09/07 - Cerro Negro: Bautismo de Alta Montaña – Curso2016 / 25° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





jueves, 3 de abril de 2014

Explorando la Quebrada del Toro: Pacuy, Bayo - Marzo 2014

PACUY
 A menos de una semana de haber ido al castillo salió la idea de conocer el tantas veces escuchado y desconocido pacuy, nuevamente con gustavo,cristian y esta vez de invitada mercedes.
Lo bueno fué que cristian ya lo conocia, es su cerro favorito, y termino convirtiendose en mi favorito tambien, ahora lo entiendo al cristian de su enamoramiento por esa montaña.
Habia un solo dia disponible y con todas las referencias y experiencia de cristian sobre el pacuy nos animamos a conocerlo en un dia, lo cual es muy factible y disfrutable si se esta entrenado, se tenia que caminar más de 2000 metros de desnivel. Y el hecho de conocer una nueva montaña y nuevos paisajes ya era disfrutable y motivador más allá de una cumbre, en fin la montaña manda.

Se partió de salta muy tempranito pasadas las 4 de la mañana, y se comenzó a caminar con linternas hasta que empezaba a salir el sol. El gus primeriaba con el gps, y la primera hora se avanzó bastante sin siquiera darnos cuenta, eso nos animaba mas. El paisaje increiblemente bello a puras flores, las nubes que cubrian la ciudad, las vistas de los colores de la quebrada del toro, y en la cumbre la vista de 360 grados, desde el chañi, castillo, cachi, palermo, acay y tantas cumbres mas que el pacuy nos hacia parecer al castillo. Un detalle importante es que uno avanza y avanza, horas y horas, y nunca ve la cumbre hasta recien en el último tramito, tipo 14 horas fue que llegamos al gran pacuy. Y como siempre un descenso para hacerlo tranquilos, algo similar al golgota pero mas larguito. Debido a las paradas de descanso se llego nochecita, lo increible fue ver los colores de la quebrada de noche.

Esta salida es muy disfrutable en un dia, pero en dos dias con un campamento en el abra con vista a la ciudad me parece incomparable. Ahora con muchas ganas de volver yaaa al pacuy con campamento incluido, asi que están todos invitados para una futura salida de socios que la proponemos con gustavo y cristian para el cronograma de salidas de este año.
Importante para ir al pacuy, el pedir permiso y avisar a la gente del lugar.

BAYO
Y luego del pacuy y de ver el imponente bayo, otro domingo mas, pero esta vez a explorar el bayo.
Uno de los caminos para encararlo es por el mismo camino del redondo hasta llegar a un cruce, se avanzó el cruce y se llego hasta unos paredones de roca, ahi como teniamos handys el gus se fue a explorar y ver la factibilidad de caminos, llegó hasta los colorados y avanzó un poco mas para ver por donde se lo debia encarar, mientras tanto con cristian meta comer mientras lo escuchabamos al gus con suss "guaaauuu q lindo" jaaa, y parece que era largoo nomass asi que gus volvio a donde estabamos comiendo ,y ya luego de haber comido y relajados, a bajar nomas.
Volviendo por el rancho de don lazarte nos contó que se lo podia encarar por el puesto de sunchal, hay puestoss?? hasta ahora sigo sin entender eso de los puestos que nos mencionaba jaa.
Fue muy lindo luego de bajar de la montaña, comer y juntar las riquisimas peras que nos regalaba don lazarte, y nuevamente a quijano a seguir comiendo jaa. Otro dia perfecto, con una montaña que parece una mole a la cual hay q volver a seguir explorando aunq sea jaaa...
Para el 3 de mayo don lazarte dejó la invitacion para ir a su marcada!!!!

Abrazoo pa todoss!!!

Mariela del Valle Flores














No hay comentarios. :