09/07 - Cerro Negro: Bautismo de Alta Montaña – Curso2016 / 25° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





lunes, 21 de abril de 2014

Ascención al San Lorenzo - Curso de Montañismo 2014


El domingo 13 de abril se realizó la segunda clase práctica del Curso de Montañismo.
Visitamos el Cerro San Lorenzo, ubicado en la Quebrada del mismo nombre.
El horario de encuentro se fijo a las 07 y 45 hs y despues de media hora de tolerancia comenzó la caminata.
El grupo estaba conformado por 48 personas, todas ellas con un humor destacable y la mejor onda....además de los alumnos del curso, concurrieron socios del Club,quienes oficiaban de guías y nos brindaron en todo el trayecto su mejor disposición, sus consejos e indicaciones para que las visitas a la montaña sean exitosas...
El día estuvo espectacular...las nubes nos protegieron del sol...e hicieron que nuestro paseo sea aun mas agradable...me encantan los dias soleados...amo a febo...pero sus rayos pueden llegar a ser dañinos...sobre todo si no nos protegemos.
A pesar de las nubes, la Colo nos insistió en todo el camino que usemos gorro.
Aproximadamente a las 10 y 15 de la mañana arribamos a la zona de la laguna "seca"...alli descansamos y aprovechamos para sacar la foto grupal...a mi se me ocurrio llamar a César...¡señor de la gorra azul.!...por que hasta ese momento no sabia que se llamaba César...y para que!!!...en todo el resto del recorrido...lo llamaban ¡señor de la gorra azul!!! fue gracioso.
Continuamos la caminata hasta el abra desde donde pudimos ver el paisaje del otro lado de la Quebrada....cerros imponentes...una casita en el medio de la nada... a este lugar llegamos a las 10 y 45 hs aproximadamente.
Algunos pensaron que ese era el destino final...pero la cumbre nos aguardaba más adelante...
Finalmente llegamos!!!! a las 11 y 55 de la mañana. En la cumbre almorzamos, nos relajamos, algunos durmieron una siestita. Disfrutamos la vista desde arriba...se veía la ciudad soleada...respiramos el aire puro de la montaña...asimilamos que gracias a nuestras piernas, nuestra fuerza de voluntad, nuestras ganas...pudimos llegar a la cima....y que nada es imposible para aquel que se lo propone.
En todo el trayecto apreciamos la maravilla de la naturaleza, la imponencia del paisaje, de nuestros cerros, la vegetación exhuberante, estuvimos en medio de la nuboselva, un bioma que encierra una gran diversidad de especies...apreciamos y valoramos nuestras capacidades.
El regreso fue algo accidentado....aunque no tanto como hubieran querido algunos guías... el terreno estaba barroso...se dice asi? y algunos resbalaron...por suerte sin mayores consecuencias...solo risas y comentarios graciosos...cerca de las 16 hs estuvimos de nuevo en la quebrada....pero ya no eramos los mismos...algo cambio en nosotros...la montaña te hace pensar...el silencio ayuda a reflexionar.
En la quebrada algunos se quedaron a compartir el tercer tiempo con empanaditas y mas anecdotas!!! otros regresamos raudos a nuestras casas...quizás ansiosos por compartir con nuestros seres queridos esta linda experiencia compartida...o quizás con ganas de tirarnos un ratito a descansar.
La excursión fue 100% exitosa! Fue lindo compartir, conocer un poco más a nuestros compañeros...nos queda un camino largo por recorrer juntos, charlar con la gente del CAM, quienes nos brindaron sus conocimientos adquiridos por años de experiencia, sin retaceos..."esto aprendi,esto lo comparto con ustedes."..gracias por su generosidad!!!!

María Cecilia Cravero.-


martes, 8 de abril de 2014

Entrenamiento en el San Lorenzo

Van fotitos del sábado que fuimos a mover un poco las piernas. Al comienzo nos mató el calor y la humedad pero finalmente llegaron las benditas nubes para hacerlo más llevadero.
Un grupo espectacular donde nos charlamos la vida y nos matamos de la risa.
Para hacerla completita, nos hicimos unos panchos en la cumbre, saborizados con un poco de barro ya que Pochito tiró toda la olla con las 12 salchicas, IDOLOOO!!!jaja.
Y bueno, obviamente, tercer tiempo en la quebrada.

