09/07 - Cerro Negro: Bautismo de Alta Montaña – Curso2016 / 25° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





miércoles, 21 de octubre de 2015

Ley que Restringe el Montañismo en Catamarca

Andinistas Argentinos piden que se vete ley que restringe el montañismo en Catamarca

La organización “Andinistas Argentinos”, que agrupa a más de 40 clubes de montaña de 18 provincias argentinas, ha solicitado -el 6 de octubre-, formalmente a la Gobernadora de la Provincia de Catamarca -Dra. Lucía Corpacci- en forma expresa que “…tenga a bien vetar totalmente la norma sancionada y, en caso de insistir en la regulación de la actividad en su aspecto amateur, se tengan en cuenta los principios que sostenemos e impulsamos los montañistas argentinos organizados…”. Cabe resaltar que en la Provincia de Catamarca, especialmente en la zona del Paso de San Francisco (donde se encuentran varias de las montañas más altas de América) se ha prohibido ilegal e infundadamente la práctica del montañismo desde abril de este año y además, la Legislatura Provincial, sancionó en junio pasado una ley que pretende restringir con disposiciones arbitrarias e incluso hasta inaplicables, la libertad de acceso a las montañas y la práctica del montañismo amateur.
La ley que “Andinistas Argentinos” solicita que sea vetada totalmente, se ha sancionado sin ningún tipo de consulta ni participación de clubes o grupos de montañismo amateur y coloca bajo la órbita de la Secretaría de Turismo la regulación de una actividad que es netamente deportiva. Tal es así que la Provincia desconoce con esta norma que la Federación Argentina de Sky y Andinismo es parte integrante incluso del Comité Olímpico Argentino.
“Las prohibiciones arbitrarias que fija la ley de Catamarca significa no sólo impedir la libertad de tránsito protegida por la Constitución Nacional sino además atenta contra una de las actividades que destaca a esa región conocida como de los seismiles…”, señalan desde la organización “Andinistas Argentinos”. Asimismo, en el recientemente realizado “I Encuentro Nacional sobre Leyes de Acceso a las Montañas” en Los Cocos, Provincia de Córdoba, los “Andinistas Argentinos” fijaron pautas y principios sobre el desarrollo de su actividad y la ley sancionada en Catamarca los vulnera absolutamente. Esos principios están publicados y disponibles en el sitiowww.andinistasargentinos.blogspot.com
“No rechazamos que puedan existir ordenamientos para la práctica de la actividad de montaña, pero englobar a las prácticas ancestrales religiosas, las científicas y las deportivas, a todas como si todo fuera una actividad turística significa desconocer la esencia misma del montañismo que durante décadas se ha llevado a cabo a través de clubes y grupos de montaña en todo el país, inclusive en la propia provincia de Catamarca donde el club más antiguo ya tiene seis décadas…”, señala el Dr. Mauricio Bernardo Bianchi, miembro del grupo Andinautas y Presidente del Club Andino San Luis, e integrante de “Andinistas Argentinos” quien agrega que “…justamente lo que pedimos a las autoridades es que no se sancionen normas sin escuchar a los montañistas y sin recibir los aportes que podemos hacer por ser justamente los que conocemos y practicamos la actividad sin fines de lucro pero sobre todo, pedimos que se respete la libertad de acceder a espacios naturales, en nuestro caso las montañas…”.
La Provincia de Catamarca, en el caso de poner en vigencia la ley sobre la cual se ha pedido el veto, será la jurisdicción con mayor restricción a la práctica del montañismo y acceso a espacios naturales y logrará, sin dudas el efecto nocivo de que regiones que eran inexploradas y han sido conocidas justamente por la práctica del montañismo, dejen de ser visitadas por la hostilidad que generaría la nueva norma. “El caso de Catamarca podría ser el peor precedente sobre cómo no se debe regular una actividad en su aspecto netamente amateur…”, señalan desde “Andinistas Argentinos”. Es de destacar también que son miembros de “Andinistas Argentinos” tres grupos de montañismo de la propia Catamarca, se trata del Museo de Los Seismiles, el Grupo Cumbreros y la Agrupación de Montaña Calchaquí, además de montañistas que adhieren en forma individual.
Esta presentación se enmarca en la tarea que viene realizando el grupo de “Andinistas Argentinos” que, el pasado 6 de agosto, también hizo una presentación en el Congreso Nacional ante un proyecto de ley que pretende también poner restricciones a la práctica del montañismo como actividad amateur.
Los que deseen comunicarse con “Andinistas Argentinos” pueden escribir al correo electrónico andinistasargentinos@gmail.com o sumarse en el grupo de Facebook “Andinistas Argentinos - El Acceso a las Montañas” y para más información ingresar a www.andinistasargentinos.blogspot.com


No hay comentarios. :