09/07 - Cerro Negro: Bautismo de Alta Montaña – Curso2016 / 25° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





martes, 11 de agosto de 2015

Cumbre en el Acay

Objetivo: Cumbre principal del Acay 5770 msnm
Integrantes:
-Julio García
-Belén Astudillo (Janajman)
-Jaime Soriano (San Antonio de los Cobres)
-Gaspar Jaime (yo)


Después de obtener información principalmente de José Muñoz y Orlando Valdez decidimos intentar esta bestia de cerro. El viernes 31/08/2015 partimos desde salta a San Antonio de los Cobres para ir aclimatando pasamos una buena noche. Teníamos planificado ir el día Sábado a ver qué tal estaba el camino hasta la base y de paso pasar parte del día a esa altura (4.900 msnm). Partimos hacia la base y tuvimos un evento inesperado, se nos quedó la camioneta en un Arenal (piedra colorada o “primer colorado”), después de un intenso trabajo de rescate que nos demandó unas 5 horas, logramos sacarla del arenal y por suerte bajamos sin signos de mal de altura pero eso sí, totalmente sucios.
En lo que quedaba del día Belén salió a caminar por San Antonio de los Cobres y tuvo la suerte de encontrarse con Jaime Soriano quien se ofreció para llevarnos a la base en su camioneta y se sumó con nosotros a tirar cumbre.
Partimos a las 5 am de San Antonio de los Cobres hacia la vega (límite donde normalmente llegan los vehículos), estaba ventarroso y frío, comenzamos el ascenso por una quebrada hasta alcanzar el filo que nos llevó a la montura (en el camino espectacular amanecer en donde se contrastaba la salida del sol con una luna imponenente), cuando llegamos a la montura nos dimos con un viento que nos hacía caminar literalmente de costado, después de un descanso e hidratación de unos 20 minutos tomamos la pechada a la precumbre y desde ahí contemplamos cumbre blanca y navajas, hacia nuestra derecha la cumbre principal. El piso tenía planchones de hielo que no representaban un peligro aún sin grampones. Hicimos cumbre a las 14:30 y tras un breve homenaje a la pachamama y firmar el cuaderno de testimonios decidimos bajar por un sayal que nos llevó abajo en menos de dos horas donde Jaime nos había tomado delantera y nos esperaba descansando en la camioneta.
Después de un agradecimiento a Jaime, nos despedimos en la ruta, él hacia San Antonio y nosotros a campo Quijano donde nos encontraríamos con los chicos que fueron al sillón del Inca quienes nos felicitaron por la cumbre.
Un cerro muy exigente, pero el premio que nos otorgó su cumbre no tiene precio. Un especial agradecimiento a Jaime Soriano que nos llevó en su camioneta y prácticamente nos guió hacia la cumbre, a José Muñoz Granados quien nos brindó información clave para la salida (además del GPS jaja) y a Dardo Rocha por prestarnos los mitones que realmente nos salvaron los dedos.

Francisco Gaspar Jaime.-

No hay comentarios. :