algo impensado teniendo en cuenta el anterior ascenso en 3 días) y en ver que el entrenamiento va dando sus frutos. Sin dudas por esta zona es más directa la ruta, pero bastante exigente y larga, y ya con las primeras lluvias este camino se torna intransitable en vehículo. Un cerro espectacular y duro, se lo suba por donde se lo suba.

Emprendimos el retorno a Salta para llegar a las 22horas bastante fusilados, y llegamos a la conclusión que nuestras caras y nuestro estado era peor que el de los peregrinos del Milagro jua. Pero nos castigamos con unos espectaculares Lomitos con Papas para recién volver a nuestros hogares después de la larguísima jornada de montaña. ATENCION; tengan cuidado cuando el Turi les diga que “quiere salir a caminar un poco…”. Yo que ustedes lo pensaría dos veces…
Un abrazo montañés!!! Y vamos x más!!!


José Muñoz Granados

jueves, 12 de septiembre de 2013

SALIDA AL SILLON DEL INCA

Fin de semana sábado y domingo salida programada a las Ruinas de Incahuasi donde se encuentra el legendario “Sillón del Inca”.
El clima presagiaba lindos días de sol con altas temperaturas.
Nos reunimos en la Escuela Normal a las 6:50, minutos después partimos rumbo a Ingeniero Maury arribando al lugar aproximadamente a hs 8:45.
Éramos solo seis personas pero con muchas ganas de disfrutar la expedición.
Luego de hacer los últimos arreglos comenzamos la travesía… a medida que ascendíamos quedábamos extasiados por el imponente paisaje, que cambiaba a cada paso con una amplia variedad de colores.
Las mochilas pesaban en nuestros hombros, pero esto no nos impidió disfrutar cada momento vivido.
Después de varias horas de caminata divisamos desde la virgen del caminante nuestro objetivo: EL SILLON DEL INCA… parecía inalcanzable.
Sin embargo a las seis de la tarde llegamos a las ruinas en donde hicimos el campamento.
Mientras llegaba la noche, compartimos una hermosa fogata preparada por los representantes del género masculino; a nosotras las mujeres nos toco cocinar... salchichas a la parrilla.
Alrededor del fuego nos inspiramos y empezaron a surgir alegre canciones, risas, anécdotas, versos, bailes. Finalmente pudimos apreciar el cielo estrellado, una maravilla.
Al otro día tempranito nos organizamos para recorrer las ruinas y llegar al tan ansiado “sillón del inca”… una linda y tranquila caminata para conocer el lugar. A las once comenzamos el regreso a Ingeniero Maury, el sol se expresaba a pleno y ¡nosotras también! Cantando y animando la vuelta.
A las cinco de la tarde llegmoss a Maury en donde compartimos el famoso” tercer tiempo” con mate cebado, gaseosas y papas fritas.
Fue un fin de semana distinto compartido con un lindo grupo que disfruta de la montaña y la naturaleza.
Cada uno sumo algo para que este viaje sea todo un éxito…
*José atento a las necesidades de los demás, cálido y humano.
*Nico solidario, protector con sus ideas acertadas y su paso tranquilo y constante. *Carlos con su resistencia física y su serenidad nos sorprendió a todos.
*Amparo a pesar de ser su primer travesía en las montañas logro resistir con entereza y buen humor el rigor del camino.
Y para terminar, nosotras las hacedoras de este bello relato, Fernanda y María Cecilia... que podemos decir de nosotras mismas.?.. Mejor lo dejemos ahí...

José Muñoz.-

jueves, 5 de septiembre de 2013

CRONOGRAMA SETIEMBRE

SILLON DEL INCA: Contactarse con José Muñoz/ Osvaldo Alvarez
La salida se realizará sábado 7 y domingo 8.

VOLCAN TUZGLE: Contactarse con Mariela del Valle Flores.

Viernes 13: Salta - SAC (Aclimatación).
-Cerro Pompeya
-Se compartiria con la Escuelita de Montaña, palestra y pelis.
Sábado 14: Desde SAC al CB (+Aclimatación).
Domingo 15: CB-intento de cumbre-CB-Salta

CURSO DE LOS NIÑOS: Arranca el 20 de setiembre a horas 20.30 en el museo de alta montaña (MAAM)

ESCALADA EN ROCA EN TASTIL: Contactarse con Marie Morel/Armando Lara La salida se realizará el 29 de setiembre.

Además se está realizando el curso de Manejo de Handy, y se ascendió el último fin de semana el Cerro Pabellón.

Comisión Directiva

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Cursito para Niños 2013



Estimados Amiguitos: Este próximo día Viernes 20 de Septiembre y recién empezada la Primavera a hs 20:30, en el Museo de Alta Montaña (MAAM), daremos comienzo al CURSO DE MONTAÑISMO PARA NIÑOS 2013. El mismo tiene una duración de un mes, las clases teóricas y prácticas se realizan los días sábados.
Inscripciones abiertas a partir del 10/09/13.
CUPOS LIMITADOS!!!
Martes y Jueves después de las 21.00 en San Luis 510 2° Piso Sede del CAM.
Si tenés entre 7 y 11 años avisale a tus papis para que te inscriban!!!
INSCRIPCION AL CURSITO:
HIJO DE SOCIO
  • 1 NIÑO: $150 
  • 2 NIÑOS: $ 250 
  • 3 NIÑOS $ 300 
NO SOCIO
  • 1 NIÑO: $ 200 
  • 2 NIÑOS: $ 350 
  • 3 NIÑOS: $ 450 
¡¡¡SI TE GUSTA LA NATURALEZA, COMPARTIR SALIDAS DIVERTIDAS CON AMIGOS, CONOCER NUEVOS AMIGUITOS, CAMINAR POR LOS CERROS CASI TOCAR EL CIELO, HACER CAMPAMENTO Y ESCALAR UNA PARED!!! NO TE LO PIERDAS!!! Te esperamos!!!

Comisión Directiva.-

lunes, 2 de septiembre de 2013

Regalo para el C.A.M. de parte de Fabian

Estimados montañistas: Hace unos días recibimos un regalo de un amigo del Chaco, provincia que se tiene entre sus ciudadanos grandes "escultores", nuestro buen amigo Fabian, nos trajo una réplica de una hermosa escultura, realizada en palo santo. Ya esta en nuestra Sede. Desde ya un abrazo montañes a Fabian Spinassi de todo el CAM!!!!


La C.D.