Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





jueves, 17 de septiembre de 2015

Cumbre en el Azufre

Objetivo: Volcán Azufre.

Altura: 5.830 msnm

Integrantes:

Ignacio Carral
Belén Astudillo (Janajman)
Gaspar Jaime (CAM)

Todo comenzó en Marzo, cuando fuimos a intentar el Acay chico. Ante la muy mala disposición de la montaña, se decidió en aquel momento continuar hasta Pastos grandes para asistir a la feria de la llama e intentar el Azufre. Lamentablemente nadie hizo cumbre y yo ni siquiera abandoné Pastos grandes por mal de altura.
Con la montaña entre cejas, decidimos con Julio García intentar, pero lamentablemente Julio no pudo estar presente en este nuevo intento:
Salimos el Viernes 11/09 por la noche con Belén y Lusa (ella se quedaría en San Antonio), y llegamos a San Antonio de los Cobres, donde pasaríamos la noche en el polideportivo (Gracias a Jaime Soriano por brindarnos este lugarcito para dormir). El día sábado nos levantamos temprano para asistir a una serie de actividades con los niños de la escuelita de escalada. Entre Puna, asado y ritos, le pedí a la Pacha que nos cuidase de los males de la montaña, ese mismo día nos encontramos con Nacho Carral para terminar de pulir el plan de ascenso. Pasamos una noche mas en el polideportivo y el Domingo Salimos hacia Pastos Grandes, donde nos encontraríamos con Ariel (el delegado municipal de SAC) quien nos ofreció el centro vecinal por si no acampásemos en la base del Azufre, le agradecimos y también nos dió algo de leña para llevar (un tipazo Ariel).
Cuando llegamos a la base decidimos probar una ruta diferente a la que teníamos cargada en el GPS, ya que se veía mas corto el ataque.
Lunes a las 4:00 nos levantamos dejamos todo listo para cuando vuelvamos y comenzamos el ascenso a las 4:45 a la altura de 4.350 msnm. Un viento duro y frío nos golpeaba y el ascenso se dificultaba por el acarreo blando y suelto, por momentos a mi me parecía ver "caminos" pero se perdían en la nada, cada vez mas suelto el terreno y cuando nos dimos cuenta, estábamos ascendiendo por un sayar, alcanzamos una especie de montura y a lo lejos la cumbre, nos separamos un momento pero sin perdernos de vista. 10 pasos, 10 segundos de descanso, Belén me decía que no daba mas, muy cerca se veía una corona de rocas, verifico el GPS y estábamos a 200 metros de la cumbre en línea recta, le pusimos ganas y con una gran emoción hicimos cumbre. Nacho llegó un poco atrasado y nos causó gracia que nos dijo que nos siguió hasta la cumbre para darnos la cámara de fotos! La mejor vista que ví hasta ahora, Macón, Aracar, Socompa y un coloso detrás del Macón, cuyo nombre no me animo a suponer...

La vuelta con mucho viento pero con mucha felicidad y el cansancio totalmente desaparecido, volvimos directo a Salta.

Excelente grupo y una tremenda garra para hacer una cumbre tan sacrificada. Agradecimientos a Armando Avendaño, Dardo Rocha y José Muñoz Granados por la cantidad de equipo que nos brindaron, a Jaime Soriano por bancarnos en el Polideportivo y a Ariel de Pastos Grandes.

Un abrazo montañez y por mas cumbres!


Atte. Cr. Francisco Gaspar Jaime







No hay comentarios. :