Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





lunes, 25 de agosto de 2014

CUMBRE EN EL YACONES Y EN EL 40 ANIVERSARIO

Domingo 17 de agosto,8am, dejamos el vehículo en Lesser y mochilas al hombro partimos hacia el Cerro 40 aniversario. Sabiendo de lo largo de la jornada cargamos varios litros de agua de más, comida extra, una lona y algo más de abrigo por si tendríamos que vivaquear en algún momento.

Luego de algunas horas de caminata, y tentados por la cercanía del Cerro Yacones, decidimos pegarnos una “escapada” hasta su cumbre ya que ni Pocho ni yo la conocíamos todavía. 12 del mediodía pisamos su cumbre, algunas fotos, un pequeño descanso y retomamos el camino hacia el 40 aniversario.

Una horita más de caminata y decidimos parar a comer algo y refugiarnos un poco del sol y del intenso calor. Retomamos la marcha con muchas expectativas, ya que el Turi nos comentaba anécdotas de cuando bautizaron este mismo cerro allá por el 1996, en donde acamparon en el filo para alcanzar su cumbre.
Seguíamos ascendiendo con una vista increíble, se podía obs ervar el Cerro Yacones de dónde veníamos allá a lo lejos, la ciudad de Salta más lejos todavía, y las cumbres del Lajas, Lesser y Costa…ahí…tan cerca… Hacemos la última pechadita a lo que pensábamos que era la cumbre, pero al no encontrar apacheta nos pasamos de largo, luego, al comprobar que el punto de donde veníamos era el más alto, regresamos hacia él. Ya eran pasadas las 17.30, una vista increíble, y buscamos sin éxito testimonio de aquella ascensión en el 96. Por el horario y por el cansancio, dejamos de buscar y nos pusimos en la tarea de armar la apacheta y dejar nuestro testimonio. Alrededor de las 18.30 y con el atardecer encima, iniciamos el laaargo y eterno descenso hasta donde dejamos la camioneta. Como era de esperar, nos agarró la noche, muy oscura, con miles de estrellas, estrellas fugaces, y las luces de la Ciudad allá a lo lejos. Espectáculo impresionante y un deleite para la vista.

Un descenso interminable y casi sin descansos para llegar a la camioneta a horas 23.30, luego de más de 32km y 1800mts de desnivel, pero contentos con el doblete cumbrero. Obviamente tercer tiempo con hamburguesas y sandwichs de milanesa, como se merecía la salida.
Luego de ver y comparar fotos, pudimos confirmar que el lugar donde armamos la apacheta fue el mismo en donde estuvo el club hace 18años, un cerro largo pero hermoso, con una vista increíble. Y camino al 60 aniversario….VAMOS POR MAS!!!

José Muñoz Granados.-


No hay comentarios. :