09/07 - Cerro Negro: Bautismo de Alta Montaña – Curso2016 / 25° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





lunes, 20 de abril de 2015

TREKK DE ALTURA – RAMAL C14 (Tramo Estación Muñano – Estación Incahuasi)

Trekking desde Estación Muñano (3978 msnm) - Estación La Bomba (3966 msnm) - Estación Cachiñal (3790 msnm) - llegando a Incahuasi (3570 msnm) bajamos por la Cuevas. Atravesando 10 túneles y un cobertizo. En todo el camino se aprecia el Nevado de Acay. Impresionante!!!

Como pa comenzar a mover los pies un poco en este 2015, El Jota propuso salir a caminar un poco por las vías que recorrer el camino por las vías del tren a las nubes en su tramo antes mencionado. Advirtiendo que había que mochilear bastante agüita pal camino, ya que no sabíamos si en el recorrido encontraríamos. El Jota planifico el recorrido tramo a tramo, consultando anteriores experiencias de colegas. La idea era hacer Estación Muñano – Estación Puerta Tastil (73.4 km aproximadamente).

Sábado 21 de Febrero

Bueno así fue que el Sábado 21 Febrero tempranito salimos desde la terminal (8.30 hs) en el cole que va pa San Antonio; nuestro destino Estación Muñano a orillitas de la ruta, a la cual llegamos aproximadamente a las 12.30 hs. Oh sorpresa al frente de la estación a lo lejos El Acay, El Acay chico, Cumbre Blanca y Navaja nevaditos un espectáculo de verlos.
Y pa comenzar la caminata a los (4000 msnm) que se hacía sentir un poco, alistamos todo, dividimos peso en las mochilas y a caminar se dijo (13.00 hs), con paso tranqui nos adentramos por las vías alejándonos de la ruta. Por delante nos esperaba muchas sorpresas 10 túneles y un Viaducto espectacular. Mientras avanzamos pudimos apreciar parte de lo que era el camino viejo que llegaba a San Antonio.
Tipo 16.30 hs luego de atravesar 4 túneles (20 – 19 – 18 -17) nos encontramos con Estación La Bomba a 9.5 km aproximadamente desde nuestro punto de partida; (su nombre es porque en su momento en el lugar existía un abastecimiento de agua para el ferrocarril), desde allí se tiene una gran vista al Viaducto el Muñal a 3.966 m.s.n.m. Con una fenomenal vista al Acay y al Viaducto nos dispusimos a hacer una parada en la Estación para el Almuerzo – Merienda de ese día jajaja. Me detengo aquí para contarles la sensación de disfrute que causa el lugar, su ubicación permite una vista única, la altura de la zona, gran lugar para la fotografía, sensación de inmensidad, el silencio y el sonido de la brisa del lugar, todo invita a acampar allí (será la próxima nos dijimos con Jota) había que continuar camino, nos esperaba disfrutar del Viaducto que ahicito nomas se lo veía. 2 túneles más nos faltaban para encontrarnos con el Viaducto (16 -15).
El Viaducto El Muñal una maravilla, vista espectacular, infaltable la foto desde allí.
Una vez disfrutado el Viaducto continuamos camino nos esperaban 4 túneles mas y un Cobertizo que es otro túnel más. El túnel 13 es el más largo de todos y el mismo es en curva, hizo falta usar las linternas (la verdad nos c… de miedo un poco jajaja).
Y avanzando se nos venía la tarde y casi la noche, la altura se hizo sentir un poco por aquí, sumado al cansancio y al peso de las mochilas. En algún momento del camino pudimos ver a lo lejos apenitas el Chañi Nevadito.
Ya atravesando todos los túneles nos sorprendió una tremenda curva que hacían las vías (Q CURVA DECIAMOS CON JOTA!!! jajaj). Luego la llegada a nuestro destino del día se hacía desear, nuestra próxima referencia era la Estación Cachiñal (3.790 m.s.n.m.) allí haríamos noche y campamento. Ya queríamos llegar y se hacía largo el trecho.
Al fin llegamos 20.30 hs. con las últimas luces del día y el sol que se escondía detrás de los cerros. Allí Armamos campamento, cena de por medio y el cansancio nos ganaba, a descansar se dijo. Nos esperaba un largo día.
Domingo 23 de Febrero

Luego de una noche bastante fría, pero descansados nos esperaba un día bastante caluroso, el sol temprano se anunciaba. Desayuno de por medio, luego unas fotos y el disfrute de ver El Acay nevado al fondo. Al frente de la Estación apenitas se observaba la apacheta de la cumbre del Cerro del mismo nombre (en la próxima vuelta lo subiremos nos dijimos). Desde la Estación podemos observar también un Camino que acompaña las vías y que llega hasta las Cuevas y hacia el otro lado a San Bernardo de las Zorras.
Así levantamos campamento y emprendimos camino hacia Estación Incahuasi a 14 km aproximadamente. En primer momento las vías acompañan al camino, más adelante estas comienzan a ascender alejándose del camino y a lo lejos se observaban unos ranchos. El sol se hacía sentir y mientras caminábamos deliberábamos con Jota (si continuaríamos hasta los que en un comienzo era nuestro objetivo Estación Puerta Tastil o al llegar a Estación Incahuasi bajaríamos hasta las Cuevas y emprender regreso casa.) En camino y casi llegando a Estación Incahuasi pasando la 13 hs. decidimos bajar hacia las Cuevas nomas, el calor nos agotó, dejando para otra oportunidad poder continuar con el que era nuestro objetivo.
Así dejamos la vías y agarramos camino hacia las Cuevas, a pleno camino nos detuvimos a almorzar, el sol pegaba y no había ni un poquito de sombra apenas unos arbustos de rica rica (los cuales coseche un poco pa ponerle al mate cebado), igualmente el hambre gano y en medio del camino con el sol sobre nosotros nos sentamos a cocinar alguito. Almorzamos con el Acay al frente imponente, espectacular. Panza llena o no tanto continuamos camino y en un trecho cortamos camino.
15.30 hs llegamos a la ruta, 16 hs pasaba el cole que venía de San Antonio, casi justo pero llegamos a tomarlo.
Y así fue que recorrimos 40 km aproximadamente entre Estación Muñano y las Cuevas.

Hasta la Próxima. Aquí le dejos algunas tantas fotos. Saludos

Marco Antonio Aramayo.-


Compañero de trekk: José “Jota” Muñoz Granados

Datos:
Estación La Bomba un lindo lugar pa acampar ya que están las viejas instalaciones de la estación.
Hasta Estación Cachiñal apenas un par de pequeños cursos de agua pudimos ver, pero poca agua y no es garantía para otra época.
Estación Cachiñal buen lugar para acampar también. Las instalaciones aún conservan los techos.


FOTOS: TREKK DE ALTURA – RAMAL C14 (Tramo Estación Muñano – Estación Incahuasi)

No hay comentarios. :