Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





lunes, 7 de septiembre de 2015

IMÁGENES PARA EL ALMA-LAGUNA BRAVA- 17-08-2015

Caminante no hay camino…, decía el poeta español y suena tan cierto esto, que cada vez que salimos a la montaña, se perfila una nueva senda en el corazón,… porque la experiencia es única…porque se tejerá una nueva historia en ese lugar… porque algo ha cambiado en uno mismo…
No sé porqué, la quebrada de Escoipe me impacta siempre, como un lugar de ensueño, como un lugar mágico…con la Iglesita, en la otra margen del río, apostada en medio del valle, sobriamente bella, parece el marco para un cuento de hadas.
Amanece y las nubes, como telón de fondo, se balancean dejándonos atisbar el intenso dorado con que el sol pinta ya, las grandes montañas del oeste.Son las 8.30 cuando estamos en el extenso lecho aluvial que nos conducirá a Laguna Brava.
Un recuerdo a nuestro amado Padre de la Patria, no acompaña en el comienzo.
Como siempre, y aun abajo, la solidaridad del espíritu montañéz se hace presente, cuando Riky decide que se quedará en la base acompañando a Nico que no se siente bien… Vico y Juani, bonitos y felices, encabezan la marcha que arranca empinada. El conteo bajó a 13, y las bromas y genialidades de Gabo encienden la alegría, que comienza a circular… para acompañarnos durante todo el camino.
El calor comienza a presionar tanto, que casi pensamos que trajimos ropa de más, como siempre, hoy es Gerardo, tan silencioso como amoroso, que guarda mi abrigo en su mochila…ventajas de no cocinarse de un solo hervor…
Al fondo hay música, o hay música de fondo…nunca lo sabremos…secretos de la montaña que le dicen… Analia y Nela ,con Ceci que cierra al final, sueltan un remixado de los años 70.
Dicen que una canción que se canta en una montaña, no puede repetirse en otra, de modo que al son del “Amor Divino”… arrancan hasta lograr que el guía aturdido o arrepentido jamás lo sabremos…secreto de la montaña, huya despavorido barranca abajo…
Casi simultáneo al grito de ” huye, huye”!!!, las cantantes, cambian el tono y ya en un cuarteto , con Mico de tenor y por un extraño influjo de algún eco tecnológico, secreto de la montaña, le hacen llegar al guía el “Juani no te vayas, Juani veni…quereme un poquitito no seas así”!!!
Una sinfonía de verdes y rojos intensos, la cuesta serpenteante y el rio, el cementerio allá a lo lejos, el Torreón, el Trasatlántico, el imponente Malcante, nos convocan a charlas intensas, donde los más conocedores cuentan lo que saben ,porque el corazón insaciable de belleza y aventura, larga ya a volar un próximo sueño, allá al frente.
Filosofías sobre el amor, van y vienen, en desopilantes argumentos, recuento de solteros, talles XL, amores inviables…. de pronto Ramiro, silencioso y novato, se pone en el centro de todas las atenciones… y como el mismo lo expresa:”sin haber dio una palabra!!”
Cruzamos el abra y el viento es helado, paramos para abrigarnos y agradecer haber traído camperas gruesas, el tiempo siempre puede cambiar..., aprendizaje de hoy. Vamos rumbo a las nubes…que de pronto comienzan a bajar por la ladera empinada tapándonos por momentos la vista. Ya hemos cruzado el umbral del tiempo…y falta un tramo para la cumbre…Reunión concertada, objetivo cumplido, hemos tocado la cima de nuestro proyecto…hasta donde podamos…Y emprendemos el regreso, buscando un lugar abrigado para almorzar…un poco más lejos del viento…
Con la vista nuevamente al valle, todos con hambre, nos sentamos a comer…como si un gran mantel invisible nos tendiera la mesa, compartiéndolo todo, la aceitunas, paltas, milanesas, postres. El exquisito arroz con pollo de Ramiro, corre de mano en mano. El futbol casi siempre ausente, se presenta disfrazado de primera piel en Analía. Fotos para la posteridad…
La música continúa, ahora más pretenciosas las artistas, ofreciendo temas a los participantes a modo de radio…” la felicidad… el tractor amarillo… depeinada”… y un aluvión de temas que invaden el aire. Entre risas y algarabía, continua el descenso. Y aparece el rey del aire, con su mágico vuelo planea sobre nuestras cabezas.Un par de aguiluchos juegan al sol, que ya en la tarde ha invadido todo, dejando un cielo turquesa límpido a la vista.
Ya estamos abajo…y un caballero delgado, impecable, con su sombrero alado y su mirada clara como el valle, nos espera, en el alambrado para recibir el peaje.
Nos reencontramos con Riky y Nico, que con sus rostros colorados de sol, han improvisado una travesía por otros lados…misión cumplida!
Como en el cuento de hadas, acorde al paisaje, un niño con ancha sonrisa, aparece montado en un caballo blanco, bellísimo…Y como era de esperar, Sabrosita, la duquesa, sube rápida al corcel, y desfila…
Nos vamos…El tercer tiempo nos encuentra en Chicoana, con una merienda deliciosa…en donde la alegría del tiempo compartido se hace más profunda, como el cansancio y el color de los cerros azules de Salta, que se avienen a darnos la bienvenida…
Estamos felices. Hemos tocado una nueva cumbre…de entusiasmo, de encuentro, de solidaridad, de gratitud a la vida, de desafío… La laguna aún nos espera, y con espíritu montañez, decimos: hasta la próxima!!
Muchas gracias a todos por una bellísima jornada!

Eugenia Mohnblatt-17-08-15

No hay comentarios. :