José Muñoz.-

Fotos:






lunes, 7 de abril de 2014

Presentación del Curso de Montañismo 2014 y 1ra charla a cargo del Dr. Alonso

Nuevamente, como hace más de 20 años, dió inicio el Curso de Iniciación al Montañismo dictado por nuestro Club en el Museo de Alta montaña. A sala llena, y luego de unas palabras del Presidente Arturo Arqued, se proyectó un video con las actividades realizadas durante el año pasado. Luego se explicó en que consiste el curso y que actividades se llevarán a cabo, para luego responder algunas preguntas.

La semana siguiente, se desarrolló la primera clase acerca de "El origen Geológico de las montañas del Noroeste Argentino" a cargo del Dr. Ricardo Alonso. Como siempre un lujo tenerlo en este curso y una charla impecable, nos fue trasladando a las distintas regiones del Noroeste, y hasta nos comento un poco acerca del Terremoto en Chile.

Más de 50 personas se animaron este año a vivir esta experiencia y a transitar por estos nuevos senderos. Esta semana se viene la segunda charla y la segunda salida a la montaña así que a prepararse!!!

Abrazo montañés!!!

José Muñoz.-

Van algunas fotos, click sobre la imagen para ampliarla:





jueves, 3 de abril de 2014

Una sonrisa amiga que jamás olvidaremos

Estimados montañistas:
Hoy nos dejo, para irse a ese largo viaje del que no se vuelve, ha de ser porque tiene lindos senderos y buenos amigos que te acompañan, nuestra querida Odontoloca Griselda Odisio, se fue y nos dejo con el recuerdo de esa hermosa risa, que se asemejaba al sonido de muchas campanitas, movidas por el viento de los cerros¡¡¡
Siempre alegre, hasta cuando te tenía que sacar una muela. Recordarla es el mejor homenaje, elevar un oración al o los Dioses en que cada uno crea y rogar al universo que algún día podamos volver a compartir con ella algún lindo cerro¡¡¡¡¡
Un abrazo a toda su familia los Odiso y los Nuñez¡¡¡¡¡¡
Los que quieran acompañarnos estaremos en La Piedad, en la calle Alberdi, frente a la Iglesia La Viña¡¡¡¡




Explorando la Quebrada del Toro: Pacuy, Bayo - Marzo 2014

PACUY
 A menos de una semana de haber ido al castillo salió la idea de conocer el tantas veces escuchado y desconocido pacuy, nuevamente con gustavo,cristian y esta vez de invitada mercedes.
Lo bueno fué que cristian ya lo conocia, es su cerro favorito, y termino convirtiendose en mi favorito tambien, ahora lo entiendo al cristian de su enamoramiento por esa montaña.
Habia un solo dia disponible y con todas las referencias y experiencia de cristian sobre el pacuy nos animamos a conocerlo en un dia, lo cual es muy factible y disfrutable si se esta entrenado, se tenia que caminar más de 2000 metros de desnivel. Y el hecho de conocer una nueva montaña y nuevos paisajes ya era disfrutable y motivador más allá de una cumbre, en fin la montaña manda.

Se partió de salta muy tempranito pasadas las 4 de la mañana, y se comenzó a caminar con linternas hasta que empezaba a salir el sol. El gus primeriaba con el gps, y la primera hora se avanzó bastante sin siquiera darnos cuenta, eso nos animaba mas. El paisaje increiblemente bello a puras flores, las nubes que cubrian la ciudad, las vistas de los colores de la quebrada del toro, y en la cumbre la vista de 360 grados, desde el chañi, castillo, cachi, palermo, acay y tantas cumbres mas que el pacuy nos hacia parecer al castillo. Un detalle importante es que uno avanza y avanza, horas y horas, y nunca ve la cumbre hasta recien en el último tramito, tipo 14 horas fue que llegamos al gran pacuy. Y como siempre un descenso para hacerlo tranquilos, algo similar al golgota pero mas larguito. Debido a las paradas de descanso se llego nochecita, lo increible fue ver los colores de la quebrada de noche.

Esta salida es muy disfrutable en un dia, pero en dos dias con un campamento en el abra con vista a la ciudad me parece incomparable. Ahora con muchas ganas de volver yaaa al pacuy con campamento incluido, asi que están todos invitados para una futura salida de socios que la proponemos con gustavo y cristian para el cronograma de salidas de este año.
Importante para ir al pacuy, el pedir permiso y avisar a la gente del lugar.

BAYO
Y luego del pacuy y de ver el imponente bayo, otro domingo mas, pero esta vez a explorar el bayo.
Uno de los caminos para encararlo es por el mismo camino del redondo hasta llegar a un cruce, se avanzó el cruce y se llego hasta unos paredones de roca, ahi como teniamos handys el gus se fue a explorar y ver la factibilidad de caminos, llegó hasta los colorados y avanzó un poco mas para ver por donde se lo debia encarar, mientras tanto con cristian meta comer mientras lo escuchabamos al gus con suss "guaaauuu q lindo" jaaa, y parece que era largoo nomass asi que gus volvio a donde estabamos comiendo ,y ya luego de haber comido y relajados, a bajar nomas.
Volviendo por el rancho de don lazarte nos contó que se lo podia encarar por el puesto de sunchal, hay puestoss?? hasta ahora sigo sin entender eso de los puestos que nos mencionaba jaa.
Fue muy lindo luego de bajar de la montaña, comer y juntar las riquisimas peras que nos regalaba don lazarte, y nuevamente a quijano a seguir comiendo jaa. Otro dia perfecto, con una montaña que parece una mole a la cual hay q volver a seguir explorando aunq sea jaaa...
Para el 3 de mayo don lazarte dejó la invitacion para ir a su marcada!!!!

Abrazoo pa todoss!!!

Mariela del Valle Flores














martes, 1 de abril de 2014

Nevado Gral Guemes/Nevado de Castillo/Piedra Sonada - Marzo 2014

Esa montaña que queria subir desde que me dijeron una vez desde el cerro san bernardo, esa es el Nevado de Castillo "ES MUY PUNOSA", esa montaña con puntitos de nieve que veia cuando iba a la unsa sin duda fue una motivación para recibirme rápido años atras jeje, y leerlo a juanito con su aventura era algo mucho mas que motivador...
Lo que nunca me imaginé fue la vista que me podia regalar si llegaba a su cumbre. Podria decir que el team era perfecto: Gustavo Soto Nedir, Cristian Salinas Talamilla y Carina "la cordobesa" (CAC), invitada especial que se vino desde córdoba en bondi sólo pa subir al castillo, la que hizo el acay en solitario... una grosa total!!!. Desde el minuto uno la felicidad ya era completa, estar en el rosal y verlo al castillo ufff, sólo si ella lo deseaba nos dejaria pisarla. Pero realmente senti que ella nos invitó y sólo había que dejarse llevar. No se si fué bueno o malo pero de las opciones que tirabamos se eligió una que nose porque o como me salió pensarlo, solo salió y ahi nomas todos de acuerdo y antes de dormir guardadita la ruta en nuestras memorias para no olvidarnos al otro dia.
El día de cumbre fue espectacular, una cumbre con una plataforma de creo que 200mts aprox, no podia creer todo lo que me regalaba esa montaña, altas vistas del cordon de cachi, palermo, san miquel de la poma, el acay, el quewar, el tuzgle, el cerro negro de jujuy, y mi tan adorado hermoso e increible chañi, y otras cumbres mas. Todos muy emocianados disfrutando de la cumbre mas de una hora, tanto fue que todos parados para bajar nadie movia un pie, nadie se queria ir, gustavo primerio asi que había que bajar nomas.
Hasta ahora no puedo creer que haya estado en el castillo, y compartirlo con un grupo tan increíble, sin duda esa montaña nos unió para siempre.
Gracias Montaña!

Asi fué el itinerario de la expe:

Dia 1 - Salta - EL Rosal-Puesto Sanitario (3375 msnm 2hs aprox)
- El Rosal- Campamento Base en el rancho de sarita alancay
Dia 2 - Campamento Base - Campamento 1 (4700msnm) arriba al costado del rio (9hs-15hs)
Dia 3 - Campamento 1 - Cumbre (5549msnm) (7hs-13hs)
- Campamento 1 - Campamento antes del rancho de sarita
Dia 4 - Desde el ultimo campamento hasta el puesto sanitario - El Rosal - Salta

Mariela Del Valle Flores.-